Oráculo del 18 de mayo al 16 de junio de 2019


HEXAGRAMA  27  del  I  CHING

ESCAQUE   31  del   AJEDREZ  ORACULAR.      J. L. Padilla


YI  1

"EL  ALIMENTO  DE  LA  FORMA"

"La trascendencia de lo formado"

Este ideograma nos dice el Diccionario Español para la Lengua China, de autor Mateos, Ricci, Arrizagalaga , que quiere decir   parte inferior del rostro, mentón, barbilla. Alimentar, criar. El 27° de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que tiene idea de alimentar o criar
El radical de este ideograma es YEH 4 que significa la cabeza, una página , comenzar (según e diccionario Chinese Characters de autor Wieger). Un hombre de cabeza sobre un cuerpo. El significado es comúnmente restringido a la cabeza.


Esta alimentación hace referencia a un tiempo de alimentación y nutrición no sólo física, sino también espiritual. Este Oráculo nos habla de detenernos también a ver qué es lo que estamos tratando de alimentar. Y entonces hay que ver qué sentires estamos alimentando. El Cielo y la Tierra nutren a todos…
También nos sugiere que si queremos conocer un poco algo o a alguien tenemos que ver cuál es su alimento, que toma y qué da a los demás.


HEXAGRAMA  ORACULAR

Este hexagrama está formado por el trigrama inferior "La movilidad del trueno", y el trigrama superior "La inmovilidad de la montaña", es decir montaña sobre trueno. 
 A su vez el hexagrama representa una boca abierta. Arriba y abajo las líneas fuertes de los labios y entre ellos la abertura de la boca. De la imagen de la boca, por la cual se toma la comida para nutrirse, se pasa a la idea de la nutrición en sí misma . La administración de alimentos es utilizada para representar, en las líneas inferiores está la nutrición de sí mismo, y la del cuerpo físico; las líneas superiores representan la alimentación y la cultura en el dominio superior, el del espíritu.



LEMA   ORANTE   desde el 10 al 16 de junio de 2019.  J. L. PADILLA
Los mejores alimentos… son los mejores momentos; entendiéndose por… “momentos”, aquellas vivencias que nos complacen y… ¡permanecen!...; de tal manera que, al evocarlos –los mejores momentos-, nos volvemos a alimentar de ellos.
En el ‘sin-tiempo’ de los recuerdos, cuando nos alimentamos de los momentos, nos preguntamos… inevitablemente: 
“¿Qué tenían aquellos momentos… que han quedado indelebles, que han quedado marcados, que el evocarlos nos produce risa o llanto o…? ¿Qué tenían aquellos momentos, que otros –¡muchísimos más!- no? ¡Y que puedo recordarlos!, pero no... no me alimentan”.
O sea que hay momentos que alimentan, y otros que no. La mayoría de las veces, los que no alimentan son los que constituyen “el pan nuestro de cada día”. 
O sea que no estamos bien alimentados. O si queremos afinar más, podremos decir que “el pan nuestro de cada día” es el alimento, y los “buenos momentos” son los nutrientes.
Esos momentos que no pasan son los que nos nutren, y el pan nuestro de cada día nos alimenta, nos… ¡bueno!, nos mantiene la forma –¡mmm!-...; nos disimula la “anemia… existencial”. 
Y es… –siguiendo el hilo de la pregunta- y es significativo que esos momentos que nutren… ¿qué tenían? Si los comparo con otros, ¿qué tenían de especial?
Pues… así, como relato histórico, ¡nada de especial, comparados con otros! 
¡Mmm!... 
Luego eran momentos… que tienen encerrado un Misterio. 
¿Por qué ese momento –¡similar a otros!-… nos nutre, y esos otros… tan solo nos alimentan? ¿Qué tenían…? ¿Qué tenían esos momentos?
O… en el Sentido Orante: ¿Qué les pusieron? ¿Qué les añadieron a esos momentos, para que quedaran permanentemente… y nos nutrieran?
Como hemos dicho antes, es un Misterio, y tendrá que ver con el Misterio Creador. Sí, ese misterio Creador que nos va ‘im-pregnando’ de momentos que nos nutren. Y nos nutren porque es “el nutriente… ¡Creador!”, no es el nutriente alimentario. Porque sabemos que ese momento… ¡sí!, lo podemos describir, pero tenía algo más: ese Misterio. Y ese “algo más” es… lo que lo diferencia del alimento y lo convierte en nutriente.
Ciertamente, la Creación va eligiendo –como si fuera el azar- los momentos que precisamos para nutrirnos. 
Y lo que es más importante en este momento orante revelador: si ¡asumimos!… esa “evidencia” –permitamos la palabra-, estaremos constantemente nutridos. En cambio, si queda como una anécdota, o como una posibilidad, o como “bueno, no me acuerdo”… estaremos malnutridos; alimentados, sí.
Y es a través del Sentido Orante, a través de la Llamada Orante, como nos llaman para nutrirnos. 
Importante criterio.
Cuando nos llaman, y acudimos, es que nos van ¡a nutrir! Nos van a nutrir revelándonos, mostrándonos, sugiriéndonos… 
Y es así como empezamos a ¡ver!, el vivir, de otra manera. Porque ese nutriente nos abre los ojos a otra dimensión: nos abre el sabor, nos abre… a otros perfumes, a otros sonidos, a otros tactos. 
Ciertamente, nuestros sentidos no están ahí para tocar, mirar, oler, saborear y oír. No. Están para… visionar; para… percibir el perfume, el aroma; para saborear la delicia; para acariciar lo intangible; para… ¡escuchar! –algo más que “oír”-. 
No son, nuestros sentidos, meros… meros orificios de entrada. Están ahí para trascender. Para lo que se llama “iluminarse”, para el Satori, para el Samadi… –¡tantos nombres!-…
Por eso, cuando ¡nos nutrimos! a través del orar, nuestros sentidos, nuestros sentires… y ¡nuestro sentido!... se renueva, se rehace, se recompone.
El estar… en consciencia… dispuesto a percibir los nutrientes del Misterio, nos hará descubrir… un alimento, un nutriente constante. Dejará de ser algo ocasional o un momento, para empezar a ser… como la búsqueda diaria del verdadero nutriente.
Se nos presentan, bajo esa nutritiva experiencia, dimensiones del vivir que “antes” no habíamos percibido.
¡Y cada día se hace un momento!... “Cada día”. No es un momento que duró, que recuerdo. Sí, están, pero… cuando se despierta a esa otra realidad, es… todo el tiempo de vigilia, más los sueños que puedan aparecer. 
Resulta demasiado increíble…
Pero “el que tenga ojos para ver, que vea”, como decía el Cristo. 
El que los use sólo para mirar, se alimentará… de apariencias.
El que sea capaz de ver, de visionar, se nutrirá… de evidencias; aquellas que nos conmocionan, a veces nos conturban, a veces nos… nos parece que tambalean nuestras exigentes raíces. 
Pero ni siquiera la planta, con sus raíces, está “ahí”. Su apariencia está ahí, sí, pero a través de sus raíces y de su polen, también está simultáneamente en otros lugares muy distantes. 
Es decir, existe en otras dimensiones.
Si estamos en disposición, el Misterio nos… ¡raptará!... hacia sus dimensiones… y nos dará ese nutriente… ¡que a todos da!, pero que muy pocos saben apreciarlo, cultivarlo. Y, sobre todo, ¡muy pocos saben darse cuenta de dónde procede ese momento inolvidable!
En la medida en que lo hacemos consciente… en su origen y en su desarrollo, empezamos a “abrirnos”… hacia las otras infinitas dimensiones.

***
RESONADORES ORACULARES


* 21 V   WEI   SHU  "Transportar para ofrecer en el estómago"

* 50 V   WEI  CANG  " Despensa del grano"

* 34  VB   YANG LING  QUAN  "Fuente de la colina Yang"

* 9 B   YIN LING QUAN  "Fuente de la colina Yin"

*  2 IG   ER  JIAN  "Segundo intervalo"

*  19  IG   KOU  HE  LIAO  " Hueco o hueso de los cereales"

*  27  VB    WU  SHU  "Cinco charnelas" 



ACERCA DE LAS TRIPLETAS DE CADA ORACULO

Preguntas y respuestas   
                                                                                                                                 1 de mayo de 2019
 Dr. J.L. Padilla

(respuesta referida al Oraculo del mes pasado)

“El objetivo de distribuir estas tripletas en cada…esto le va a sonar a Chino a muchas personas que no conocen el Ajedrez Oracular…, pero la persona, la respuesta va para la persona que conoce, ¿no?.

 La idea de distribuir esas tripletas es para distribuir todo el código genético a lo largo de 64 escaques, los 64 hexagramas. Pero no le hemos dado la idea de buscar el alimento adecuado para poder nutrirnos con leucina y asparraguina, en este caso, ¿No…?. No, la idea no es esa.

 La idea es saber que, en ese tiempo, esa tripleta va a tener una especial actividad. Entonces si va a tener una especial actividad lo que tenemos que buscar, ya en un plano de investigador, por supuesto, qué funciones básicas tiene la leucina y la esparraguina, y bajo qué influencias estamos en consecuencia. Pero no es para buscar alimentos que proporcionen estos aminoácidos, no. No es esa la idea.

 La idea es saber que estamos bajo esa influencia. Y que entonces estos aminoácidos van a estar especialmente activos, y al estar especialmente activos van a favorecer, van a ayudar para determinadas funciones, esa es la idea en la cual nos basamos para distribuir esas tripletas, y esa es la interpretación que le damos.


Que queramos buscar alimentos…bueno, no descarto esa posibilidad, no, no la descarto, pero la idea inicial no es esa, es saber que estamos bajo la actividad especialmente vibrante de esos aminoácidos de esa tripleta, y en consecuencia sepámoslo para ver en qué medida nuestro código genético se ve activado, en mayor o menor frecuencia. Y qué, por así decirlo, qué consecuencias trae ello, que por supuesto desde el punto de vista saludable, no desde el punto de vista patológico, pero podría ser también que en algún caso hubiera la necesidad de estos principios activos, ¿no?. O sea, esa es la explicación que le damos, pero vuelvo a insistir, que no me parece descabellado, ni mucho menos, que además alimentemos con determinados productos que contengan esos aminoácidos en ese tiempo. Bien, pero la interpretación que le damos no es esa sino que, bajo ese tiempo, igual que El Dictamen o La Sentencia, el Dictamen nos habla de “El Acercamiento” y de “La fusión progresiva”, vamos a estar favorablemente en esa dimensión, y también con la activamente con la mayor incidencia de la leucina y la esparraguina."


AMINOACIDOS DE ESTE MES ORACULAR

ISOLEUCINA

La isoleucina es uno de los aminoácidos esenciales que forman parte del grupo de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, por sus siglas en inglés). El cuerpo la emplea para sintetizar las proteínas y para producir energía cuando se practica ejercicio físico.
Este aminoácido se encuentra en los alimentos ricos en proteínas: carne, pescado, huevos y productos lácteos. También lo aportan algunos alimentos de origen vegetal como cereales, legQué es isoleucina
Es un elemento clave en la construcción de las proteínas. Los aminoácidos son las partes básicas para que estas puedan ser sintetizadas, producidas mediante otros elementos.

La isoleucina tiene como precursor al que es el ácido pirúvico y α-cetoglutarato y algunas enzimas. Sirve para sintetizar ácidos grasos o cuerpos cetónicos, así que está considerado como cetógeno y también como glucogénico por participar en el ciclo del ácido tricarboxílico.

Función de isoleucina

Imprescindible para producir hemoglobina.
Facilita la regulación del azúcar en sangre.
Es clave en la regeneración de la piel.
Sirve para curar fibras musculares, tendones y todo el tejido muscular.
También tiene beneficios para recuperarse del daño en los huesos.
Forma parte de la estructura de los genes humanos.
Regulación del nivel de azúcar en sangre.
Coagulación de la sangre.
Producción de hemoglobina.
Como es uno de los ocho aminoácidos esenciales del cuerpo es necesario que los alimentos contengan isoleucina. Así evitas carencias y deficiencias musculares cuando hay que reparar tejidos orgánicos como músculos y huesos.

Beneficios para sistema circulatorio

Beneficios de L isoleucina para la salud de las personas.
Dentro de la sangre hay una sustancia llamada hemoglobina. Es una proteína cuaternaria que proporciona color rojo y permite el transporte del oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo humano.

También es fundamental para retornar el CO2 después de aprovechar el oxígeno. Pero para su producción natural, es necesario que hayas tomado antes alimentos con isoleucina.
Asimismo, para la regulación del nivel de azúcar en sangre las propiedades de isoleucina son la base. Los beneficios de tomar isoleucina son:

Mejora la coagulación sanguínea.
Aumenta la recuperación muscular en lesiones.
Hay un mejor transporte del oxígeno y CO2 en sangre.
Nivela la glucosa en sangre.

Alimentos donde se encuentra isoleucina

Isoleucina en alimentos
Carne.
Pescado.
Legumbres como las lentejas, judías, etc.
Cereales en grano.
Productos lácteos.
Huevos.

Es importante adquirir el hábito de consumir una dieta variada y rica en frutas y verduras y alternar comer carne y pescado, legumbres y algun fruto seco.. Al incorporar estos productos frescos en la comida daremos a nuestro cuerpo los aminoácidos necesarios para tener buena salud.



          Inspirados  Haikus

Comisuras amantes
saborean la espiga,
echan al vuelo el verbo.
                                                  Adriana  C.




        Dorado es el néctar,
        funde la semilla
        todo el alimento.
                                                                                 Adriana C.                                                                    


    Trueno impetuoso,
  vibra la montaña,
espiral infinito.
                                     Ariana  C


El amor soberano
trenza deseos, goces.

Eterna existencia.
                                              Adriana C.






                                                                                                    Poesía

Busco el alimento
Que planea las alas
Casi inamovibles
En el aire

Ese alimento
Que se carga en el aliento
de la sonrisa

Busco el alimento
Que funde tus pasos
En la luz enamorada

Busco el alimento
De El sonido de tu verbo
Que se esconde en el silencio
De las grietas de la vida
Hasta ese instante
Donde…

Detenida en el verbo Orante
Abrazas y te fundes
en ternura infinita

Es entonces cuando
Se produce la magia
Del encuentro
Y ya sacias
La búsqueda
El hambre
Las esperas

Hago un nudo
En el pañuelo del alma
Para no distraer el sentido
De alimentarme
De Ti
Cada día!  

                            Marytza