Oráculo desde el 2 al 31 de julio 2015

HEXAGRAMA 21



ESCAQUE   27    del AJEDREZ  ORACULAR     J.L.Padilla




SHI                 HE


LA  MORDEDURA PARLANTE”

“El Verbo de la carne”

Este hexagrama está conformado por dos ideogramas:

SHIH 4 que significa  morder, masticar, comer. Y su radical es KOU que significa la boca, una entrada, también quiere decir un numerativo de personas. Y en su origen etimológico significa también morder, o una partícula inicial. También nos dice el diccionario de Mateos sobre este ideograma  ¿Para qué morderse el ombligo?- Arrepentimiento tardío. Es el 21 de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios, que significa intervención activa, momento en el que el empleo de medidas enérgicas restablece la armonía.

HE 2,5 según el diccionario de la lengua China de Mateos , Arrizabalaga, Ricci nos dice que quiere significa charlar, hablar mucho, onomatopeya de la risa ja ja. Tiene una segunda acepción K’E que quiere decir cascar con los dientes (por ejemplo pepitas de una sandia). El radical de este ideograma también es KOU que ya escuchamos recién que significa boca, y es el mismo radical del primer ideograma.

Si imaginamos la boca como central, esa boca que mastica y habla, esa boca se cierra para que las mandíbulas se unan, y de esa manera elimina los obstáculos que impiden la unión, la unidad.

Esta intervención activa, con una mordedura tajante, restablece la armonía, y elimina los obstáculos con esa fuerza que simboliza el morder.

Al retirar los obstáculos lo alto y lo bajo se juntan y se logra el entendimiento mutuo.  Cuando un obstáculo se opone a la unión, el éxito se obtiene atravesándolo con una enérgica mordedura.

El modo correcto de quitar los obstáculos es mediante el buen juicio, mediante el uso de la energía con inteligencia, con dulzura y también con moderación.


2 de julio, Dr Padilla - Preguntas y Respuestas



Este ideograma, “La Mordedura Parlante. El Verbo de la carne”, es como recordar en la ideología cristiana: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, para hacer ese paralelismo con el  Yì Jīng (Ì Chīng). Y entonces, en este sentido, creemos que es… o se dan las condiciones favorables para que la palabra tenga su pleno significado; se dan las condiciones favorables para que elijamos, de la mejor forma y manera, la palabra. 

Que la palabra sea un elemento creativo, creador, y ahí está, por ejemplo, el Teatro, que no necesariamente tiene que ser hablado, pero uno de sus instrumentos es ése.

Pensamos que sería muy, muy importante que aprovecháramos este mes para darle a las palabras su auténtico significado y su auténtico valor, porque las condiciones van a ser favorables desde el punto de vista Oracular. 

Sería un buen momento para la reconciliación, un buen momento para la reedición de mejores aclaraciones…. un buen momento poner en evidencia qué conflictos hay, y con las palabras darles la mejor interpretación, la buena interpretación, que es la que realmente se busca para la convivencia humana.


Un  haikus
Barcos pesqueros
Acechan un mar inmenso
Inconmovibles


Resultado de imagen para pintura china

No hay comentarios:

Publicar un comentario