HEXAGRAMA 15 del I Ching o Chou I
ESCAQUE 56 del Ajedrez Oracular J.L. Padilla
“LA HUMILDAD”
“La
aceptación complaciente”
El
ideograma de este hexagrama es CHIEN 1 y (*) significa humilde,
modestia. Humildad. El 15º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios.
También quiere decir insuficiencia.
En
su origen pictogramático nos dice el diccionario etimológico (**)
que significa
respetuoso, rendimiento, humilde, modesto.
El
segundo ideograma que compone el ideograma CH’IEN es el ideograma que significa
unidad, unir.
Entonces
todo el ideograma de este hexagrama nos revela que la humildad está en el
mantener las palabras unidas a los hechos, modestia. También nos dice que significa insuficiencia, como
opuesto y complementario de ser suficiente.
Con
humildad aceptar complacientemente las expresiones de los otros, en el respeto
y la reserva.
La
humildad es estar en lo inefable que equilibra y centra: vacía lo lleno, llena
lo vacío y confiere…expectante entusiasmo!!!!
HEXAGRAMA ORACULAR
Indicaciones: Resonador de apertura del YIN WEI, resonador LUO, enfermedades crónicas, estrés, alteraciones de los sentimientos.
TRIPLETAS ORACULARES
TTA
ASPARGINA
La asparagina, asparragina o asparraguina es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. Sin embargo, no es un aminoácido esencial para el ser humano ya que es sintetizado a partir del ácido aspártico y el amonio. El oxalacetato también es su precursor.
La asparagina fue el primer aminoácido en ser aislado y se obtuvo a partir del jugo de espárrago, vegetal en el que abunda este aminoácido. El olor característico que se produce en la orina después del consumo de espárrago es atribuido a varios subproductos metabólicos de la asparagina.
La asparagina es sintetizada por el hígado e interviene en distintas funciones del tejido nervioso y cerebral. La glicosilación de la asparagina es un fenómeno muy importante que sufren las proteínas destinadas al espacio extracelular.
Entre las funciones que cumple se incluyen la síntesis de glicoproteínas, ayuda a sintetizar proteínas musculares, interviene en la síntesis del amoniaco y es precursor del neurotransmisor GABA de acción relajante del sistema nervioso.
El déficit de asparagina puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo como alteraciones metabólicas, aumento de la irritabilidad, dolores de cabeza y trastornos de la memoria.
El nombre asparagina, proviene del inglés, asparagine, derivado de asparagus, espárrago. Además, se suele utilizar los nombres asparragina y asparraguina, más fieles al origen del nombre, que en español, siguiendo la misma lógica, debió haber sido esparraguina.
Los alimentos que se consideran buenas fuentes de ácido aspártico son:
- Origen animal: productos lácteos y suero lácteo, carnes de ternera, aves de corral, huevos, pescados y mariscos.
- Origen vegetal: espárragos, patatas, legumbres, soja, frutos secos, semillas, plátanos, naranjas, fresas, cerezas, grosellas negras, dátiles, tomates, ajos, cebollas, pimientos, apio, trigo y avena.
Para que se usa
El empleo de la asparagina como complemento dietético busca evitar o combatir estados carenciales. Su aporte proporciona asparagina para la síntesis proteica y para mantener el equilibrio entre la destrucción y síntesis proteica (turn-over de aminoácidos).
A tener en cuenta...
El consumo de asparagina se considera seguro, no obstante, las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin la supervisión de un profesional de la medicina. Las personas alcohólicas deben evitar la suplementación aislada de este aminoácido, así como personas que padezcan pancreatitis o hayan tenido antecedentes de pancreatitis.
UUA
LEUCINA
La leucina es un aminoácido esencial. Junto con la isoleucina y la valina forman el grupo de los llamados aminoacidos ramificados y es uno de los veinte aminoácidos utilizados por las células para sintetizar proteínas.
La leucina interviene en los procesos de crecimiento muscular y el control de la glucemia gracias a que estimula la síntesis proteica, favorece la captación de nutrientes en la célula muscular y además, puede servir como precursor de alanina y glutamina.
Una característica interesante de la leucina es que puede ser oxidada directamente en el músculo para obtener energía si no hay glucosa disponible.
Además, en tejido adiposo y muscular se emplea para la formación de esteroles (funciones reguladoras, estructurales y hormonales) y su consumo en estos dos tejidos es mucho mayor que en el hígado.
Encontramos leucina en estos alimentos
- Origen animal: carnes rojas, embutidos, vísceras, pescados, quesos, yogur y huevos.
- Origen vegetal: arroz integral, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, maíz, patata, semillas, sésamo, soja, trigo, vegetales y frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos y piñones).
Leucina y síntesis proteica.
La leucina previene la destrucción de las proteínas y además, es capaz de estimular la síntesis proteica
Durante la actividad física se incrementa el consumo de los aminoácidos ramificados (oxidación) y se destruyen estructuras proteicas. Como consecuencia de la reducción de la leucina plasmática se reduce también la síntesis proteica. Para conseguir estimular la síntesis proteica y la recuperación muscular es necesario incrementar los niveles de leucina.
Los músculos están sometidos constantemente a la degradación de sus proteínas. Para mantener la musculatura se produce también síntesis de proteínas musculares. Este proceso en conjunto se denomina “turn over” proteico.
Cuando la síntesis proteica es mayor a la degradación se consigue crecimiento muscular, mientras que si la degradación muscular es mayor a la síntesis proteica se produce pérdida de masa muscular.
Con la ingesta de alimentos se incrementa la síntesis proteica y aunque también existe cierta degradación proteica, el resultado es un balance positivo.
Después de un periodo de ayuno la síntesis proteica disminuye entre un 15 y un 30%. El resultado es un balance neto negativo que se traduce en la pérdida de proteínas corporales. Esta situación se mantiene hasta que llega un estímulo suficiente de síntesis proteica, como la ingesta de energía y aminoácidos, donde la cantidad de leucina juega un papel clave.
En los deportes de resistencia se reduce la síntesis proteica y se incrementa en gran medida la degradación proteica, generando un estado catabólico hasta que se suministran energía y proteínas suficientes.
Los ejercicios de fuerza también producen gran destrucción proteica. Sin embargo, aunque en los ejercicios de fuerza el catabolismo proteico es mayor, también es mayor la síntesis proteica. Resultando un balance neto ligeramente mayor en los deportes de fuerza. Después del entrenamiento con cargas (pesas) se incrementa mucho la síntesis proteica si se suministran los nutrientes adecuados, entre ellos leucina.
Garantiza un correcto estado nutricional.
La suplementación con leucina tiene diferentes beneficios como el mantenimiento del estado nutricional y de la salud, al tratarse de un aminoácido esencial su aporte como complemento dietético garantiza que los requerimientos queden cubiertos.
Rendimiento deportivo y ganancias de masa muscular.
La leucina consumida antes y durante el ejercicio atenúa la destrucción muscular y también estimula la síntesis proteica.
Consumida después del esfuerzo deportivo, la leucina mejora las adaptaciones al entrenamiento de fuerza y permite alcanzar el máximo potencial de la síntesis proteica y recuperación.
La suplementación con leucina en combinación con un entrenamiento adecuado incrementa la masa muscular, la fuerza y reduce la grasa corporal.
El consumo de leucina es capaz de reducir el dolor causado por el entrenamiento excéntrico y prevenir el descenso en los niveles de fuerza y testosterona que pueden producirse como consecuencia de un exceso de entrenamiento.
Mantenimiento de la masa muscular y prevención de la atrofia muscular.
La capacidad anticatabólica de la leucina es útil en la prevención de la pérdida de masa muscular como durante periodos de definición, procesos de pérdida de peso o durante inmovilizaciones forzadas como lesiones o recuperación de cirugías.
Los niveles de leucina se alteran durante el envejecimiento provocando un desequilibrio entre producción y destrucción de las proteínas musculares. Razón por la cual, se origina una pérdida de masa muscular importante en personas de edad avanzada (sarcopenia). La suplementación con leucina es eficaz para proteger la musculatura que se produce con la edad.
Otras aplicaciones.
No hay que olvidar que la suplementación con leucina mejora la composición corporal y ayuda en procesos de pérdida de peso. Controla alteraciones metabólicas tales como la diabetes, colesterol o afecciones hepáticas.
También puede resultar interesante en personas que padecen fenilcetonuria, lesiones en la piel, traumatismos y roturas fibrilares.
ASALTO POÉTICO
12-21-2020
(transcripción Loana)
Y el universo…
En su diversificación
pone una tilde
diminuta…
que nuestra ocasión,
que en nuestra ocasión es “vivir”.
Tilde de universo,
la Vida,
que se va haciendo Eternidades
en la medida que la experimentamos,
en la medida en que visionamos,
en la medida en que… saboreamos
y nos inspiramos
acariciamos o escuchamos palabras de fantasías.
¡Ay…!
Y cuando toca recordar,
hay siempre
instantes…
¡marcados en Divino!
que no podremos nunca olvidar.
Esos momentos en los que inspiradamente
vemos
plasmarse
en lo tangencial, en lo contingente,
lo que imaginamos
e incluso ¡más!
Ese plus que
el Aliento
de la Providencia nos da.
¡Ay!
Y cuando la ocasión lo amerita
y suspiros más profundos los que nos incitan
¡ay!,
qué fantásticos momentos
se recogen.
De esos que bien se dice
“no podré olvidar”,
y que cada vez que los rememoro,
mi cuerpo se echa a andar de otra forma,
mi mente se hace fantásticas…
ilusiones.
No pasó aquello en balde.
Quedó…
quedó en huella viva
para que la puedan mirar.
Y cada uno siga la suya,
pero sabiendo que otras
ahí están
y que servirán como referencia
para otros caminares,
para otros deslices.
Sí,
de esos que no tenemos razón
ni lógica
ni sentir
por el que aparecieron.
Llegaron porque nos los trajeron,
se incrustaron en nuestras ánimas
y lo vociferamos,
haciéndonos increíbles… ¡increíbles!
representantes,
¡intermediarios!,
en tránsito pero a la vez permanentes.
¡Ay!,
ahí siguen los luceros,
ahí está lo menguante y lo creciente,
ahí está cada amanecer para decirnos que de nuevo hemos nacido por amor.
Y aunque pareciera una costumbre,
aunque pudiera ser una… cotidianidad,
cada instante se hace diferente,
nunca estamos en el mismo lugar.
¡Ay!,
Y eso nos hace ser distintos,
y progresivamente evolucionados,
nuevos
e ilusionados
cada vez… ¡más!
J.L.Padilla
Un
HAIKU
Tamborilea el Cielo
Cae la lluvia
Van mudos los frutos
Marytza
Referencias: (****) El Canto de los veinte senderos y sus valles. J.L. Padilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario