Oráculo desde el 14 de marzo al 12 de abril. “El Conflicto” “La imprescindible resolución”

HEXAGRAMA 6 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 41 del Ajedrez Oracular.   J. L. Padilla


SONG 4 (Pin Yin)

SUNG 4 (Wade – Giles)

 

“EL CONFLICTO”

“La imprescindible resolución”

 


Significa (* 4573): entablar un proceso; poner pleito. Proceso; litigio. Discutir; argüir; pleitear. Reprochar; reprender. Públicamente; abiertamente.

 

Su radical es el número 149, YEN 2 (Wade – Giles) YAN 2 (Pin Yin):

Significa (* 5750) palabra. Hablar; disertar; decir. Significar. Frase; locución; dicho; sentencia; expresión.

 

Además de por su radical, el ideograma está compuesto también por GONG 1 (Pin Yin) - KUNG 1 (Wade – Giles):

Significa (* 2871): justo; equitativo; imparcial. Común; público. Poseer en común. General; colectivo. Oficial; público. Poseer en común. General; colectivo. Oficial; público. Asunto oficial; cargo público. Macho (por oposición a hembra). Padre. Suegro. Abuelo. (est. epist.) Señor. Duque.

Etimológicamente Gong 1 significa “común”, y en su representación pictogramática más antigua implica:

la división y distribución  de bienes privados ”. Por extensión “justicia”, implicando un tratamiento imparcial, igual para todos.

 

A propósito de este hexagrama, Marytza nos transmitió:

Este hexagrama nos recuerda que cada vez que permitimos que algo nos aparte del equilibrio, que nos aleje de la Fuerza de integridad serena, estamos en conflicto.

 Y... recordar que el conflicto puede ser con nosotros mismos, o con otra persona, o con el entorno, y que sólo con ecuanimidad y claridad interior podemos salir de él.

El conflicto aparece cuando perdemos la esperanza en los demás y los vemos como adversarios.

El I Ching nos enseña que todo conflicto es a fin de cuentas un conflicto interno. La única forma de vivir libre de todo conflicto interno, es aferrándose firmemente a los principios adecuados a todas las cosas.”

 

HEXAGRAMA ORACULAR


Este hexagrama está formado por "La Creatividad del Cielo" (CHIEN), sobre "El Abismo del Agua"(KAN).


Pictograma del Hexagrama 6:



El I CHING (*****) nos dice:

El signo primario superior, cuya imagen es el cielo, orienta su movimiento hacia arriba; el signo primario inferior – agua –, conforme a su naturaleza tiende hacia abajo. Los rumbos de movimiento de las dos mitades divergen y esto da por resultado la idea de conflicto. Cualidad de lo creativo es la fuerza, la energía; la de lo abismal es el peligro, la astucia.

Allí donde la astucia se enfrenta con la fuerza violenta, hay querella, conflicto.

Una tercera deducción, referida al carácter, se impone en virtud del enlace de una insondable, abismal astucia en lo interior con una enérgica decisión en lo exterior. Un carácter semejante será seguramente pendenciero.

EL DICTAMEN

El conflicto: eres veraz y te frenan. Detenerse con cautela a mitad de camino trae ventura. Ir hasta el fin trae desventura. Es propicio ver al gran hombre. No es propicio atravesar las grandes aguas.

El conflicto surge cuando alguien, sintiendo que está en su buen derecho, se topa con resistencias. Sin esa convicción de que uno está en su derecho, la resistencia conduce a la astucia o a la trasgresión violenta, y no al pleito abierto.

Cuando uno se halla envuelto en un pleito, lo único que podrá traerle salvación es una vigorosa y firme serenidad, dispuesta en todo momento a la conciliación del pleito, al arreglo a mitad de camino. Continuar la querella hasta su amargo fin acarrea malas consecuencias, aun cuando uno concluya teniendo razón, puesto que en tal caso se perpetúa la enemistad. Es importante ver al gran hombre, vale decir a un hombre imparcial, cuya autoridad sea suficiente como para solucionar el pleito en forma pacífica o bien para fallar con justicia. Por otra parte, en tiempos de discordia es preciso evitar “atravesar las grandes aguas”, vale decir iniciar empresas riesgosas, pues éstas, si han de tener éxito, requieren una real unificación de fuerzas. El conflicto en lo interior paraliza la fuerza necesaria para triunfar sobre el peligro en lo exterior.

LA IMAGEN

Cielo y agua se mueven en sentido contrario: la imagen del conflicto. Así el noble, en todos los negocios que realiza, reflexiona debidamente sobre su comienzo.

La imagen indica que las causas del conflicto residen en las orientaciones opuestas, ya previamente existentes, de ambas partes. Una vez que aparecen tales direcciones divergentes necesariamente se origina en ellas el conflicto. Se infiere entonces que a fin de precaver el conflicto conviene pensar cuidadosamente en todo desde el mismo comienzo. Cuando se establecen claramente derechos y deberes, o si en una asociación humana convergen las orientaciones espirituales, la causa del conflicto queda de antemano eliminada.

 

RESONADORES ORACULARES (****)

 

19 V  Dan3 Shu1 Transportar para Ofrecer en la Vesícula Biliar

Localización: entre la 10a y 11a vértebras dorsales, a 1,5 distancias de la línea media.

Indicaciones: resonador IU de Vesícula Biliar. Armonizar función de vesícula biliar.

 

19 SJ  Lu2  Xi1  Respiración de la Cabeza

Localización: detrás del pabellón de la oreja, a 1 distancia por encima del nivel del conducto auditivo externo, en el borde antero-superior de la apófisis mastoides, en el límite de los cabellos.

Indicaciones: sordera, tinitus.

 

4 RM  Guan4  Yuan2  Barrera de la Fuente

Localización: en la línea media, a 2 distancias por encima del borde superior de la sínfisis del pubis, o 3 distancias por debajo del ombligo.

Indicaciones: Esterilidad masculina y femenina; amenorrea.

 

22 RM  Tian1  Tu1  “Impronta Celeste”

Localización: en la depresión que se halla en el borde superior del esternón.

Indicaciones: Regurgitación; hernia de hiato; asma bronquial.

 

 

CANTO DE RESONADORES ORACULARES

Transportando para Ofrecer en la Decisión adecuada,

en viaje permanente hacia el alimento Celeste,

las barreras se hacen permeables

y ya nada nos separa de LA FUENTE.

La impronta de lo DIVINO se hace Eternidad…

 

CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"


Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana
Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)


Un HAIKU

Vereda de enfrente...

Simple excusa

de los propios pasillos.

Marytza



ASALTO POÉTICO

10/03/2025

J. L. Padilla


Y a decir de los letrados,

los largos y rotos dolientes

–largos y rotos dolientes–

son debidos a incomunicadas posiciones,

son debidos a… impropios aconteceres.

Mas…

justo con ese sufrir doliente que acontece en lo sufriente, se sabe…

¡ay, saber!…

se sabe situar,

posiblemente destaque una bondad natural.

La queja es fácil… y necesaria,

pero sería innecesaria si cada cual sabe estar en su lugar,

y ciertamente no es fácil hoy,

y hacemos imperdonables actitudes de los otros,

y a la vez, incambiables posiciones propias,

con lo cual, la condena está servida…

y la irresolución está presta.

Y esto puede durar y durar

pero también puede mutar y mutar

hacia otra situación en la que se sepa disculpar

sin que se sea culpable,

se sepa entender por qué,

sin que se entienda,

se actúa de esa o de otra forma,

que para unos es especial y para otros es normal.

Ciertamente,

la gran oportunidad está en el desvelo de la contradicción,

en el evidente discurso de los prejuicios,

ahí, en ese marasmo de contragolpes y golpes,

surge como el humo,

como el primer humo que aparece al frotar una pequeña rama con otra,

ese… ese momento de fricción que hace aparecer una alarma de atención,

preludio del fuego,

pero el fuego purificador…

Sí, así…

así, con esa actitud,

es posible percibir las incongruencias,

no es necesario buscar un juez, alguien que dictamine qué está bien o mal,

ya cada uno con sus prejuicios sabe juzgar,

y sabe que eso no se debe realizar.

Es en consecuencia este verso, esta prosa…

la dirección hacia donde la incomprensión puede hacerse comprensiva,

puede hacerse flexible,

puede hacerse afectuosa,

aunque en pleno fragor parezca todo imposible.


 


 

Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles"  – Dr. José Luis Padilla Corral

(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm

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