HEXAGRAMA 32
ESCAQUE 24 del AJEDREZ ORACULAR J. L. Padilla
FU
4 – 5
“EL RETORNO”
“La Resurrección”
Según el diccionario Mateos – Ricci – Arrizagalaga, significa volver, retornar ( a su antiguo estado) restablecer, restaurar. Renovar, recomenzar (restaurar) reiterar. De nuevo, aún, por segunda vez, equivalente al prefijo re. Dar vuelta, retornar. Devolver, responder. Doblado, forrado. Eximir, dispensar. El 32º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa renovación.
Su origen etimológico nos dice el diccionario Wieger que significa venir o retornar, nuevamente, responder, restaurar.
El radical de este ideopictograma oracular es CH’IH 4 que quiere decir un paso, caminar, andar, paso corto.
Este ideograma nos habla de caminar andando y desandando un camino, caminar volviendo al punto de partida, pero de una manera pausada, paso a paso...
Es un hexagrama de trueno bajo tierra, lo que nos da la idea de terremoto, de vida que surge de las entrañas, de las cavernas, de movimiento, de cambios.
El retorno, el renacimiento, la resurrección, involucra el mirarse y autocorregirse guiados por el corazón que habita en el centro de…lo inesperado!, y de ese modo renovarse.
UN HAIKU
Retornan nuevos pasos
Certeros motivos
De sonidos imprevistos
Dr Padilla 31.7.2015
El Calendario Oracular efectivamente: entera partida partida partida partida partida: “El Retorno”, “La Resurrección”.
Bueno pues, nuestro calendario Oracular que lo publicamos al principio de cada año, el calendario lunar, se hace en base a la consulta al I Ching, y en cada luna cambia, y en este caso entramos en “El Retorno” , “ La Resurrección”, es ese retorno, habla de un retorno a otro nivel de conciencia, y La Resurrección en lo que conocemos de nuestra cultura judeocristiana evidentemente hace referencia a lo Cristico, a morir al hombre viejo que se corrompe, como diría la epístola de Pablo a los Tesalonicenses…. y nacer al Hombre Nuevo que es claridad, que es misericordia, que es todas esas palabras que en alguna medida todos aspiramos a cultivarlas, y a desarrollarlas, no porque sean santas y sean maravillosas sino porque creemos que con ellas podemos hacer una vida más intensa, más creativa, más maravillosa, y no esta vida como se nos pinta aburridamente cotidiana e intocable. Intocable en sus principios y en sus criterios, ¿no?, y que bueno, no, no se da “el gusto” de plantear una novedad, y cuando se lo da pues… uuuff… uuuf…. uff.
En consecuencia creo que es el momento propicio, adecuado, para iniciar nuevas expectativas, para iniciarse en nuevas configuraciones.
La Resurrección implica una transfiguración , un cambio, y retornar a otros niveles de conciencia que desconocemos.
Y el Oráculo indica que este mes que entramos mañana, va a ser propicio para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario