Oráculo desde el 31 de agosto al 28 de setiembre. "La Solidaridad" "La Comunión"

Hexagrama 8 del Libro de los Cambios (I Ching)
 
 Escaque 62 del Ajedrez Oracular: J. L. Padilla 





PI 4 (Wade-Giles)
BI 4 (Pinyin)

“LA SOLIDARIDAD” 

La Comunión” 





PI 4   Quiere decir (*): Próximo, reciente, vecino, continuo. El 8º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa coordinación, unión de fuerzas. Uno tras otro, sucesivamente. (Mat.) Proporción. Razón. 
Es un ideograma radical, el número 81, que significa según el diccionario etimológico (**): Unirse, estar cerca de, armonizar, ponerse de acuerdo.Y profundizando en su origen pictogramático nos dice el diccionario etimológico (**) que quiere decir hacer una unión, cooperar, a seguir, entramar.

Interpretación ideogramática

Este hexagrama nos da la idea de ventura con otras personas u otras cosas. La comunión conlleva solidaridad. Nos dice que es un momento de alianzas que traerán momentos felices. Hay que recordar que para unirse a los demás es necesario estar unido a la propia verdad interior. También hay que evitar el clamor de las emociones inferiores de nuestro interior como puede ser la ira, la duda, el miedo.


 HEXAGRAMA ORACULAR 





 Este hexagrama, lo conforman, el trigrama inferior "La Receptividad de la Tierra", y el superior "El abismo del agua", es decir agua sobre tierra

Nos dice el I Ching... (*****)

La imagen

"Sobre la tierra hay agua: la imagen de la solidaridad.
Así los reyes de tiempos antiguos otorgaban en feudo los diferentes Estados y mantenían trato amistoso
con los principales vasallos.
Así el agua sobre la tierra rellena todas las cavidades y se adhiere firmemente. La organización social de la antigüedad se fundaba en este principio de solidaridad entre los dependientes y los soberanos. Las aguas confluyen por sí solas, porque las mismas leyes rigen el agua en todas sus partes. Así también la sociedad humana ha de mantenerse unida gracias a una comunidad de intereses por la cual cada uno puede sentirse miembro de un todo. El poder central de un organismo social debe procurar que cada miembro encuentre su real interés en la solidaridad, como era el caso en la relación paternalista entre el Gran Rey y los príncipes vasallos de la antigüedad china."


Las aguas sobre la tierra fluyen en conjunto, y se reúnen cada vez que pueden hacerlo, por ejemplo, en el mar, donde se acumulan todos los ríos. Este es un símbolo que traduce la solidaridad y sus leyes. La misma idea es sugerida por el hecho  que en el hexagrama todas las líneas son débiles, a excepción de la línea fija gobernante en el quinto lugar. Los débiles se mantienen unidos y cooperan al estar influenciados por la voluntad firme en una posición de liderazgo, que es su centro unificador. Pero esta personalidad fuerte y líder también se mantiene unida a las demás, a través de las cuales encuentra un complemento para su propio ser. 

RADIO PIRATA SOLIDARIDAD-COMUNIÓN. 01-09-2023

J.L Padilla: Buenas tardes señoras y señores bienvenidos a Comunicacionestian 24h y más, bienvenidos a Kundalini Records, bienvenidos a nuestros estudios centrales en el ideograma viviente Tian, en la localidad de Pozoamargo, provincia de Cuenca, España, Spain. Esto es la Escuela Neijing y estamos en Radio Pirata, primera edición de septiembre, ¡voilá!... Ahí, estrenando casulla, sí, señoras y señores, estrenando una casulla que no veas… Para rescatar a cualquier náufrago que haya por ahí, pues lo vamos a rescatar para que sepa… Y esto es otro de los presentes que hemos recibido… Esto, esta casulla tiene doble visión, ésta es la visión más coherente con la casilla y esto es Radio Pirata. Y agradecer a todos los que han decidido hacer este maravilloso obsequio, porque esto es más que un obsequio, ¿no?, esto es casi una embestidura ¿no?, de eso que buscan tanto los políticos… Esto no está muy proporcional, vamos a ponerlo bien… Eso, ahí está mejor, así, así…Bueno, como ven, somos capaces de hacer cualquier tontería en este programa, para eso es Radio Pirata.

Y estamos aquí para anunciarles que, ya saben que estamos en tiempos de la luna azul, nos han dicho ¿no? Y, efectivamente, tiene un tono azulado, por diferentes acontecimientos bioatmosféricos, que no tiene nada que ver el Cambio Climático ni el Calentamiento Global ni la Ebullición Global; eso vaya de paso. Porque claro, como somos responsables de todo a ver si vamos a ser también responsables de la luna llena azul, que ocurre cada X tiempo y es que es la segunda luna llena del mes, etc. Todo esto ¿no?, que todos ustedes saben.

Pues ciertamente habrá que decir que, con esta luna llena, entra el Almajake, jake al alma, con su Calendario Oracular. El Calendario Oracular nos habla de dos palabras, el Dictamen y la Sentencia que es “La Solidaridad” y “La Comunión”… ¡Guau, qué palabras! Son palabrotas. Es un TE-MAZO, porque me han dicho: “Esto es un temazo.” Entonces yo he cogido las dos palabras y he dicho “Te” de té, de tomarse un té, de tomarse un té y coger un mazo ¿verdad?, un mazo para darnos como humanidad en la cabeza para ver si esa palabra Sol-i… sol y… sol, sol, y dar y dad. Qué bonito, qué bonito suena así ¿no?

El sol es solidario ¿no? El sol alumbra, alumbra… alumbra, alumbra a todos los planetas que están a su alrededor, no dice: “A éste le alumbraré más, a éste alumbraré menos”. Y a nosotros nos da la justa dosis para que florezca la vida, para que se desarrolle la diversidad, para que todo sea extraordinario, para que no seamos ordinarios, para que seamos especialmente sol-idarios, que seamos como el sol, que da su luz a todo aquello que esté alrededor, girando.

Entonces, si nos fijamos, cada uno de nosotros, cada ser de humanidad, tiene en torno a sí diferentes seres, desde su animalito de compañía, su plantita de compañía, hasta los ladrillos de su casa, pasando por la tierra que pisa, siguiendo por el aire que respira. Tenemos compañía, compañía continua, estamos rodeados de ese halo que, como le pasa al sol, da, da a todos. Pues a través nuestro se mueven y somos soles. Bien está la palabra “Eres un solete”; está bien, está bien, es una forma solidaria ¿no?, de resaltar a una persona, a una característica de una persona.

Pero en realidad, en realidad la solidaridad es constituirse en sol como tal y esa solidaridad que el sol que se da a todos, debe ser la benevolencia, la benevolencia, la bondad, la caricia, el consuelo, el amparo… Esas palabras que habitualmente están ahí y se usan… pues cuando parece que no hay otras ¿verdad?, y que son justamente las que nos implican solidaridad.

Claro, claro, cuando nosotros somos la referencia de los ladrillos, del despacho, y el despacho adquiere la categoría de despacho de audición porque estamos aquí hablando, tenemos que cuidar evidentemente la sala de audición, porque en ella y de ella nos servimos y ella nos aporta la estructura, la configuración.

-Ah…

Solidaridad.

Y cuando ya entramos en contacto con nuestros… seres de nuestra propia especie o de nuestra especie –“nuestra propia especie” no, “de nuestra especie”- pues más aún, nos vemos con cabeza, tronco y extremidades y nos comunicamos por esos sonidos llamadas palabras, esas inmensas e increíbles vibraciones que son las palabras… “Y en el Principio era La Palabra, y La Palabra estaba con Dios, y nada se hizo sin Ella.”; San Juan, Evangelio, introducción.

Pues esto… esto es algo que nos implica una solidaria actitud ¡inevitable!, porque luego vamos a caminar por un lugar y vamos a tener cuidado de no pisar, de no estropear una flor o una maceta o un animal, sino que procuraremos eludirlo porque somos sol-idarios, porque están en nuestra órbita e, igual que si viene un vehículo cercano a nosotros, nos apartamos o se aparta él. Y así continuamente y cada vez que nuestra consciencia se imagina esto o aquello o calculamos que vamos a hacer tal o cual acción inmediatamente nos ponemos en atención ¿no?, nos ponemos en atención y nos debemos poner en atención para que nos distingamos en lo que vamos a hacer y tangamos en cuenta que somos referencia de. Igual que nuestros hijos en pequeña instancia, cuando –como todos los niños en Francia sabían hablar francés- pues nos miran y nos ven como su referencia y nuestra voz, nuestra cercanía, nuestro tono, nuestra caricia, nuestro canto, nuestro invitado preferido para ingerir alimento, y así sucesivamente van ocurriendo los acontecimientos, vemos que estamos siendo soles, que ese bebé necesita del sol del padre o del sol de la madre o al menos de alguno de esos soles para poder sobrevivir. Entonces somos sol-idarios, pero no solamente de esas personas tan cercanas sino de todo lo que necesitan esas personas cercanas para hacérselo llegar al bebé. Pues ha tenido que haber una solidaridad para que el que planta, el hortelano, el que lo recoge, el que lo distribuye, el que lo lleva al mercado, el que finalmente lo compra y lo prepara y lo muele y hace el pasapuré hasta conseguir el toque adecuado para la boca y los dientes del niño amado. ¿Qué es eso? Un acto solidario.

Entonces nacemos, nacemos como consecuencia solidaria de un vientre eterno de bondades como es el albergue de lo femenino, solidario, que cuida, que mima, con la actitud y con la propia naturaleza que se acomoda, se adiestra para que nada falte. Pero después eso seguirá y poco a poco ese ser tierno se hará parlante, se hará caminante, se hará consciente, se hará opinante, y empezará a expandir su luz para iluminar a otros seres que a su alrededor están. Y los primeros van a ser los que le dieron su primera luz, y ahora él será el que dé su luz al ver los progenitores que está sano, que está capaz, que es “autosuficiente” –entre comillas-, que ya genera sus propias facultades, nuevos soles. Somos soles andantes, para seguir con la palabra “solidaria”, sol-y-dar-y-dar y dar y dar y dar, como el sol que da su luz a todos los planetas y a todas las partículas que giran a su alrededor.

En consecuencia, debería ser –debería ser- un acto absolutamente ¡inevitable!, el ser solidarios, ¡absolutamente inevitable! Pero resulta que pff, la sol-idaridad en nuestra comunidad humana en muchísimos aspectos deja mucho que desear, ¡ay! ¿Cómo puede haber tantos hambrientos, tantos cientos de hambrientos? Reconocidos 888… no sé cómo los han contado ¿verdad?, sin reconocer más de mil millones. ¿Cómo es posible? Cuando el alimento es abundante, cuando las sobras van a los desechos… Es fácil de preguntarse que algo no se está haciendo bien.

Porque se fue privatizando poco a poco lo solidario. Y aquel planeta cogió más sol y opacificó más con alguna treta la luz que emitía ese sol hacia otro, hacia otro como nosotros. Y fuimos privatizando el sol, ¡increíble!, ¿no?

-Y esto es mío… Y esto es mío… Y esto no es tuyo… Y esto es de aquel, esto es del otro.

Y claro:

-Yo quiero también lo tuyo y tú quieres también lo mío.

Con lo cual, discutiremos por la luz, por el sol, y nos pelearemos, nos discutiremos, nos enzarzaremos, nos negaremos el saludo, nos haremos y nos sentiremos ofendidos, dañados… y no responderemos con ecuanimidad a la respuesta sol-idaria. Y esto, en principio es como patético ¿no? Dice: “No, esto no corresponde con la naturaleza del vivir.” Que habíamos comenzado desde la más tierna infancia y antes de ello, en el útero de la Belleza Suprema de lo Femenino. Pues resultó que luego el ser se autoproclamó, al darse cuenta… ¡Ay, claro!, al darse cuenta de que su luz iluminaba a otros, esclavizó a los otros y los sometió a su reino. Y a sabiendas de que los otros tenían también luz como él, fue controlando y dominando la luz que cada uno emitía, y así los esclavizó. Y así cada ser se volvió esclavizador y esclavo a su vez de otros porque éste que esclavizaba a su grey era esclavizado a su vez por otros más poderosos. Y ahí la sol-idaridad se fue perdiendo, se fue diluyendo y se estableció una solidaria esclavitud entre esclavos, una solidaria esclavitud entre amos, ¡entre amos anda la cosa!, ¡entre esclavos anda la cosa! Y lo solidario quedó atrapado en un contrato, en un papel de compraventa con el sello, eso sí, del notario, del que daba la fe… ¿Daba la fe?, ¿pero la fe la da un notario? ¿La fe no es un don, o nos decían, que era un don sobrenatural que los Dioses ofrecen a los seres? Pues no, eso era antes. Ahora, desde que existe el notario, es el que da fe y pone sus sellos y su rúbrica miles de veces ensayada para que sea la auténtica. Y entonces ya es válida nuestra pertenencia, ya nos pertenece, ya es mi mujer, ya es mi marido, ya es mi hijo, ya es mi hija, ya es mi casa, ya es mi techo, ya es mi coche, ya… mi, mi. Y ya la propiedad privada privatiza mi luz y la luz de otros y entramos en competencia. Claro, ya ahí no puede haber sol-idaridad, porque la solidaridad que haya va a chocar con otros intereses, va a ser cada vez más penitente, de penitencia, y cada vez que se haga un acto solidario se va a producir una repercusión… incómoda e inaudita puesto que, claro, claro, claro, puesto que no se ha privatizado, no existe el dueño. Ay, ¿se imaginan que el sol se sintiera dueño?, y hoy alumbrara más, mañana menos, pasado no saliera y nos heláramos de frío, al otro día deambulara por otros lugares e iluminara solamente a algunos benditos y a otros despreciara. Nos parece imposible ¿verdad? Pues eso que nos parece imposible es lo que el ser de humanidad hace diariamente, en mayor o menor medida.

Y eso es lo que reclama el pirata, en este tiempo en que el Calendario Oracular, el oráculo nos llama a la solidaridad y a la comunión. Pero sigamos con lo solidario, si nos llama a ello es porque es el mejor momento para ejercer nuestra solidaridad. Y esa solidaridad como el sol y da y da y da a todo lo que está en su órbita, tenemos que ejercitarlo, eso, a todo lo que entra en nuestra órbita. No podemos decir: “A ti te doy… A ti no, a ti sí… A ti… bueno, a ti no, eres alto. A ti… eres bajo, no, tú eres feo... Tú no…” No, sino que es el mejor momento y nos lo ofrece el oráculo para decir que estamos en el mejor momento para ser solidarios, y todos sabemos ¿verdad?, porque lo llevamos inscrito ¿verdad?, cómo ser solidarios y cómo solidarizarnos, lo sabemos, lo sabemos. Y quizá, como ensayo, existe esa Común-nión, Común-ion, ion, ion, esos iones que se unen unos con otros. Común, común… que hacemos una unión, una unión para tener unos criterios comunes que adornen nuestras necesidades, para al menos declarar que el agua es un bien natural y que no puede tener dueño. Fíjense qué sencillo, qué acto tan natural y tan increíble ¿verdad? Y no, el agua es privada, la manejan las empresas privadas, los territorios privados, los dueños de los sitios. Tiene dueño el agua.

Y ése sería nuestra primera proclama desde el agua como pirata que navega por los mares. ¿Es que acaso ese mar es mi mar?, ¿acaso ese mar no es el mar de todos los que transitan por él porque el mar así lo permite y lo quiere? Pues sí, estamos en el momento idóneo, en el momento más… más hermoso, sí, para ejercer nuestra solidaridad. Como se diría antiguamente, “los astros nos son favorables”, ¡los astros nos son favorables! Tenemos a favor esa solidaridad, entonces se darán las circunstancias para que las cosas que tengan que suceder y lo que tenga que transcurrir sea favorable.

Y en ese sentido, tenemos que buscar una unión, unirnos, por pequeños vínculos, por la afición a esto, por la curiosidad a esto otro… Cualquier pequeña comunión es susceptible de acrecentar la posibilidad solidaria, ésa que hemos esbozado como un principio único, que el agua sea un bien de la humanidad, que no pueda ser propiedad privada. Hacemos propuestas, claro.

Y esa Comunión es la que nos permite descubrirnos unos a otros que tenemos una… un vínculo que nos une, nuestro humor, nuestras bromas, nuestra sonrisa, nuestro ideal, nuestro proyecto, nuestra limpieza, nuestros cantos… Siempre habrá un punto de unión, para establecer esa comunión. Que la comunión era, y es de alguna manera, la instauración de elementos que ponían las religiones para ligarnos con la Creación, ¡guau! O sea que nos sintamos al menos seres planetarios, luego que nos sintamos seres galácticos, luego que nos sintamos seres de universo… Más allá de las galaxias ya existen otras formaciones pero… ¡universo! Porque al principio nos sentimos seres de la calle tal número cual, nos sentimos seres del pueblo tal, nombre cual, de… de… de… De la provincia, del continente, del planeta… Y de ahí tenemos que saltar a nuestra galaxia mamaria donde las haya, Vía Láctea, que reparte luz a través de su estrella Sol, que aunque no especialmente significativa desde el punto de vista astrofísico, sí lo es desde el punto de vista de la Vida. Tenemos que encontrar esa Comunión con el entorno en donde estamos, con personas, animales o cosas –por distribuir así, fácilmente, las cosas-.

-Tú, ¿en comunión con quién o con qué estás?

-Yo estoy en comunión… con el cuidado de las aguas.

-Vale.

-Yo estoy en comunión con el cuidado de las hortalizas.

-Vale.

-Yo estoy en comunión con…

-¿Y con los seres humanos?

-No. Yo estoy en comunión con los que son socios del Atletic de Bilbao. Yo estoy en comunión con los aficionados del Bádminton.

-Bueno.

Tenemos que buscar comuniones. Es el momento adecuado y oportuno. Y nos daremos cuenta de una sorpresa. Sí, cuando empecemos a pensar –y ese es el objetivo inductor de este programa de hoy, el primer programa de septiembre-, ¿y yo qué tengo en común con…? Pues empezaremos a encontrar que tenemos muchas cosas en común. ¿Qué tengo yo en común con Don Quijote y Sancho? ¡Fíjense a dónde me voy!, a Don Miguel de Cervantes y Saavedra. Pues si lo leo, o si ya lo he leído y lo recuerdo, pues voy a tener muchas cosas que ver y muchas cosas que aprender de ese libro. Igual que de Shakespeare, igual que de Marcial Lafuente Estefanía, igual que… cualquier otro escritor que haya puesto sus palabras ahí para entrar en comunión con nosotros, los anónimos lectores.

Pues sí, es de vital importancia darse cuenta y descubrirnos, descubrirnos que somos partícipes de múltiples comuniones, que tenemos en común no solamente el apellido o el nombre o el lugar donde vivimos, no, sino que tenemos en común aficiones, afectos, dedicaciones. Y nos vamos encontrando con personas que, ah, que también son aficionados a. ¡Guau!

Es el momento adecuado, es el tiempo preciso para descubrir nuestras Comuniones. Para dar el salto a esas solidaridades.  No podemos dejarlo para luego. Porque además, llevamos en nuestra esencia, en esos tres mil millones de letras toda una complejidad de alianzas, de comuniones, de solidaridades. Porque no solamente no estamos solos sino que estamos en base a que estamos en comunión, en comunicación con todos, ¡lo veamos o no lo veamos!, ahí estamos. Y ahí seguimos…

Y ahí les decimos “see you later”. Es apasionante el tema pero vienen otros momentos aquí en Comunicacionestian 24h y más. Gracias por estar con nosotros, gracias por este… por este precioso obsequio que estrenamos hoy. Y salud, Shalom, Shalom, Shalom. Salaam Alaikum, Alaikum Salaam. 


RESONADORES   ORACULARES  (****)


 41 V   Fu 4 Fen 1  "Distinguir el Apoyo" 

                        

Localización:  Entre la 2a y la 3a vertebras dorsales, a 3 cun lateral a la línea media.

Indicaciones: lumbalgia.


 17 VB   Zheng 4  Ying 2   "Combinar lo Correcto" 

                              

Localización: En la línea de la pupila y a 3,5 cun posterior a la línea anterior del cabello.

Indicaciones: Indecisión.


 2 H    Xing 2  Jian 1  "Intervalo Activo" 

                                    

Localización: En el espacio interdigital del 1o y 2o dedo del pie, hacia la base del dedo gordo

Indicaciones: Resonador Manantial- Fuego; hipertensión.


 3 C   Shao 4   Hai 3 "Mar Menor"          

                        

          Qu1   Jie2      "Nudo Sinuoso"    "Alegría de vivir" 

                            
Localización: Flexionando el brazo, en el extremo interno del pliegue del codo.

Indicaciones: Resonador Mar - Agua; depresión, autismo.


 9 E   Ren 2   Ying 2  "Acogida humana" 

                                   

Localización: A la altura de la nuez, en el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.

Indicaciones: Trastornos tiroideos.


 2 B   Da 4   Du 1  "Gran Encuentro" 

                         
Localización: En el borde interno del pie, delante de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo,
                       en un hueco debajo de la línea articular.

Indicaciones: Resonador Manantial - Fuego; trastornos de la memoria, diabetes.


                           Surge un canto que acompaña este mes lunar al designio Oracular:


 Distinguiendo el apoyo 
que Combina lo correcto
en un Intervalo activo, 
un Mar menor 
activa La alegría de vivir 
y en una Acogida humana 
se abre al Gran Encuentro 
en la Comunión solidaria. 


CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"


Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana
Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)


 
TRIPLETAS  ORACULARES


 TCT
 ARGININA 

La L-arginina es convertida en el cuerpo en una sustancia química llamada óxido nítrico. El óxido nítrico hace que los vasos sanguíneos se dilaten y así mejora el flujo sanguíneo. La L-arginina además estimula la liberación de la hormona del crecimiento, de la insulina y de otras sustancias en el cuerpo . La arginina está especialmente indicada para tratar alteraciones cardíacas y reducir la presión arterial. Se trata de un precursor del óxido nítrico (NO2) que dilata los vasos sanguíneos. En resumen, sus principales beneficios son: Mejora la circulación sanguínea. Entre los alimentos ricos en arginina se incluyen las carnes de cerdo, res, pollo, el pavo, los derivados lácteos, o los mariscos y los pescados como el atún, el salmón,o las anchoas en conserva. Podemos encontrarla también en carnes: carne de res, sobre todo en el hígado, carne de cerdo, de pavo o de pollo. Legumbres: las arvejas y las lentejas contienen una buena cantidad de arginina. Frutas y verduras: palta, kiwi, sandía, uvas, espinaca, acelga, morrones. 

 UCU 
 SERINA 

La serina es un aminoácido no esencial, lo que significa que se requiere para el cuerpo humano para funcionar correctamente, pero no tiene que provenir de una fuente externa (en la dieta) puesto que el cuerpo es capaz de sintetizarlo internamente. Este aminoácido también ayuda a la producción de anticuerpos y la inmunoglobulina, los cuales son esenciales para un sistema inmunológico saludable. Además, la presencia de serina se requiere para crear el triptófano, que a su vez se utiliza para producir serotonina. 




ASALTO POÉTICO

J.L. Padilla

15-08-2023

Y todo parece indicar que el estar de humanidad promueve la languidez de la vida.

Todo parece sugerir que la pasión por poseer, tener y desear

se conjuga para que el ser, en su estar, dañe la vida.

Pero quizás,

si bien eso desde una visión cierto es,

no menos cierto es que la vida en sí se preserva por su propia existencia.
Es la semilla que lleva en su interior la imagen de un gran árbol

como el conocido grano de mostaza.

Y… quizás, en consecuencia, lo que se presenta aborrecible y deleznable

tenga un latido brillante
que no es conocido por alguien

sino que es una insinuación palpitante de cada uno

que es todo a la vez.

Si hay un culpable, todos somos culpables,
si hay un bondadoso, todos somos bondadosos.
Cualquier idea que pueda ser valiosa hoy, mañana no lo es,
de ahí que trascender como el poeta en sus versos,
trata de buscar esa otra identidad de lo famélico
para darle la imagen de dulce bailarín,
la del poeta que trata de encontrar en el violento
el dulce fluir del viento en un torbellino,
el poema que hace presentar al hambriento
como una sutil caricatura de fabulaciones
para llamar la atención.

Ay, como la caricatura que presenta al preso aferrado a sus barrotes,
pero a la vez la fantasiosa poesía de los superpoderes le muestra
derritiendo los barrotes y saliendo volando por la ventana.
¿Podríamos asegurar dónde está la certeza?

No.

Porque cierto es que los poderes vuelan,
“poderes” como el viento.
Cierto es que la luz ilumina,
¡que se lo digan al sol!
Pero también podemos decir,
a la vez, sin rubor,
que tu sonrisa me cautivó,
que tu pobreza me conmocionó,
que tus barrotes me dolieron,
que la violencia me castigó,
que la mentira me doblegó.

Y cierto todo es
pero… nos falta la conversión,
el convertir cada percepción
desde el poema trascendente

hasta la mirada hiriente del fotógrafo que plasma el drama y la pasión del ahogado.

Cualquier posición… puede atraparnos.
Y cierto es, al ver la noche estrellada,
que no estamos atrapados,

que vagamos… montados en un corcel redondo, abollonado,

camino de… sin caminos.
Si la visión nos deja ver esa percepción,
no estaremos atrapados
porque no lo hemos estado nunca

pero dejaremos de estar atrapados en nuestras creencias, en nuestras razones, en
nuestras percepciones, en nuestros deseos… poderes y lógicas,

costumbres, éticas y morales ¡ay!

No estamos atrapados, estamos velozmente impulsados.
Y así… cabalgando en este brioso y extraño corcel de universo

y poetizando por aquello de usar la palabra,
podemos estar en este pisar de lo que sucede,
sabiendo que motivos habrá para que ocurra
pero que afiliarnos a cualquier perspectiva
nos sacaría de nuestra liberada posición en el universo
y nos condenaría a la obsesiva razón de nuestros… poderes.

Sí,

¡asaltemos al poema!,
¡asaltemos al poeta!,

pongámosle a todos ellos a cabalgar sobre este corcel aboyonado

que va porque le llevan,
está porque ahí lo pusieron,
y con sus aconteceres transcurre.
Que sean las criaturas,
en este caso humanos,

los que se aperciban de nuestra liberada posición,
escapados de cualquier posición dominante.

Transportados
somos peregrinos… orantes
que miran sin rubor a las estrellas

y que conviven en el respirar, en el comer y en la palabra

con todo lo que nos rodea

sabiendo que vamos todos en el mismo viaje.

Sí.



 Un haiku de Mario Benedetti, de un libro de su autoría llamado “Rincón de haikus” 

Ola por ola 
El mar lo sabe todo 
pero se olvida 
         M. Benedetti




Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles"    José Luis Padilla

(*****) I Ching. El libro de las Mutaciones . Richard Wilhelm