HEXAGRAMA 23 del I Ching o Libro de los Cambios
ESCAQUE 63 del Ajedrez
Oracular. J. L. Padilla

BŌ (Pin
Yin)
PO 1, 5 (Wade – Giles)
“LA DESINTEGRACIÓN, EL
DETERIORO”
“La duda”
BŌ significa (* 4108): Descortezar, desollar, pelar; despojar, privar de; el 23° de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa decadencia, mala suerte.
DĀO (Pin Yin) – TAO 1 (Wade – Giles) es el radical de este
ideograma, y significa (* 4754): Cuchillo,
sable; moneda antigua en forma de
cuchillo. Ésta es la versión contraída por estar a la derecha en BŌ, siendo su
versión no contraída la siguiente:

Siendo el radical 18, su
etimología (** Lesson 52) agrega: herramienta de filo, cuchillo, espada; la
hoja es curva para ocupar menos espacio. El gancho superior corresponde al mango,
mientras que el inferior es el filo. Este instrumento primitivo, de sílex, se
fija a un mango de madera maciza.
(Nota: el término "sílex" se refiere a una roca sedimentaria
también conocida como "pedernal". Se compone principalmente de cuarzo
microcristalino y se caracteriza por ser dura, quebradiza y de color variable
entre gris y negro.)

LÙ (Pin Yin) – LU 1 (Wade – Giles) significa (***) tallar madera, un hacha tallando un
trozo de madera.
INTERPRETACIÓN IDEOGRAMÁTICA
(Por Marytza)
El ideograma PO, que significa cuchillo y cortar, induce claramente a la idea de “separar”, “cortar” o “dividir”:
no es tiempo de avanzar. Hacer nada, adaptarse y aceptar el destino.
El hexagrama determina un momento especial. Dada la quietud y el avance
del yin que estos tiempos marcan, no es favorable emprender ningún asunto. La
conducta correcta en estos tiempos adversos debe deducirse de la imagen y de
sus atributos. El trigrama inferior representa la tierra cuyos atributos son la
docilidad y la devoción; el trigrama superior representa la montaña cuyo
atributo es el sosiego. Ello sugiere de conformarse con el mal tiempo y permanecer
tranquilo. No se trata de lo que el hombre haga, sino de las condiciones de la
época que, de acuerdo con las leyes del Cielo, muestran alternativas de
progreso y decadencia, plenitud y vacío. Esas condiciones temporales no
permiten ninguna reacción y es imposible de contrarrestarlas. No es cobardía
sino sabiduría saberse adaptar y abstenerse actuar.
El deterioro es un acontecimiento de purificación, donde se debe
desintegrar para dar paso a crear lo nuevo.
El sentirnos a la vez, desintegrados, nos va a llevar a despertar, nos
lleva a sentirnos en un espacio de la nada, de vacío, para así tomar
consciencia del camino a andar, de escuchar todos los mensajes que llegan desde
el Cielo, para de esa manera poder continuar el camino.
También cuando hay deterioro hay duda, y de allí el mensaje del
ideograma de cortar con éstas. Así las dudas nos llevan a ese vacío necesario,
para tener consciencia de la vida en la Fe, la Creencia y la Entrega.
HEXAGRAMA ORACULAR

Este hexagrama está formado por "La Inmovilidad de la Montaña" (KEN), sobre "La Receptividad de la Tierra" (KUN).
Pictograma del
Hexagrama 23:

El I CHING (*****) nos dice:
Las
líneas oscuras están a punto de trepar hacia arriba y de provocar la caída
hasta el último trazo firme y luminoso ejerciendo sobre él su influencia
corrosiva. Lo vulgar, lo oscuro lucha contra lo noble, lo fuerte; no lo hace
directamente, sino que lo socava lentamente con su acción hasta que finalmente
se derrumba.
El
signo representa la imagen de una casa. El trazo del tope es el techo. Al
romperse el techo la casa se derrumba.
El signo se adjudica al noveno mes (octubre/noviembre).
La fuerza Yin se aproxima, penetrando con creciente poder, y está a punto de
desplazar por completo a la fuerza Yang.
EL DICTAMEN
La
desintegración. No es propicio ir a parte alguna.
Es una época en que avanzan los
vulgares y se encuentran precisamente a punto de desplazar a los últimos
vigorosos y nobles que quedan. Por eso, fundándose estas condiciones en la
corriente del tiempo, no resulta favorable para el noble emprender algo en
tales circunstancias. De los símbolos y sus atributos debe deducirse el
correcto comportamiento que ha de observarse en semejantes épocas adversas. El
trigrama inferior significa la Tierra, cuyo atributo es la docilidad y la
entrega; el trigrama superior significa la montaña, cuyo atributo es la
quietud, la calma. Esto sugiere el consejo de resignarse, de adaptarse a la
mala época y de mantenerse quieto. No se trata en este caso del hacer humano,
sino de condiciones temporales que, de acuerdo con las leyes del Cielo, denotan
el cambio entre incremento y mengua, entre plenitud y vacío. No es posible
obrar en contra de semejantes condiciones de la época. Por lo tanto, no se
trata de cobardía, sino de sabiduría, si uno se aviene dócilmente a evitar la
acción.
LA IMAGEN
La montaña descansa sobre la tierra:
la imagen de La Desintegración.
Así
únicamente mediante ricas dádivas a los inferiores pueden los superiores
asegurar su posición.
La montaña descansa sobre la tierra.
Cuando es empinada y angosta carece de base ancha, tendrá que derrumbarse.
Únicamente elevándose desde la tierra, ancha y grande, y no orgullosa y
abrupta, ve asegurada su posición. Así también los gobernantes descansan sobre
la ancha base del pueblo. También en su caso es cuestión de ser generoso y
magnánimo como lo es la tierra, portadora de todas las cosas; entonces harán
que su posición sea tan segura como la que tiene una montaña en su
tranquilidad.
Programa “Qi Gong. La
desintegración, el deterioro, la duda” (11-06-2025) – Comunicaciones Tian (extracto)
Lila Segura: vamos a hacer algunos comentarios acerca de
lo que hemos podido recopilar del doctor José Luis Padilla acerca de “La desintegración, el deterioro y la duda”.
Cuando hablamos de la desintegración podemos decir que quizás sea el momento de
desintegrar todo lo aprendido porque esto nos va a dar la categoría de
colocarnos en una posición nueva. Cuando las estructuras han culminado con sus
funciones ya éstas no son necesarias y no pueden ser consideradas porque sus
elementos han sido disueltos, han sido dispersos y con esto se llega a una
situación de dificultad, de algo difícil.
Esto nos lleva a darnos cuenta que la posición que nosotros mantenemos
de que es la verdad, de lo que nos han venido enseñando desde que nacemos, de
que debemos de creer sólo en esto y que debemos de tener sólo estos valores y
que todo esto es inamovible, ahí es cuando puede llegar esta desintegración. La
desintegración como trayecto genera el deterioro, y con esto dejamos de tener
las bases y al dejar de tener las bases evidentemente aparece la duda. Así que
en este momento tenemos que encontrar una situación adecuada, una situación adecuada
en la que seamos conscientes de desintegrar lo que tenemos, de sentir ese
deterioro, porque esto nos va a llevar a darnos cuenta de que estamos en una
duda y que tenemos que salir de ella.
La desintegración, todo esto que acabamos de decir nos lleva a tomar consciencia,
nos lleva a despertar para tomar consciencia de que podemos entrar en el vacío,
que podemos entrar en ese espacio de la nada, y de esta forma poder retomar el
camino. Igualmente de esta forma podemos escuchar más los mensajes que nos vienen
de ese misterio creador, de esos mensajes que nos llegan del Cielo, de esas
ideas, de esos proyectos que podemos realizar y seguir en el transcurrir de
nuestro camino. También se dice que el deterioro… cuando hay deterioro hay duda.
Pero también lo podemos leer al revés: cuando hay duda hay deterioro, y la duda
y el deterioro se da en las ideas, en los proyectos, en los puntos de vista.
Pero cuando llegamos a tomar conciencia de esto, se nos da la
oportunidad de poder entrar a otros espacios y esto no es ni mejor, ni peor, ni
bueno, ni malo, sino que simplemente es un acontecer, es un transcurrir.
También se dice que es bueno tener duda, porque al tener duda, pues, podemos
tener ese deterioro, y al tener ese deterioro tenemos esa desintegración. Y esa
desintegración es quitar todo aquello que está integrado, y con esto podemos
llegar a tomar la consciencia de renovarnos, de regenerarnos. Asimismo, la
duda, la desintegración, el deterioro, se puede decir que es un estado de
purificación porque al tener todo este proceso, cuando dejamos de tener todas
estas ideas que están ahí ancladas o estas creencias que no son lo que tiene
que ser sino que es algo que nos han dado, pues podemos llegar a posiciones y a
situaciones nuevas.
En el transcurrir de la vida, de la vida del ser, van apareciendo las
deudas y las deudas van acompañadas de las dudas, y estas dudas llevan al ser a
tener en su interior un reclamo, un reclamo de resolución. Las deudas más
universales que sustituyen, que suplantan a la supervivencia, a la voluntad y
al entusiasmo, es la mentira. Las deudas, cuando van acompañadas de la mentira,
hacen que haya una confrontación, y esto hace que la duda inevitablemente no
sepa para dónde ir, si irse a la parte de la mentira o irse a la parte de la
verdad.
Es decir, esto hace que el ser entre en la duda y cuando el ser entra en
la duda, pues deja de creer, deja muchas veces de sentir a su entorno, deja de
tener fe, con lo cual podemos decir que las deudas ocasionan que el ser entre
en estos estados de duda.
Pero tenemos diferentes claves para llegar a una resolución. La clave
para llegar a la resolución está en el sentido
orante de la Fe. La clave para llegar a la duda está en el sentido orante del Creer. Y la clave para llegar a la deuda está en el sentido orante de Darse. Con esto
podemos decir que darse en las creencias es tener fe, o bien decir que creer
implica la fe para darnos en ese darse.
También podemos decir que para poder liberarnos de este deterioro, una de las situaciones o de los dones que podemos rescatar para este deterioro es entrar en esa actitud, en esa acción de servir, ser un servidor. De tal forma que es importante tomar para estas palabras de este oráculo, sentir la Fe, Creer, Darnos en el Servicio. Esto es lo que nos puede llevar a rescatarnos en todo este proceso de desintegración, deterioro y duda.
(Nota: a continuación,
indicaciones transmitidas en el programa para realizar el Qi Gong de ideogramas)
…hacemos
una sugerencia que antes de comenzar cualquier tipo de Qi Gong, cualquier Arte
del Soplo, es importante tomar un instante de consciencia de la respiración.
Una
respiración suave, lenta. Nosotros normalmente sugerimos que la referencia sea
el abdomen y no olvidarnos de hacer unas pequeñas pausas después de cada
inspiración y cada espiración. Recordar que para poder realizar el Qi Gong
de los ideogramas, primero tomamos ese ritmo de respiración. Después
de tomar unos instantes el ritmo de respiración, la sugerencia es observar
el ideograma, verlo, para poderlo incorporar.
Después
cerramos los ojos y nos imaginamos los trazos del ideograma. Y cuando ya
los sintamos, entonces ahí ya comenzamos a hacer los movimientos. Recordar
que normalmente, casi siempre, los movimientos del Qi Gong en el ideograma
van de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
La
sugerencia también es que en quietud se inspire y cuando se haga el
movimiento del trazo, se haga la espiración.
Programa Preguntas y Respuestas
(27-11-2023 J.L. Padilla)
En principio no hay Oráculos buenos y Oráculos malos. El
Oráculo hace referencia a la Creación en la que se encuentra la especie vida,
la materia viviente, la materia viviente humana. Entonces si le hemos puesto
nombre, en las revelaciones -como así debemos de considerar el Libro de
los Cambios- nos indica que va a haber una Desintegración. Pero una
Desintegración que nos habla de un momento... que claro, al oír la palabra
“Desintegración” parece que todo se va a estropear. No, hay cosas que se
integran y cosas que se desintegran, siguiendo la ley del Dao. No es ni mejor
ni peor.
Es La Inmovilidad de la Montaña, sobre La Receptividad de la Tierra. Se integró la Montaña a la Tierra porque evidentemente la Montaña surgió de la voluptuosidad y de la actividad de la Tierra.
Se ve que las cinco líneas partidas avanzan como queriendo
romper la línea de arriba.
Pero realmente siento que la Desintegración se
correspondería, por ejemplo, con la expansión del universo, en la que, si al
principio estaba todo integrado en una pequeña, pequeña, pequeña, pero intensísima
potencia de energía, o como queramos llamarle, y apareció el Big Bang, y
entonces se desintegró todo aquello que estaba tan integrado, se desintegró, y
las partículas, los componentes, se fueron alejando, se fueron enfriando, se
fueron concretando. Entonces no podemos decir que eso sea malo.
En realidad en la Creación no hay ni bueno ni malo. Son
categorías que en nuestra convivencia humana, puesto que se ha decretado por el
ser humano que prácticamente la única especie que vive es la nuestra, y todo
se hace en razón a la referencia humana, pues claro entonces todo lo
referenciamos como humano. Y lo que es bueno en un sitio, pues, no es tan
bueno en otro, y viceversa. En cuyo caso continuamos -primera respuesta-
continuamos viviendo, porque la vida no la mantenemos por nuestra decisión. Igual que no decidimos llegar a la vida, no decidimos cuándo se va la vida.
Entonces es un cúmulo de acontecimientos que hace que la vida transite de
diferentes formas, maneras y configuraciones. ¿Cómo continuar viviendo...?
Pues viviendo, pues porque eso no depende de nosotros.
Alguna vez deberemos dejar la importancia personal, alguna
vez deberemos de atrevernos a declararnos, como hemos dicho otras veces,
supremos y sublimes ignorantes, y absolutos inocentes, para que así no pongamos
todo nuestro afán en que nosotros somos los responsables, los culpables, los
ganadores, y tal, de todo lo que ocurre en este planeta, y no, nosotros somos
una parte integrante de este planeta, y no tenemos más importancia que un
helecho, o una nube, o una montaña. Todos nos necesitamos para continuar
viviendo. Si incluso cuando se habla de esos acontecimientos de auto lisis que
las personas realizan, bueno, no es una decisión propia, no está en la mente de
la persona quitarse esa angustia, esa ansiedad, ese desespero. Entonces bueno,
no ahondemos mucho en eso, porque la vida es un acontecer que tiene su
vitalidad como para no depender de nosotros. Importante. Porque tú te puedes
cuidar mucho pero enfermar peor, y otras veces no te cuidas nada y
saludablemente progresas. No caigamos en esa trampa dualista.
Después, ¿qué nos deja este último Oráculo del año?
Pues nos deja la idea de que debemos replantear nuestra
integración, en lo que estamos. Yo lo interpreto muy positivamente en el
sentido de que replanteo totalmente mi posición, la que tenga, y me desintegro,
dejo de integrarme en eso momentáneamente, porque es un transcurrir, es un
tiempo que me permite ver las cosas desde una óptica alejada, no dentro del
proceso en sí, porque el proceso en sí "x", puede obnubilar y no dejar ver la
realidad de lo que ocurre. Hay que alejarse a veces de las cosas para ver la
globalidad. Hay que saber valorar un pedazo de pan, y para ello tenemos que
privarnos de ello, y ver a otros que nunca habrán llegado o llegarán a un
bocado de pan. 33 niños nacen cada minuto en el mundo que ya nacen
hambrientos y seguirán hambrientos, por ejemplo. Entonces me tengo que
desintegrar de mí, de mi refrigerador, de mi desayuno, comida, almuerzo,
merienda y cena, para ver este dato que acabo de decir que me parece
espeluznante. Es brutal. Y como este dato, pues hay otros en otros niveles.
Entonces la Desintegración de la que se habla aquí, según lo
que interpretamos nosotros. Confucio, Kung Tze, lo interpretan de otra manera, y
cada uno... bueno…
El Deterioro, el Deterioro que supone la Desintegración no se
debe de considerar como un deterioro negativo, sino como una transfiguración: ya no soy el que era y como era, sino que han cambiado
algunas cosas.
Y claro, todo esto conlleva una duda, claro está. Dudo
durante un tiempo, es el tiempo adecuado para dudar. Desintegrarme y después a
lo mejor me vuelvo a integrar. Y también, al desintegrarme, al verlo de lejos,
siento el deterioro. Si estoy en un lugar, en una actividad, pero
me replanteo porque hago caso al Oráculo y me pido un mes para asuntos
propios, y para ver la situación. Pues es probable, que... lo he hecho porque a
lo mejor dudo de ciertas cosas, pero una vez visto desde las lejanías,
veo que me deterioro, justamente que mi sitio estaba desde donde he salido,
ah... entonces es importante. Es en ese sentido como que la señal del Oráculo
interpretado desde esta forma, claro, no es la que podría verse desde el punto
vista moralista, desde el punto de vista filosófico moralista, y es lo que
tenemos que evitar.
Además fíjense en este escaque, según el Ajedrez Oracular,
codifica la lisina, y la lisina es un aminoácido componente de las proteínas
interesadas por los seres vivos. Tiene carácter hidrófilo, es uno de los 9
aminoácidos esenciales para los seres humanos, y consecuentemente debe ser
aportado por la dieta, y es uno de los 9, o sea que esto significa que tenemos
que asimilar esta situación como algo favorable en el sentido que nos aporta,
en este caso genéticamente, este aminoácido, que no es suficiente, no está
suficiente en la dieta, y hay que buscarlo, lo que puede provocar carencias.
Bueno según el criterio general, es uno de los elementos más importantes que en
la dieta debe estar para mantenernos sanos. Y bueno como es un aminoácido
esencial que se dice de los 9, participa en la formación del colágeno,
componente clave de la piel, los huesos, los tendones y los cartílagos. También
es importante para la formación de anticuerpos, esenciales para el sistema inmunológico
del organismo contra las infecciones. Además desempeña un papel muy importante
en la absorción y utilización del calcio, un mineral clave para la salud ósea.
Entonces bueno, esto es fundamental. Las fuentes donde podemos tomarlos son
alimentos de origen animal como la carne roja, las aves de corral, el pescado y
los productos lácteos. Los vegetarianos y veganos también pueden encontrar
lisina en fuentes como las legumbres, los frutos secos y las semillas. Pues ahí
está en este sentido ya desde el punto de vista del Calendario Oracular,
nos aporta un elemento importante, la lisina.
Y desde el punto de vista de los resonadores, el 5 H LI GOU, “El canal de la madera. (el verde)”, LUO de Hígado, nos aporta todo lo que implica el transporte de energía y el desagüe de sangre cuando sea preciso, más el control de la actividad dinámica del Tan Tien inferior y de la lubrificación y la actividad de la zona genital, por cifrar un resonador. Luego está el 24 de VB y que es un punto SHEN, también llamado SHEN GUANG “Psiquismo luminoso”, con lo cual tiene un aporte para nuestro animismo importante. Y el 38 de V FU XI “Intervalo inconsistente” que tiene una importancia en la actividad de la dinámica del movimiento de las aguas, del ritmo del movimiento de las aguas en nuestro organismo.
Programa Preguntas
y Respuestas
(25-12-2019 J.L. Padilla)
Bueno, pues evidentemente estamos en condiciones de decir que
es un momento, por el inicio del calendario oracular, que hay que desintegrar
todo lo que teníamos aprendido y darle categoría de una nueva posición.
Cuando una estructura cumple su función y ya nos es
operativa, ya no es necesaria, sus elementos que la componen se van disolviendo,
desapareciendo. Esto es lo que hace que las situaciones se vuelvan difíciles,
se vuelvan distintas y las posiciones que teníamos, como creencias, como el
valor de lo que creíamos que era inamovible, se desintegran. Se desintegran y
generan en principio un deterioro. Claro, porque nos quedamos sin base, -fuera
de base como se diría en Béisbol- y evidentemente aparece la duda. Yo creo que
esto es lo que nos hace encarrilar el año de la Encrucijada. Sí, porque al
llegar a la encrucijada, lugar de tantos caminos, la única forma -y en esto es
muy sabio el I Ching en su magia- la
única forma de elegir el sentido adecuado es desintegrando lo que traía y
sintiéndome deteriorado, porque claro no soy el que era, dudando de todo. Y eso
me hace entrar en un espacio sin nada, de vacío, de disposición de dejarme
impregnar por esas diferentes vías o caminos, y así darme cuenta cual es el que
me corresponde.
También en este sentido, el Oráculo nos advierte, que si las
cosas se desintegran tiene duda, leyéndolo al revés, tienen duda y deterioro.
Si hay duda y deterioro de una idea, de un proyecto, de un punto de vista, las
cosas se desintegran, pierden su integración. Y esto no es bueno ni malo,
simplemente es un acontecer, un trascurrir, que ahora nos advierten de ello. De
hecho, lo hemos hablado en profundidad en un Radio Pirata de ayer del año y
todas sus cualidades en cuanto a la encrucijada. Nos advierte que es un 2020,
que es como entrar en otra dimensión. Al decir que es entrar en otra dimensión,
es decir que seguramente mucho de lo que hoy se da por asentado e inamovible,
dejara de serlo. De hecho, ya se tiene en tela de juicio el capitalismo tal y
como lo conocemos, que parece que nunca se iba a agotar. De hecho, se tiene en
entredicho todo el sistema económico, porque se ve que no produce suficiente
proporción de ricos y pobres como para mantenerse igual, pero todavía durará,
pero está en entredicho. Y este acontecer es tremendo no, porque se plantea la
duda de lo que parecía muy claro, como cuando los políticos nos dicen que no
pueden dormir si tuvieran que gobernar con unos y parados un tiempo breve,
breve, resulta que si pueden dormir. Y el deterioro que supone el poder, decía
Herbert Marcuse “el poder corrompe”.
Siento que esa es la lectura engarzada en el año de la
Encrucijada, y que más que malo -porque pareciera así que es malo- nos incita a
quitar esa palabra de malo y bueno, sino que es un trascurrir, un acontecer que
hay que afrontar y en el fondo es buenísimo. Buenísimo que tenga la suficiente
duda como para que el deterioro sea progresivo, pero que me lleve a la
desintegración, para abrirme a una nueva dimensión. Como cuando descubrimos que
nos han engañado en esto, en lo otro, en lo demás allá y ¿Qué hacemos? ¿Qué
vamos a hacer? Inmediatamente colocarnos en una posición de apertura, de
renovación, de innovación.
Esa es la perspectiva en la que sin duda nos hacemos nuevos
cada día. Así que siento que este dictamen y esta sentencia es un testimonio de
lo que supone encontrarse ante una encrucijada.
Si no me despojo en la encrucijada de todo lo que llevo,
nunca tomare ningún camino. Me volveré otra vez o me quedare en la encrucijada
sin continuar mi tránsito, mi hacer.
RESONADORES ORACULARES (****)

Localización: en el pliegue transversal poplíteo
(corva), en el hueco que se forma antes del tendón, 1 cun por encima.
Indicaciones: ataxia cerebelosa.
24 VB

Localización: en la línea vertical de los
pezones, a la altura del punto medio del esternón y el ombligo, o en el 7o
espacio intercostal.
Indicaciones: resonador Mo de Vesícula Biliar. Apatía, tristeza.

Localización: a 5 cun del maléolo interno, en el
borde interno de la tibia.
Indicaciones: resonador Luo. Criptorquidia, impotencia.
CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"
(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)

TRIPLETAS ORACULARES
LISINA
La lisina es un aminoácido esencial. Esto significa que es
necesaria su ingestión mediante la dieta para evitar carencias o déficits
nutricionales. La síntesis de lisina se lleva a cabo por bacterias, plantas y
hongos; y pasa hasta los animales superiores a través de la alimentación.
La lisina presenta capacidad antioxidante y es componente de
las proteínas. Por lo tanto, es necesaria para la construcción de masa
muscular, recuperación de lesiones y heridas, producción de hormonas, enzimas y
anticuerpos. También participa en la absorción del calcio y estimula la
liberación de la hormona del crecimiento.
La lisina es precursora de la carnitina, molécula implicada
en el transporte de las grasas al interior de la mitocondria. La lisina compite
con la arginina por su absorción en el intestino. Esta cualidad puede
utilizarse para reducir los brotes de herpes simple.
La deficiencia de lisina genera fatiga, náuseas, anorexia,
irritabilidad, anemia, alteraciones en la fertilidad y limita el crecimiento.
La lisina se encuentra en gran cantidad de alimentos. Pero
algunas de las fuentes más importantes son:
Origen animal: carnes rojas, cerdo, aves, pescados (bacalao y sardinas),
queso (en especial el Parmesano) y huevos.
Origen vegetal: aunque en dosis menores que en las carnes, también puede
encontrarse lisina en la levadura de cerveza, soja, legumbres, semillas,
cereales integrales, algarroba, altramuz, berros, espárragos y espinacas.
Referencias:
(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos,
Fernando; Miguel Otegui; Ignacio
Arrizabalaga.
(**) “Chinese
Characters” – Dr. L. Wieger.
(***) Yellow
Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php
(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles" – Dr. José Luis Padilla Corral
(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard
Wilhelm
Comunicaciones Tian: http://www.comunicacionestian.com

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