Ideograma Oracular "La Grandeza de lo Noble" "La Entrega Indefensa" desde el 18 de setiembre al 16 de octubre

HEXAGRAMA 14


ESCAQUE 3 del AJEDREZ  ORACULAR  J.L. Padilla



TA 4 YOU 3 - YU3


“LA  GRANDEZA  DE  LO  NOBLE”


La Entrega Indefensa”









TA4 YOU 3 

El 14º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa gran acumulación, momento en el cual los seres concuerdan espontáneamente respondiendo a la solicitación de la dulzura.

 

TA 4 

radical 37

1.Grande, grueso, importante. Agrandar.

2. Adulto.

3.Grande, noble.

4.Grandemente, muy, mucho, enteramente, absolutamente.

5. El mayor (el de más edad).

6. Sapeca grande

7. Apellido


Este ideograma es un radical en si mismo y es el radical de todo el ideograma TA 4 YOU 3


YOU 3

1.Hay, tiene lugar, sobrevenir.

2.Existir, subsistir, ser.

3.Tener, poseer, disponer de.

4.Hace (por ejemplo varios años) que…

5.Abundante, buena (cosecha).

6.Con negación mei, auxiliar de pasado

7. Partícula expletiva que precede a un sustantivo o a un verbo.



En su origen etimológico nos dice que quiere decir tener, ser o estar.


El radical de YOU 3 es YUE3 que significa luna y mes.


Todo el ideograma nos sugiere que es un período que predomina lo más grande y noble, que se dispone en una buena cosecha, para ser suave reflejo de luz bondadosa, como la luna.



EL I CHING NOS DICE: (*****)


EL DICTAMEN


"La Posesión de lo Grande: Elevado logro."


LA IMAGEN


"El Fuego en lo alto del Cielo:

la imagen de la Posesión de lo Grande.

Así el noble frena el mal y fomenta el bien,

obedeciendo con ello la buena voluntad del Cielo."





HEXAGRAMA ORACULAR




El hexagrama está compuesto por LI: "La luminosidad del Fuego". sobre
CHIEN: "La Creatividad del Cielo"


Desalud 06-05-2015. J.L. Padilla


Maestro: Estamos en ”La grandeza de lo Noble”, “La entrega indefensa”,Eso es. 

Entonces, bueno, el comentario que podemos hacer es que la percepción, que no es habitual –y por eso nos lo recuerda el calendario oracular-, que no es habitual de las contemplaciones de toda la grandeza que… o en la que estamos inmersos, en la grandeza de este universo, en la grandeza de este planeta, en la grandeza de estos mares, la grandeza de estos continentes, la grandeza de estas biodiversidades… Esto, si nos damos cuenta, estamos rodeados de grandeza. Y de ahí que consideremos que estamos en una zona noble, eh… Y, en consecuencia, si estamos en el seno de la grandeza de lo noble, pues nuestra entrega tiene que ser indefensa, no tiene que ser una entrega de ataque; como ocurre habitualmente, ¿no? Atacamos la tierra, atacamos el aire, atacamos el reino vegetal, atacamos el reino animal, atacamos el reino mineral… O sea, no hay una entrega indefensa como sinónimo de plegamiento, como sinónimo de adaptación, como sinónimo de estar ahí, en sintonía con… con la grandeza. Y descubrir nuestra pequeñez, sin duda, nos hace ser dignos de vivir en este universo.

En cuanto a los resonadores, sin duda, el resonador que hoy mejor se ajusta a nuestras necesidades es el 1MC, de los que ha citado. Todos los demás, por supuesto, son accesibles y tratables y utilizables, pero el 1MC es hoy un resonador que nos va a dar, a través del masaje o de la moxa indirecta; la puntura también se puede hacer pero por tratarse de resonadores que están en los espacios en los que la profundidad se puede convertir en un problema, masaje o moxa, alguno de los dos, del 1MC. Muchas gracias.


Juan David: Señor Asesor, muchas gracias. Asumo el error en la transcripción… Es el final del canal, es el 9MC. Nos hemos equivocado en la transcripción, nos disculpan nuestros oyentes, de los resonadores propios de este tiempo de la Entrega Indefensa. Señor Asesor, si me permite reiterar los resonadores, son el 9MC –justo la culminación del canal, no el inicio-, el 32VB, el 21B y el 16IG… Esa es la secuencia de este mes, señor Asesor, muchísimas gracias.


Maestro: Bueno, pues yo había entendido 1MC.


Juan David: Sí, disculpe.


Maestro: Disculpen… Entonces está el 21B, ¿no? Ese sería el resonador. Vayamos más o menos cerca del 1MC… Porque yo no tengo aquí la referencia de los resonadores. Entonces, bueno, sería elegir, y las mismas razones que he dicho antes, pero, claro, obviamente, en el Gran Lo de Bazo, es ahí donde se genera el Gran Lo de Bazo. Y que va a actuar de forma muy específica sobre toda la circulación energética, que va a actuar sobre las bases de la dinámica de la energía central: riñón, pulmón, corazón. Y va a ser muy específica de esas crisis de angustia, ansiedad y preocupación, su masaje es liberador, es doloroso por momentos pero trae una repercusión muy favorable. Así que ése sería el resonador que elegiríamos.



RESONADORES ORACULARES





9 MC Zhong 1 Chong1 "Asalto Central"


Localización: Angulo ungueal externo del dedo medio (lado pulgar)


Indicaciones: (Resonadro Pozo-Madera).Angor, infarto.






32 VB Zhong 1 Du 2 "Canal Central"


Localización: En la línea media externa del muslo, a 5 cun superior al pliegue transversal poplíteo, o a 2 cun debajo donde cae el pulpejo del dedo medio, en posición de firme.


Indicaciones: Atrofia muscular.





16 IG Ju 4 Gu 3 "Armadura Gigante"


Localización:En la depresión que se forma entre el acromión y la espina escapular.


Indicaciones: Dorsalgias. (moxa indirecta).






21 B Da 4 Bao 1 "Gran Envolvente"


Localización: En el sexto espacio intercostal (a 2 cun por debajo del pezón), en la línea media axilar.


Indicaciones: Resonador GRAN LUO de Bazo. Trastornos generales de la energía, insomnio, irritabilidad.


TRIPLETAS ORACULARES

GAG

LEUCINA

La leucina es un aminoácido esencial. Junto con la isoleucina y la valina forman el grupo de los llamados aminoácidos ramificados y es uno de los veinte aminoácidos utilizados por las células para sintetizar proteínas.

La leucina interviene en los procesos de crecimiento muscular y el control de la glucemia gracias a que estimula la síntesis proteica, favorece la captación de nutrientes en la célula muscular y además, puede servir como precursor de alanina y glutamina.

Una característica interesante de la leucina es que puede ser oxidada directamente en el músculo para obtener energía si no hay glucosa disponible.

Además, en tejido adiposo y muscular se emplea para la formación de esteroles (funciones reguladoras, estructurales y hormonales) y su consumo en estos dos tejidos es mucho mayor que en el hígado.

Encontramos leucina en estos alimentos

·   Origen animal: carnes rojas, embutidos, vísceras, pescados, quesos, yogur y huevos.

·   Origen vegetal: arroz integral, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, maíz, patata, semillas, sésamo, sojatrigo, vegetales y frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos y piñones).

Leucina y síntesis proteica

La leucina previene la destrucción de las proteínas y además, es capaz de estimular la síntesis proteica 

Durante la actividad física se incrementa el consumo de los aminoácidos ramificados (oxidación) y se destruyen estructuras proteicas. Como consecuencia de la reducción de la leucina plasmática se reduce también la síntesis proteica. Para conseguir estimular la síntesis proteica y la recuperación muscular es necesario incrementar los niveles de leucina.

Los músculos están sometidos constantemente a la degradación de sus proteínas. Para mantener la musculatura se produce también síntesis de proteínas musculares. Este proceso en conjunto se denomina “turn over” proteico.

Cuando la síntesis proteica es mayor a la degradación se consigue crecimiento muscular, mientras que si la degradación muscular es mayor a la síntesis proteica se produce pérdida de masa muscular.

Con la ingesta de alimentos se incrementa la síntesis proteica y aunque también existe cierta degradación proteica, el resultado es un balance positivo.

Después de un periodo de ayuno la síntesis proteica disminuye entre un 15 y un 30%. El resultado es un balance neto negativo que se traduce en la pérdida de proteínas corporales. Esta situación se mantiene hasta que llega un estímulo suficiente de síntesis proteica, como la ingesta de energía y aminoácidos, donde la cantidad de leucina juega un papel clave.

En los deportes de resistencia se reduce la síntesis proteica y se incrementa en gran medida la degradación proteica, generando un estado catabólico hasta que se suministran energía y proteínas suficientes.

Los ejercicios de fuerza también producen gran destrucción proteica. Sin embargo, aunque en los ejercicios de fuerza el catabolismo proteico es mayor, también es mayor la síntesis proteica. Resultando un balance neto ligeramente mayor en los deportes de fuerza. Después del entrenamiento con cargas (pesas) se incrementa mucho la síntesis proteica si se suministran los nutrientes adecuados, entre ellos leucina.

Garantiza un correcto estado nutricional.

La suplementación con leucina tiene diferentes beneficios como el mantenimiento del estado nutricional y de la salud, al tratarse de un aminoácido esencial su aporte como complemento dietético garantiza que los requerimientos queden cubiertos.

Rendimiento deportivo y ganancias de masa muscular.

La leucina consumida antes y durante el ejercicio atenúa la destrucción muscular y también estimula la síntesis proteica.

Consumida después del esfuerzo deportivo, la leucina mejora las adaptaciones al entrenamiento de fuerza y permite alcanzar el máximo potencial de la síntesis proteica y recuperación.

La suplementación con leucina en combinación con un entrenamiento adecuado incrementa la masa muscular, la fuerza y reduce la grasa corporal.

El consumo de leucina es capaz de reducir el dolor causado por el entrenamiento excéntrico y prevenir el descenso en los niveles de fuerza y testosterona que pueden producirse como consecuencia de un exceso de entrenamiento.

Mantenimiento de la masa muscular y prevención de la atrofia muscular.

La capacidad anticatabólica de la leucina es útil en la prevención de la pérdida de masa muscular como durante periodos de definición, procesos de pérdida de peso o durante inmovilizaciones forzadas como lesiones o recuperación de cirugías.

Los niveles de leucina se alteran durante el envejecimiento provocando un desequilibrio entre producción y destrucción de las proteínas musculares. Razón por la cual, se origina una pérdida de masa muscular importante en personas de edad avanzada (sarcopenia). La suplementación con leucina es eficaz para proteger la musculatura que se produce con la edad.

Otras aplicaciones.

No hay que olvidar que la suplementación con leucina mejora la composición corporal y ayuda en procesos de pérdida de peso. Controla alteraciones metabólicas tales como la diabetes, colesterol o afecciones hepáticas.

También puede resultar interesante en personas que padecen fenilcetonuria, lesiones en la piel, traumatismos y roturas fibrilares.

 GLUTAMICO

El ácido glutámico (Glu o E) es uno de los veinte aminoacidos que forman las proteínas. Pertenece al grupo de los llamados aminoácidos ácidos, o con carga negativa a pH fisiológico. El ácido glutámico es crítico para la función celular pero no es un nutriente esencial, porque el ser humano puede sintetizarlo a partir de otros compuestos. Posee un importante papel como neurotransmisor, mediante la estimulación de receptores específicos.
El ácido glutámico puede ayudar al nervio a intercambiar (enviar y recibir) información con otras células. Está en estudio por su capacidad de reducir o prevenir el daño que le producen a los nervios algunos medicamentos contra el cáncer.
El ácido glutámico se produce en abundancia en nuestros cuerpos y se encuentra en muchos alimentos que comemos todos los días, incluida la carne, el pescado, los huevos, y los productos lácteos, así como los tomates, el maíz y las nueces.


ASALTO

POÉTICO

27-08-2024

J.L.Padilla

 Sabedores y sabedores…

ha habido a lo largo y ancho de mares, ríos, pozos y manantiales.

Sabedores…de los que saben!, ¡de losque entienden!,

¡de los que dominan!, ¡de los que controlan!

Sabedores…

sabedores del saber,

de esos que no dejan ni una brizna sin conocer.

Sabedores…

sabedores hay hasta convertirse en expertos,

expertos de experiencias…

sin que las tengan

pero la imaginación es calenturienta.

Y ay, sabedores, sabedores…

¡cuántos hay!,

desde arcángeles, santos, arcángeles y serafines y querubines y tronos y potestades y entidades celestiales,

¡todos son sabedores!

Ay, qué inútil ignorancia la de este poeta

que pretende decir algo de algo…

y noanos, no cristianos, radicales,

liberales, anarquistas, proteistas…

¿Cuántos hay?, ¿cuántos hay?, ¿cuántos partidos hay?,

¿cuántas veces han partido los límites y las fronteras?,

¿cuántas veces han partido las aspiraciones?,

¿cuántas veces han partido las reformas agrarias?,

¿cuántas veces han partido las ilusiones… de infinitos niños aspiradores?

¿Cuántasveces los partidos, partidarios, han manifestado y han gestado y se han mostrado en las barricadas

¡a las barricadas!, quemandocontenedores, rompiendo cristales?

Ah, los sabedores, los sabedores de los partidos

reclaman su… su parte del botín,

para llegar luego al Congreso y decir “Su señoría…”

“Habla su señoría, del partido tal y del partido cual…”

Y parten la tarta de una población.

Y la población indefensa, ignorante

¡y se cree sapiencial!,

vota y va a los cementerios a reclamar en las urnas lo que ha de mandar…

Ya si nace muerto, mal provecho dará.

Pero así, así los que saben, los sabedores son los que están,

son los que dirigen cuál será el mejor cardenal, cuál será el próximo Papa

o quizás el mejor aspirante a… al medio centro o al delantero centro del River

o del Real Madrid o de…

¡quién sabe qué intereses!

Todos saben tanto de fútbol… y de tenis y de…

Es abrumador el comprobar cómo en las tabletas, en los ordenadores,

todos, todos los sabedores aparecen

y te piden que le des a la campanita

para que te ligues ¡a su poder!, que te ligues a su canal…

“¡Lígate a mi canal! ¡Quédate con mi canal!2

Ay, qué sabedores, ¡qué sabedores!,

cómo nos están impregnando de cualquier simplicidad.

Ya no puedes ser simple, no puedes ser simple y decir:

“Tengo sed, agua quiero.”

No.

Tendrá que ser un gin-tonic o tendrá que ser una tónica o tendrá que ser un efervescente o tendrá que ser un incandescente…

No, simple no; complicado,

ni siquiera complejo, complicado…

Para eso están los expertos, los sabedores.

Ay, siglo XXI, siglo de sabedores, siglo de trucadores,

de manifestadores de apariencias que ocultan la veracidad,

que ellos también desconocen

pero que parecen atesorar.

Ay, sabedores… sabedores…

¿Qué dirán…?

¿Qué dirán los Dioses del Olimpo?

¿Qué dirán los Dioses del ocaso?

¿Qué dirán los Dioses de las santas religiones?

¿Qué dirán los Dioses de las monoteístas o la politeístas?,
¿qué dirán?

Que echarán las manos a la cabeza y pedirán a lo Divino que

por qué ha permitido…

Ay, vanidad de vanidades,

preguntarle a la Inmaterialidad de lo Azul

¿por qué hay tantos sabedores?…

¡Espera, sabedor, deja de preguntar y de requerir y de exigir y de protestar

por qué te tiene a ti eso que pasar… y no le pasa a otro más vulgar.

Ay, el sabedor…

se sabe tan clasista que,

sindarse cuenta,

a veces, él se desclasifica y se muerde un tendón.



UN HAIKU


Caricias de colores

Sueña el rocío

En los reflejos de Dios


Marytza







Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio

Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles" Dr. José Luis Padilla Corral

(*****) "I  Ching" version Richard Wilhelm

Oráculo desde el 19 de agosto al 17 de setiembre "La grandeza de lo pequeño" "La belleza está en lo sencillo"

HEXAGRAMA 62 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 52 del Ajedrez Oracular.   J. L. Padilla


XIAO 3 GUO 4 (Pin Yin)

HSIAO 3 KUO 4 (Wade Giles)

“LA GRANDEZA DE LO PEQUEÑO”

“La belleza está en lo sencillo”

 

XIAO 3 (Pin Yin) - HSIAO 3 (Wade Giles) es el radical 42 y significa (* 1893): 

Pequeño; menudo; chico. Poco; un poco. Empequeñecer; disminuir; achicar. Poco importante; insignificante; despreciable. (cort.) Yo; vuestro humilde… Despreciar; hacer poco caso. Vil; despreciable; vulgar. Estrecho; mezquino. Concubina; criada. Joven.

GUO 4 (Pin Yin) - KUO 4 (Wade Giles) significa (* 2904): 

Pasar; sobrepasar; vencer. Pasar por; atravesar. Exceder. Demasiado; más de la medida; equiv. a super-, extra-. Error; falta; transgresión. Pasar (el tiempo). Pasado. Transmitir; pasar a otro. Contar; sumar; numerar. Visitar.

El radical es el 162:

Chuo 4 - Cho 4 (Pinyin-Wade Giles) significa (** Lesson 112 e) ir paso a paso.

Es un radical que pertenece a un extenso grupo de caracteres relativos al movimiento.

La evolución desde su ideopictograma es:


 

HEXAGRAMA ORACULAR


El Hexagrama está conformado por los siguientes Trigramas:

Superior: Chen, "La movilidad del trueno"

Inferior: Ken, "La Inmovilidad de la Montaña"

 

RESONADORES ORACULARES (****)


23 VB   Zhe Jin "Músculos bruscos"

Localización: a 3 cun por debajo de la línea media axilar y a 1 cun anterior, en el 4o espacio intercostal (pezón).

Indicaciones: bronquiectasias (moxa indirecta).

 

35 E  Du Bi "Hocico de ternera" – “Movilidad de la boca”

Localización: en la línea articular de la rodilla, en la parte externa de la rótula, en un hueco.

Indicaciones: artrosis de rodilla.

 

6 TM  Ji Zhong "En el centro de la columna"

Localización: entre la 11a y 12a vértebras dorsales (3 espacios intervertebrales por encima de las últimas costillas).

Indicaciones: escoliosis.

 

21 TM  Qiang Ding "Culminación anterior"

Localización: en la línea media de la cabeza, a 1,5 cun por delante del borde anterior de la fontanela occipital.

Indicaciones: vértigos, enfermedad de Méniere.

 

 

CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"

Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana

Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)


 

TRIPLETAS ORACULARES

LEUCINA

La leucina es un aminoácido esencial. Junto con la isoleucina y la valina forman el grupo de los llamados aminoácidos ramificados y es uno de los veinte aminoácidos utilizados por las células para sintetizar proteínas.

La leucina interviene en los procesos de crecimiento muscular y el control de la glucemia gracias a que estimula la síntesis proteica, favorece la captación de nutrientes en la célula muscular y además, puede servir como precursor de alanina y glutamina.

Una característica interesante de la leucina es que puede ser oxidada directamente en el músculo para obtener energía si no hay glucosa disponible.

Además, en tejido adiposo y muscular se emplea para la formación de esteroles (funciones reguladoras, estructurales y hormonales) y su consumo en estos dos tejidos es mucho mayor que en el hígado.

Encontramos leucina en estos alimentos

·   Origen animal: carnes rojas, embutidos, vísceras, pescados, quesos, yogur y huevos.

·   Origen vegetal: arroz integral, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, maíz, patata, semillas, sésamo, sojatrigo, vegetales y frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos y piñones).

Leucina y síntesis proteica

La leucina previene la destrucción de las proteínas y además, es capaz de estimular la síntesis proteica 

Durante la actividad física se incrementa el consumo de los aminoácidos ramificados (oxidación) y se destruyen estructuras proteicas. Como consecuencia de la reducción de la leucina plasmática se reduce también la síntesis proteica. Para conseguir estimular la síntesis proteica y la recuperación muscular es necesario incrementar los niveles de leucina.

Los músculos están sometidos constantemente a la degradación de sus proteínas. Para mantener la musculatura se produce también síntesis de proteínas musculares. Este proceso en conjunto se denomina “turn over” proteico.

Cuando la síntesis proteica es mayor a la degradación se consigue crecimiento muscular, mientras que si la degradación muscular es mayor a la síntesis proteica se produce pérdida de masa muscular.

Con la ingesta de alimentos se incrementa la síntesis proteica y aunque también existe cierta degradación proteica, el resultado es un balance positivo.

Después de un periodo de ayuno la síntesis proteica disminuye entre un 15 y un 30%. El resultado es un balance neto negativo que se traduce en la pérdida de proteínas corporales. Esta situación se mantiene hasta que llega un estímulo suficiente de síntesis proteica, como la ingesta de energía y aminoácidos, donde la cantidad de leucina juega un papel clave.

En los deportes de resistencia se reduce la síntesis proteica y se incrementa en gran medida la degradación proteica, generando un estado catabólico hasta que se suministran energía y proteínas suficientes.

Los ejercicios de fuerza también producen gran destrucción proteica. Sin embargo, aunque en los ejercicios de fuerza el catabolismo proteico es mayor, también es mayor la síntesis proteica. Resultando un balance neto ligeramente mayor en los deportes de fuerza. Después del entrenamiento con cargas (pesas) se incrementa mucho la síntesis proteica si se suministran los nutrientes adecuados, entre ellos leucina.

Garantiza un correcto estado nutricional.

La suplementación con leucina tiene diferentes beneficios como el mantenimiento del estado nutricional y de la salud, al tratarse de un aminoácido esencial su aporte como complemento dietético garantiza que los requerimientos queden cubiertos.

Rendimiento deportivo y ganancias de masa muscular.

La leucina consumida antes y durante el ejercicio atenúa la destrucción muscular y también estimula la síntesis proteica.

Consumida después del esfuerzo deportivo, la leucina mejora las adaptaciones al entrenamiento de fuerza y permite alcanzar el máximo potencial de la síntesis proteica y recuperación.

La suplementación con leucina en combinación con un entrenamiento adecuado incrementa la masa muscular, la fuerza y reduce la grasa corporal.

El consumo de leucina es capaz de reducir el dolor causado por el entrenamiento excéntrico y prevenir el descenso en los niveles de fuerza y testosterona que pueden producirse como consecuencia de un exceso de entrenamiento.

Mantenimiento de la masa muscular y prevención de la atrofia muscular.

La capacidad anticatabólica de la leucina es útil en la prevención de la pérdida de masa muscular como durante periodos de definición, procesos de pérdida de peso o durante inmovilizaciones forzadas como lesiones o recuperación de cirugías.

Los niveles de leucina se alteran durante el envejecimiento provocando un desequilibrio entre producción y destrucción de las proteínas musculares. Razón por la cual, se origina una pérdida de masa muscular importante en personas de edad avanzada (sarcopenia). La suplementación con leucina es eficaz para proteger la musculatura que se produce con la edad.

Otras aplicaciones.

No hay que olvidar que la suplementación con leucina mejora la composición corporal y ayuda en procesos de pérdida de peso. Controla alteraciones metabólicas tales como la diabetes, colesterol o afecciones hepáticas.

También puede resultar interesante en personas que padecen fenilcetonuria, lesiones en la piel, traumatismos y roturas fibrilares.

 

 

ASALTO POÉTICO

05-08-2024

J. L. Padilla

Y se hizo lo justo

y se hizo lo necesario…

pero no fue suficiente.

Y se hizo una nube para una gran comarca.

Era una nube espléndida, justo en el centro de la comarca,

era necesaria

pero no fue suficiente.

Y en lo justo y lo necesario

parece quererse desenvolver el inteligente humano

sin darse cuenta de que rodeado está de desproporciones:

tres cuartas partes de agua le cortejan;

sin darse cuenta de que no hay una estrella polar,

sino que hay cientos de miles de millones de estrellas.

Pero el deseo de poder le embauca y hace lo justo y lo necesario

pero no hace lo extraordinario, lo excepcional, lo… más allá de lo correcto

y enmarca lo correcto

sino aquel que trata de buscar el justo…

–“justo”, ¿qué tipo de “justicia”?-

Rendimiento.

Se van acrecentando los cumplidores… correctos,

esos que no han visto nunca una gran tormenta,

con rayos, con infinitos millones de gotas,

se van acrecentando cada vez más las actitudes que buscan y reclaman hacer lo justo

ni un ápice más,

no vaya a ser que alguien se vaya a aprovechar.

Y entre justos y justos y justos,

por la falta de proporción,

la humanidad se convierte en un aburrido transcurrir.

Parece que nadie sabe gritar,

parece que a alguien se le ha olvidado saltar,

pareciera que…

¡Mmm!, el poeta…

el poeta cada vez se acaba más y más

y cuando se atreve a elucubrar

tan sólo hace contemplar la realidad…

exuberante, grandiosa, desproporcionada.

Y el hombre sigue buscando la divina proporción,

para así adueñarse de las proporciones exactas,

áuricas o de cualquier otra palabra de consenso escondida.

No se atreve… ¡no se atreve!

el ser a ejercer en su grandiosidad,

¡no se atreve!,

no se atreve a proclamar su sensación, su emoción, su salto.

Lo justo…

Que no vayan a decir…

Que no vayan a comentar…

Que todo sea un correcto encanto,

ese encanto que… no llega a cantar.

¡No!… no dé más,

¡no dé!, ¡no den!, ¡no des!... más de aquello que justo sea necesario,

no vaya a ser que se aprovechen de ti,

no vaya a ser que no sepan administrarlo…

Cuantifica tus besos y abrazos

porque pueden tacharte de arrogante, de petulante, de abusador.

Lo justo y necesario…

No te comprometas más allá de 75 a 89 latidos por minuto,

y si ves que alguien está en apuros y tu pulso excede a ello,

no… no llegues a 100, no vaya a ser que te pase algo…

No está…

No está la divina proporción,

La Divina Creación es insondable,

no escatima estrellas, novas, supernovas, gigantes rojas, enanas marrones,

¡no!, ¡no escatima en galaxias!,

no escatima…

no.

Abundancia, exuberancia…

Y cabe preguntarse de inmediato:

Si de materia y universo somos,

si de ffffff… soplo de aliento de amor surgimos,

¡sin medida!,

¿vamos a recortar nuestras tendencias?,

¿vamos a recortar nuestras propuestas?,

¿vamos a recortar nuestro cante?,

¿vamos a recortar nuestro hacer, nuestra ayuda, nuestra dedicación?

Bien está por supuesto no arrasar,

bien estar no convertirse en proveedor mientras los demás egoístamente recogen,

¡claro!, es evidente.

Mas… mas… mas…

cierto es que estamos en ese punto en el que la aplanada normalidad

vigila con un arco flechado o envenenado cualquier…

cualquier cosa que se salga de lo “normal”.

Así que cuidarse ha de hacerse,

cuidarse de la familia… del padre, de la madre, del amigo, del barrio, de…

cuidarse para que no… no sobresalga nada que no sea lo habitual.

Parecen… parecen oírse Gritos Creadores que exclaman:

“¡Pero, ¿sabéis dónde estáis?!”

Nos lo dicen a nosotros…

“¡¿Sabéis dónde estáis?!”

No, evidentemente no sabemos

pero, justo, por no saber dónde estamos,

en un lugar inconmensurable del universo,

que hemos fotografiado:

Vía Láctea;

que hemos puesto nombre como sexuados mamíferos…

Pero ¡eso no es saber dónde estamos!

¿Dónde estamos?,

¿en qué lugar del Big-Bang nos encontramos?,

¿o en qué lugar del paraíso perdido convivimos?

Pero se oye a lo lejos:

“¡¿Pero sabéis dónde estáis?!”

como reclamándonos que recojamos el aliento de lo que somos

y mostremos… sin mesura,

con corrección, con ternura, con respeto, sí

pero la vivencia de lo sentido

para dar testimonio de dónde hemos venido…

Que sepan…

no sé quién,

que sepan lo que somos:

un aliento de lo Eterno.

 



 

Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio

Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles" Dr. José Luis Padilla Corral