Oráculo desde el 28 de enero al 27 de febrero 2021



HEXAGRAMA  22  DEL  I  CHING o CHOU  I

ESCAQUE    23   DEL AJEDREZ  ORACULAR  J.L.Padilla

 

             

                                                               PI   4


                                        “LA   GRACIA”
                                          “La Fe viva

    PI 4  nos dice el diccionario (*) que quiere decir brillante, elegante, adornado. Es el 22º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa el momento en que la armonía del fuerte y del débil contribuyen al mutuo embellecimiento.   

  PEI o BEI es el radical  significa (*) un cauri, una concha, dinero, objetos de valor. En un segundo significado (el mismo ideograma con otro sonido y significado) FEI nos dice que quiere decir adornos.

PEI (**) nos vuelve a decir que es un cauri, una pequeña concha usada como dinero  en China en los tiempos de la temprana época feudal. Este se usaba junto  al las monedas de cobre usadas más tarde, hasta que bajo la dinastía Chin, los cauries quedaron fuera. El carácter representa un lugar de depósito y promoción. El carácter está relacionado con el comercio y ese lugar desde donde se promociona.

En este mes Oracular se nos hace más tangible  la necesidad de la belleza presente, en las relaciones, y en todo. Es que la belleza forma parte de La Gracia venida desde el Cielo. Y es precisamente, La Fe Viva en la Gracia que cada ser de existencia posee, lo que lo hace tener ese lugar de promoción. Ese es el cauri, o ese receptáculo desde donde se expanden y promocionan nuestras auténticas virtudes, que son la belleza de la expresión de esas Gracias. Fe viva en ello, en cada instante de la vida!.


                                                       HEXAGRAMA  ORACULAR



Este hexagrama se compone del trigrama superior KEN:"La inmovilidad de la montaña", sobre el trigrama LI: "La luminosidad del fuego", lo que nos da una imagen de algo fuerte sobre algo luminoso, una idea de belleza.


RESONADORES   ORACULARES 


7 V   Tong1  Tian1 "Comunicación del Cielo"

Localización: a 1,5 cun lateral a la línea media de la cabeza y a 2,5 cun posterior a
                    la línea anterior del cabello. (****)
Indicaciones: arteriosclerosis, confusión. (****)


9 R  Zhu4  Bin1 "Preparar la Estancia del Invitado"
                          "Homenaje a los Esposos"

Localización: a 5 cun por encima de la prominencia del maléolo interno y 1 cun
                    posterior la borde de la tibia.(****)
Indicaciones: resonador XI de Yin Wei, prevención de anomalías fetales (punturar
                    en el 3o y 6o mes de embarazo)(****)


14 ID  Jian1  Wai4 Shu1  "Asentamiento externo sobre las escápulas"

Localización: entre la primera y segunda vértebras dorsales, a 3 cun lateral a la
                    línea media.(****)
Indicaciones:  nerviosismo, irritabilidad.(****)


9 SJ  Si4  Du2  "Cuatro canales"

Localización: a 7 cun por encima del pliegue dorsal de la muñeca, entre el cúbito 
                    y el radio.(****)
Indicaciones: tendinitis, codo de tenista.(****)


11 B   Ji 1  Men 2  "Puerta de la Séptima Mansión Celeste"

Localización: a 8 cun por encima del epicóndilo interno del fémur.(****)
Indicaciones:  distensión muscular.(****)


9  RM   Shui 3  Fen1 "División de las Aguas"

Localización: en la línea media, 1 cun por encima del ombligo.(****)
Indicaciones: ascitis, obesidad.(****)


14 RM  Ju 4 Que4  "La gran Puerta del Palacio de los Sentimientos"

Localización: en la línea media, a 1 cun inferior al apéndice xifoides, o a
                    2 cun por debajo del esternón.(****)
Indicaciones: resonador MU de corazón: tristeza, ansiedad, psicosis
                     maniacodepresiva.(****)


27 R  Shu1  Fu3 "Deposito del Transporte para Ofrecer"

Localización:en el borde inferior de la clavícula y a 2 cun lateral a la línea media.
                    (****)
 Indicaciones: ansiedad (puntura y moxa)(****)



TRIPLETAS   ORACULARES

ATG

TIROSINA

El nombre “tirosina” deriva del vocablo griego “tiros”, que significa queso, pues este aminoácido fue descubierto por primera vez en este alimento. El término fue acuñado en 1846 por Liebig, quien mezcló queso con hidróxido de potasio y obtuvo un compuesto desconocido, difícilmente soluble en agua. La tirosina tiene múltiples funciones en el cuerpo humano y entre estas las más relevantes son, tal vez, la de sustrato para la producción de neurotransmisores y hormonas como la adrenalina y la hormona tiroidea.
Se considera un aminoácido “condicionalmente” esencial puesto que su biosíntesis en el ser humano depende de la fenilalanina, un aminoácido esencial. Si el cuerpo satisface sus requerimientos diarios de fenilalanina, la tirosina puede ser sintetizada sin problema y no es un aminoácido limitante.
La tirosina también pertenece al grupo de aminoácidos con funciones duales en la producción de intermediarios metabólicos glucogénicos y cetogénicos, que participan en la síntesis de glucosa para el cerebro y en la formación de cuerpos cetónicos en el hígado.

Funciones de la tirosina

En los seres humanos y otros mamíferos, este aminoácido es aprovechado en los tejidos nerviosos y renales para la síntesis de dopamina, adrenalina y noradrenalina, tres neurotransmisores catecolaminérgicos relacionados de suma importancia para el funcionamiento corporal.

También es esencial para la síntesis de protectores de radiación ultravioleta (UV) como la melanina; de algunos analgésicos como las endorfinas y de moléculas antioxidantes como la vitamina E.

Del mismo modo, este aminoácido sirve para la síntesis de la tiramina, de la octopamina y de las hormonas tiroideas a través de la organificación del yodo en el residuo de tirosina de la tiroglobulina.

Alimentos que la contienen

Los alimentos con mayor contenido de tirosina son el queso y la soya. Entre estos también están la carne vacuna, de cordero, de cerdo, de pollo y de pescado.Algunas semillas y frutos secos como las nueces también confieren aportes significativos de este aminoácido, así como los huevos, los productos lácteos, los granos y los cereales.

Por deficiencia encontramos

El albinismo y la alcaptonuria son dos patologías relacionadas con el metabolismo de la tirosina. 
La primera condición está relacionada con la síntesis defectuosa de melanina a partir de tirosina y la segunda tiene que ver con defectos en la degradación de la tirosina.
El albinismo se caracteriza por la falta de pigmentación en la piel, es decir, los pacientes que la padecen tienen cabello de color blanco y piel rosácea, pues la melanina es el pigmento encargado de proporcionar el color a estas estructuras.
Esta patología tiene que ver con una deficiencia en la enzima tirosinasa específica de los melanocitos, que es la responsable de convertir la tirosina en DOPA-quinona, un intermediario en la síntesis de la melanina.Los síntomas de la alcaptonuria son evidentes como una pigmentación exagerada de la orina (oscura) y artritis de desarrollo tardío.

Además, existen otros desórdenes relacionados con el metabolismo de la tirosina, entre los que están:

– La tirosinemia hereditaria de tipo I: caracterizada por una degeneración hepática progresiva y disfunción renal
– La tirosinemia hereditaria de tipo II o el síndrome de Richner-Hanhart: que es evidente como una queratitis y lesiones ampulares en las palmas de las manos y las plantas de los pies
– La tirosinemia tipo III: que puede ser asintomática o presentarse como retrasos mentales
– La “Hawkinsinuria”: caracterizada por acidosis metabólica en la infancia y por la incapacidad de prosperar en el crecimiento


AUG

METIONINA

La metionina es uno de los aminoácidos esenciales, de modo que el organismo no la puede sintetizar de forma independiente y necesita que se la proporcionemos a través de la dieta. Su presencia es importante para la síntesis de numerosas proteínas, proporciona azufre y tiene cualidades antioxidantes.
La metionina interviene en el metabolismo de las grasas, reduciendo su acumulación en el hígado y las arterias. Por otra parte, la metionina también contribuye a desintoxicar el cuerpo de sustancias como los metales pesados. Asimismo, la metionina participa en la función digestiva y linfática, disminuye la debilidad muscular y potencia la salud del cabello, piel y uñas.Por último, la metionina reduce los niveles de histamina en sangre. Esta sustancia si se acumula puede generar malestar, migraña o reacciones cutáneas.

Algunas de las fuentes naturales de metionina son:

Origen vegetal: cereales integrales, cebolla, soja, semillas, frutos secos y levadura de cerveza.

Origen animal: carne, huevos, pescado y lácteos

La metionina es el aminoácido limitante en legumbres, sin embargo es bastante abundante en cereales y proteínas animales. Por esta razón, el consumo de legumbres de forma combinada con cereales o proteínas de origen animal consigue una proteína de mayor calidad nutricional y gran valor biológico.La metionina es necesaria para la formación de proteínas y es utilizada para conseguir un adecuado rendimiento muscular en deportistas. Su uso resulta interesante para evitar la debilidad muscular, distensiones y dolencias articulares.Al intervenir en la síntesis de carnitina y taurina, el consumo de metionina influye en la digestión y metabolización de las grasas. También se emplea para prevenir la acumulación de grasa en las arterias (ateroesclerosis).Su uso puede ser aconsejable en trastornos del sistema nervioso como ansiedad, estrés, angustia y algunos trastornos hepáticos (siempre bajo supervisión médica).La administración de metionina contribuye al mantenimiento de piel, cabello y uñas. También se emplea para favorecer la cicatrización de heridas y como coadyuvante en tratamiento de alergias.

ASALTO POÉTICO

21-01-2021

 

¿Desde cuándo existo?,

me pregunté.

Y no supe responderme.

Alguien me dijo que tal día…

o que en tal momento

llegué berreando,

quizás inconforme por la forma de viajar.

Pero no me consta desde cuándo existo.

Tampoco tengo constancia de cuándo supe que estaba vivo

o que era un vivo.

¡Ay!,

por eso cuando preguntan

y hablan a propósito del final

tampoco recuerdo nada.

En definitiva, el pasado está borrado,

el futuro está por ver

y el presente es tan… fugaz

que no puedo por menos que sentirme inmortal.

¡Oh!,

las vestiduras se rasgarían fácilmente

puesto que sabios y sabios pensadores dicen

que el sentido de la vida lo da la muerte.

No me imagino sentir… estando muerto.

Como tampoco me imagino la muerte,

que es tan desconocida como mi nacimiento

o como mi vivir

o como mi existir.

Me cuentan

¡y veo!,

y veo que…

cómo llegan otros y cómo se van

sí,

pero ¿eso es suficiente demostración

para pensar que a mí me va a pasar lo mismo?

En el latido profundo

de cada ser

existe la inmortal presencia de ¡nuestra presencia!,

con ausencia de cuándo existimos, desde cuándo vivimos

y si vamos a marcharnos o no,

o nos van a echar

o nos van a hacer marcharnos.

Mientras,

el presente vertiginoso nos advierte

con la visión, la audición, la olfacción, el sabor y las caricias

que ahora, en el instante,

hablo,

digo,

escucho,

¡ay!,

vivo…

Sin saber tampoco qué es realmente la vida

y menos aún qué es la existencia.

¡Ay, qué poco sabemos de nosotros

por nosotros mismos!

Y qué curioso,

¡cuánto saben los demás de nosotros

sin ser nosotros!

Así que bien podríamos aspirar

a vitalizarnos permanentemente

y que el instante se convierta en atemporal,

y en consecuencia, nuestra consciencia de inmortal

se haga cotidiana diariamente.

El universo se renueva sin cesar,

la semilla del árbol cae consciente a la tierra

y germina y de nuevo

empieza con otras tesituras pero con su misma identidad.

No es obtuso sentirse inmortal.

Es evidente que mi composición se mantiene y se regula

por esa maternidad celular

que dispuesta está a permanecer

sin tiempo.

Creer…

en esa tesitura

nos hace

vivirla,

nos hace…

disfrutarla.

No nos convierte en legajos

ni nos esclaviza a edades

celebraciones, jubilaciones o…

apartados de inservibles ejecuciones.

Mantenerse al amparo

de lo que nuestros sentires expresan

y recoger de la inteligencia

 el humor que atesora el vivir

las casualidades, las suertes, lo imprevisible y lo inesperado.

Es el mejor testimonio

¡ahora!

de que, si hay algo probable,

muy probable,

es que la inmortalidad

sea nuestra verdadera mortaja

J.L. Padilla 


 

 HAIKU

Canta el cuclillo:
Un bosque de bambú
Filtra la luna.

Matsuo  Basho


Expresa el pétalo

Su Fe viva

En la flor que conforma

Marytza





Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles"    José Luis Padilla

 

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