Oráculo desde el 24 de enero al 21 de febrero de 2016


HEXAGRAMA 59

ESCAQUE      45   del AJEDREZ  ORACULAR  J.L. Padilla






                                                              HUAN  4
“LA DISOLUCIÓN”
“El valor de lo fundido”
HUAN significa dispersar, esparcir, disipar. Hinchado (un río). El 59 de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios,  que significa dispersión, unión de elementos dispersos en consonancia con el elemento fuerte.
El radical de este ideograma es SHUI que significa agua, un fluido.
Si nos remitimos a la pictografía antigua de este radical que significa agua, vemos que el trazo central más grande, significa o representa un arroyo, un riachuelo, y a los lados tiene cuatro pequeños trazos en forma de onda que representan las ondas u olas del agua.
Qué mejor elemento que el agua para representar este ideograma de la disolución. Nos revela una disolución que se funde con un elemento fuerte que une, como es el  agua.
Nos sugiere por ejemplo que hay que dispersar los egoísmos a través de la suavidad y no en la brusquedad. Esta dispersión nos recuerda que tenemos que ser suaves con nosotros mismos, pese a nuestros errores, y también ser suaves con quienes sufren la prisión del orgullo y la soberbia.
La suave perseverancia disuelve las durezas.
Para  fundirse con todo hay que abandonar toda especie de resistencia, para de ese modo lograr el consenso necesario, que disuelva todo síntoma separador, egocéntrico.

“LA DISOLUCIÓN” “El Valor de lo Fundido”
DESALUD 27-01-2016

Juan David: Comenzamos con el oráculo de este mes que inicia el mes de “La Disolución”, la referencia lunar para el mes de Enero-Febrero, “La Disolución”, “El Valor de lo Fundido”. Ahí está ese hexagrama conformado por el Viento, lo Suave arriba y Lo Abismal del Agua abajo. Y en su referencia, señor Asesor, “La suave perseverancia disuelve las durezas. Para fundirse con todo, hay que abandonar toda especie de resistencia para, de ese modo, lograr el consenso necesario que disuelva todo síntoma separador, todo síntoma egocéntrico.” Señor Asesor, muchas gracias por este nuevo tiempo  oracular.
Maestro: Bueno, ahí entramos en HUÁN “La Disolución”, “El Valor de lo Fundido”, en el que, efectivamente, como nos dice la literatura del hexagrama, entramos en una posición de fundirnos, de conectarnos, de complacernos con todo y con todos, de tal forma que no hay disputa,  no hay resistencia.
Esto vendría muy bien para que lo supieran  los políticos, que ahora es un momento favorable, sobre todo por ejemplo en España dónde ningún partido quiere compartir la responsabilidad de… “gobernar” –entre comillas; si es que es necesario esa acción- a la comunidad hispanoparlantes de Iberia. Pero bueno, esto es… algo que esperemos que dure poco.
Lo cierto es que cuando nos disponemos de esa forma, todo se resuelve de manera complaciente. Y ésa es la aportación que hace el calendario oracular, decirnos en qué posición está apoyando ese oráculo este mes, y, en consecuencia, qué facilidades nos da para que podamos entrar en esa “Disolución”, “El Valor de lo Fundido”, fundirnos unos con otros en una sola intención.
A este respecto, en el ajedrez oracular se nos recuerda que hay una serie de resonadores que están en especial actividad. Y destacaríamos Qi Hai, “El mar del Soplo”, por ser el resonador que va a comandar básicamente el Jiao inferior y que va a actuar sobre todo el componente energético de toda esa actividad, tanto genitourinaria como de el depósito de la esencia.
También destacaríamos “El Pilar Suspendido”, Xuan Shu, el 5TM, por lo que supone para todos los problemas de rigidez, dolor de espalda crónico y todos los problemas ligados a la falta de vitalidad.
Y, bueno, el 3MC, “Vapores Luminosos Sinuosos”, Qu Ze, nos va a proporcionar una capacidad para filtrar lo sublime, lo exquisito, para asumir de cada ser lo más virtuoso que tiene.
Resaltaríamos estos resonadores.

Gracias.
Flota en las nubes
El agua de mar
Cae suave dando  vida


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HEXAGRAMA 5

ESCAQUE 6 del AJEDREZ  ORACULAR  J.L. Padilla






HSU

LA ESPERA IMPREVISIBLE”

“Lo imprescindible

En este hexagrama el ideograma es     HSÜ     [xu]     173 – 6

Significa: Necesario. Lo necesario; gastos necesarios; cosas necesarias. Necesitar; tener necesidad. Requerir, reclamar; exigir. Estar detenido por la lluvia; esperar. Vacilar, tergiversar. El 5° de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa: Espera prudente, durante la cual se considera la posibilidad de superar un obstáculo.

Este ideopictograma está constituído, a su vez por dos ideogramas. El primero es su radical: YÜ.
YÜ, que es el radical del ideograma HSU, y significa lluvia. Llover, caer (lluvia, nieve, granizo). Yendo al diccionario Wieger para investigar en su evolución y en su etimología, volvemos a ver que significa lluvia.

También quiere decir de acuerdo a alguien. Los cuatro pequeños trazos de este ideograma representan las gotas, debajo del cielo y de las nubes.  

Otros le dan la explicación que es la caída regular del cielo de la lluvia por las cuatro orientaciónes. Una forma antigua representa también la lluvia como regadera.

El segundo ERH [er] dice el diccionario Mateos: Barba que pende de la barbilla. Tú, usted, vos. Y, y así. Partícula que indica la relación entre dos acciones o dos estados. Concomitancia. Sucesión, entonces, luego, después. Semejanza, como si, consecuencia. Por consiguiente, entonces, sólo entonces, en ese caso. Oposición, sin embargo, con todo.

Reuniendo los significados podemos decir que esa espera imprevisible, en lo imprescindible, es como el llegar de esa lluvia , que anuncia cambios de bonanza, y que sólo podemos disfrutar de esos cambios con un sentido de adaptación. La lluvia, como barba que pende de la barbilla, nos llega desde el Cielo, como algo imprescindible, andando de manera imprevisible. Llega, produce cambios, es la muestra de un cambio desde el Cielo.




PROGRAMA DESALUD. 30-12-2015  (Comunicacionestian.com)

Juan David: Y tenemos ya un punto de inicio que da cauce a nuestro programa, me permito integrar tanto la palabra en el Almajake de hoy como el momento oracular que vivimos. La palabra “trascender” y su reflexión: “En cada momento es todo un  momento”. Y decía, el momento oracular que nos acompaña en este nuevo oráculo, en esta nueva luna: “La espera imprevisible” “Lo imprescindible”. Aceptarse lo inevitable es lo que debe hacerse –dice el I-Ching-, en tales momentos es cuestión de permanecer mentalmente ágil. Lo que corresponde no es el encerrarse en sí mismo con terquedad sino una respetuosa acogida del nuevo cambio. Así, por fin, saldrá uno del peligro y marchará bien todo. Con los resonadores correspondientes. Señor Asesor, muchas gracias por su comentario.

Maestro J.L. Padilla: Nos plantean tres preguntas tres preguntas: la trascendencia, “la espera imprevisible”, “lo imprescindible”, son muchas, muchas, muchas preguntas en una sola, así que vamos a dar una pequeña nota nada más, porque cada palabra de éstas lleva… pues una eternidad de respuestas.
Yo creo que trascender supone ese acto de no quedarse anclado en localismo, en el punto donde se reclama nuestra atención, sino que, una vez que esa atención se nos pide, relacionemos ese punto que nos ha llamado la atención, lo relacionemos con el universo en el que nos encontramos, en la humanidad en la que convivimos hoy en el siglo XXI. Y entonces trascenderemos, es decir iremos más allá de ese hecho. Y le daremos una significancia a ese hecho que tenga una interpretación válida a todos los efectos. Eso es lo que nos puede ayudar. Y creo que es imprescindible que no nos quedemos en lo concreto sino que eso concreto –que tiene su valor, por supuesto- lo situemos en el entorno, en el hábitat en donde estamos y entonces veamos qué es lo que ocurre, qué es lo que pasa. Y, seguramente, al relacionarlo con filosofía, con religión, con ciencia, con arte, etc, las interpretaciones, ¡y las operatividades que realicemos!, serán realmente liberadoras y no sentenciadoras.
Con respecto a “La espera imprevisible”, bueno ya hemos entrado en ese hexagrama y, bueno, la espera imprevisible es aquella espera en la que nos disponemos a estar y estamos siempre, lo que pasa es que no tomamos siempre consciencia de esa espera pero estamos siempre esperando algo, es así. Entonces en esa espera imprevisible llegan los acontecimientos de una manera que no esperábamos. Claro, entonces cuando estamos en actitud de espera imprevisible, los acontecimientos que llegan, los acogemos con naturalidad; eso es lo importante.
Y con ello entramos en “Lo imprescindible”, es decir aquel canon –vamos a decirle así- que nos avisa de: “Bueno, usted, para la labor que hace, para lo que es y para la vocación que tiene, ¿qué precisa?” Eso que precisamos deberemos de buscarlo, de encontrarlo, a lo mejor a veces teniéndolo claro nos lo “donan” sin pedirlo. Y eso debe ser… lo imprescindible. ¿Para qué quiero algo más si eso es lo que realmente yo necesitaba?
Esto no es propio, obviamente, de la cultura en la que estamos en la que cada vez se quiere más y más y más… ¡más de todo! No hay… no hay nada específico en lo que aclararse. Más de todo y además, además, además el consumo es tan brutal que estar en lo imprescindible parece, realmente, una quimera, ¡una quimera! Pero tenemos que hacer, si queremos mejorar nuestro rendimiento, nuestra capacitación, estemos en lo imprescindible y, con ello, tendremos la resultante de poder aportar aquello que realmente se necesita por nuestra parte.
En cuanto a los resonadores que se deducen del ajedrez oracular, bueno, como hemos dicho otras veces, todos pueden ser importantes. Sería bueno acoplarlos según la patología que presente el paciente. Pero, de todos ellos, personalmente destacaría el 7P, Lieque o Tong Xuan –es otro de  los nombres que tiene este resonador- y el 2TR, Yemen. Los demás, por supuesto, tienen la misma  importancia, pero estos tienen  una vocación, una experiencia y una valoración mucho más amplificada que los otros, por eso nos atrevemos a resaltarlos.
Muchas gracias.

Inspirada pòesía

Música celestial
Danza de gotas
Tamborileo de vida
                       Marytza

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