HEXAGRAMA 55
ESCAQUE 20 del AJEDREZ ORACULAR J.L.Padilla
FENG
EL APOGEO
“El valor de lo culminante”
Según el diccionario de Mateos y Ricci este ideograma quiere decir exuberante, floreciente, fecundo, fértil. Cosecha abundante. Abundante, copioso, numeroso. Lleno, colmado, repleto. El 55° de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios, que indica abundancia, plenitud en el apogeo.
En su ideopictografía antigua FENG es una especie de vasija ritual exuberante, abundante, generosa
Su radical es TOU que significa una vasija, también aparece como recipiente de alubias, para picotear frijoles. También representa un plato de carne que fue servido. En la forma antigua, el trazo superior no existía, y un punto indicaba el contenido de la vasija.
La ideografía de este hexagrama nos sugiere abundancia, algo servido en su contenido culminante, algo servido en una vasija ritual como alimento.
Este apogeo culminante, esta abundancia servida, también nos sugiere abrir la grandeza a lo ínfimo.
DESALUD 03-06-2015
Maestro: Entramos en el hexagrama Feng, el número 55 del I-Ching y se corresponde con el escaque número 20 en el tablero del ajedrez. Y referencia a la formación de estiliza GTA y valina GUA… Bueno, esto es para los que manejan el ajedrez oracular.
El dictamen y la sentencia son claros, entramos en un tiempo de apogeo, es decir de máxima expresión, de un tiempo de la cima de la ola, en el que no hay duda acerca de lo evidente y lo que está ocurriendo. Y, a la vez, “el valor de lo culminante”, ¿no?, que es extremadamente importante, ¿no? “Culminante” como no final sino culminante como algo que culmina pero sigue… Como, creo que la ola es muy demostrativa. Esas grandes olas donde los surfistas, entre otras cosas, se juegan la vida, lo que pasa es, afortunadamente, los que van en esas olas, saben muy bien lo que hacen. Pero son unas maravillas de expresión plástica, ¿no?, ver ahí dentro de esa oquedad culminante a un ser humano en un patín. Pues la imagen nos recuerda a eso, ¿no?, el apogeo es… Saber acomodarse al apogeo es importante y vivirlo es también muy significativo porque de ello se deducen y se sacan conclusiones que pueden permitir que ese apogeo, esa ola, tenga una culminación hermosa, bella, y sobre ella retome el mar su criterio y vuelva, de nuevo, a embellecerse.
Entonces entramos en un tiempo bello, un tiempo bello, un tiempo bello de que si te has puesto guapo, si la guapería te ha salido, si todo el mundo dice: “Hay que ver lo que has cambiado. Hay que ver cómo estás…” Oye, ¡pues es verdad! Te lo dicen. Te lo dice casi todo el mundo: “Hay que ver cómo estás… Hay que ver…” Pues aprovecha, ¡aprovecha! “Aprovecha” en el sentido de “disfrútalo”, ¿no? Porque todo el mundo o casi todo el mundo:
-Hay que ver lo que has cambiado desde que te haces esto y te tocas aquí…
¡Yo qué sé! Hay tantas formas…
Entonces, a veces no se sabe vivir ese tiempo y, bueno, pues se… considera: “Bueno, un buen día… Bueno, no está mal…” No, no, no. Hay que vivirlo a plenitud, ¡a plenitud! Porque cuando vengan otros días que no sean tan plenos y no te digan anda… “Ay, qué cambiada estás. Ay, qué bien te veo…” Y no te digan nada, entonces tú te acordarás de: “Ah, pero yo tuve una época dorada de las energías de mi cuerpo fluían y me nombraban diccionario y relatora parlante de músculos y tendones…” ¡Yo qué sé! Cosas así, ¿no?
Entonces, buen tiempo para no pensar tonterías como la de Stephen Hawkins que dicen que se planteará el suicidio asistido cuando esté peor… ¿Pero peor de qué?, ¡¿peor de qué?! Pero hombre, si es uno de nuestros ídolos, de lo que es un estado de salud adaptativo. ¿Peor? Si peor no puede estar. Alguien le ha metido en la cabeza alguna otra cosa. Él siempre dijo que agradecía mucho a esa enfermedad porque le permitió pensar, pensar, pensar… Entonces nos ha sorprendido la noticia de hoy en la que dice que si no puede soportar… ¿Cómo que si no puede soportar? Si, prácticamente, la etapa más importante de su vida ha estado en las condiciones en que está, ¿no? Es decir que… Bueno, por supuesto, respetando la posición de este insigne científico, qué duda cabe –que sí hay que respetarla-. Pero nos sorprende que a estas alturas diga eso, ¿no?
Por eso, lo importante es que ustedes sepan, que todos ustedes sepan –los que están en la frecuencia del calendario oracular- que es el mejor momento para llegar al apogeo, es el mejor momento para demostrar lo que uno tiene de bonito, de gracioso, de original. Ahora… Ahora que te dicen: “Uy, cuánto has cambiado. Ay, qué bien…” Ahora es cuando tienes que… ¿eh?, ¡eh! Ahora es… “los astros te son favorables” diríamos en el horóscopo. No estamos en el horóscopo pero algo similar o semejante. Dice: “Te es favorable todo para que te coloques en posición culminante, te montes a la ola en Haití o en Taití –mejor dicho- y hagas surf”. ¡Surféate la vida! Esto le gustará mucho a Napoleón Peña Cruz: “Surféate la vida”. A ver cómo te la surfeas.
Bueno, y en este surfearse de la vida… Y ustedes dirán: “Bueno ¿y esto qué tiene que ver con la salud?” ¡Mucho, mucho, mucho! Si usted se surfea la vida, su sistema hormonal funciona mejor, los neurotransmisores funcionan mejor, es capaz de ponerse una camisa hortera como ésta, con dragones, ¿no?, para un programa serio como éste. ¿Por qué? Porque me estoy surfeando la vida, ¡estoy celebrando el mes oracular! Y, claro, se lo tiene uno que sufear, “el valor de lo culminante!… Y voy a estar todo el mes culminándome, me voy a culminar ¡sí o sí! Y ya que me he comprometido, cuando me vean “desculminado”, por favor, díganme:
-Oiga, oiga… ¿sabe que está usted en el apogeo?
Por favor, aprovechen las condiciones que el oráculo nos ofrece.
Y en resonadores tenemos 61V, 16IG, 12SJ, 20E, 40E… Éste va a ser un resonador muy importante: Feng Long. 2TM, 22TM y 24RM. Nos quedaremos –al decir “nos quedaremos” queremos decir que le daremos especial significancia- al 61V Pucan, al 40E Feng Long, y al 22TM Xin Hui. Estos resonadores serían los más activos en razón a la constitución del hombre hoy, en el siglo XXI –deducimos-. De todas formas, todos los demás resonadores pueden ser utilizados.
Y hasta ahí, hasta ahí. Gracias.
Juan David: Muchas gracias… Nos quedamos con ese “Surféate la vida”, ya usted habló de esa ola que representa el apogeo.
Maestro: Surféense la vida porque la vida es un conjunto de olas. Somos marea, somos mar, somos suero salino… ¿Y qué? Pues te lo surfeas un poco y no solamente te lo haces tú grato sino que haces grata la vida a los demás. No revuelque al surfista, por favor.
Bueno, seguimos…
La luz del mediodía
anuncia universos
De atardeceres estelares
No hay comentarios:
Publicar un comentario