Oráculo desde el 5 de mayo al 3 de junio. “La espera imprevisible” “Lo imprescindible”

HEXAGRAMA 5 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 6 del Ajedrez Oracular.   J. L. Padilla




2074

XU 1 (Pin Yin)
HSÜ 1 (Wade – Giles)

"LA ESPERA IMPREVISIBLE"
"Lo imprescindible"


XU 1 significa (*): Necesario. Lo necesario; gastos necesarios; cosas necesarias. Necesitar; tener necesidad. Requerir, reclamar; exigir. Estar detenido por la lluvia; esperar. Vacilar, tergiversar. El 5° de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa: Espera prudente, durante la cual se considera la posibilidad de superar un obstáculo.

Está constituido, a su vez por dos ideogramas. El primero es el radical 173, YÜ 3:

Es el radical del ideograma XU 1, y significa (*) lluvia. Llover, caer (lluvia, nieve, granizo). En su evolución y en su etimología, volvemos a ver que significa (**) lluvia.
También quiere decir de acuerdo a alguien. Los cuatro pequeños trazos de este ideograma representan las gotas, debajo del cielo y de las nubes.

Otros le dan la explicación que es la caída regular del cielo de la lluvia por las cuatro orientaciones. Una forma antigua representa también la lluvia como regadera.

El segundo es ERH 2 (ER 2), el radical 126, y significa (* 1485): Barba que pende de la barbilla. Tú, usted, vos. Y, y así. Partícula que indica la relación entre dos acciones o dos estados. Concomitancia. Sucesión, entonces, luego, después. Semejanza, como si, consecuencia. Por consiguiente, entonces, sólo entonces, en ese caso. Oposición, sin embargo, con todo.


INTERPRETACIÓN DEL IDEOGRAMA


Reuniendo los significados podemos decir que esa espera imprevisible, en lo imprescindible, es como el llegar de esa lluvia, que anuncia cambios de bonanza, y que sólo podemos disfrutar de esos cambios con un sentido de adaptación. La lluvia, como barba que pende de la barbilla, nos llega desde el Cielo, como algo imprescindible, andando de manera imprevisible. Llega, produce cambios, es la muestra de un cambio desde el Cielo.

HEXAGRAMA ORACULAR





Hexagrama conformado por el trigrama inferior CHIEN "La Creatividad del Cielo", y el trigrama superior KAN "El Abismo del Agua".

A propósito del I Ching:

La espera, la esperanza, lleva consigo la certeza de que el cielo tiene dispuesto lo justo y necesario.
La actitud: La serenidad y la confianza. Estar dispuesto a los designios del Cielo.
La acción: La perseverancia. No es una espera pasiva y desentendida, es un andar seguro y firme lleno de amor y de humor. 
Ante la adversidad esta espera serena y reflexiva llena de sentido el hacer del presente y proyecta el devenir venturoso que el destino tiene para cumplir en nosotros. 
La fe en que el Cielo provee lo necesario para resolver los obstáculos, tal vez de maneras imprevisibles para nosotros. Por ello la necesidad de estar abiertos y confiados frente a los peligros, con prudencia y decisión para sortearlos. En este sentido el humor es imprescindible pues permite diversificar la mirada y ver el otro lado del dolor, el que trae aprendizaje y alivia el embate.


Programa “Desalud” (30-12-2015) – Comunicaciones Tian

Juan David: Y tenemos ya un punto de inicio que da cauce a nuestro programa, me permito integrar tanto la palabra en el Almajake de hoy como el momento oracular que vivimos. La palabra “trascender” y su reflexión: “En cada momento es todo un  momento”. Y decía, el momento oracular que nos acompaña en este nuevo oráculo, en esta nueva luna: “La espera imprevisible” “Lo imprescindible”. Aceptarse lo inevitable es lo que debe hacerse –dice el I-Ching-, en tales momentos es cuestión de permanecer mentalmente ágil. Lo que corresponde no es el encerrarse en sí mismo con terquedad sino una respetuosa acogida del nuevo cambio. Así, por fin, saldrá uno del peligro y marchará bien todo. Con los resonadores correspondientes. Señor Asesor, muchas gracias por su comentario.

Maestro J.L. Padilla: Nos plantean tres preguntas tres preguntas: la trascendencia, “la espera imprevisible”, “lo imprescindible”, son muchas, muchas, muchas preguntas en una sola, así que vamos a dar una pequeña nota nada más, porque cada palabra de éstas lleva… pues una eternidad de respuestas.

Yo creo que trascender supone ese acto de no quedarse anclado en localismo, en el punto donde se reclama nuestra atención, sino que, una vez que esa atención se nos pide, relacionemos ese punto que nos ha llamado la atención, lo relacionemos con el universo en el que nos encontramos, en la humanidad en la que convivimos hoy en el siglo XXI. Y entonces trascenderemos, es decir iremos más allá de ese hecho. Y le daremos una significancia a ese hecho que tenga una interpretación válida a todos los efectos. Eso es lo que nos puede ayudar. Y creo que es imprescindible que no nos quedemos en lo concreto sino que eso concreto –que tiene su valor, por supuesto- lo situemos en el entorno, en el hábitat en donde estamos y entonces veamos qué es lo que ocurre, qué es lo que pasa. Y, seguramente, al relacionarlo con filosofía, con religión, con ciencia, con arte, etc, las interpretaciones, ¡y las operatividades que realicemos!, serán realmente liberadoras y no sentenciadoras.

Con respecto a “La espera imprevisible”, bueno ya hemos entrado en ese hexagrama y, bueno, la espera imprevisible es aquella espera en la que nos disponemos a estar y estamos siempre, lo que pasa es que no tomamos siempre consciencia de esa espera pero estamos siempre esperando algo, es así. Entonces en esa espera imprevisible llegan los acontecimientos de una manera que no esperábamos. Claro, entonces cuando estamos en actitud de espera imprevisible, los acontecimientos que llegan, los acogemos con naturalidad; eso es lo importante.

Y con ello entramos en “Lo imprescindible”, es decir aquel canon –vamos a decirle así- que nos avisa de: “Bueno, usted, para la labor que hace, para lo que es y para la vocación que tiene, ¿qué precisa?” Eso que precisamos deberemos de buscarlo, de encontrarlo, a lo mejor a veces teniéndolo claro nos lo “donan” sin pedirlo. Y eso debe ser… lo imprescindible. ¿Para qué quiero algo más si eso es lo que realmente yo necesitaba?

Esto no es propio, obviamente, de la cultura en la que estamos en la que cada vez se quiere más y más y más… ¡más de todo! No hay… no hay nada específico en lo que aclararse. Más de todo y además, además, además el consumo es tan brutal que estar en lo imprescindible parece, realmente, una quimera, ¡una quimera! Pero tenemos que hacer, si queremos mejorar nuestro rendimiento, nuestra capacitación, estemos en lo imprescindible y, con ello, tendremos la resultante de poder aportar aquello que realmente se necesita por nuestra parte.

En cuanto a los resonadores que se deducen del ajedrez oracular, bueno, como hemos dicho otras veces, todos pueden ser importantes. Sería bueno acoplarlos según la patología que presente el paciente. Pero, de todos ellos, personalmente destacaría el 7P, Lieque o Tong Xuan –es otro de  los nombres que tiene este resonador- y el 2TR, Yemen. Los demás, por supuesto, tienen la misma  importancia, pero estos tienen  una vocación, una experiencia y una valoración mucho más amplificada que los otros, por eso nos atrevemos a resaltarlos.
Muchas gracias.


RESONADORES ORACULARES (****)


7 P –

Lie Que – Desfiladero

Tong Xuan – Joven Misterioso
        Localización: en el lado pulgar del antebrazo, en el surco que se forma al descender desde la apófisis estiloides del radio hacia el codo
        Indicaciones: resonador de apertura de Ren Mai; resonador Luo; hernia de hiato

2 SJ –

Ye Men – Puerta de los Líquidos
        Localización: cerrando el puño, delante y entre las articulaciones del 4° y 5° dedos, justo antes de la articulación metacarpofalángica
        Indicaciones: resonador Manantial-Agua; ascitis, hipertensión

43 VB –

Xia Xi – Defender el Torrente 
        Localización: en la oquedad entre el dedo meñique del pie y el siguiente, a la altura de la falange del 4° dedo
        Indicaciones: resonador Manantial-Agua; dolor facial, trastornos de la decisión

14 IG –

Bi Nao – Músculo del Brazo
        Localización: en la cara externa del brazo, 7 cun superior al extremo del pliegue de flexión del codo, en el borde del húmero, en un hueco, o debajo del músculo deltoides, donde se cruza con el húmero
        Indicaciones: braquialgias

19 E –

Bu Rong – Sin Contenido / Sin Apariencia
        Localización: a 2 cun del extremo del esternón y a 2 cun lateral de la línea media
        Indicaciones: bronquiectasias

32 E –

Fu Tu – Liebre Acostada
        Localización: en la línea que une la espina ilíaca anterosuperior y el borde externo de la rótula, a 6 cun de esta
        Indicaciones: colitis ulcerosa

12 V –

Feng Men – Puerta del Viento
        Localización: entre la 2ª y la 3ª vértebras dorsales, a 1.5 cun lateral a la línea media
        Indicaciones: hemiplejias (puntura y moxa)

39 E –

Xia Ju Xu – Vacío Inmenso Inferior
        Localización: a 9 cun de la punta de la rótula, en la parte externa de la tibia, en un hueco
        Indicaciones: resonador He Especial del Intestino Delgado; asma bronquial, meteorismo


CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"


Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana
Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)



TRIPLETAS ORACULARES

SERINA

La serina es uno de los veinte aminoácidos que forman parte de las proteínas. Es un aminoácido no esencial que forma parte del centro activo de muchas enzimas. La serina es precursora de otros aminoácidos como la glicina, cisteína y de fosfolípidos como la fosfatidilserina. Está presente en las vainas de mielina que cubren los nervios situados en el cerebro, sin serina suficiente estas vainas pierden densidad o desaparecen, dando lugar a una incapacidad de los nervios para transmitir los impulsos nerviosos a otras partes del cuerpo.

La serina también ayuda a la producción de anticuerpos e inmunoglobulina, moléculas esenciales para mantener un sistema inmunológico saludable. Aunque en pequeñas cantidades, para sintetizar triptófano se requiere serina junto con vitaminas como el ácido fólico, vitamina B3 y vitamina B6. El triptófano es precursor a su vez de la serotonina, que regula el humor y el estado de ánimo.

Otras funciones que realiza la serina están relacionadas con el mantenimiento de la hidratación de la piel, síntesis de compuestos como la porfirina, creatina y purinas. La serina es necesaria para el metabolismo de las grasas, correcto funcionamiento de la replicación celular,  desarrollo muscular y es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

La serina es un aminoácido gluconeogénico, esto significa que si es necesario puede formar glucosa en el hígado para evitar la hipoglucemia.

La fosfatidilserina es un derivado de la serina que interviene en la función y mantenimiento de las neuronas. Su consumo presenta efectos saludables sobre la memoria y la función cognitiva. La fosfatidilserina ha mostrado acelerar la recuperación, reducir el dolor, el daño muscular y atenuar el stress fisiológico y mental disminuyendo los niveles de cortisol producidos durante el ejercicio físico tanto en deportistas de fuerza como de fondo.

Niveles bajos de serina producen manifestaciones físicas y neurológicas como hipertonía, retraso psicomotor, microcefalia o trastornos del sistema nervioso como epilepsia.

Algunos de los alimentos en los que se pueden encontrar serina en mayores cantidades son:

Origen animal: carnes, pescados, lácteos, huevos.
Origen vegetal: legumbres, semillas, vegetales y cereales integrales.


ASALTO POÉTICO

14-04-2023

J. L. Padilla

Apresurados parecen estar los Infinitos,

Ésos desde dónde venimos,

Únicos,

tan Únicos que todo lo diverso que generan es una pantalla aparente,

unidos sin necesidad de unirse,

experiencia insólita.

Entre Infinitos anda la Vida,

y así, al verse, se sienten Eternos

y hay un fluido entre todo que… que permanece y persevera

cuando aquí en lo concreto se atreven, algún valiente, “amor” le llaman

pero es otro tipo… de este fluido el que de la Infinitud emana.

La torpe experiencia de lo posesivo, de lo dual, ensombrece la Eternidad del Amor,

¡qué pena!

Pero para eso está el poeta,

para suspirar con ahínco a propósito de nuestros Infinitos, nuestras Eternas y nuestras

Inmortales realizaciones,

ésas que no pierden nunca la memoria, no,

están ahí,

y cuando se habla de ese inútil esfuerzo materialista,

desde la óptica insulsa de la pérdida de la complacencia,

del pasado, presente y futuro, ¡ay!, se nos…

se nos deshacen las almas,

sí, las almas,

esas extrañas experiencias almadas que dicen que gravitan en nuestro cerebro.

Pero aquí entre nosotros, eso no es del todo cierto,

el cerebro es alguien más que está ahí estructurando, organizando y recogiendo

pero en realidad, el fluido ése de los Amantes de lo Infinito

es lo que dialoga con el transcurrir de lo que llamamos “vida”.

¿Y qué es entonces la Vida?

Ah… ¡un beso!,

un beso, sí,

es descubrir esa comunión entre lo desconocido

que nos cubre y nos contacta

y lo conocido

¡como si nosotros nos conociéramos!,

no, no, no, no, no…

Pero sí es cierto que ese beso está en todos nosotros,

ese beso de comunión,

de… de la Eternidad de nuestro origen y nuestra presencia

en aparente y en apariencia transitoria…

Sí, para nuestros sentidos torpes existe hoy, mañana y pasado

pero para la realidad, la realidad evidente, nada de eso existe,

en lo Infinito no hay secuencias, hay permanencias… eternas.

Ohhh, parece precipitado todo esto,

quizás hasta resulta incomprensible

pero si nos fijamos por un instante, podemos construir nuestra presencia y ejercitarnos en

ella, tomando café, hablando, preparando una exquisita paella o debutando en un magnífico

juego de “peón cuatro rey” o “alfil cuatro alfil dama”,

¡quién sabe!

Lo cierto es que si nos impregnamos de esa Eternidad Infinita del Beso Eterno entre lo

manifestado y lo inmanifestado,

-entre lo manifestado y lo inmanifestado-,

entraremos en ese otro dimensionado mundo,

en ese dimensionado espacio que me atrevería a llamar…

prrrffff, aunque es torpe,

“sagrado”, “místico”, “misterioso” sí, por supuesto, “orante” claro.

No… no escatimo ni una sola palabra de la expresada,

En realidad, todo esto ha sido una abrupta concepción de un instante… revelador

…o no.

Quizás esto pueda dar un grado de importancia personal

¡pero no!, ¡para nada!,

¡para nada!, ¡no hace falta!... esa torpe posesión de una posición privilegiada.

Abajo con esos tótems y esos ídolos.

“Abajo” en cuanto a que ni siquiera hay que tirarlos, se caen solos

porque lo auténtico no reclama protagonismo sino que busca identidad en nosotros,

sí, en la Vida.

Quizás, todavía es pronto,

a penas trescientos mil años, no es nada,

pero a lo mejor,

como escuchamos ahora,

paulatinamente se van instaurando recodos y escondites

por los que se cuela el Amor Eterno,

unicidad expresiva de Lo Infinito y del Misterio Creador,

ahhh…

como se suele decir en estos casos:

amén, amén, ¡amén!




Inspirada poesía

En el camino
Atenta, confiada mirada
Amoroso, alegre andar
Siempre en el camino
Adriana

Música celestial
Danza de gotas
Tamborileo de vida
Marytza


Referencias:
(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio
Arrizabalaga.
(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.
(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php
(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles" Dr. José Luis Padilla Corral


No hay comentarios:

Publicar un comentario