Origen del Año Chino

Cuantos días tiene un año chino

Aun habitando un mismo planeta, no todas las civilizaciones tienen la misma forma de medir los días, meses o años.

En Occidente contamos los años en base al tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al sol, que son 365 días y un cuarto. En Oriente, y en el caso del calendario chino, se basa en las fases lunares, y por este motivo, para contabilizar cuántos días tiene un año chino, se debe conocer las fases lunares.

Dado que el tiempo que tarda la Luna en dar la vuelta a la Tierra es diferente al que tarda nuestro planeta en dar la vuelta el Sol, un año chino puede tener entre 353 y 385 días. El mismo consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días; cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días (a este año de trece meses se llama año embolismal).

Cómo se originó el año chino

Profundizando en los orígenes, todo empezó con el emperador Liberato Hun Ko Pao (Huang Di – año 2637 A.C), que introdujo en su cultura cinco ciclos de doce años basados en animales: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí.

Según la teoría de este Emperador, la hora y el día en que nazca una persona determinará a qué ciclo de estos animales pertenece, y su carácter será influenciado en base a este fenómeno.

El inicio del año lunar coincide con la segunda luna nueva después del solsticio de verano en el hemisferio norte (solsticio de invierno en el hemisferio sur), por lo que el día de Año Nuevo no se corresponde con una fecha solar fija, sino que oscila entre los días 20 de enero y 19 de febrero del calendario solar.
El año lunar chino se divide en 12 meses que se designan simplemente por su número ordinal: 1, 2, 3, etc. Todos los meses lunares comienzan en luna nueva, lo mismo que el año lunar. En el Calendario Lunar Chino unos meses tienen 29 días y otros 30. La diferencia de días entre el año solar (365 días) y el lunar (354 días) se va acumulando de modo que cuando ya hay suficientes días para formar un mes completo, en ese año se duplica uno de los doce meses (no siempre el mismo). Entonces, cada dos o tres años lunares, uno tiene 13 meses.

Ciclo sexagesimal Kia Tse

El Calendario Lunar chino toma en consideración el ciclo lunar, la rotación terrestre alrededor del Sol, y el movimiento de los planetas Júpiter y Saturno (las posiciones de Júpiter y Saturno coinciden cada 60 años aproximadamente). En base a estos hechos el Calendario Lunar chino establece un ciclo que consta de 60 años, llamado Ciclo Kia Tse. La numeración de los años dentro de este ciclo sexagesimal se basa en la asignación a cada año de una pareja compuesta por uno de los 10 Troncos Celestes y una de las 12 Ramas Terrestres.

Ciclo KAN o Troncos Celestiales

El ciclo de base 5 está relacionado con las 5 estaciones, los cinco elementos, etc., lo que imbricado da lugar a un ritmo de 10 llamado ciclo KAN o troncos Celestiales. El ciclo está dividido en 10, donde cada fracción lleva un número correlativo del 1 al 10, siendo los números pares Troncos INN (—) y los impares Troncos YANG (+).

Ciclo CHE o Ramas Terrestres

Este ciclo parte del sistema base 6 que está relacionado con las 6 energías celestes (frío, humedad, sequedad, viento, calor, fuego). Este sistema de base 6 forma el ciclo CHE de 12 acontecimientos que se relacionan con las horas, los meses, etc., al que se le llama también RAMAS TERRESTRES.

Estos dos ciclos anteriores, KAN y CHE, podemos combinarlos, lo que nos da un tercero con 60 reparticiones, llamado ciclo KIA-TSE. Se agrupa de la siguiente forma: 6 ciclos Celestiales = 10 x 6 = 60 5 ciclos Terrestres = 12 x 5 = 60.

Las 12 Ramas Terrestres están ordenadas siguiendo un ciclo. Para nombrarlas se utiliza la abreviatura RT acompañada de un subíndice (del 1 al 12), igual que se hizo con los 10 Troncos. Las Ramas Terrestres son:  I RATA (VB), II BUEY (H), III TIGRE (P), IV CONEJO (IG), V DRAGÓN (E), VI SERPIENTE (B), VII CABALLO (C), VIII CABRA (ID), IX  MONO (V), X GALLO (R),XI  PERRO (MC) y  XII CERDO (SJ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario