Lema del Año 2015

EL  ENCUENTRO
ENCONTRAR
ENCONTRARSE


HUI

HUEI 4 
Significa *(Según el Diccionario de la Lengua China  de F. Mateos, M. Otegui y I. Arrizabalaga )     Reunirse, agruparse. Reunión, asamblea, congreso, mitin. Encontrarse, entrevistarse. Encuentro, entrevista. Asociación, sociedad, iglesia, secta, corporación, congregación. Lugar de reunión de personas u objetos, capital (provincial o nacional), feria, confluencia de ríos. Sociedad formada por cotización de los socios. Comedias y festejos populares en las diversas fiestas. Momento, instante. Conjuntura, ocasión, tiempo propicio. Comprender, entender. Ser capaz de, poder saber. Hay que, es menester. Pagar.


 El radical es YÜEH 4 ( Radical 73)y significa decir, declarar. Partícula eufónica inicial o media. Hablar, una partícula, improperio, a reunirse, juntos, para recoger, a la unidad, un gremio, una sociedad, a saber
hablar,  decir. En su origen etimológico representa la boca que exhala el aliento, una palabra. Algunas veces por derivación: exhalación, emanación. Más antiguamente , en una forma más envolvente, el aliento formando como una voluta de vapor delante de la boca, como cuando se condensa en invierno.

                                                     Ideograma abreviado
                                                  
      
YÜN significa decir, declarar. Significar, querer decir. Así, como. Nube

El ideograma de encuentro nos revela que éste se da desde el decir, cuando se da significado desde el querer decir. En el habla esta el encuentro y el encontrarse. Diciendo lo que sentimos podemos encontrar y encontrarnos.



Nos aporta el Dr J. L . Padilla 



1. Youtube 

Encontrarse. Encontrar. 31-12-2014


Hola, estamos otra vez con nuestros queridos suscriptores… y los que nos puedan encontrar. Y el motivo parece que, de nuevo, nos concentra en el tiempo de culminación que bautizamos como el “Año del Consenso”, y a punto de iniciarse… o mejor sería decir “manifestarse”  un nuevo y renovado encuentro.
Sí, esa es la palabra o las palabras: encontrarse, encuentro, encontrar. Son las palabras que van a ser las fuerzas creadoras con las que nos vamos a encontrar en este ciclo. Esto significa que se van a dar las condiciones que van a favorecer el que encontremos lo que todos buscamos, cada  uno de una forma o de otra; que no son las mismas cosas pero que son encuentros de vida, de La Vida en la que estamos inmersos.
Y mientras estamos y encontramos… nos encontramos a nosotros mismos; nos damos cuenta de que toda la búsqueda que hemos iniciado en ciencia, en filosofía, en arte, en cultura, culmina en encontrarnos a nosotros. Y hay algo todavía más significativo y –permitan la palabra- trascendente, y es que nos podemos dar cuenta en este curso nuevo de año nuevo, que todo nuestro esfuerzo por encontrar, cuando se cristaliza en algo novedoso, decubrimos con asombro y sorpresa que no hemos encontrado nosotros esa nueva versión o esa nueva interpretación sino que ¡nos han encontrado!, La Vida nos ha encontrado a nosotros. Y partíamos inicialmente de nuestro esfuerzo, de nuestro tesón, de nuestras ganas de encontrar o descubrir algo. Y resulta que cuando estamos cerca o percibimos el aroma de que ya lo hemos logrado, nos damos cuenta de que todo se ha configurado o confabulado para que eso se produzca. Uno de los tantos misterios en los que estamos inmersos, desde cualquier punto de vista. Y que vamos descubriendo que se dan las condiciones –y de ahí la importancia de este comentario de hoy- de que seamos conscientes de que el próximo encuentro con nuestros ritmos estelares se ponen favorables para que encontremos, para que nos encuentren, para encontrarnos a nosotros mismos y descubrir realmente a qué hemos venido, cuál es nuestra participación; e ir descubriendo a la vez, la participación de los demás.


 2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS 01-01-2015.

                ENCUENTRO-ENCONTRARSE.

Dr J.L. Padilla: (…) Personalmente, ahora que ha pasado el 2014, pienso que el 2014 ha sido un año muy intenso; a mí, personalmente, me preocupaba muchísimo más que el 2015, ¡muchísimo más! No ha sido fácil. Pero antes de empezar el 2014, me preocupaba mucho el 2014 y menos el 2015… y todavía estaba muy lejos el 2015. Y bueno, ha sido en un “plis-plas” –que diría nuestra querida señorita Bugliot, desde A Coruña-, ha sido en un plis-plas que ha pasado, pero nos ha dejado una cantidad de señas, de pistas, de recursos, de acontecimientos… tan increíbles que algunos de ellos los citamos en “Información, formación, opinión, generación de criterios”, así, muy de pasada, ¿verdad? Que, bueno, un año pero muy complejo, muy difícil. 
Y, quizás, la gran “dificultad” –entre comillas- que tiene el 2015 es –recordando una película de Marilyn Monroe- “la tentación vive arriba”… Entonces tenemos todo a favor pero una tentación… una tentación de poder, una tentación de materializar todo, una tentación de salir de los recortes, de salir… para poder volver a tiempos antiguos. Y si nos damos cuenta de todo lo que hemos aprendido en este 2014 no caeremos en esa “tentación” –entre comillas”, entiéndase-.

Javier: No es nada fácil eso que está diciendo…

Dr. J. L. Padilla: No, no es nada fácil pero ahora que parece que vamos a levantar… no solamente en lo económico sino en otras cosas, pues la tendencia va a ser a volver al “estado del bienestar”. ¡Por favor!, disolvamos esa frase. Disolvamos esa frase porque lo que nos ha llevado a vivir esa crisis y esta crisis –que todavía estamos en ella pero evidentemente se está saliendo- es precisamente el concepto del “estado del bienestar”. 
Porque un “estado de bienestar” está connotado bajo criterios filosóficos, espirituales, animistas, eh. En cambio, se había connotado bajo el estado de posesiones, de tener pisos, coches, manejar dinero… Y eso se corrompió, se hizo corrupto.  Entonces, volver a eso otra vez es el principal riesgo.
Vamos a ver cómo son las tentaciones de “Podemos” y del partido similar en Grecia… Pero, sin duda, lo que sí va a ser, es un año de imprevisibilidades, de sorpresas. El 2014 fue un año de cosas que podían ocurrir ¡y ocurrieron!... y algunas no. Pero yo creo que este 2015 va a ser un año de sorpresas inesperadas, la canción de Pedro Navaja “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. ¡ay, Dios!”; se va a poner mucho más de moda.

Javier: O sea que… ¿tenemos que estar alertas?

Dr. J. L. Padilla: Yo creo que sí: alertas. No alarmados pero sí alertados y “atencionados”.  “Atencionados” es una palabra uruguaya que significa “prestar atención”. Atencionados, estar atentos y alertas… porque las sorpresas. La suerte, las sorpresas… y lo imprevisto va a suceder. Y como no estaba previsto, pues nos va a sorprender, ¿no? Entonces sorpresas y suertes… suertes…
Esto es, así, un súper resumen… pero bueno, para orientarnos. 

Javier: Era una pregunta que le íbamos a hacer, pero la ha respondido antes… porque lleva “la bola” siempre…

Dr  J. L. Padilla: Sí, yo procuro llevar “la bola” siempre… Ahora no la tengo aquí pero ahora la voy a sacar brillo porque este año se va a necesitar… mucho, mucho, mucho.
(…)
(Sobre el perdón, en otra pregunta)
Si Dios o lo que sea –que no me gusta emitir mucho esa palabra-, El Misterio de la Creación –prefiero-, sabe muy bien… no lo que tiene que hacer, lo que hace o lo inmanente del hacer. Y nosotros lo único que tenemos que hacer es tratar de adivinar por dónde van las cosas, dentro de nuestra parquedad y nuestra absoluta ignorancia. Y seamos lo más inocentes posible y entonces veremos: “Ah, por aquí… Ah, por allá…” “Ah, qué bien”… Fantástico, ¿no?
Por eso, si este año estamos atentos, estamos alertas, pues veremos las sorpresas, los imprevistos, la suerte… la veremos. “Ah, mira, qué suerte, tal, cual…”. Disfrutaremos. Y a la hora de convivir dejaremos de condenar, de perdonar y que nos perdonen… 
-Es que necesito que me perdones… 
-Pero ¿y por qué te tengo que perdonar? ¿Y qué te tengo que perdonar yo? Eso… le corresponde a otra estancia.
A nivel de convivencia y vivencia hay que seguirlo practicando, de acuerdo… Pero el Don de lo Infinitamente Bueno no necesita perdonar. ¡El Don de lo Infinitamente Bueno no necesita perdonar!... porque no hay nada que le dañe. Como no hay nada que le dañe porque es infinitamente bueno, no tiene nada que perdonar. O sea que saltemos un poco de la circunferencia del burrito que se mueve para mover la noria… y probablemente lloverá cuando tenga que llover y no tengamos que transportar agua.


3. Programa DESALUD 07-01-2015.

                          A PROPÓSITO DE ENCUENTRO-ENCONTRARSE

Juan David: En este espíritu del nuevo año, ¿cómo podemos acceder a la vivencia de El Encuentro para  una consciencia, un bienestar y un estilo de vida saludable? ¿Cuál sería, desde el punto de vista de la referencia sanadora, en términos de prevención, tratamiento y rehabilitación, en salud? Una propuesta para este Encuentro, para este Encontrarse.
Dr. J. L. Padilla:  Bien, la Escuela Neijing ha propuesto, en base a las características en las que vivimos y las circunstancias que nos rodean, que este año todo parece indicar que va a ser el año del Encuentro, que nos vamos a encontrar con nosotros mismos y nos vamos a encontrar con una serie de elementos a los que tenemos que dar respuesta. Esto es una continuación, sin duda, de el Consenso del año  pasado, ¿no? 
Entonces, en ese aspecto, para no perderlo de vista –la secuencia, ¿verdad?-, el Encuentro debe ir muy generosamente dirigido a las cosas más sencillas que nosotros hacemos diariamente. Y las cosas más sencillas que nosotros hacemos diariamente es respirar; pues encontrarnos con la respiración. Dedicarle al menos unos minutos a respirar adecuadamente con nuestro diafragma, el músculo más potente de nuestro organismo, y presionar el abdomen y presionar el tórax. En definitiva, una respiración saludable, un Encuentro Respiratorio Saludable. Esto ocurre nada más despertarnos, o sea que es buen momento para hacerlo, un minuto o dos… No importa cuánto tiempo. Fíjense, no importa cuánto tiempo, lo importante es hacerlo si queremos ir al encuentro.
También vamos al encuentro de nuestro alimento. Y en nuestro alimento, amén de todas las miles de recomendaciones y de incalculables dietas para esto o para aquello, tomemos la precaución de comer poco, quedarnos siempre con algo de apetito, algo de hambre, y que suprimamos alguna de las comidas habituales: desayuno, comida, merienda o cena. Así de simple. Nuestro organismo lo va a agradecer enormemente. 
Después, la tercera vía es la palabra. Evidentemente, las palabras van al encuentro del saludo: “Hola, buenos días. ¿Qué tal está usted? ¿Cómo le va? ¿Que hace? ¿Cómo están sus problemas?”. Las palabras… Entonces, cuidado con las palabras, cuidarlas. Las palabras es un don precioso de nuestra estructura, de nuestra evolución –si lo prefieren mejor-. Es un don tan precioso que no podemos borbotearlas sin más, sino que tenemos que seleccionarlas, ¿no? Hagamos un mundo más silencioso y más original… Se entiende, ¿verdad? Original porque, cuando introducimos otras palabras, necesitamos explicarlas, necesitan entendernos. Y si hacemos del silencio otra forma de sonido, pues… sin duda, vamos a aprender muchísimo. Si, en vez de quedarnos con el lenguaje cotidiano de: “mogollón”, “tronco”, “tío”, “tía”, “jo”… Bueno, entonces poco podemos expresar, ¿verdad? 
Y no se trata de ser un lingüista y de ser… No, no, no. Simplemente, tratar de apurar un poco más lo que siento a través de mis palabras. Porque mis palabras nos dan a conocer… A través de mis palabras, voy a conocer mis sentires. Entonces son muy importantes –que las cuide-, como podemos suponer. Y para cuidarlas, para cuidarlas más, les hago una recomendación: lean. Leer, lo que sea, da igual, algo que les guste: una novela, una historia de aventuras, biología, zoología, cine… ¡da igual! En la medida en que se lea… Hombre, debemos confiar que leemos algo que previamente nos recomiendan. Hay Bestseller todos los días… ¡Si será por publicaciones! No solamente en librerías sino online, ¿no? Pero hay cosas, de las clásicas, que las tenemos ahí pendientes, ¿no? Como “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. ¿Cuántos hispanoparlantes habrá, cuántos millones que no habrán leído el Quijote? Millones. Y es una pena. Porque es una obra de naturaleza universal que no ha pasado de moda. Quizás sea una de las obras más traducidas en el mundo, a todos los idiomas; y es una pena no leerla. Sobre todo, cuando se puede leer así… 
-Pues voy a leer un libro…
Pues puede ser una experiencia interesante. Y para leerse un libro no hace falta tener una profesión de escritor ni dramaturgo ni poeta, ¿verdad?, simplemente saber leer eso sí. Una vez que se sepa leer, bueno, pues voy al encuentro con las palabras. Y en ese encuentro con las palabras, podré expresar mis sentires.
Fíjense qué tres cosas más sencillas: palabras, alimento, respiración; pueden favorecernos otros encuentros, otros encuentros… Pero estos tres dependen de nosotros. Vamos por lo menos a practicar aquello que depende de nosotros. Porque, claro, si ni siquiera practicamos lo que depende de nosotros, aunque nos encuentren y nos den coscorrones en la cabeza, no nos vamos a dar cuenta. Practiquemos lo que depende de nosotros… y ya veremos con qué nos encontramos. Pero lo que sí veremos es que hay resultados favorables, buenos y necesarios. De verdad. 
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario