HEXAGRAMA 14
ESCAQUE 3 del AJEDREZ ORACULAR J.L. Padilla
"La Grandeza de lo Noble"
"La entrega indefensa"
YOU 3
“LA GRANDEZA DE LO NOBLE”
“La Entrega Indefensa”
YOU 3
El 14º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa gran acumulación, momento en el cual los seres concuerdan espontáneamente respondiendo a la solicitación de la dulzura.
TA 4
radical 37
Grande, grueso, importante. Agrandar, adulto. Grande, noble. Grandemente, muy, mucho, enteramente, absolutamente. El mayor (el de más edad). Este ideograma es un radical en si mismo y es el radical de todo el ideograma YOU 3
有
YOU 3 Hoy, tiene lugar, sobrevenir. Existir, subsistir, ser. Tener, poseer, disponer de. Hace (por ejemplo varios años) que…Abundante, buena (cosecha).
En su origen etimológico nos dice que quiere decir tener, ser o estar.
El radical es YUE que significa luna y mes.
Todo el ideograma nos sugiere que sobreviene lo más grande y noble, que se dispone en una buena cosecha, para ser suave reflejo de luz bondadosa, como la luna.
En el Comentario para la Decisión nos dice de este hexagrama: “lo blando obtiene el puesto de honor en el gran centro, y superiores e inferiores le co-rresponden”.
Maestro: Estamos en ”La grandeza de lo Noble”, “La entrega indefensa”, 04-05… Eso es.
Entonces, bueno, el comentario que podemos hacer es que la percepción, que no es habitual –y por eso nos lo recuerda el calendario oracular-, que no es habitual de las contemplaciones de toda la grandeza que… o en la que estamos inmersos, en la grandeza de este universo, en la grandeza de este planeta, en la grandeza de estos mares, la grandeza de estos continentes, la grandeza de estas biodiversidades… Esto, si nos damos cuenta, estamos rodeados de grandeza. Y de ahí que consideremos que estamos en una zona noble, eh… Y, en consecuencia, si estamos en el seno de la grandeza de lo noble, pues nuestra entrega tiene que ser indefensa, no tiene que ser una entrega de ataque; como ocurre habitualmente, ¿no? Atacamos la tierra, atacamos el aire, atacamos el reino vegetal, atacamos el reino animal, atacamos el reino mineral… O sea, no hay una entrega indefensa como sinónimo de plegamiento, como sinónimo de adaptación, como sinónimo de estar ahí, en sintonía con… con la grandeza. Y descubrir nuestra pequeñez, sin duda, nos hace ser dignos de vivir en este universo.
En cuanto a los resonadores, sin duda, el resonador que hoy mejor se ajusta a nuestras necesidades es el 1MC, de los que ha citado. Todos los demás, por supuesto, son accesibles y tratables y utilizables, pero el 1MC es hoy un resonador que nos va a dar, a través del masaje o de la moxa indirecta; la puntura también se puede hacer pero por tratarse de resonadores que están en los espacios en los que la profundidad se puede convertir en un problema, masaje o moxa, alguno de los dos, del 1MC. Muchas gracias.
Juan David: Señor Asesor, muchas gracias. Asumo el error en la transcripción… Es el final del canal, es el 9MC. Nos hemos equivocado en la transcripción, nos disculpan nuestros oyentes, de los resonadores propios de este tiempo de la Entrega Indefensa. Señor Asesor, si me permite reiterar los resonadores, son el 9MC –justo la culminación del canal, no el inicio-, el 32VB, el 21B y el 16IG… Esa es la secuencia de este mes, señor Asesor, muchísimas gracias.
Juan David: Sí, disculpe.
Maestro: Disculpen… Entonces está el 21B, ¿no? Ese sería el resonador. Vayamos más o menos cerca del 1MC… Porque yo no tengo aquí la referencia de los resonadores. Entonces, bueno, sería elegir, y las mismas razones que he dicho antes, pero, claro, obviamente, en el Gran Lo de Bazo, es ahí donde se genera el Gran Lo de Bazo. Y que va a actuar de forma muy específica sobre toda la circulación energética, que va a actuar sobre las bases de la dinámica de la energía central: riñón, pulmón, corazón. Y va a ser muy específica de esas crisis de angustia, ansiedad y preocupación, su masaje es liberador, es doloroso por momentos pero trae una repercusión muy favorable. Así que ése sería el resonador que elegiríamos.
UN HAIKU
Caricias de colores
Sueña el rocío
En los reflejos de Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario