Oráculo desde el 12 de mayo al 10 de junio. “La fuerza transformadora de lo pequeño” “La gracia del detalle”

HEXAGRAMA 9 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 5 del Ajedrez Oracular.   J. L. Padilla


XIAO 3          CHU 4   (Pin Yin)

HSIAO 3       CH’U 4   (Wade – Giles)

 

“LA FUERZA TRANSFORMADORA DE LO PEQUEÑO”

“La gracia del detalle”



XIAO 3 XU 4 significa (*): el noveno de los 64 hexagramas del Libro de los cambios; pequeña realización.

XIAO 3 es el radical de este ideograma y significa (* 1893): Pequeño; menudo; chico. Poco; un poco. Empequeñecer; disminuir; achicar. Poco importante; insignificante; despreciable. (cort.) Yo; vuestro humilde... Despreciable; hacer poco caso. Vil; despreciable; vulgar. Estrecho; mezquino. Concubina; criada. Joven.

Siendo el radical 42, su etimología (**) nos agrega la idea de la partición de un objeto.


CHU 4 significa (* 1152): bestia, animal. Animales domésticos (caballo, buey, oveja, aves de corral, perro, cerdo). En una segunda acepción (HSÜ) se agregan los significados de apacentar; criar; alimentar (animales). Educar; nutrir, cuidar. Soportar; tolerar.

 

Está constituido, a su vez por dos ideogramas. El primero es el radical 95 (y radical de este ideograma), XUAN 2 (Pin Yin) - HSÜAN 2 (Wade – Giles):

 

 

Significa (* 2089): Profundo; oculto. Negro; sombrío; oscuro. Sutil; misterioso; abstruso. Apacible; tranquilo; silencioso; solitario. Falso; engañador.


El segundo es TIAN 2 (Pin Yin) - T’IEN 2 (Wade – Giles), que es el radical 102:


Significa (* 4944): Tierra cultivada; campo; terreno; arrozal. Finca; propiedad. Caza. Cazar.

 

HEXAGRAMA ORACULAR


Este hexagrama está formado por "La penetración del viento" (SUN), sobre "La Creatividad del Cielo" (CHIEN).


Pictograma del Hexagrama 9:



El I CHING (*****) nos dice:

El signo representa lo pequeño, la fuerza de lo sombrío, que retiene, amansa, refrena. En el cuarto puesto, el del ministro, hay, un trazo débil que mantiene sujetos a todos los restantes trazos que son fuertes. Visto desde el ángulo de la imagen simbólica, es el viento que sopla en lo alto del cielo. Refrena el aliento ascendente de Lo Creativo, las nubes, a fin de que se condensen. Pero no es lo suficientemente fuerte como para provocar acto seguido su precipitación. El signo da una constelación en la cual, pasajeramente, lo fuerte se ve dominado, refrenado por lo débil. Esto, si ha de verse acompañado por el éxito, sólo puede lograrse mediante la suavidad.

EL DICTAMEN

La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño tiene éxito.

Densas nubes, ninguna lluvia de nuestra región del Oeste.

La parábola procede de las condiciones reinantes en la China durante la época del rey Wen. Él era oriundo de Occidente, pero en esa época se encontraba en la región oriental, en la corte del Gran Soberano, el rey tirano Chou Hsin. El momento para actuar en grande aún no había llegado. Tan sólo podía refrenar al tirano en cierta medida valiéndose de palabras amables. De ahí la imagen de abundantes nubes que se levantan prometiendo al país humedad y, bendición, pero sin que por el momento se precipite lluvia alguna. La situación no es desfavorable. Hay, perspectivas de éxito final. Pero todavía quedan obstáculos en el camino. Sólo es posible realizar trabajos preparatorios. Así únicamente mediante los pequeños recursos que brindan las palabras de persuasión, amables, puede obtenerse algún efecto. La época de la acción penetrante en gran medida aún no ha llegado. Sin embargo, se consigue por lo menos ejercer, en una medida limitada, una acción refrenadora, amansadora. Al proceder de este modo y para lograr uno imponer su voluntad, hace falta una firme decisión en lo interior y una suave adaptación en lo exterior.

LA IMAGEN

El viento recorre el cielo:

la imagen de la Fuerza Domesticadora de lo Pequeño.

Así el noble va refinando la forma exterior de su naturaleza.

El viento, si bien va juntando las nubes en el cielo, como sólo es aire y, no posee un cuerpo sólido, no produce efectos grandes, duraderos. Así también al hombre, en épocas que no permiten una gran acción hacia afuera, sólo le queda la posibilidad de refinar en lo pequeño las manifestaciones de su naturaleza.

 

Programa “Qi Gong. La fuerza transformadora de lo pequeño” (12-05-2025) – Comunicaciones Tian (extracto)

Lila Segura: hoy traemos para ustedes el oráculo que nos va a acompañar durante este mes, que se llama “La fuerza transformadora de lo pequeño – La gracia del detalle”. Y con este oráculo el ideograma que va a acompañarnos durante este mes es el ideograma de Xiao Xu.

El ideograma de Xiao es el número 1183 y su radical es el 44, y dentro de los múltiples significados que tiene de acuerdo al diccionario español de la lengua china podemos destacar que uno de estos significados es lo pequeño, lo minucioso, lo chico, poco, muy poco, disminuir, achicar, empequeñecer, poco importante, insignificante, despreciante, yo, vuestro humilde. El Grand Ricci también nos dice que tiene como significado delgado, estrecho, flaco, aproximadamente, más o menos. El ideograma de Xu es el número 1152 y su radical es el 102-5 y dentro de los muchos significados resaltamos que es apacentar, nutrir, alimentar, criar, educar, cuidar.

Xiao Xu se corresponde con el noveno de los 64 hexagramas del libro de las mutaciones y significa pequeña realización, donde la fuerza no da para más. El Gran Ricci nos dice que, siendo el noveno de los 64 hexagramas del libro de las mutaciones, significa agrupación débil donde las energías no permiten que lo grande tenga una realización.

El hexagrama está compuesto por dos trigramas. El trigrama de abajo se corresponde con Chien que es lo creativo, el cielo, y su parte superior se corresponde con Sun, lo suave, el viento.

El signo representa lo pequeño, la fuerza de lo sombrío que retiene, que amenaza, que no permite seguir. En el cuarto espacio, que es el del ministro, tenemos un trazo débil que es el que mantiene sujetos a todo el resto de los trazos fuertes. Viendo esto en el ángulo de una imagen simbólica, es el viento que corre a lo alto del cielo, retiene el aliento ascendente creativo, las nubes, con el fin de que lleguen a una condensación. Pero como no es suficientemente fuerte no provoca como acto seguido una precipitación, refiriéndose a una lluvia.

El signo da una constelación en la cual pasajeramente lo fuerte se ve dominado y refrenado por lo débil. Esto si se viera acompañado del éxito se daría de una manera a través de lo suave.

El dictamen del que nos habla el I Ching nos dice que es “La fuerza domesticadora de lo pequeño”,  y que esto tiene éxito. Hay una densidad de nubes, no hay lluvia en la región del oeste. Con esto último el I Ching se refiere a una parábola de una época de un reinado chino donde estaba en ese momento estaba el rey Wen, y que éste era de occidente pero que en ese momento se encontraba en oriente. Y en ese momento en oriente estaba el soberano rey que era muy tirano, para poder entrar en una comunicación con él tenía que persuadir las palabras haciéndolas suaves y haciéndolas cálidas. Es por esto que se habla de esa densidad de las nubes, porque se esperaba que en esa región se diera la humedad y se precipitara la lluvia.

Esto también nos indica que el fin va a tener un éxito, pero que todavía hay algunos obstáculos en el camino. Con lo cual hay que ser muy precavido a la hora de poder emitir alguna palabra, a la hora de poder mostrarnos con algún gesto, con alguna posición. Tiene que ser una situación suave y cálida.

La imagen: el viento recorre el cielo, la imagen de la fuerza domesticadora de lo pequeño, así el noble se ve refinado en su forma exterior desde su naturaleza. Esto en términos generales de lo que nos habla el libro de las mutaciones.

Y ahora refiriéndonos al oráculo de la escuela Neijing, nos dice que es “La fuerza transformadora de lo pequeño - La gracia del detalle”. Y con esto podemos hablar de lo grande. Hablar de lo grande, cuando queremos considerar este aspecto, tenemos que ver que éste tiene un soporte de una trascendencia de lo pequeño. “Lo más grande” no es algo que sea tangible.

Si quisiéramos saber, o si hubiera algún fundamento en el que se pueda ver en qué aspectos de lo grande se puede instaurar al ser de humanidad, habría que elegir el servicio, la bondad y la cortesía. Como servicio el ser se hace solidario, como bondad desarrolla el amor, como cortesía respeta lo creado. Pero detrás de lo grande tiene que haber una pequeña humildad, una pequeña sumisión, un pequeño arte, un pequeño detalle creativo, es decir, la gracia del detalle. Así que si se quiere aspirar a lo grande es muy importante que lo pequeño no se descuide, que lo pequeño no se deje de hacer y que lo pequeño no se desprecie.

El detalle, la gracia del detalle, tiene que ejercitarse de alguna manera en el hacer cotidiano para que éste pueda tener sus frutos. Los detalles tienen que tener una continuación activa si se quiere perseverar en lo grande. Con esto podemos decir que hay que rescatar el valor del detalle en lo pequeño.

Cuando hablamos de la gracia del detalle podemos decir que es esa expresión de esa acción o de esa actitud de pequeñez, de intimidad, de algo especial que algún ser de humanidad tiene preparado para otros seres. El detalle nos recoloca, el detalle nos perfila, el detalle es ese plus de atención, de alerta que se da entre unos y otros. El detalle nos lleva a liberarnos de esos condicionamientos.

También podemos decir que cuando nos vemos inspirados por esos pequeños detalles podemos tener una mejor convivencia, podemos tener un mejor estar, podemos hacer las cosas con otro ímpetu, con otra actitud. La vida es un insólito y singular detalle que está en la creación y como vida somos un detalle de la creación, un detalle del misterio. Yéndonos a hablar un poquito acerca de los detalles hay infinidad de detalles, vamos a mencionar algunos.

Podemos decir que los detalles inciden en la medida precisa, el detalle es el que supone el obsequio adecuado, el detalle es el que supone un adorno indicado, el detalle es el que hace la vida día a día, son esos pequeños e infinitos detalles. Vivir y estar vivo es un acúmulo infinito de detalles y es el misterio creador el detalle, es el que hace posible el gran detalle, es el que ha tallado el barro, el primitivo modelo. Gracias a los detalles podemos tener y podemos estar ganando las gracias. Gracias a los detalles podemos ir creando un cortejo, gracias al detalle podemos valorar el interés de unos y de otros, gracias al detalle podemos guardar lo fantástico, lo importante, lo llamativo. Gracias al detalle el arte surge como una necesidad y podemos encontrar ese arte en infinidad de cosas. Por ejemplo en la moldura de unos lentes para que estos pesen menos, podemos encontrar ese pequeño detalle en la suavidad de la punta de un bolígrafo para que escriba más suave, podemos encontrar el detalle que hace el estilo de una voz acariciadora. Es el detalle, el simple detalle el que nos hace inspirarnos.

También podemos ver que con el estilo de vida que se vive hoy en día y que se viene viviendo desde hace tiempo, la comodidad, el confort, la competencia, el querer ganar, la envidia, nos hace perdernos y nos hace dejar de ver el detalle, pero también es cierto que cuando recibimos un detalle por muy pequeño que éste sea, nos sentimos muy gratificados y cuando sentimos que esa gratificación está en el detalle, muchas veces llegamos hasta conmovernos. El detalle de mirar, el detalle de observar con otro gesto, con otra postura, nos lleva a vivir esos instantes de una manera muy diferente. También podemos ver que está el detalle de la chispa que sin querer se escapa de la virtud de cada uno.

Hay, como les decía, infinidad de detalles. El detalle trae ventura. Y hablando de la pequeñez, también lo relacionamos con los detalles, porque lo pequeño puede ser aquellos pequeños detalles que están vibrando en el día a día. Podemos decir que en el universo hay pequeños detalles cuando podemos ver las estrellas, cuando vemos las constelaciones.

Hay infinidad de pequeños detalles y todos estos detalles si los vivimos bien, si despertamos a vivir esos detalles con una intención de gracia, vamos a poder tener una adecuada convivencia y una buena comunicación con todo lo que nos rodea.

 

RESONADORES ORACULARES (****)

 

27 V  Xiao Chang Shu Transportar para ofrecer en el Intestino Delgado

Localización: entre la 1ª y 2ª vértebras sacras, a 2 cun lateral a la línea media.

Indicaciones: IU de Intestino Delgado. Colon irritable.; síndrome de malabsorción.


15 ID   Jian Zhong Shu Transportar para ofrecer en el Centro de las Escápulas

Localización: entre la 7° vértebra cervical y la 1° dorsal, a 2 cun de la línea media.

Indicaciones: Dorsalgias.


13  SJ    Nao HuiReunión del Brazo

Localización: en la cara posterolateral del brazo, a 1 cun por debajo del pliegue posterior de la axila, en la reunión del borde posterior del deltoides con el húmero.

Indicaciones: Hombro congelado.

 

 

TRIPLETAS   ORACULARES

AGG - ARGININA

Se trata de un aminoácido condicionalmente esencial que produce el propio organismo y que forma parte de nuestras proteínas. La L-arginina se obtiene en la dieta de fuentes diversas, vegetales y animales, leguminosas, carne, pescado, productos lácteos, nueces, etc. El organismo también puede fabricarlo. Se desnaturaliza con el calor, por encima de 50°C.

No es un aminoácido de los considerados esenciales, pues el organismo también lo produce, pero es considerado como básico, por su importancia.

Actúa como vasodilatador, favorece la producción de linfocitos y aumenta el rendimiento y el deseo sexual. Ayuda al músculo a recuperarse en poco tiempo del esfuerzo físico, por lo que muchos deportistas recurren a esta sustancia en sus sesiones de entrenamiento.

Alimentos que contienen arginina

Se encuentra de forma natural en pescados, mariscos y moluscos (atún, langosta, cangrejo, sardinas, calamares, entre otros), en frutos secos (almendras, pistachos, nueces, avellanas, anacardos), carne (ternera, cerdo, pollo, pavo), chocolate, soja, lentejas, huevos, frutas (sandía, uvas, kiwi, fresas, aguacate) y verduras (espinacas, puerro, cebolla, champiñones, pimiento, ajo). También se encuentra en el chocolate y las pasas de uvas.


Mo Xuanzi - Observation

 

Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio

Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles"  – Dr. José Luis Padilla Corral

(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm

Comunicaciones Tian: http://www.comunicacionestian.com

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