HEXAGRAMA 6 del I Ching o Libro de los Cambios
ESCAQUE 41 del Ajedrez
Oracular. J. L. Padilla

SONG 4 (Pin
Yin)
SUNG 4 (Wade – Giles)
“EL
CONFLICTO”
“La imprescindible
resolución”

Significa (* 4573): entablar un proceso; poner pleito. Proceso; litigio. Discutir; argüir; pleitear. Reprochar; reprender. Públicamente; abiertamente.
Su radical es el número 149, YEN
2 (Wade
– Giles) – YAN 2 (Pin Yin):

Significa (* 5750) palabra. Hablar; disertar; decir. Significar.
Frase; locución; dicho; sentencia;
expresión.
Además de por su radical, el
ideograma está compuesto también por GONG 1 (Pin Yin)
- KUNG 1 (Wade
– Giles):

Significa (* 2871): justo; equitativo; imparcial. Común; público. Poseer en común. General; colectivo. Oficial; público. Poseer en común. General; colectivo. Oficial; público. Asunto oficial; cargo
público. Macho (por oposición a hembra). Padre.
Suegro. Abuelo. (est. epist.) Señor. Duque.
Etimológicamente Gong 1 significa “común”, y en su representación pictogramática más antigua implica:
“la división y distribución
de bienes privados
”. Por extensión “justicia”, implicando un tratamiento
imparcial, igual para todos.
A propósito de este hexagrama, Marytza nos transmitió:
“Este hexagrama nos recuerda que cada vez que permitimos que algo nos
aparte del equilibrio, que nos aleje de la Fuerza de integridad serena, estamos
en conflicto.
Y... recordar que el conflicto
puede ser con nosotros mismos, o con otra persona, o con el entorno, y que sólo
con ecuanimidad y claridad interior podemos salir de él.
El conflicto aparece cuando perdemos la esperanza en los demás y los
vemos como adversarios.
El I Ching nos enseña que todo conflicto es a fin de cuentas un
conflicto interno. La única forma de vivir libre de todo conflicto interno, es
aferrándose firmemente a los principios adecuados a todas las cosas.”
HEXAGRAMA ORACULAR

Este hexagrama está formado por "La Creatividad del Cielo" (CHIEN), sobre "El Abismo del Agua"(KAN).
Pictograma del
Hexagrama 6:

El I CHING (*****)
nos dice:
El
signo primario superior, cuya imagen es el cielo, orienta su movimiento hacia
arriba; el signo primario inferior – agua –, conforme a su naturaleza tiende
hacia abajo. Los rumbos de movimiento de las dos mitades divergen y esto da por
resultado la idea de conflicto. Cualidad de lo creativo es la fuerza, la
energía; la de lo abismal es el peligro, la astucia.
Allí
donde la astucia se enfrenta con la fuerza violenta, hay querella, conflicto.
Una tercera deducción, referida al
carácter, se impone en virtud del enlace de una insondable, abismal astucia en
lo interior con una enérgica decisión en lo exterior. Un carácter semejante
será seguramente pendenciero.
EL DICTAMEN
El
conflicto: eres veraz y te frenan. Detenerse con cautela a mitad de camino trae ventura. Ir hasta el fin trae desventura. Es propicio ver al gran hombre. No es propicio atravesar las grandes aguas.
El
conflicto surge cuando alguien, sintiendo que está en su buen derecho, se topa
con resistencias. Sin esa convicción de que uno está en su derecho, la
resistencia conduce a la astucia o a la trasgresión violenta, y no al pleito
abierto.
Cuando uno se halla envuelto en un
pleito, lo único que podrá traerle salvación es una vigorosa y firme serenidad,
dispuesta en todo momento a la conciliación del pleito, al arreglo a mitad de
camino. Continuar la querella hasta su amargo fin acarrea malas consecuencias,
aun cuando uno concluya teniendo razón, puesto que en tal caso se perpetúa la
enemistad. Es importante ver al gran hombre, vale decir a un hombre imparcial,
cuya autoridad sea suficiente como para solucionar el pleito en forma pacífica
o bien para fallar con justicia. Por otra parte, en tiempos de discordia es
preciso evitar “atravesar las grandes aguas”, vale decir iniciar empresas
riesgosas, pues éstas, si han de tener éxito, requieren una real unificación de
fuerzas. El conflicto en lo interior paraliza la fuerza necesaria para triunfar
sobre el peligro en lo exterior.
LA IMAGEN
Cielo
y agua se mueven en sentido contrario: la imagen del conflicto. Así el noble, en todos los negocios que realiza, reflexiona debidamente sobre su comienzo.
La imagen indica que las causas del
conflicto residen en las orientaciones opuestas, ya previamente existentes, de
ambas partes. Una vez que aparecen tales direcciones divergentes necesariamente
se origina en ellas el conflicto. Se infiere entonces que a fin de precaver el
conflicto conviene pensar cuidadosamente en todo desde el mismo comienzo.
Cuando se establecen claramente derechos y deberes, o si en una asociación
humana convergen las orientaciones espirituales, la causa del conflicto queda
de antemano eliminada.
RESONADORES ORACULARES (****)

19 V Dan3 Shu1 “Transportar para Ofrecer en la Vesícula Biliar”
Localización: entre la 10a y 11a vértebras dorsales, a 1,5 distancias de la línea media.
Indicaciones: resonador IU de Vesícula Biliar. Armonizar función de vesícula biliar.

19 SJ Lu2 Xi1 “Respiración de la Cabeza”
Localización: detrás del pabellón de la oreja, a 1 distancia por encima del nivel del conducto auditivo externo, en el borde antero-superior de la apófisis mastoides, en el límite de los cabellos.
Indicaciones: sordera, tinitus.

4 RM Guan4 Yuan2 “Barrera de la Fuente”
Localización: en la línea media, a 2 distancias por encima del borde superior de la sínfisis del pubis, o 3 distancias por debajo del ombligo.
Indicaciones: Esterilidad masculina y femenina; amenorrea.

22 RM Tian1 Tu1 “Impronta Celeste”
Localización: en la depresión que se halla en el borde superior del esternón.
Indicaciones: Regurgitación; hernia de hiato; asma bronquial.
CANTO DE RESONADORES
ORACULARES
Transportando para
Ofrecer en la Decisión adecuada,
en viaje permanente
hacia el alimento Celeste,
las barreras se hacen
permeables
y ya nada nos separa de LA FUENTE.
La impronta de lo DIVINO se hace Eternidad…
CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"
(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)
Un
HAIKU
Vereda de enfrente...
Simple excusa
de los propios pasillos.
Marytza
ASALTO POÉTICO
10/03/2025
J. L. Padilla
Y a decir de
los letrados,
los largos y
rotos dolientes
–largos y
rotos dolientes–
son debidos
a incomunicadas posiciones,
son debidos
a… impropios aconteceres.
Mas…
justo con
ese sufrir doliente que acontece en lo sufriente, se sabe…
¡ay, saber!…
se sabe
situar,
posiblemente
destaque una bondad natural.
La queja es
fácil… y necesaria,
pero sería
innecesaria si cada cual sabe estar en su lugar,
y
ciertamente no es fácil hoy,
y hacemos
imperdonables actitudes de los otros,
y a la vez,
incambiables posiciones propias,
con lo cual,
la condena está servida…
y la
irresolución está presta.
Y esto puede
durar y durar
pero también
puede mutar y mutar
hacia otra
situación en la que se sepa disculpar
sin que se
sea culpable,
se sepa
entender por qué,
sin que se
entienda,
se actúa de
esa o de otra forma,
que para
unos es especial y para otros es normal.
Ciertamente,
la gran
oportunidad está en el desvelo de la contradicción,
en el
evidente discurso de los prejuicios,
ahí, en ese
marasmo de contragolpes y golpes,
surge como
el humo,
como el
primer humo que aparece al frotar una pequeña rama con otra,
ese… ese
momento de fricción que hace aparecer una alarma de atención,
preludio del
fuego,
pero el
fuego purificador…
Sí, así…
así, con esa
actitud,
es posible
percibir las incongruencias,
no es
necesario buscar un juez, alguien que dictamine qué está bien o mal,
ya cada uno
con sus prejuicios sabe juzgar,
y sabe que
eso no se debe realizar.
Es en
consecuencia este verso, esta prosa…
la dirección
hacia donde la incomprensión puede hacerse comprensiva,
puede
hacerse flexible,
puede
hacerse afectuosa,
aunque en
pleno fragor parezca todo imposible.

Referencias:
(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio Arrizabalaga.
(**) “Chinese
Characters” – Dr. L. Wieger.
(***) Yellow
Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php
(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles" – Dr. José Luis Padilla Corral
(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard
Wilhelm
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