Oráculo desde el 13 de abril al 11 de mayo. “La espera imprevisible” “Lo imprescindible”

HEXAGRAMA 5 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 6 del Ajedrez Oracular.   J. L. Padilla




2074

XU 1 (Pin Yin)
HSÜ 1 (Wade – Giles)

"LA ESPERA IMPREVISIBLE"
"Lo imprescindible"



XU 1 significa (*): Necesario. Lo necesario; gastos necesarios; cosas necesarias. Necesitar; tener necesidad. Requerir, reclamar; exigir. Estar detenido por la lluvia; esperar. Vacilar, tergiversar. El 5° de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa: Espera prudente, durante la cual se considera la posibilidad de superar un obstáculo.

Está constituido, a su vez por dos ideogramas. El primero es el radical 173, YÜ 3:

Es el radical del ideograma XU 1, y significa (*) lluvia. Llover, caer (lluvia, nieve, granizo). En su evolución y en su etimología, volvemos a ver que significa (**) lluvia.
También quiere decir de acuerdo a alguien. Los cuatro pequeños trazos de este ideograma representan las gotas, debajo del cielo y de las nubes.

Otros le dan la explicación que es la caída regular del cielo de la lluvia por las cuatro orientaciones. Una forma antigua representa también la lluvia como regadera.

El segundo es ERH 2 (ER 2), el radical 126, y significa (* 1485): Barba que pende de la barbilla. Tú, usted, vos. Y, y así. Partícula que indica la relación entre dos acciones o dos estados. Concomitancia. Sucesión, entonces, luego, después. Semejanza, como si, consecuencia. Por consiguiente, entonces, sólo entonces, en ese caso. Oposición, sin embargo, con todo.


HEXAGRAMA ORACULAR



Este hexagrama está formado por "El Abismo del Agua"(KAN), sobre "La Creatividad del Cielo" (CHIEN).

Pictograma del Hexagrama 5:


El I CHING (*****) nos dice:

Todos los seres necesitan del alimento que procede de arriba. Pero la donación de la comida tiene su tiempo que debe aguardarse. El signo muestra las nubes en el cielo, dispensadoras de la lluvia que a su vez alegra toda vegetación y procura al hombre comida y bebida. Esta lluvia llegará a su hora. No es posible forzarla, hay que aguardarla. Sugieren la idea de la espera de las cualidades de los dos signos primarios: en lo interior fortaleza, delante de ella peligro, la fuerza tiene frente al peligro no se precipita, sino que está en condiciones de esperar, mientras que la debilidad frente al peligro se excita y se agita y no posee la paciencia necesaria para esperar.

EL DICTAMEN

La espera. Si eres veraz, tendrás luz y éxito. La perseverancia trae ventura. Es propicio atravesar las grandes aguas.

La espera no es una esperanza vacua. Alberga la certidumbre interior de alcanzar su meta. Sólo tal certidumbre interior confiere la luz, que es lo único que conduce al logro y finalmente a la perseverancia que trae ventura y provee la fuerza necesaria para cruzar las grandes aguas. Alguien afronta un peligro y debe superarlo. La debilidad y la impaciencia no logran nada. Únicamente quien posee fortaleza domina su destino, pues merced a su seguridad interior es capaz de aguardar. Esta fortaleza se manifiesta a través de una veracidad implacable. Únicamente cuando uno es capaz de mirar las cosas de frente y verlas como son, sin ninguna clase de autoengaño ni ilusión, va desarrollándose a partir de los acontecimientos la claridad que permite reconocer el camino hacia el éxito. Consecuencia de esta comprensión ha de ser una decidida actuación perseverante; pues sólo cuando uno va resueltamente al encuentro de su destino, podrá dominarlo. Podrá entonces atravesar las grandes aguas, vale decir tomar una decisión y triunfar sobre el peligro.

LA IMAGEN

En el cielo se elevan nubes: la imagen de La Espera. Así come y bebe el noble y permanece sereno y de buen humor.

Cuando las nubes se elevan en el cielo es señal de que va a llover. En tales circunstancias no puede hacerse ninguna otra cosa más que esperar, hasta que se precipite la lluvia. Lo mismo ocurre en la vida, en momentos en que se va preparando el cumplimiento de un designio. Mientras no se cumpla el plazo no hay que preocuparse pretendiendo configurar el porvenir con intervenciones y maquinaciones personales; antes bien es menester concentrar tranquilamente, mediante el acto de comer y beber, las energías necesarias al cuerpo, y mediante la serenidad y el buen humor, las que requiere el espíritu. El destino se cumple enteramente por sí sólo, y para entonces uno se encuentra dispuesto.


Programa “Qi Gong. La espera imprevisible: Lo imprescindible” (12-04-2025) – Comunicaciones Tian (extracto)

Lila Segura: Muy buenos días, buenas tardes, buenas noches. Bienvenidos nuevamente a este programa especial de “Qi Gong estilo Ba Han Sheng” en sintonía con el Oráculo. Como saben, cada mes en los cambios lunares estamos presentando el Qi Gong que nos lleva a vivir y a sentir y a poder descubrir las palabras que nos trae el oráculo cada mes.

Este oráculo ha sido investigado y desarrollado por el doctor José Luis Padilla, director de este centro, pero que de alguna manera también está en compañía con el oráculo del Libro de las Mutaciones, el I Ching. Las palabras que en este mes nos van a acompañar, las palabras oraculares son “La espera imprevisible, Lo imprescindible”. Y el ideograma que va a estar presente durante este mes oracular es el ideograma de Xu.

Y el diccionario español de la lengua china nos dice que es el ideograma número 2074 con su radical 173-6 y significa necesario, lo necesario, gastos necesarios, cosas necesarias, necesitado, lo necesitado, tener necesidad. También nos dice que significa requerir, reclamar, exigir, estar detenido por la lluvia, esperar. Es el quinto de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios y significa espera prudente, durante la cual podemos obtener esa posibilidad de poder superar algún obstáculo.

El gran I Ching nos complementa un poco diciéndonos que hay que esperar al fin de la lluvia para poder continuar el camino, aguardar, esperar. También nos dice que significa que alguien necesita de otra persona. También es la espera confiada.

Esto quiere decir que ante un peligro, si tenemos esa espera, si aguardamos con paciencia, podemos superar lo que se nos presente. Este ideograma está acompañado por dos trigramas. El trigrama de arriba se corresponde con KAN, lo abismal, el agua, y el trigrama inferior, el que estamos viendo abajo, es CHIEN, lo creativo, el Cielo. Todos los seres necesitan del alimento que procede del Cielo, pero la donación de la comida tiene su tiempo y hay que saber aguardarla. Este signo nos presenta las nubes que están en el cielo, que son las dispensadoras de la lluvia, pero que a la vez alegran la vegetación y son las que les dan el sustento al ser humano para comer y para beber.

Esta lluvia tiene su tiempo, su hora de llegar. No hay que forzarla, hay que saber aguardar. Se sugiere la idea de la espera, como las cualidades de los signos primarios.

En el interior, la fortaleza, y delante de ella el peligro. La fuerza frente al peligro no se precipita, por eso se considera necesaria la espera. Pero cuando se está en esa debilidad y frente a la debilidad se queda el peligro, está enfrente el peligro, hay una agitación, hay una excitación, y esto no permite que haya una paciencia para poder entrar en esa espera.

El dictamen nos dice que es la espera. Si eres veraz, tendrás luz y éxito. La perseverancia trae ventura y es el momento para poder atravesar las grandes aguas.

La espera no es una esperanza vacua, alberga la certeza en el interior para poder alcanzar las metas, y ese interior está conducida por una luz, y esa luz nos lleva a poder tener logros. Asimismo, la perseverancia trae ventura porque tiene esa fuerza, esa fortaleza para poder atravesar las grandes aguas. La imagen de la que nos habla el libro de las mutaciones nos dice que en el Cielo se elevan las nubes, la imagen de la espera.

Así tendrá comida y bebida el noble, y con esto se mantendrá sereno y de buen humor. Con esto nos quieren decir que hay que esperar a que llegue el momento de la lluvia, no hay que precipitarnos y no hay que forzar en ningún momento nada. Y esto mismo es lo que se nos puede presentar en nuestra vida diaria.

Podemos tener algunas situaciones en las que tenemos que tener la calma, la serenidad, y esperar a que llegue lo que tiene que llegar. Pues bien, hasta aquí la visión general de lo que nos dice el libro de los cambios. Ahora vamos a pasar a dar, a hablar un poquito acerca de los comentarios que el doctor José Luis Padilla ha transmitido con respecto a estas palabras.

Nos dice que la espera imprevisible es aquella espera en la que tenemos la disposición de estar, y estamos siempre. Lo que pasa es que no tomamos consciencia de que está esa espera, pero siempre estamos esperando algo. En esta espera imprevisible llegan acontecimientos, acontecimientos que de alguna manera no esperábamos. Pero si nosotros estamos en esa actitud de esa espera imprevisible, esos acontecimientos los vamos a poder acoger de una manera muy natural. También a través de la espera imprevisible podemos llegar, nos podemos encontrar, con lo imprescindible. Y aquí lo imprescindible podemos decir que es un canon, porque es lo que nos va a avisar.

Muchas veces estamos precisando de algo, estamos buscando, necesitamos encontrarlo, y de repente, sin darnos cuenta, nos llega. Nos llega porque nos lo regalan, nos llega porque nos donan. Y esto es entrar en lo necesario, en lo imprescindible.

Nos va a llegar lo imprescindible, lo que verdaderamente necesitamos. En esta espera imprevisible podemos ver que realmente nuestra vida está en una continua espera para ir acrecentando nuestra responsabilidad, nuestra visibilidad, para ir ampliando nuestras miradas, para irlas diversificando. Pero también esta espera imprevisible nos permite entrar en lo imprescindible. Y en la medida en que estamos en lo imprescindible, vamos a conocer verdaderamente el valor de las cosas.

También podemos ver que en este oráculo, la espera es la que está verdaderamente cargada de esperanza. Y esa espera es el esplendor, es lo brillante, es la certeza creacional. Los seres que de alguna manera están bajo el peso de esta esperanza son esos seres que se han quitado una serie de limitaciones que tienen en el día, se han quitado todo esto que de alguna manera les podríamos decir que estorba, y se disponen a entrar en el camino donde está toda esa posibilidad. Con lo cual podemos decir que la esperanza es el rocío de la mañana, es la lluvia de estrellas, es la fértil y fecunda semilla que día con día inunda todas las posibilidades. También podemos decir que en esta espera imprescindible podemos ver lo que es el arte de saber esperar.

Como nos dice el I Ching, que el ser de humanidad tiene que estar en esa disposición de esperar, esperar sin preocupaciones, sin intervenir el porvenir y sin estar maquinando y haciéndose una serie de cosas en la cabeza. Ese arte de esperar, podemos decir que es como esa especial forma de lo llamado Wu Wei, es decir el no hacer, dejar que el transcurrir nos lleve a lo que tenemos que realizar. No hay que intencionar y no hay que interferir, con lo cual podemos decir que el arte de la espera es el arte del Wu Wei.

Y este arte, si lo vemos de una manera positiva, el arte de la espera nos puede llevar a tomar consciencia que cuando esperamos nos pueden llegar infinitud de ocurrencias, infinitud de ideas, podemos estar como en esa alerta de poder escuchar lo que el Cielo nos está diciendo a través de contemplar, a través de meditar, pero hay que estar en esa actitud de esperar porque si entramos en el desespero podemos tener serios problemas. El arte de la espera es esa espera de ser consciente de que no esperamos nada en concreto, que nosotros nos tenemos que relacionar, que nosotros tenemos que convivir con lo que sucede, pero no esperar nada. También se dice que el que vive en este arte, el que sabe vivir en el arte de la espera, va a recibir bondades, va a recibir sorpresas y va a recibir imprevisibles aconteceres.

Y una de las cualidades significativas del arte de la espera es las capacidades creativas, que no solamente es observar, sino recrearse, entrar en ese recre-arte. Si somos capaces de contemplar lo que sucede, si meditamos en lo que está pasando, si escuchamos esas casualidades, si escuchamos esas suertes que van apareciendo, el proceso de la espera será una espera contemplativa, será una espera obediente, será una espera recreativa, recreadora. Y así podemos darnos cuenta, y entrar en la consciencia, de que todo esto nos va a llevar a que nuestra consciencia cognitiva tenga un cambio, para poder mirar de otra manera, para poder ver las cosas de otra manera y no seguir en esas repeticiones. Esto nos va a rehabilitar, a rejuvenecer, a recapacitar, nos va a llevar a regenerarnos, a renovarnos y a ser conscientes de que somos habitantes de una espera inconmensurable.

Así que hay que estar atentos a lo que este hexagrama nos trae, porque nos da la oportunidad de poder entrar y de tomar conciencia de esa espera y no entrar en el desespero.


Programa “Desalud” (30-12-2015) – Comunicaciones Tian

Juan David: Y tenemos ya un punto de inicio que da cauce a nuestro programa, me permito integrar tanto la palabra en el Almajake de hoy como el momento oracular que vivimos. La palabra “trascender” y su reflexión: “En cada momento es todo un  momento”. Y decía, el momento oracular que nos acompaña en este nuevo oráculo, en esta nueva luna: “La espera imprevisible” “Lo imprescindible”. Aceptarse lo inevitable es lo que debe hacerse –dice el I-Ching-, en tales momentos es cuestión de permanecer mentalmente ágil. Lo que corresponde no es el encerrarse en sí mismo con terquedad sino una respetuosa acogida del nuevo cambio. Así, por fin, saldrá uno del peligro y marchará bien todo. Con los resonadores correspondientes. Señor Asesor, muchas gracias por su comentario.

Maestro J.L. Padilla: Nos plantean tres preguntas tres preguntas: la trascendencia, “la espera imprevisible”, “lo imprescindible”, son muchas, muchas, muchas preguntas en una sola, así que vamos a dar una pequeña nota nada más, porque cada palabra de éstas lleva… pues una eternidad de respuestas.

Yo creo que trascender supone ese acto de no quedarse anclado en localismo, en el punto donde se reclama nuestra atención, sino que, una vez que esa atención se nos pide, relacionemos ese punto que nos ha llamado la atención, lo relacionemos con el universo en el que nos encontramos, en la humanidad en la que convivimos hoy en el siglo XXI. Y entonces trascenderemos, es decir iremos más allá de ese hecho. Y le daremos una significancia a ese hecho que tenga una interpretación válida a todos los efectos. Eso es lo que nos puede ayudar. Y creo que es imprescindible que no nos quedemos en lo concreto sino que eso concreto –que tiene su valor, por supuesto- lo situemos en el entorno, en el hábitat en donde estamos y entonces veamos qué es lo que ocurre, qué es lo que pasa. Y, seguramente, al relacionarlo con filosofía, con religión, con ciencia, con arte, etc, las interpretaciones, ¡y las operatividades que realicemos!, serán realmente liberadoras y no sentenciadoras.

Con respecto a “La espera imprevisible”, bueno ya hemos entrado en ese hexagrama y, bueno, la espera imprevisible es aquella espera en la que nos disponemos a estar y estamos siempre, lo que pasa es que no tomamos siempre consciencia de esa espera pero estamos siempre esperando algo, es así. Entonces en esa espera imprevisible llegan los acontecimientos de una manera que no esperábamos. Claro, entonces cuando estamos en actitud de espera imprevisible, los acontecimientos que llegan, los acogemos con naturalidad; eso es lo importante.

Y con ello entramos en “Lo imprescindible”, es decir aquel canon –vamos a decirle así- que nos avisa de: “Bueno, usted, para la labor que hace, para lo que es y para la vocación que tiene, ¿qué precisa?” Eso que precisamos deberemos de buscarlo, de encontrarlo, a lo mejor a veces teniéndolo claro nos lo “donan” sin pedirlo. Y eso debe ser… lo imprescindible. ¿Para qué quiero algo más si eso es lo que realmente yo necesitaba?

Esto no es propio, obviamente, de la cultura en la que estamos en la que cada vez se quiere más y más y más… ¡más de todo! No hay… no hay nada específico en lo que aclararse. Más de todo y además, además, además el consumo es tan brutal que estar en lo imprescindible parece, realmente, una quimera, ¡una quimera! Pero tenemos que hacer, si queremos mejorar nuestro rendimiento, nuestra capacitación, estemos en lo imprescindible y, con ello, tendremos la resultante de poder aportar aquello que realmente se necesita por nuestra parte.

En cuanto a los resonadores que se deducen del ajedrez oracular, bueno, como hemos dicho otras veces, todos pueden ser importantes. Sería bueno acoplarlos según la patología que presente el paciente. Pero, de todos ellos, personalmente destacaría el 7P, Lieque o Tong Xuan –es otro de  los nombres que tiene este resonador- y el 2TR, Yemen. Los demás, por supuesto, tienen la misma  importancia, pero estos tienen  una vocación, una experiencia y una valoración mucho más amplificada que los otros, por eso nos atrevemos a resaltarlos.
Muchas gracias.


RESONADORES ORACULARES (****)


7 P –

Lie Que – Desfiladero

Tong Xuan – Joven Misterioso
        Localización: en el lado pulgar del antebrazo, en el surco que se forma al descender desde la apófisis estiloides del radio hacia el codo
        Indicaciones: resonador de apertura de Ren Mai; resonador Luo; hernia de hiato

2 SJ –

Ye Men – Puerta de los Líquidos
        Localización: cerrando el puño, delante y entre las articulaciones del 4° y 5° dedos, justo antes de la articulación metacarpofalángica
        Indicaciones: resonador Manantial-Agua; ascitis, hipertensión

43 VB –

Xia Xi – Defender el Torrente 
        Localización: en la oquedad entre el dedo meñique del pie y el siguiente, a la altura de la falange del 4° dedo
        Indicaciones: resonador Manantial-Agua; dolor facial, trastornos de la decisión

14 IG –

Bi Nao – Músculo del Brazo
        Localización: en la cara externa del brazo, 7 cun superior al extremo del pliegue de flexión del codo, en el borde del húmero, en un hueco, o debajo del músculo deltoides, donde se cruza con el húmero
        Indicaciones: braquialgias

19 E –

Bu Rong – Sin Contenido / Sin Apariencia
        Localización: a 2 cun del extremo del esternón y a 2 cun lateral de la línea media
        Indicaciones: bronquiectasias

32 E –

Fu Tu – Liebre Acostada
        Localización: en la línea que une la espina ilíaca anterosuperior y el borde externo de la rótula, a 6 cun de esta
        Indicaciones: colitis ulcerosa

12 V –

Feng Men – Puerta del Viento
        Localización: entre la 2ª y la 3ª vértebras dorsales, a 1.5 cun lateral a la línea media
        Indicaciones: hemiplejias (puntura y moxa)

39 E –

Xia Ju Xu – Vacío Inmenso Inferior
        Localización: a 9 cun de la punta de la rótula, en la parte externa de la tibia, en un hueco
        Indicaciones: resonador He Especial del Intestino Delgado; asma bronquial, meteorismo


CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"


Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana
Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)



TRIPLETAS ORACULARES

SERINA

La serina es uno de los veinte aminoácidos que forman parte de las proteínas. Es un aminoácido no esencial que forma parte del centro activo de muchas enzimas. La serina es precursora de otros aminoácidos como la glicina, cisteína y de fosfolípidos como la fosfatidilserina. Está presente en las vainas de mielina que cubren los nervios situados en el cerebro, sin serina suficiente estas vainas pierden densidad o desaparecen, dando lugar a una incapacidad de los nervios para transmitir los impulsos nerviosos a otras partes del cuerpo.

La serina también ayuda a la producción de anticuerpos e inmunoglobulina, moléculas esenciales para mantener un sistema inmunológico saludable. Aunque en pequeñas cantidades, para sintetizar triptófano se requiere serina junto con vitaminas como el ácido fólico, vitamina B3 y vitamina B6. El triptófano es precursor a su vez de la serotonina, que regula el humor y el estado de ánimo.

Otras funciones que realiza la serina están relacionadas con el mantenimiento de la hidratación de la piel, síntesis de compuestos como la porfirina, creatina y purinas. La serina es necesaria para el metabolismo de las grasas, correcto funcionamiento de la replicación celular,  desarrollo muscular y es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

La serina es un aminoácido gluconeogénico, esto significa que si es necesario puede formar glucosa en el hígado para evitar la hipoglucemia.

La fosfatidilserina es un derivado de la serina que interviene en la función y mantenimiento de las neuronas. Su consumo presenta efectos saludables sobre la memoria y la función cognitiva. La fosfatidilserina ha mostrado acelerar la recuperación, reducir el dolor, el daño muscular y atenuar el stress fisiológico y mental disminuyendo los niveles de cortisol producidos durante el ejercicio físico tanto en deportistas de fuerza como de fondo.

Niveles bajos de serina producen manifestaciones físicas y neurológicas como hipertonía, retraso psicomotor, microcefalia o trastornos del sistema nervioso como epilepsia.

Algunos de los alimentos en los que se pueden encontrar serina en mayores cantidades son:

Origen animal: carnes, pescados, lácteos, huevos.
Origen vegetal: legumbres, semillas, vegetales y cereales integrales.




Referencias:
(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio
Arrizabalaga.
(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.
(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php
(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles" Dr. José Luis Padilla Corral
(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm


TRES RAMAS DE VEJIGA

HUÀ TUÓ JIĀ JǏ

華佗夾脊

HUÀ TUÓ

Yellow Bridge: Huà Tuó (110 AD -208 AD), médico famoso al final de la dinastía Han.

HUÀ: Apellido Chino

TUÓ: cargar sobre las espaldas

Se le llamaba Shen Yi (神医 “médico divino”):

Yi – I1: (Mateos) Tratar (a un enfermo); curar; cuidar (una enfermedad). Arte de la medicina; medicina. Médico; veterinario.

JIĀ – CHIA2

Yellow Bridge: presionar desde cualquier lado; colocar entre; emparedar; llevar algo debajo de la axila; encajada entre; entre; colocar a intervalos en o entre; mezclar.

Mateos (521): Presionar; coger por dos lados; pellizcar; insertar; intercalar; enmarcar. Pinzas; tenazas; grapa. Cartapacio; carpeta; cartera. Mezclar. Doble; doblado (vestido); forrado.

Radical 37 (DA – TA4) + 4 trazos


JǏ – CHI3

Yellow Bridge: columna vertebral; espalda; cresta. 

Mateos (423): Espina dorsal; columna vertebral. Arista; cresta; cima. (Ant.) Encadenamiento lógico; razón; lógica.

Radical 130 (ROU – JOU4) + 6 trazos