Oráculo desde el 7 de setiembre al 6 de octubre. “El Apogeo” “El Valor de lo Culminante”

HEXAGRAMA 55 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 20 del Ajedrez Oracular.   J. L. Padilla



FĒNG (Pin Yin)

FENG 1 (Wade – Giles)

 

“EL APOGEO”

“El Valor de lo Culminante”

 

Significa (* 1592) Exuberante; floreciente; fecundo; feraz; fértil. Cosecha abundante. Abundante; copioso; numeroso. Lleno; colmado; repleto. El 55º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios, que indica abundancia, plenitud, en el apogeo.

La parte inferior es el radical 151 (** Lesson 165 A) Tou 4, y representa un plato en el cual se servía carne.

En la forma antigua no existía el trazo superior, y un punto indicaba los contenidos del recipiente. Esto se ve plasmado en su evolución pictogramática:

La grafía arcaica de Fēng representa dos recipientes llenos de granos, ramas o coronas de cereales, que es empleado en rituales.


HEXAGRAMA ORACULAR



Este hexagrama está formado por "La Movilidad del Trueno" (CHEN), sobre "La Luminosidad del Fuego" (LI).


Pictograma del Hexagrama 55:




El I CHING (*****) nos dice:

La Plenitud

Chen es el movimiento; Li es la llama, cuya virtud es la claridad. En lo interno claridad, hacia afuera movimiento, esto da grandeza y plenitud. Es una época de alta cultura la que este signo representa. Pero, ciertamente, la circunstancia de que se trata de una culminación ya insinúa también la idea de que semejante estado extraordinario de plenitud no podrá mantenerse en forma duradera.

EL DICTAMEN

La plenitud tiene éxito.
El rey la alcanza.
No estés triste; debes ser como el sol al mediodía.

No cualquier mortal está predestinado a promover una época de máxima grandeza y plenitud. El que pueda lograr semejante cosa ha de ser un soberano nato que gobierna a los hombres, pues su voluntad se orienta hacia lo grande. Una época de tal plenitud es, por lo general, breve. Un sabio bien podría entristecerse tal vez en vista del ocaso que habrá de producirse a continuación. Pero semejante tristeza no le cuadra. Únicamente un hombre interiormente libre de preocupación y aflicción es capaz de hacer surgir una época de plenitud. Él habrá de ser como el sol a mediodía, que alumbra y alegra todo lo que hay bajo el cielo.

LA IMAGEN

Trueno y rayo llegan ambos: la imagen de la plenitud.
Así el noble decide los procesos judiciales y ejecuta los castigos.

Este signo tiene cierta afinidad con el signo “La Mordedura Tajante”, Nº 21, donde igualmente se juntan trueno y rayo, aunque en secuencia inversa. Mientras que allí se fijan las leyes, aquí se ejecutan y se aplican. La claridad en lo interior posibilita un examen exacto de las circunstancias, y la conmoción en lo exterior procura una severa y precisa ejecución de las penas.

 

Programa “Qi Gong. El Apogeo, El Valor de lo Culminante” (07-09-2025) – Comunicaciones Tian (extracto)

Lila Segura: Muy buenas tardes, bienvenidos a este programa de Qi Gong estilo Ba Han Sheng en sintonía con el Oráculo. Hoy el calendario oracular de la escuela Neijing en este mes de septiembre nos habla de “El apogeo” y de “El valor de lo culminante”. Este calendario oracular ha sido investigado y desarrollado por el Maestro, por el doctor José Luis Padilla, director de este centro.

Y el oráculo de la escuela Neijing está, como decíamos hace un momento, en sintonía con el oráculo del Libro de los cambios, el I Ching. El dictamen y la sentencia de este oráculo son claros, nos hablan de que entramos en un tiempo de apogeo, de máxima expresión, un tiempo de la cima de la ola, en la que no hay duda de la evidencia y de lo que está ocurriendo. En cuanto al valor de lo culminante, que es muy importante también, esa culminación no es que sea un fin, un término, lo culminante es algo que culmina pero que sigue.

El apogeo es saber acomodarse, el apogeo es importante y vivirlo también es muy significante porque de ello se va a deducir y se van a llegar a conclusiones que van a permitir que el apogeo y que la ola puedan tener una culminación hermosa, una culminación bonita. También de esta se pueden retomar ciertos criterios para que cuando venga lo nuevo se siga con esta muestra de belleza. Podemos decir que vamos a entrar en un tiempo hermoso, en un tiempo bonito y hay que vivir este tiempo con plenitud, con mucha mucha plenitud.

Y nos podríamos preguntar ¿cuál es el momento adecuado para llegar al apogeo? El momento adecuado para llegar al apogeo es demostrar lo que cada uno tiene de bonito, de gracioso, de original. En cuanto a lo culminante, lo culminante sería como esa expresión de mutación. Ese acontecer que va a ser lo mejor que puede suceder a la estructura del ser para que éste tenga una evolución de una manera inteligente, de una manera libre y que de acuerdo a el entorno de su destino que pueda llegar a estar en ese acontecer de la existencia.

Lo culminante también nos habla de esto que nos va mostrando el I Ching, el Libro de los cambios, el Libro de las mutaciones, que nos va dando paso a otros mundos, a otra visión de la realidad, a otro estado de existencia en donde nos va mostrando que el actuar debe de ser de otra forma. También se nos dice que es importante prestar atención y tomar con consciencia de lo que es el instante, porque hay instantes que comienzan y culminan al mismo tiempo. Hay instantes como la luz y la oscuridad, como el día y la noche, instantes de ciclos lunares, con lo cual tenemos que estar pendientes también porque estos instantes tienen un comienzo y también tienen una culminación. Estos instantes sería algo similar como a nacer, crecer, desarrollarse, mutar, como un universo, como esos que están ahí, que tienen esos instantes de expansión del infinito.

Y el ideograma que acompaña a este Oráculo es el ideograma de FĒNG. Este ideograma, de acuerdo al Diccionario español de la lengua china, es el número 1592. Su radical es el 151, y su significado dentro de varios es exuberante, floreciente, fecundo, feraz, fértil. También significa cosecha abundante, abundancia, copioso, numeroso, repleto, lleno, colmado, y es el número 55, de los 64 hexagramas de El libro de los cambios, que indica abundancia, plenitud en el apogeo.

El Gran Ricci nos dice que también significa decidir, decretar, resolver decididamente. También nos hace mención que es plenitud de abundancia. Es el momento donde el desarrollo que se ha alcanzado se encuentra en su apogeo, antes de entrar en esa declinación.

El I Ching nos habla de que está acompañado de este ideograma que acabamos de mencionar, y que su hexagrama está compuesto por dos trigramas. El trigrama de arriba se corresponde con Chen, Lo suscitativo, el trueno. El trigrama de abajo se corresponde con LiLo adherente, la llama. Chen es el movimiento, Li es la llama, cuya virtud es la claridad, en lo interno la claridad, y hacia afuera el movimiento, lo que da grandeza y plenitud.

Es una época de alta cultura la que este signo representa, pero ciertamente por las circunstancias de que se trata de una culminación, ya insinúa también una idea semejante a un estado extraordinario de plenitud que no podrá mantener una forma perdurable, que dure mucho tiempo o duradera más bien dicho.

El dictamen del que nos habla el I Ching nos dice que la plenitud tiene éxito, el rey lo alcanza, y también nos dice no estés triste, debes ser como el sol al mediodía. En esta parte el I Ching nos expresa que no cualquier mortal está predestinado a promover una época de máxima grandeza y plenitud. El que vaya a realizar esto ha de ser un soberano nato que gobierne a varios seres de humanidad o a la humanidad, en la que su voluntad va a estar orientada hacia lo grande. Pero en esta época de plenitud es una época breve, no es una época que va a durar mucho, es una época breve. También nos dice el I Ching que esto nos va a llevar a tener una claridad de cómo tenemos que actuar, de cómo es lo que tenemos que hacer y hacia dónde tenemos que seguir.

En cuanto a la imagen nos dice que está el trueno y el rayo, ambos llegan, con lo cual es la imagen de la plenitud. Aquí el soberano va a poder decidir sobre los procesos judiciales para poder dar cauce a los castigos que se pueda dar. Esto, como decíamos hace un momento, es que cuando hay una claridad en el interior se puede tener un examen muy exhaustivo, muy exacto de la circunstancia, mientras que en el exterior va a haber un severo juicio acerca de las penas que se han cometido.

(En relación al ideograma)

Es un ideograma muy bonito, lleva muchos muchos trazos pero es como una copa. Hay que recordar que para realizar cualquier tipo de Qi Gong, ya sea de ideogramas o el Qi Gong que nosotros solemos hacer estilo Ba Han Sheng, pues es importante tomar unos instantes, al menos unos cinco minutos, de un ritmo suave de la respiración para poder entrar en esa armonía y en ese equilibrio. Y también recordar que cuando hacemos los movimientos de un ideograma solemos hacerlo de izquierda a derecha y de arriba abajo. Se inspira y en la espiración se va haciendo el trazo, y conforme un brazo va bajando el otro ya va subiendo. No hay un momento en que los brazos se queden totalmente quietos pero sí es importante que al hacer el trazo se inspire un poquito en quietud y al espirar se realice el movimiento.

Otra sugerencia es que antes de que empiecen a hacerlo ustedes lo vean, lo vean bien, después cierren sus ojos y lo puedan ver en su interior y cuando ya se sientan que lo tienen incorporado pues ya comienzan a realizar los trazos del ideograma.

 

Programa Desalud

(03-6-2015  J.L. Padilla)

Maestro: Entramos en el hexagrama Feng, el número 55 del I-Ching y se corresponde con el escaque número 20 en el tablero del ajedrez. Y referencia a la formación de histidina GTA y valina GUA… Bueno, esto es para los que manejan el ajedrez oracular.

El dictamen y la sentencia son claros, entramos en un tiempo de apogeo, es decir de máxima expresión, de un tiempo de la cima de la ola, en el que no hay duda acerca de lo evidente y lo que está ocurriendo. Y, a la vez, “el valor de lo culminante”, ¿no?, que es extremadamente importante, ¿no? “Culminante” como no final sino culminante como algo que culmina, pero sigue… Como, creo que la ola es muy demostrativa. Esas grandes olas donde los surfistas, entre otras cosas, se juegan la vida, lo que pasa es, afortunadamente, los que van en esas olas, saben muy bien lo que hacen. Pero son unas maravillas de expresión plástica, ¿no?, ver ahí dentro de esa oquedad culminante a un ser humano en un patín. Pues la imagen nos recuerda a eso, ¿no?, el apogeo es… Saber acomodarse al apogeo es importante y vivirlo es también muy significativo porque de ello se deducen y se sacan conclusiones que pueden permitir que ese apogeo, esa ola, tenga una culminación hermosa, bella, y sobre ella retome el mar su criterio y vuelva, de nuevo, a embellecerse.

Entonces entramos en un tiempo bello, un tiempo bello, un tiempo bello de que, si te has puesto guapo, si la guapería te ha salido, si todo el mundo dice: “Hay que ver lo que has cambiado. Hay que ver cómo estás…” Oye, ¡pues es verdad! Te lo dicen. Te lo dice casi todo el mundo: “Hay que ver cómo estás… Hay que ver…” Pues aprovecha, ¡aprovecha! “Aprovecha” en el sentido de “disfrútalo”, ¿no? Porque todo el mundo o casi todo el mundo:

-          Hay que ver lo que has cambiado desde que te haces esto y te tocas aquí…

¡Yo qué sé! Hay tantas formas…

Entonces, a veces no se sabe vivir ese tiempo y, bueno, pues se… considera: “Bueno, un buen día… Bueno, no está mal…” No, no, no. Hay que vivirlo a plenitud, ¡a plenitud! Porque cuando vengan otros días que no sean tan plenos y no te digan anda… “Ay, qué cambiada estás. Ay, qué bien te veo…” Y no te digan nada, entonces tú te acordarás de: “Ah, pero yo tuve una época dorada de las energías de mi cuerpo fluían y me nombraban diccionario y relatora parlante de músculos y tendones…” ¡Yo qué sé! Cosas así, ¿no?

Entonces, buen tiempo para no pensar tonterías como la de Stephen Hawkins que dicen que se planteará el suicidio asistido cuando esté peor… ¿Pero peor de qué?, ¡¿peor de qué?! Pero hombre, si es uno de nuestros ídolos, de lo que es un estado de salud adaptativo. ¿Peor? Si peor no puede estar. Alguien le ha metido en la cabeza alguna otra cosa. Él siempre dijo que agradecía mucho a esa enfermedad porque le permitió pensar, pensar, pensar… Entonces nos ha sorprendido la noticia de hoy en la que dice que si no puede soportar… ¿Cómo que si no puede soportar? Si, prácticamente, la etapa más importante de su vida ha estado en las condiciones en que está, ¿no? Es decir que…  Bueno, por supuesto, respetando la posición de este insigne científico, qué duda cabe –que sí hay que respetarla-. Pero nos sorprende que a estas alturas diga eso, ¿no?

Por eso, lo importante es que ustedes sepan, que todos ustedes sepan –los que están en la frecuencia del calendario oracular- que es el mejor momento para llegar al apogeo, es el mejor momento para demostrar lo que uno tiene de bonito, de gracioso, de original. Ahora… Ahora que te dicen: “Uy, cuánto has cambiado. Ay, qué bien…” Ahora es cuando tienes que… ¿eh?, ¡eh! Ahora es… “los astros te son favorables” diríamos en el horóscopo. No estamos en el horóscopo, pero algo similar o semejante. Dice: “Te es favorable todo para que te coloques en posición culminante, te montes a la ola en Haití o en Taití –mejor dicho- y hagas surf”. ¡Surféate la vida! Esto le gustará mucho a Napoleón Peña Cruz: “Surféate la vida”. A ver cómo te la surfeas.

Bueno, y en este surfearse de la vida… Y ustedes dirán: “Bueno ¿y esto qué tiene que ver con la salud?” ¡Mucho, mucho, mucho! Si usted se surfea la vida, su sistema hormonal funciona mejor, los neurotransmisores funcionan mejor, es capaz de ponerse una camisa hortera como ésta, con dragones, ¿no?, para un programa serio como éste.  ¿Por qué? Porque me estoy surfeando la vida, ¡estoy celebrando el mes oracular! Y, claro, se lo tiene uno que surfear, ¡el valor de lo culminante!… Y voy a estar todo el mes culminándome, me voy a culminar ¡sí o sí! Y ya que me he comprometido, cuando me vean “desculminado”, por favor, díganme:

-          Oiga, oiga… ¿sabe que está usted en el apogeo?

Por favor, aprovechen las condiciones que el oráculo nos ofrece.

Y en resonadores tenemos 61V, 16IG, 12SJ, 20E, 40E… Éste va a ser un resonador muy importante: Feng Long. 2TM, 22TM y 24RM. Nos quedaremos –al decir “nos quedaremos" queremos decir que le daremos especial significancia- al 61V Pu Can, al 40E Feng Long, y al 22TM Xin Hui. Estos resonadores serían los más activos en razón a la constitución del hombre hoy, en el siglo XXI –deducimos-. De todas formas, todos los demás resonadores pueden ser utilizados.

Y hasta ahí, hasta ahí. Gracias.

Juan David: Muchas gracias… Nos quedamos con ese “Surféate la vida”, ya usted habló de esa ola que representa el apogeo.

Maestro: Surféense la vida porque la vida es un conjunto de olas. Somos marea, somos mar, somos suero salino… ¿Y qué? Pues te lo surfeas un poco y no solamente te lo haces tú grato sino que haces grata la vida a los demás. No revuelque al surfista, por favor.

Bueno, seguimos…

 

RESONADORES ORACULARES (****)


12 TR   Xiāo Luò Rivera Dispersa

Localización: a 5 cùn por encima del extremo del codo.
Indicaciones: fibromialgias.


20 E    Chéng Măn  Herencia Completa Autosuficiente

Localización: a 3 cùn por debajo del extremo del esternón y a 2 cùn lateral a la línea media.
Indicaciones: borborigmos.


40 E   Fēng LóngAbundancia Generosa

Localización: a 8 cùn de la punta de la rótula y a 1 cùn de la parte externa de la tibia, en un hueco.
Indicaciones: resonador Luò; asma bronquial, meteorismo.


2 TM

Yāo Shū – Transporte Estratégico

Suǐ Kōng – Esencia Vacía

Suǐ Fŭ – Depósito de la Esencia

Localización: en la línea media del cuerpo, a nivel del 4º agujero sacro, por encima de la articulación sacrococcígea.
Indicaciones: coccigodinias.


22 TM   Xín HuíReencuentro en la Cima

Localización: en la línea media de la cabeza, a 3 cùn por delante del borde anterior de la fontanela occipital.
Indicaciones: conjuntivitis, cefalea de Horton.


24 RM   Chéng Jiāng – La Herencia de los líquidos

Localización: en la línea media de la cara, en el hueco que hay debajo del labio inferior.
Indicaciones: disfasia.


61 V   Pú Cān (Pú Shēn)Ayuda del Servidor

Localización: entre el vértice del maléolo externo y el tendón de Aquiles, 2 cùn por debajo (donde la piel cambia de color).
Indicaciones: glaucoma


16 IG   Jù GŭHueco o Hueso de los Cereales

Localización: En la depresión que se forma entre la extremidad acromial o externa de la clavícula y la espina escapular.
Indicaciones: dorsalgia (moxa indirecta).


CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"


Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana
Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)



TRIPLETA ORACULAR

GUA – Valina

La valina es un aminoácido esencial, uno de los 20 aminoácidos que forman proteínas y que el cuerpo no puede producir por sí solo, por lo que debe obtenerse de la dieta. Es un componente de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA).

¿Qué alimentos contienen la valina?

Se encuentra carnes, aves, pescados, lácteos, requesón y huevos. Origen vegetal: arroz integral, plátano, cacahuetes, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, melocotón, semillas de sésamo, los frutos rojos, chocolates y algunas especias. También se utiliza en la industria alimentaria como aditivo.

Funciones de la valina

Entre las principales funciones de la valina destacan su importancia a la hora de conseguir aumentar el volumen de los tejidos musculares. Después del ejercicio es un aliado para acelerar la recuperación muscular. Junto a esto es esencial para conseguir una buena cicatrización de las heridas, evita el daño hepático que otros aminoácidos pueden causar. Ayuda a mantener un perfecto equilibrio de las cantidades de azúcar en sangre, es esencial para mantener una buena salud mental.



 

 

Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio

Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles"  – Dr. José Luis Padilla Corral

(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm

Comunicaciones Tian: http://www.comunicacionestian.com