HEXAGRAMA 24
ESCAQUE 32 del Ajedrez Oracular J.L.Padilla
FU 4 – 5
“EL RETORNO”
“La Resurrección”
El radical de este ideopictograma oracular ( que es el ideograma primero que vemos a la izquierda) es CH’IH 4 que quiere decir un paso, caminar, andar, paso corto.
Según el diccionario Mateos – Ricci – Arrizagalaga, significa volver, retornar ( a su antiguo estado) restablecer, restaurar. Renovar, recomenzar (restaurar) reiterar. De nuevo, aún, por segunda vez, equivalente al prefijo re. Dar vuelta, retornar. Devolver, responder. Doblado, forrado. Eximir, dispensar. El 24º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa renovación.
Su origen etimológico nos dice el diccionario Wieger que significa venir o retornar, nuevamente, responder, restaurar.
Este ideograma nos habla de caminar andando y desandando un camino, caminar volviendo al punto de partida, pero de una manera pausada, paso a paso...
Es un hexagrama de trueno bajo tierra, lo que nos da la idea de terremoto, de vida que surge de las entrañas, de las cavernas.
El retorno, el renacimiento, la resurrección, involucra el mirarse y autocorregirse guiados por el corazón que habita en el centro de…lo inesperado!, y de ese modo renovarse.
DESALUD 23-03-2016.
ORÁCULO
“EL RETORNO” “La Resurrección”
Juan David: Comenzamos con esta referencia lunar que nos acompaña en este nuevo año de La Revelación, a propósito del oráculo de “La Resurrección” según el oráculo del I-Ching que transcurre entre el 23 de marzo y el 21 de abril, el tiempo de “El Retorno”. Los trigramas de La Receptividad de la Tierra, lo receptivo y lo suscitativo, La movilidad de el Trueno. Todo se transforma en el curso de la naturaleza. El Retorno significa volver, retorna lo luminoso por volverse atrás hacia la índole luminosa de su más íntima disposición original, apartándose así de la confusión caótica de las cosas exteriores. Y en el fondo del alma se verá entonces a Lo Divino a Lo Uno. El Retorno es el tronco del carácter, es lo pequeño y, sin embargo, diferente de las cosas externas. Sirve para el conocimiento de sí mismo en relación a esas Fuerzas Cósmicas. Señor Asesor, con la referencia del I-Ching y el inicio de este nuevo mes. Gracias por sus palabras.
Maestro: Bien, entramos en un nuevo momento oracular. Este calendario oracular, para los que no lo sepan, al principio de cada año lo realizamos haciendo una consulta al oráculo y establecemos los diferentes oráculos de los diferentes meses lunares. Y cuando llega la luna llena, como ahora, es el momento de cambiar de oráculo y entramos en este hexagrama. Este hexagrama que nos trae un momento curiosamente llamativo, ¿no?, porque justamente ahora entramos en el tiempo de la Semana Santa. Del 23 de marzo al 21 de abril que será este trigrama, “El Retorno”, “La Resurrección”, nos va a acompañar como mensaje y que justo, al coincidir con la Semana Santa, nos va a dar, obviamente, una imagen de un Cristo resucitado, que no deja de ser una impresión y una expresión de especial significancia. Por ello, la coincidencia oracular entre, en este caso el cristianismo y el I-Ching es absolutamente reveladora; ya que estamos en el Año de La Revelación, vamos a coger todo, ¿no?
Y en este recogernos en todo, podíamos decir que es el momento preciso para retornar a los bloqueos, a los estancamientos, a los obstáculos que han impedido, directa o indirectamente, realizar nuestros ideales, nuestros proyectos, nuestros haceres verdaderos. Y desobstruir esos nudos que nos atascan para entrar de lleno a otro nivel: resurrección, a otro nivel… Como decía Pablo en la epístola a los Tesalonicenses: “morir al hombre viejo y corrupto que se consume en la concupiscencia, y nacer al nuevo nivel –estoy haciendo una lectura libre, por supuesto- al nuevo nivel del Cristo resucitado, al nuevo nivel del hombre nuevo.” Con esa afición que tenemos siempre por lo nuevo, porque es un eterno comienzo.
Entonces, bueno, estamos bajo esa influencia. Y, bajo esa influencia, en consecuencia, es un mes clave en el desarrollo de la visión desde el punto de vista del oráculo. Es un mes clave para reponer, reconstruir, regenerar, resolver…
Y, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, se corresponde con el 9C, con el 1P, con el 15TM, con el 27VB y con el 29E “El Retorno”; éste será el resonador base: “El Retorno”. Y luego tendremos como resonador “acompañante” –entre comillas- el 9C Shao Chong. Esos serían los dos resonadores a mayor empleo durante este tiempo y que van a estar en sintonía con lo más concreto y material, ligado al estómago; y con lo más inmaterial y exquisito, llamando a la primavera del corazón.
Gracias, hasta ahí.
UN HAIKU
Retornan nuevos pasos
Certeros motivos