Lema del año 2019 : INNOVACION STARTUP



LEMA DEL AÑO 2019



PROGRAMA “ Desalud”

22 de diciembre de 2018

Dr. J. David Osorio:
¿Nos podría hacer una aproximación inicial del Lema Anual del 2019, nos podria dar las implicaciones entre Innovar y Sanar? Muchísimas Gracias.


Dr. J.L. Padilla:
Bien, pues hemos entrado en al año de la Innovación, de la puesta en marcha, Startup. La puesta en marcha. En este sentido la Innovación y la Sanación van muy de cerca, porque estamos en tiempos en los que las cronicidades se hacen muy poderosas y las soluciones a las dolencias, a las incomodidades que pueda presentar cada ser, no encuentran una respuesta decisiva, definitiva. Y esto es significativamente importante, el que podamos darnos cuenta que la innovación puede residir en que la cronicidad empiece a plantearse como una vía a liberarnos, una vía a desaparecer y pasemos a resolver innovadoramente esa cronicidad en algo por así decirlo, no agudo, sino en algo desaparecido, como desaparecieron algunas afecciones que eran endémicas y epidémicas en otro tiempo, y que hoy, como la viruela, por ejemplo, y hoy no está. Y esto es importante porque evidentemente nos da una visión muy innovadora. Estamos en la era en la que nos hemos acostumbrado a sobrellevar ciertas y múltiples dolencias con el consecuente deterioro. No en todos los casos, por supuesto que no. Pero cada vez se busca más la cronicidad como un elemento de mejor alivio, que es mejor eso que nada, si, claro, por supuesto que sí. Pero, es necesario recordar que nuestro objetivo como sanadores es la resolución, nuestro objetivo como sanadores es poner en marcha una respuesta por parte de nuestras capacidades sanadoras, que nos sitúen en un estado saludable, no en un estado de incomodidad, en un estado de continuo y continuado crónico dependiente. Entonces nos parece que es necesario que esta innovación nos la planteemos. Sin dudas en muchas áreas se está replanteando determinadas acciones terapéuticas. Pero en general cuando la situación aguda o subaguda mejora y se puede mantener y hacer crónica o subcrónica, hay un relajo, un descanso, que no es precisamente la mejor opción. Pero, como siempre hay alguna necesidad a la que acudir, pues nos acostumbramos y no nos damos cuenta que esa cronicidad nos va recortando y recortando nuestra capacidad de generar resolución. Esto sería la consideración en torno al Innovar y Sanar. Muchísimas Gracias.




RADIO PIRATA INNOVACIÓN START UP. 21-12-2018

Transcripcion gentileza Loana:
 

J.L. Padilla: Buenas tardes señoras y señores, bienvenidos a Comunicacionestian 24h y más, bienvenidos a Radio Pirata. Radio Pirata hoy en su sexto encuentro –llevamos cinco así es que éste es el sexto-. Sexto encuentro con ustedes, aquí, desde Kundalini Records, en… el ideograma viviente Tian, en la localidad de Pozo Amargo, provincia de Cuenca, España, Spain, esto es la Escuela Neijing. Bienvenidos a Radio Pirata Innovación Startup.
¿Y esto?, ¿y esto…?
Pues sí, esto viene a costa… a costa… a costa de las costas, las costas de China, las de España, las costas… Las costas son las costas. Esto viene a propósito… ¿Por qué innovación? ¿Es que acaso la piratería es una innovación? La piratería es una innovación permanente, constante. O sea el pirata tiene que estar permanentemente innovando. Porque si no innova, su arte de piratear no funciona.
Ya, ya sabemos que por supuesto la piratería está prohibida hoy en día. Bueno, se prohíben tantas cosas, ¿verdad? Y, bueno, nosotros hacemos una piratería a Comunicacionestian porque es lo oficial, lo establecido, tal y cual, entonces nos metemos en su onda… nos llevamos más o menos bien, hacemos estraperlo, nos cambiamos favores, chucherías, cafés, chocolatinas, chicles, bombón helado… y, bueno, me dejan.
El caso es que ¿por qué “innovación” y “startup” –poner en marcha, startup-? Startup… Si me hacen un zoom, enseguida lo van a ver. Y como tienen una máquina extraordinaria los técnicos para hacer un zoom… que se ponen ya de paso a conocerlo todos…Para que lo vean… Y ahí va… Está sí. Yo lo acerco un poco más y ellos le dan un poco de definición… ¿Y lo ven? Pues ya lo han visto. ¿Y qué pone? “Calendario Oracular 2019. Año de la Innovación Startup”.
No, no es un calendario bilingüe, no, sino que ha salido así. Las estrellas estaban ahí escritas y las hemos jala’o y las hemos baja’o para abajo, ¿verdad? Como dijo Simón Díaz cuando le preguntamos cómo había hecho la canción de “Caballo Viejo”. “Cuando el amor llega así de esta manera, uno no tiene la culpa… El cauca reverdece y el guamachito florece y la soga se revienta. Lalalalalalala…” Recordando a Simón Díaz, un gran artista, un gran cantor de sensaciones; en otros niveles de consciencia.
Bien pues aquí… “Año de la Innovación, de Startup”. Veníamos… Ahora lo ven más claro. Más claro, agua. Hemos puesto entre paréntesis la traducción “Poner en marcha”, porque es que “Innovación”, “Poner en marcha la Innovación”, no… Entonces de repente se nos coló este anglicismo y dijimos: “¿Y por qué no? ¿Por qué vamos a ser así, tan sectarios y solamente en español?”
Pues es el año en el que las condiciones de la Creación van a favorecer… a favorecer las innovaciones y ponerlas en marcha. Igual que el que ha pasado –porque vamos de 21 a 21 de diciembre- ha sido “El Año de la Confianza, de la Fantasía y de la Sorpresa”. Pues este año empezamos a innovar. Y, bueno, una forma de innovar es presentarles el lema del año y el calendario oracular. Porque el calendario oracular tiene dos caras. Esto que han visto tiene la cara A, que es el nombre, pero tiene la cara B. Y en la cara B están reseñados todos los hexagramas con su dictamen y sentencia. Evidentemente, esto lo tendrán en nuestra página web y cada mes… Ahí está, lo tienen.
 ahí lo tienen. Pues ésta es una entrega que hemos hecho a todos los que hemos estado aquí hoy. Y bueno pues… ya tenemos una guía. Es un calendario como otro cualquiera, como el calendario caldeo, el asirio, el griego, el egipcio, el cristiano, el judío, el musulmán… Bajo la característica de que es oracular, es el oráculo del cambio, es bajo la guía celeste, bajo… bajo la suerte, la casualidad… El Libro del Cambio.
Y, bueno, los que sean aficionados al I-Ching –serios, ¿verdad?- creo que saben valorar esta idea que se nos ocurrió en determinado momento, que apareció como opción y la hemos estado viviendo varios años ya y hemos ido comprobando que el oráculo… afina mucho, ¡mucho!
Y, bueno, da la casualidad, ¡la casualidad!, la causalidad… y tienen ustedes ese gusto y privilegio que como mañana es luna llena, empieza otro oráculo, el día de hoy tiene un hexagrama para un solo día, del 21 del 12 al 21 del 12, o sea a las doce de la noche como la zapatilla de Blanca Nieves… no, de la Bella Durmiente… no, bueno, las dos, se desaparece la carroza. Pues es “El Aquietamiento”, “La Meditación” Partida, Partida, Entera, Partida, Partida, Entera. Y esto nunca nos había ocurrido, que el oráculo durara un día.
Y justo hoy es 21 de diciembre, cuando entra el invierno. Hoy empieza el invierno. Hoy es el día más corto y la noche más larga. Para nosotros, tianianos residentes en Tian, tiene un especial significado porque tal día como hoy, a instancias de un colega que está en otras instancias, Moisés, se decidió que la inauguración del Trazo Celeste, uno de los primeros trazos… Cuando decimos “vivimos en el ideograma viviente Tian” es un ideograma que tiene varios trazos. Pues el primer trazo le llamamos “Trazo Celeste”. El segundo “Trazo Terrestre”. Y el humano que está entre el cielo y la tierra. Y así culminamos el ideograma.
Pues bien, el Trazo Celeste, después de 9 meses de construcción se inauguró hace 27 años. 27 años, ¡guau! Como dice el tango “veinte años no es nada”… Veinte años no es nada, cuando cumplimos 20 años casi ni lo celebramos. Pero ya 27 como que… es algo, ¡es algo! Y desde aquí, agradecer al equipo que está llevando la dinámica del día, ¿no?, con sus pequeñas cosas: la comida, el aperitivo, el desayuno, el inter-medio, un poquito de danza, un poquito de fantasía, un poquito de la presencia del año… Ay, qué bárbaro ¿no? Sí, y claro… bueno, esto hay que fabricarlo y hacerlo. Y aunque había personas específicamente de organizar –que lo hacemos todos los años-, esta vez además ha habido una mayor participación con… con ese estilo que surge en Tian cuando se realizan situaciones creativas y de servicio, que tiene un algo, un algo… que no es fácil de encontrar o de saber o de ver. Y, bueno, y… Por ejemplo, fíjense, qué casualidad que nos han traído –Carlos Peláez- un vino que se llama “armonía”, ¿no?, en una botella de ésas grandes. Y oiga, estupendo el vino. Y ha sido acompañado de un asado… Un asado que ha sido proporcionado por la artesanía de Pablo Ramos. Estupendo. Una ensalada y una piña… ¡Una piña…!, no sé de dónde la han cazado pero el postre, que era piña, sensacional, ¡sensacional! Y, bueno…
O sea que el 21 27 años… 27 años ya que estamos en la localidad de Pozo Amargo provincia de Cuenca. Y 27 años que… que han pasado por estas estancias… sí, miles de personas y que siguen pasando. Algunos se quedan más tiempo, otros menos. Cada uno lleva su ruta. Algunos estuvieron al principio, hace 27 años, y ya no están, se fueron a otras estancias. Algunos estaban en la Escuela Neijing y ya no están en la Escuela Neijing, y también en su momento participaron de las obras, de la hormigonera, de la tierra, del pico, de la pala… Cada uno tuvo su momento y su época. Y en particular, para el Trazo Celeste, ¿no? Y bueno… algunos… algunos quedamos. Algunos quedamos y seguimos sintiendo –para los que…; esto es para los nostálgicos entre los que nos incluimos-, seguimos sintiendo un algo especial cada vez que entramos en esa estancia, en ese Trazo Celeste… ¡Hay algo! Hay algo ahí que nos… No solamente nos recuerda momentos, circunstancias, acontecimientos, porque ahí han pasado muchas cosas. Pero muchas cosas que han llegado al corazón, que han llegado al alma… y siguen pasando. Es decir que el Trazo Celeste es una permanente innovación. Porque permanentemente allí oramos, meditamos, contemplamos, hacemos qi gong, transmitimos… recreamos momentos de arte a propósito de temas significativos, como ahora lo haremos el 31 a propósito de “Rodando” –el título que nos convoca el 31 de diciembre-, a propósito del año nuevo cristiano, del Soplo krístico para ser más concreto.
Ahora que sabemos que el lema del año es la Innovación, vemos que ese lugar nos ha recogido permanentemente en innovaciones, ¿no? Ninguna meditación igual… ¡27 años! Ninguna oración repetida ¡en 27 años! ¡Nada se ha repetido! Esto… puede parecer como “Bueno, sí…” No, no nos parece habitual. Habitualmente, las situaciones se repiten pero aquí, en el Trazo Celeste, no ha habido ninguna repetición. Esto… a ojos de cualquiera es evidente que supone una novedad, una creatividad, una expresión poco habitual en el comportamiento humano, en la consciencia humana que suele y habitualmente se repite, ¿no?, y repite y repite… No. Aquí no.
Esto… significa… Esto significa que realmente tenemos que contemplar la innovación que, en este caso, da testimonio de ella un lugar, en este caso el Trazo Celeste del ideograma viviente Tian, como algo… posible. Sí, porque normalmente se suele decir que las innovaciones tardan en repetirse, ¿no?, que… bueno, de vez en cuando aparece una innovación, pero habitualmente no es frecuente que… No, no es así.
De ahí que el lema del año sea como una representación, un equivalente de la actividad del Trazo Celeste de Tian. Evidentemente, este lema del año no es sólo para tianianos o para personas de la Escuela Neijing, lo damos a conocer a todo el mundo, cada uno puede tenerlo en cuenta… o no, por supuesto. O sea que no es de nuestra exclusividad. Quizás, la exclusividad resida en que nosotros lo presentamos y lo hacemos y lo mostramos, nada más.
El hecho de que el Trazo Celeste sea un equivalente evidente, de evidencias –porque ahí están los registros-, de que es posible innovar todos los días. Todos los días innovar en aspectos espirituales, anímicos; innovar en humanidades, en proyectos, en propuestas… ¿Diariamente? No, no suele ser habitual.
De ahí que pareciera, ¡pareciera! –desde nuestra óptica; esto ya no es una evidencia sino una opinión-, desde nuestra evidencia, pareciera como si hubiera llegado el momento ¡ahora!... de que la actividad del Trazo Celeste, como Acogida Humana, esté ya preparada para… para que todo el que de alguna manera participe en la actividad de ese Trazo, de ese lugar, se sienta con la necesidad de innovar. Y a su vez, todo aquel que recoja –como todas las semanas hacemos, sacamos el lema orante de la semana-, eso se escucha, se dice en el Trazo Celeste. Entonces todo el mundo puede participar de un aspecto de lo novedoso.
De ahí que… en este plano de humanidad en el que estamos en este siglo XXI, que aparentemente todo cambia muy deprisa. Pero si se fijan, la mayoría de los cambios son repeticiones y ahondan en un mismo sentido: el poder, la ganancia, el triunfo, la meta… el principio, el fin… Y como venimos diciendo en este mes, el Homo Sapiens-Sapiens, el que sabe, el de la sabiduría, va despareciendo y va dando paso al Homus Economicus. El Homos Economicus, ése es el que se está haciendo con la realidad cotidiana. Y esa economía invierte e invierte e invierte… y produce y produce y produce… pero ¿qué hay de nuevo?
Si nos fijamos bien, las novedades no son… tan aparentemente sorprendentes y recreativas ¡y evolutivas!, como se nos presentan. Porque decir “novedades” es decir “algo nuevo”. Como se hablaba antes de “El Nuevo Mundo” por el descubrimiento de América. Y “nuevo” significa algo a estrenar, algo que empieza a funcionar, que es diferente a lo que había, que tiene otras características y otras propiedades.
El hecho –como decíamos hace un momento- de que este calendario oracular tenga ¡un día!, solamente para un día un hexagrama, y que ése sea “El Aquietamiento”… ¡y que ése sea! “El Aquietamiento”, “La Meditación”, quizás nos indica que para ser esa novedad y ponerse en marcha –startup-, para ponerse en marcha, se requiera –por ser la única vez que aparece ese hexagrama para un solo día-, sea hoy el comienzo y el día para meditar sobre… qué va a ser de nuestro invierno, qué va a ser de nuestras oscuridades, qué novedades luminosas van a emanar de ellas. Quizás también nos indica –porque es el Oráculo del Cambio y hay que interpretarlo-, quizás también nos indica que le debemos dar –por ser el primer día del oráculo-, que le debemos dar una especial significancia a la meditación.
Pero es que hay algo más… Y es que mañana, el siguiente hexagrama que ya abarca un mes, un mes lunar, es “La Contemplación”, “La Aceptación de la Totalidad”. Pasamos de la meditación… de un día, a la contemplación ya de un ritmo mensual lunar. Pareciera como si fueran… Y es curioso porque ya que estamos, leemos el tercero. El tercero es: “La Condescendencia”, “La Complicidad de lo Femenino”. Fíjense, pareciera como si… Para no hacer la lectura de todos los hexagramas, no es el objetivo; se podría pero no. Pero esas tres estancias sí son interesantes para ver que todo tiene una relación… oracular, teóricamente hecha al azar, con las monedas, etc.
Resulta que empezamos meditando sobre las novedades, las innovaciones que hay que poner en marcha. Luego contemplamos esas innovaciones para ponerlas en marcha. Y esas innovaciones que deben ponerse en marcha deben ser condescendientes y deben contar con la complicidad de lo femenino. Tanto hincapié que venimos haciendo en la Escuela Neijing a propósito de Inspiración Femenina… Inspiración Femenina como expresión de que lo femenino recupere su verdadera identidad y deje de ser un molde parecido al del varón y deje de ser una competencia y deje de ser un objeto sexual sí identificado y deje de ser una esclava y deje de ser un algo que está a años luz de la civilización masculina. Es como si nos dijera el oráculo que tenemos que meditar, tenemos que contemplar y tenemos que ser condescendientes con las innovaciones que vamos a realizar en base a lo que surja en esa meditación y contemplación porque la complicidad de lo femenino es fundamental.
Quizás sea mucho decir, ¿verdad?, que en alguna manera –en alguna manera, hasta donde hemos llegado en estos tres hexagramas- sea mucho decir que es un año de descubrir esa complicidad de lo femenino y en consecuencia descubrir muchas cualidades de lo femenino que permanecen ahí medio ocultas, semiocultas, calladas, a medias palabras, a medias verdades, no del todo verdades, duales, dudosas… Quizá la gran innovación que ronda es que ese femenino tenga un… un evidente aporte como tal, en pequeños corpúsculos por supuesto, en la incidencia cotidiana de nuestra socialización diaria.
Porque fíjense, el cuarto es “La Huella”, “La Inutilidad del Tiempo”. Es decir es como si… esa innovación dejara una huella; ya no podemos ir para atrás. Hemos marcado un instante de innovación y lo hemos puesto en marcha y el tiempo ya no puede jugarnos la pasada de someternos al pasado y el peso del pasado y lo que pasó en el pasado... "¡Porque lo que tú me hiciste…! Lo que nos hicieron…” No. Ya no. Y esto… esto es especialmente importante, el que nos veamos libres de la temporalidad. En consecuencia, estamos en plena efervescencia sin que haya principio ni fin porque el tiempo es… el gran esclavizador que nos pone en “empieza” y “termina”; y nosotros insistimos en que “se manifiesta” y “culmina” como el mecanismo neurolingüístico que nos permite ver y actuar de otra forma.
Pero es que después de “La Huella” y “La Inutilidad del Tiempo”, vendrá “La Verdad”, “La Fidelidad de lo Revelado”. La Verdad… La Fidelidad de lo Revelado, es decir que aquellas innovaciones que vayan apareciendo serán verdaderas. Y nuestro ser será fiel a lo que se ha ido revelando. Es todo un camino… que ya no puedo parar. Porque esa Fidelidad de lo Revelado, esa Verdad, nos lleva a “El Acercamiento”, a “La Fusión Progresiva”… a lo que es la vida en todos los ambientes, a lo que es La Creación. Y una vez que esto se va haciendo así, se va creando la auténtica alimentación de la forma, “La Trascendencia de lo Formado”, empezamos a ver que nosotros como seres formados, la vida como formada, tiene una trascendencia, no es empezar y terminar aquí.
Pero es que de ahí nos vamos a “La Serena Espera de lo Supremo”, ya la oración adquiere una categoría importante sin nombrarla. “La Acogida complaciente del que Busca” es… una mención a “Buscad y hallaréis.”
Y de ahí –ya vamos a hacerlo todo, claro; decíamos que no lo íbamos a hacer pero ¿ven?-, de ahí pasamos a “La Permanencia en la Cumbre”. Es decir, una vez llegado a esos puntos, permanecemos en una cumbre, en una culminación, y ahí permanecemos y eso da ocasión a lo que… “El Orgasmo Mantenido”. Hablar de orgasmo es hablar de sexualidad. Y hablar de sexualidad es hablar de algo más que genitalidad, es hablar no solamente de una proyección reproductora sino es hablar de una ejemplarización de enamorados amantes que como seres se funden y se hacen uno. Y esto como que es… conmovedor y que habitualmente no es así, sino que cada uno mantiene su parcela en su sitio, sus secretos, sus misterios, sus… Parece como si el hombre, en el amor, siempre se quedara a medias.
-Sí… pero no. Esto es mío, esto…
El hombre y la mujer: a medias. Y por eso “El Orgasmo Mantenido”, se mantiene cuando se permanece en la cumbre.
Y de ahí “Persiguiendo a la Luz”, “El que Sabe Aguardar Lo Prometido”. Persiguiendo a la Luz supone convertirse en un místico, un místico, un consensuado, un visionario del Misterio, un sentir el Misterio Creador, por eso “Persiguiendo a la Luz” y “Sabiendo aguardar lo prometido”, las promesas que casual, circunstancial, ocasional y suertudamente aparecen.
Y nos vamos a La Alkimia después, “El Caldero”, “La Alkimia del agua”. El agua… “Yo te daré de beber otra agua” decía el Soplo Krístico. El agua como ese elemento mágico, como ese elemento indispensable pero que a la vez es incoloro, inodoro, insaboro e insípido y tiene unas características realmente conmovedoras. Hace unos ratos hablábamos con Kan a propósito –un colega- del agua, a propósito y como sugerencia de nuestra parte de estudiar los mecanismos fisiológicos y metabólicos del agua. Y a partir de ahí van saliendo –y se insinuaba por su parte- fotones, protones… ¡Guau!, como toda una aventura en torno a los custodios del agua, a los calderos, los riñones básicamente. Toda una alkimia…
Es decir que después de Perseguir a la Luz y Saber Aguardar lo Prometido aparece la Alkimia… Considerarnos seres alkímicos que se reponen, que se restauran, que se regeneran, que se remodelan, que innovan continuamente.
Y pasamos de nuevo, fíjense, a “La Verdad”, “La Fidelidad de lo Revelado”… Es como si el ser, una vez que alcanza su posición alkímica, su posición de caldero, de ser un ser en permanente innovación con esa agua mágica, viera más allá de la otra verdad que habíamos visto.
De ahí se pasa a “La Solidaridad”, “La Comunión”. Claro, en la medida en que esa verdad se hace profunda, nos damos cuenta de que somos uno, que estamos ligados, estamos conectados, desde los más insignificantes seres hasta los más grandes, que podíamos ser nosotros desde el punto de vista de nuestras capacitaciones, nos necesitamos los unos a los otros. Adquirir esa consciencia ¡y que nos la van a permitir las circunstancias de la Creación por el oráculo!, así lo afirmamos en nuestro calendario oracular.
De ahí, de esa Solidaridad, de esa Comunión, entraríamos y culminaríamos todo el calendario en “La Disolución”, “El Valor de lo Fundido”. Sí, como dejar de ser… quiénes somos para ser los anónimos conspiradores, inspiradores y contempladores de la Creación.
Esta es la historia de todo un año oracular… vertiginosa sí y voraz. Y seguramente que hay que leerla o escucharla los que tengan interés en esta historia… Y que por primera vez lo hacemos, nunca habíamos hecho esta lectura, ver cómo el oráculo ha ido moviéndose de tal forma y de tal manera que ha dado un protagonismo especial a lo femenino, que se ha ido moviendo a través de nuestra naturaleza para alcanzar finalmente una disolución de nuestra propia naturaleza y fundirnos con la Creación. ¡Guau! Y empezábamos meditando ¿recuerdan?, ¡un día!, un día… Y luego contemplábamos. Y luego nos hacíamos condescendientes y luego entrábamos en la complicidad con lo femenino.
Pero fíjense el recorrido que nos augura el calendario oracular, toda una promesa de… de disposición por parte de la Creación que va a estar dispuesta cada mes con unos dones preferentes aparte de los dones que recibimos diariamente para hacer posible sentirnos vivos.
Lo que nos dice el calendario oracular es que a través de las innovaciones que vayamos gestando ¡y puestas en marcha!, todo este proceso se va a dar en nosotros.
Fíjense que es todo lo contrario al mundo actual, cómo se mueve… El materialismo atroz, el capitalismo voraz, el tener, el asegurar, el controlar, el dominar… Estamos en una propuesta, en un proyecto oracular ¡ffff!, absolutamente… en la inmaterialidad de lo azul… Bueno, esta “inmaterialidad de lo azul” es haciendo referencia a nuestro planeta azul. De empezar siendo estructuras quietas, meditativas, a pasar a ser estructuras disolutivas y fundidas… en consciencia, ¡en consciencia!
Y parecería un largo camino pero… bueno… Fíjense y esto ha sido un aviso del oráculo. Parecería un largo camino pero hemos tenido ¡un solo día!... como para meditar. Y hemos hecho caso al oráculo, sí, y hemos realizado una meditación… corta, intensa… o no, depende de lo que se tenga por corta o larga pero no ha llegado a una hora, por ejemplo, para hacernos una idea. Corta, intensa… y quizás –me atrevería a decir- muy aclaradora de lo meditado, de lo aquietado. Un solo día…
Esto nos da la idea de la Inutilidad del Tiempo –que había otro hexagrama que hablaba de ello en su sentencia- y nos coloca en esa idea de que, bueno, este año parece que… 2019, bueno, tendrá sus más… No. Va a ser volátil. ¿Y por qué va a ser volátil? Porque, como vemos, está todo ello en esa inmaterialidad. O sea… es como si la Creación… La Creación, el mundo hoy, nos reclamara –ya, bajando de nivel, eh-, nos reclamara una vida animista, una vida espiritual, una emocional, una vida afectiva, una vida enamorada. Como si el mundo materialista, dogmático y opresor, nos lo reclamara. Y al decir el mundo… somos nosotros mismos; no son otros que están por ahí, ¡no! Nosotros estamos ahí. Como si nosotros mismos nos reclamáramos. Pero ¿nos reclamamos nosotros? No. Es la Creación… el Misterio Creador… sitúenlo en el plano que quieran. El que nos reclama: “¡Eh, eh, eh! ¡No podéis seguir así! Ese estilo de vida os lleva a… al exterminio, a la sexta extinción –de la que se habla mucho-. ¡Eh, eh, eh!, tenéis que buscar otro recurso…” Y he aquí que con esas monedas que van cayendo y van dando su cara y su cruz, su yin y su yang, y su línea entera, su línea partida, nos descubren un camino, un camino absolutamente fantástico.
Claro, ahora mismo, desde un punto de vista muy material, podemos decir: “Guau… pero imposible.” ¡No, no, no! Bajo el signo oracular, bajo el signo de la Creación, no solamente no existen imposibles sino que… existe lo que La Creación en sus Fuerzas y en sus Capacidades nos brinda, los dones que se nos dan, ¡y van a salir de nosotros! Evidentemente, tenemos que estar dispuestos, y además de dispuestos ¡apuestos! Apuestos en el sentido de apostar por esas sensaciones que tengo… Apostar, ¡apostar por ser una innovación!, ¡y poner en marcha esa innovación! ¡Voy a apostar! Y no solamente apostar por nosotros, por cada uno, sino apostar por los demás. Yo apuesto por Ian. Yo apuesto por ti, María. Yo apuesto por ti, Rodrigo. Apostar… Y al apostar ¡lo apostamos todo! ¡Todo es… todo! No apuestas una parte y te quedas con otra por si acaso, por seguridad. No. ¡Apuesto! ¡Apuesto por ti! Apuesto por tu capacidad, por tu caridad, por tu beneficencia, por tu intención. Sin poner un termómetro… No soy un termómetro que pone: “Ah, bueno, has llegado a un punto…” ¡No, no! Apuesto por ello. Y seguramente, cada uno… pues, no responderá a nuestras perspectivas, a nuestra apuesta, no será “caballo ganador”… Pero no es una carrera, no tenemos meta, pero tenemos culminaciones, sí; y somos brotes permanentes que nuestro sentido es culminar y culminar y culminar y culminar… como el orgasmo mantenido.
Apostamos… Apostamos por una vida plena. Y una vida plena es aquella que haga lo que haga, lo hace… excluyendo cualquier otra cosa. No está a la vez manejando el wasap, pensando en el marinero, buscando las llaves del coche y a la vez dando un beso. No. Tampoco se trata de decir: “Dedíquese a una sola cosa…” ¡No, no, no! Tenemos multitareas. Sí, pero cada tarea que pueda surgir, en ese momento estamos ¡en ese momento!, no hay otra cosa. Apostamos al total, no hacemos varias apuestas…
Ésta es una forma, evidentemente, y no es limitante. Porque dentro de las múltiples demandas que se nos pide, pues ¿ahora toca barrer y limpiar? Pues a barrer y limpiar, y hacerlo bien, impecablemente. Y cuando culminemos –¡culminemos!- de barrer y limpiar, a lo mejor nos toca hacer una Historia de Vida, una Historia Clínica, y nos tenemos que poner la bata y decir:
-Buenos días… Buenas tardes, ¿cómo está usted?
-Pero ¿usted no era el que estaba limpiando antes?
-Sí. Pero ya he culminado esa limpieza. Ahora brota en mí un sanador y… Sí, yo era el que limpiaba antes. ¿Le molesta?
-No, no, no…
No le va a molestar, por supuesto.
En consecuencia, nos parece… bueno, cada vuelta alrededor de nuestro astro rey –que está en la mitad de su vida media, según dicen los astrónomos- es una aventura increíble, sin duda.
Como aventura es la hora que tenemos ya…
Es una aventura increíble. Y como aventura increíble, nos encontramos ante una novedad, ¡ante una innovación sensacional!, como ha sido este programa. Que pensábamos hablar del calendario oracular y del lema del año… pero resulta que hemos innovado y hemos hecho una lectura general de todos los hexagramas de todo el año. Esta innovación es como… como un jeroglífico ¿no? Ahora, cuando la escuchemos otra vez, veremos que en cada mes están incluidos todos los demás. Es como si hubiéramos descifrado un código genético. En estas ocasiones, decimos: “Estamos en El Aquietamiento… O estamos en La Complicidad de lo Femenino” y estamos ese mes pendientes de ello. Sí, es verdad, es verdad. Pero a la vez, ahora, tenemos incorporado todo el circuito, ¡todo el circuito!, todo el circuito… Nos hacemos quánticos. Sí, quánticos porque simultáneamente tenemos el sí y el no a la vez. No, sí o no; los dos están.
Y con esta innovación que hemos hecho de la lectura del calendario oracular, tenemos la opción y la posibilidad de entrar cada mes en la frecuencia que facilitadoramente nos da la Creación. Y a la vez, saber que esa facilitación está dentro de un proyecto, de un proyecto global que es la… animación, el animismo del ser, ¡el sentí-mentalismo del ser!, el no dejarse precipitar por el materialismo consumidor. Pero no como… combate, no. Opto por otra cosa. No lo voy a combatir, ¡estoy en ello! Estás en ese marasmo. Y tendré que ir a comprar, tendré que pintar, tendré que arreglar, tendré que viajar… Sí, pero la prioridad está en otro lado, la condescendencia está en otro lado, el ver la verdad está en otro lado, no en la que nos proponen los que se ejercitan en el poder y en el ejercicio de la violencia.
Sí…
Gracias por estar con nosotros en este nuevo Radio Pirata, en esta sexta entrega, porque ha sido sin duda un viaje apasionante, un viaje de innovaciones, de startup. Porque cuando queríamos innovar, algo nos decía que no, no… ¡todo no! Pero apareció el startup: “Ponlo en marcha”. Y pusimos en marcha toda la lectura sintética, abreviada, pero que nos da como el genoma del año desde el punto de vista… de el Misterio Creador.
Gracias por haber estado con nosotros. Saludos cordiales y hasta pronto.
Gracias al equipo técnico porque ha estado ahí, como siempre, encima, encima, encima. Isaía, Alia, el gerente, el garante, Abrahán el mago… y bueno, no sé quién más ha habido pero ha habido… varios, varios, muchos. El equipo técnico, gracias.
Ah, y gracias a algunos que han estado ahí en el Miradero. Ahí está Boel… que ya llegas a verme. Antes estabas más bajito. Has crecido… Yo te mido aquí por el Miradero. Antes eras bajito y no me mirabas, no me veías. Ahora ya me ves… y yo te veo a ti. Gracias a todos, gracias.
Gracias… Y a todos ustedes, los que no están por aquí cerca pero están más lejos, “las distancias… entre los dos –como decía la canción-, cada día es más larga, cada día es más cerca”. Salud. Shalom.



Art Trans_ Innovación, Startup
2019-01-13

Gentileza Visi

No literal 1º del año

M: ¡Hola!, otra semana, pero esta semana… bueno, quizá lo teníamos que haber dicho antes, pero como estaban los reyes magos, pero este os va a encantar, es el lema del año según la Escuela Nei Jing, el lema del año, que es el que precisa nuestra especie, pensamos, sentimos, se nos ha revelado así, y que será el momento para poder hacerlo. Es el año de la Innovación Startup.
                Sí, lleva dos palabras, una es español, la Innovación, es el año de Innovar, hay que Innovar; Startup como ponerse en marcha. Una Innovación que se tenga que poner en marcha.
                Porque claro, nosotros podemos Innovar especulativamente, pero hay que ponerlo en marcha, y creemos que la palabra inglesa Startup que puede ser escrita Start up o Startup, porque es lo mas cotidiano para que las pequeñas cosas que tengamos que Innovar, se pongan de inmediato en marcha, o sea, llevarlo a la práctica (Isaía hace un gesto con las manos desde encima de la cabeza, como recogiendo algo de arriba y lo trae al plano horizontal, con un sonido ppppsssss, el Maestro le dice de repetir, y luego lo hace él), ¡guau!
                Esto es importante, ya como ven esto es Startup de inmediato…
I: La idea es que el plano de la idea baja y se lleva a cabo.
M: Estamos en un momento de nuestra especie en el que las cosas se están… entre la corrupción, la mentira y el estroma de la permisividad, que se está sedimentado y ciertamente los paradigmas actuales nos lleva a continuar en esa regresiva degeneración, deterioro, soledad, depresión (Isaía se cae hacia un lado y el Maestro la sostiene)…
                Tenemos que Innovarnos, como el color que lleva de su jersey…que no le gusta nada, no, pero tiene unas mangas muy chulas…sí, pero lo Innovador de su jersey es que da continuidad a su color, a su pelo…y lo innovador tb. es que me lo ponga a pesar de que a nadie le gusta.
                Porque fíjense una cosa, si es oportuno que vaya así; las personas pelirrojas, son personas Innovadoras dentro de la genética humana, oh, sí, sí, si no lo sabías… (estoy creciendo unos centímetros más).
                E Innovar significa sacar desde dentro lo nuevo y aplicarlo a lo que hay, no vamos a llamarlo viejo, sino lo que hay.
                Entonces, podemos Innovar por ejemplo en el DINERO: en vez de… todo pa mi, todo pa mi, todo pa mi, exacto. Todo para usar, todo para emplear. Todo lo que vaya a suponer un dinero, darle cauce. Promocionar proyectos, por ejemplo. No hace falta tener mucho, o no es necesario tener poco, sino aquello que nosotros somos capaces de manejar, darle el cauce para gestar una Innovación.
                Por ejemplo si nosotros hacemos un youtube todas las semanas, estamos Innovando todas las semanas; Innovamos a través de una cámara y un tema, y esa Innovación a las personas les supone un atractivo de ideas, sugerencias, etc.
Y ya que hemos mencionado el dinero, denle cauce, no se queden con ello, no esperen que se reproduzca, no confíen por supuesto para que les den el 0,5% o cosas parecidas. No se empeñen, no  hipotequen, no se precipiten en el préstamo. Eso ya lo conocemos, tenemos que Innovar y aquellos dineros que lleguen a nosotros, darles el cauce necesario para mantener una novedad, una posibilidad. Eso por una parte.
Por otra parte EN LAS RELACIONES HUMANAS, tenemos que Innovar inmediatamente, porque si hay algo que necesita una Innovación, una renovación y puesta en marcha, statup. Es precisamente el grado de SINCERIDAD; yo sé lo que siento y pienso y tengo que expresarlo y hacerlo de la forma más correcta, más creativa, más novedosa y más respetuosa; en la medida en que lo hacemos creativamente respetuoso, seguramente nuestras relaciones con las personas van a ser más imprevisibles.
Por qué, porque habitualmente el respeto humano… “no es el momento”, “cómo le voy a decir esto”, “¡uy! si se enfada”, “yo creo que mejor otro día”… claro, no Innovamos. En cambio, cuando la sinceridad va acompañada del aderezo correcto, respetuoso pero novedoso, entramos en una Innovación en nuestras relaciones. Innovemos nuestras relaciones, hagámoslas una novedad, a través de la práctica de la SINCERIDAD.
También otra forma de Innovar es nuestra relación con el reino material, el reino material de cada día nos reclama tener más cosas, más cosas, y el ansia de consumo y de posesión, es cada vez mayor, esto podemos ponerlo es starup, inmediatamente ponernos antes de salir de casa; y en vez de ir forrados de cosas o a la búsqueda de cosas, vayamos lo más ligero posible de todo: ¡ah! se nos olvido el reloj, ¡ah!, no llevo el móvil… la bufanda…no, no tengo pañuelo… apostar por el DESPRENDERSE, empezar por uno mismo, -puesta en marcha-, y ver cómo aparecen los recursos.
Hace poco hemos puesto en marcha una cosa muy simple: íbamos a hacer un té y nos dieron una bolsa en la que se marcaba una tijera para abrirlo, iban a buscar una tijera, y dije no; qué hicimos, buscar una esquina de pared y darle hasta que lo abrimos (Isaía se ríe, y le dice: ¿me permites mostrar la bolsa de te?, te lo permito, y se va a por ella), hasta que la zona donde había que cortar se ha abierto lo suficiente para sacarlo y hacer el té, ¿qué hemos hecho?: una Innovación en la apertura, evidentemente no es como con una tijera, (Isaía lo muestra y dice: es una apertura Innovadora, mirad… aquí está la tijera y aquí la innovación).
Pero claro, en la medida que dependemos de… la tijerita, ahora la lijita… nos vamos haciendo cada vez más inútiles, INNOVEMOS CON NUESTROS RECURSOS, si esto hay que abrirlo, tengo que tener la posibilidad que me ayude a abrirlo… ¿Qué no sea ortodoxo?: es que no quiero ser ortodoxo, quiero ser liberado.
Pon otro ejemplo  de Innovación, para aquí y ahora…
I: Pues… por ejemplo: una vez se me rompió el móvil, pero tenía que seguir usándolo, porque no tenía otro; no podía escribir con él, así que cogía papel, escribía lo que quería le hacia una foto y lo enviaba el mensaje… Innovación manual terrícola, propia de la pelirrojez, Innovadora, yo voy a usar el móvil, sí o sí…no tenía otro, y estuve meses así…
M: Fantástico, porque tengo que seguir mandando mensajes, lo necesito, pero ya no puedo utilizar el medio habitual, entonces se recurre punto raya, raya punto, punto, punto, raya, el Morse, nunca sabemos en qué situación nos podemos encontrar, manda fotos como si estuviera secuestrada: “oye, que estoy aquí”.
                Y para culminar y no hacerlo largo y ustedes pondrán multitud de ejemplos, la Innovación y puesta en marcha startup, en ese bilingüismo que hemos creado como lema del año, lo que queremos resaltar es que se van a dar las condiciones para que seamos innovadores. Pero tenemos que recordar algunas de estas pequeñas herramientas que hemos esbozado hoy y ponernos en marcha.
                Previamente Innovamos en la idea y nos ponemos inmediatamente en marcha porque había que tomar el té y había que abrir la bolsa y me estaba amenazando con ir a buscas unas tijeras, dije no, esto tengo que poder abrirlo yo (se ríe), y hasta que vi una esquina de una pared rugosa y dije: “esta es mi salvación”.

                Hasta ahí… no notan que se les llena todo el cuerpo…¡guau!, en la medida en que innoven, se hacen nuevos cada día, y es que realmente es verdad, todos los días somos nuevos, porque nuestra reproducción celular, nuestros cambios de nuestros neurotransmisores nos hacen nuevos, lo que pasa es que no queremos aceptarnos como nuevos, queremos seguir siendo lo que éramos ayer y antes de ayer. No, ahora este año, no, somos nuevos, innovamos y nos ponemos en marcha. Startup.


Dimúsica 1º del año
2019-01-11
No literal

Gentileza Visi

M: Estamos en Dimúsica: dimensión sanante de vivir. Y es un programa de experimentación de experimentar, idiopático, o sea, único, solemne, o sea, no hay otro programa igual. Y es una pena que no habiendo un programa igual que este, tenga la audiencia que tiene, porque tiene una audiencia media baja. Bueno, menos tiene música por momentos… el caso es que nuestra intención es promover el sonido sanante. Vamos a tener el 2º encuentro de sonido sanante en Cancún, están invitados, y en esta onda (toca el tambor), vamos con dimúsica, dimensión sanante de vivir.
***El maestro toca el tambor y canta a la vez
… vengo a anunciar nuestras nuevas, las nuevas revelaciones,
Vengo a anunciar el hecho, que somos inmortales, que hemos declarado la huelga a cementerios y hospitales, ay, ay, ay…
Que no creemos en crematorios, que nos calentamos solos como amantes que se admiran y que se quieren de verdad…
Venimos a anunciarles la huelga general, porque queremos pensar de otra forma diferente, en la que no podamos dañar, en el que no existan guerras, en el que se pueda decir lo que siente y se piensa, sin ánimo de discutir, ay, ay, ay…
Venimos todos de frente, con nuestro pecho ardiente, a decir lo que se siente y no escamotear nada, ay, ay, ay…
No creemos en promesas, que los políticos hacen, no admitimos la hipoteca, que nos expulsa, pronto, antes…
No deseamos que nos prenden para aparentar, y queremos cantar sin que esto sea un rap, y queremos cantar sin que esto sea un rap.
Decir lo que se descubre, que estamos en corrupción fatal, pero que hay personas valientes, que están dispuestas a laborar.
Hay jóvenes y maduros y ancianos también que están dispuesto a darse y a no corromperse ninguna vez, ay, ay, ay…
Jueces, sacerdotes y políticos y militares que cuidan por muestras bondades, ay, ya no nos podemos creer, nos han engañado tanto y a estas alturas del pensar, ay, tenemos que meditar, cual va a ser nuestro encanto, ay, ay, ay, encanto…
Somos seres de universo y por tanto somos versos, que quieren imaginar  adonde nos lleva cada palabra de un verso, hacia donde nos lleva el universo.
--- --- es inútil negarse, vamos, vamos para allá, que el viaje es gratis, no precisa combustible, no hay km a recorre, el infinito nos aguarda, no tiene límites ni marcas, pero tienen unas maracas, que nos alegran la vida, que es un gozo divertido, que es un juego de verdad, que es una intención bendita, que no podemos fallar, fallar, no, no, no, no falles a tu vida, no, no, no falles a tu vida. Que otras vidas, dependen de ti, que otras estancias aguardan tu….
Digo que sí a lo que pienso, digo que si a lo que siento, digo que no a lo que me imponen, digo que no a lo que me manipula, digo que no a lo que me quiere tapar, digo que no a lo que me quiere tapar, digo que no a quien me quiere engañar, digo que no me quiero engatusado, digo que no, que no, que a quien me quiere amargar, digo que no, a quien me quiere manipular…
Hay sí, sí a mi ideal, hay sí, sí a mi proyecto ideal, hay sí, sí, sí, al respeto universal, sí, sí, sí… al respeto universal…
No me quieras camelar, con adorno y florituras, no me quieras adular, estoy de vuelta de esas tontunas, no, no, no… no, no me quieras camelar, no me quieras adular, estoy de vuelta de esas tontunas…
Si, si te quieres acercar, nos podemos admirar, ay, ay, nos podemos enamorar, ay, ay, sin proyectos, ni leyes, ay, ni jueces por medio, sin prejuicios de condena, entonces sí, sí, sí, vente, vente, ven, ven…

--- no tengo la condicional, me voy liberando el camino para una ---
Ya saben, hay que decir que sí a lo que uno es, y decididamente no, a lo que quieren que seamos…

Ay, ay, ay.



Oraculo desde el 23 de noviembre al 20 de diciembre


Hexagrama  13  del I Ching
Escaque    del Ajedrez Oracular. J.L.Padilla



TONG 2        JEN 2


“LA COMUNIDAD ENTRE LOS HOMBRES”

 “El Compromiso”

TONG 2 JEN  2  Colega. El 13° de los 64 hexagramas de El Libro de los Cambios, que significa la concordia y la unión entre los hombres.

Este ideograma está conformado por dos ideogramas

1.    T’UNG  [TONG] que significa justamente, en común, con. Reunirse, juntarse. Semejante, idéntico, igual. Unión, concordia, armonía. El radical de este ideograma es K’OU que significa la boca, representa en su ideopictografía la entrada de la boca.

2.    JEN 2 [REN]  que significa hombre, ser humano, el género humano, los hombres. Humano. Otro, los otros. La gente, el mundo, todo el mundo. Adulto. Persona. Habitante de, originario de. Ocupación, oficio (como sufijo).

Entonces podemos ver que la idea que nos da esta ideografía es precisamente la de reunión de hombres, la de comunidad, en la concordia, en la armonía, siendo su radical la boca. Una comunidad que es la boca , la entrada del encuentro y al entendimiento entre los hombres. También podemos decir que esa boca como radical es el medio que sostiene el compromiso en esa vivencia imprescindible de comunidad.
Las metas del yo, del individuo, no son las metas de la humanidad, por eso el ideograma nos habla de hombres, de comunidad entre los hombres. Si la comunidad se comparte desde los otros, donde todos los corazones son un solo corazón, entonces se alcanza el sentido. Movernos y relacionarnos siendo uno entre todos. La idea entonces es de compromiso, de unión, basada en un interés universal.

HEXAGRAMA  ORACULAR

comunidad hombres
La Creatividad del Cielo es el trigrama superior, sobre La Luminosidad del fuego.
"La claridad interior caracteriza la unidad pacífica entre los hombres, que necesita, para ser mantenida, de un único trazo débil entre múltiples trazos fuetes. No hay en el hexagrama ningún otro signo de debilidad, sino una unión pacífica entre personas fuertes".

EL JUICIO:

“La comunidad con los hombres en pleno día. Éxito. Es ventajoso atravesar la gran corriente. La perseverancia del hombre es ventajosa.”

LA IMAGEN:
“El cielo unido con el fuego: imagen de la comunidad con los hombres. Así, el hombre noble realiza la división en familias y establece distinciones entre las cosas.”

RESONADORES  ORACULARES


36  V CHENG  FU  "Recibir el apoyo"

8 R  JIAO XIN   " Confianza mutua"

40  VB   QIU XU  "Confluencia de la colina"

5 ID  YANG GU  " Valle del Yang"

5  XB  JIAN SHI  ""El intermediario " "Intención" "Intuición"

4  B  GONG  SUN "Ofrenda Universal"

21 VB  JIAN  JING  "Pozo del hombro"

15 VB  TOU LIN QI   "Descenso de las lágrimas"

26  VB  DAI  MAI  "Canal de la cintura"



                                                                 Una poesía...


¿Cuenta la pluma
en el vuelo del pájaro…?
¿Exalta la boca
el alimento…?
¿Es un pétalo
el responsable del aroma…?
Común unión en el hacer
en el hacer enamorado
en el hacer compartido
Si, Si, así,
así  es el designio  Divino

Marytza

Resultado de imagen para bambu en pintura china

Hexagrama desde el 23 de octubre al 22 de noviembre



HEXAGRAMA  50 DEL  YI  JING  ( I CHING)

ESCAQUE 35 EN EL TABLERO DE AJEDREZ ORACULAR. J. L. PADILLA



DING
“EL CALDERO”
La Alquimia del Agua”
 
Según el DiccionarioEspañol Para la lengua China significa caldero, trípode con dos asas, que servía para los sacrificios, y era emblema del poder imperial. Marmita, caldero. Mantenerse en pie tres reinos del imperio como 3 pies de la marmita. Tripartita. Momento, tiempo (por ejemplo del apogeo). El 50 de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios, momento en el que el débil se dirige hacia el fuerte, dejándose regir para asegurar el buen éxito.
Su radical es TING que significa trípode. Y yendo a su etimología en el diccionario Wieger nos dice que es un trípode y una urna. El tercer pie o aparece por la perspectiva. El ideograma parecido al de ojo en este caso no representa a un ojo, pero si representa un recipiente. El trípode  y la urna juega un aspecto importante en la China antigua. Es un símbolo muy antiguo que funcionaba ese caldero como un oráculo, es por eso que es la alquimia del agua.

HEXAGRAMA ORACULAR
Este hexagrama está conformado por SUN "La penetracion del viento", y el trigrama superior es LI  "La luminosidad del fuego", Fuego sobre viento.
En China en la alta antiguedad , un caldero era una vasija ritual, donde se cocinaba el alimento para los Dioses, con una ceremonia.
Este caldero sostenido en un trípode es símbolo de estabilidad. 
Todos los componente espirituales, emocionales y materiales se armonizan con tendencias cósmicas.
Es un hexagrama  favorable, en especial para aquellos proyectos que se realicen en cooperación con otros.


RESONADORES  ORACULARES



22 V  SAN JIAO SHU "Transportar para ofrecer en el San Jiao"

24 V  Qi HAI SHU  "Transportar para ofrecer en Qi Hai"

60 V  KUN  LUN  "Montaña del Valle del Lun " (en el Tibet)

2 R  RAN GU "Valle de la Aprobación"
       LONG  YUAN "Dragón del Agua Profunda"

13 R  QI XUE "Caverna del Soplo"

26 VB  DAI  MAI "Canal de la cintura"

11 H  YIN  LIAN  "Yin puro"

8 ID  XIAO  HAI  "Pequeño mar"

17 B  SHI DOU  "Alimento de la Caverna"
         MING GUAN "Barrrera del destino"

17 IG  TIAN  DING  "Cielo Supremo"  " Vaso Celestial"
                              "Ofrenda del Alimento Celestial"

29  VB  JU  LIAO   "Reposo "  "Cavidad"



Poesía
Pequeñas flotadoras
  viajeras imprevisibles en vapor
como el aliento que nos anima
como  soplo del Amor

Un destino de unidad
Las hace danzar
En calderos de fuego
Apasionadas, casi imperceptibles
Se vienen a entregar

Unidas en agua de vida
     En cristalinos brillos certeros
Espejan en impecable reflejo

Todos los rostros del Cielo


Oraculo desde el 24 de setiembre al 23 de octubre

HEXAGRAMA  35
ESCAQUE  59  del AJEDREZ  ORACULAR    J. L. Padilla
JIN 4 -  CHIN

“EL PROGRESO COTIDIANO”
“La trascendencia del instante”
CHIN 4 [JIN] según el Diccionario Español para La Lengua China significa avanzar, progresar, subir, crecer, ser elevado a una dignidad. Nombre de 35° hexagrama del Libro de los Cambios que significa expansión progresiva. Históricamente es el nombre del principado de Chin, que ocupaba la mayor parte del Shansi y parte del actual Hopei (Dinastía Chou), fue destruída el 403 AC. Nombre monosilábico de la Provincia de Shansi. También nos dice que es el nombre de dos Dinastías :a) Dinastía Chin (265 – 420) dividida en dos períodos: los Chin occidentales (265 – 316) y los Chin orientales ( 310 – 420), y la Dinastía de los Chin posteriores (936 – 947)
El radical de este ideograma es JIH que significa sol, día. También nos dice el diccionario etimológico Wieger que significa para aumentar, crecer, un nombre propio. Es el radical 72 de los caracteres relacionados con el sol y con el tiempo.
El ideograma en su evolución nos da la idea de ese avance paulatino, como el avance del sol a  lo largo del día y del tiempo, pero referido a ese avance progresivo  hacia el día, hacia la luz, y de ahí su significado también de ser elevado a una dignidad, como progreso. 
Progresar también significa  avanzar.
Para avanzar adecuadamente  es necesario purificar los pensamientos, actitudes y comportamientos.
Es el momento de usar las buenas ideas para ayudar a los demás.
La comunicación también es importante durante este tiempo de progreso cotidiano.



HEXAGRAMA   ORACULAR






Trigramas que componen este hexagrama:

Trigrama Superior: Li, Lo Adherente, La luminosidad del Fuego.

Trigrama Inferior: K’un, La Receptividad de la Tierra.

El hexagrama representa al Sol que asciende sobre la Tierra. Nos da la imagen de  progreso, que se evidencia en esa expansión y ascenso creciente de la claridad, de lo luminoso sobre lo receptivo de la tierra.


 Está la idea en la imagen del amanecer.  Como consecuencia, todo crece, brota, florece y madura.  Es un momento energético especial, donde el crecimiento de la luz es evidente.

 Humildad y perseverancia son necesarias, incluso en un momento de progreso.



RADIO PIRATA PROGRESO COTIDIANO TRASCENDENCIA DEL INSTANTE. 30-09-2018

J. L. Padilla: Buenas tardes señoras y señores, bienvenidos a Radio Pirata en su décima… entrega. Sí, aquí estamos, en un ambiente completamente distinto porque los piratas ya hemos arribado en base a un progreso, un progreso cotidiano, y en base a la trascendencia del instante. Sí, Radio Pirata Oráculo hoy. Radio Pirata Oráculo y no se lo pierdan porque estamos simultáneamente porque, a la vez, acaba de salir nuestro Youtube semanal. Lo van a tener difícil… Multipantalla, pontan multipantalla por una parte, por un oído escuchan el Youtube y por el otro oído escuchan nuestra Radio Pirata.
Es la décima entrega, así que hemos batido un récord, un récord de Radios Piratas. Además, ha dado la casualidad, la coincidencia de que cuando hemos llegado al estudio estaba ocupado. Estaba ocupado por otro programa… ¡Tres simultaneidades! Por otro programa que como ha cambiado de horario, pues habían ocupado nuestro espacio… “Longevidad con salud”, que se está emitiendo ahora mismo, ¿no? Por radio, no por televisión y radio como estamos nosotros. Pero se está emitiendo ahora mismo longevas, Longevidad con Salud. Entonces, como pirata ¿qué he dicho? O: “¡al abordaje!, y me quedo con…” No. Entonces yo, prudentemente, he dicho: “Me voy, me voy, me voy…” Porque, además, me han dicho que en el mar de Teruel también hay piratería y que no nos van a permitir que estemos allí. Y, claro, cuando me han nombrado ya el mar de Teruel… Y yo no lo tenía, ¡no lo tenía en mi escala!
-El mar de Teruel… A ver si vas a ocupar nuestro mar o qué.
-No, no, no… Yo no… no…
Y entonces, bueno, pues estamos en otro… marco. Y este otro marco nos faculta para, además de celebrar estas diez 

emisiones de Radio Pirata… Bueno, no pretendíamos batir récord ni batir nada… Todo empezó con la broma del 1, 2 y 3, al principio de septiembre –para los que hayan seguido toda la piratería nuestra-. Y luego se fue complicando, mejor dicho “complejizando” y ayer tuvimos un excelente Radio Pirata del Exterior, de Esteriores con entrevistas, con vistas… Sobre todo, para los que han pasado por Tian y conocen un poco.
Y, bueno, nuestro otro momento culminante es que hoy es 30 de septiembre, el último día de septiembre, y estamos bajo ese oráculo: el progreso cotidiano. Si usted no ha progresado hoy, todavía tiene tiempo para hacerlo. Pero lo que es más importante, usted, ustedes, pueden progresar a partir de aquí a mañana, y mañana…

Es cierto que parece que estamos en… una tómbola de ésas de feria, ¿no?, en el que los caballitos dan vueltas, ¿verdad?, los caballitos dan vueltas. Pero a la vez estamos en la astrofísica quántica que nos lleva a la simultaneidad de los procesos, que es donde estamos hoy precisamente. Youtube, Longevidad con Salud, 30 de septiembre, oráculo, Radio Pirata, diez programas… Todo a la vez hoy, ¡hoy! Y, simultáneamente, ustedes pueden estar ahí, en unas cosas y otras. Esto es realmente impresionante. Debe de significar algo. Debe de significar algo, seguro que sí, y a lo mejor vamos descubriendo algo de lo que significa toda esta simultaneidad. Porque, además, en ese progreso cotidiano, mañana, mañana día 1 de octubre, empezamos la… digamos, la ritmología del curso ¡diferente!, ¡distinto!, que comienza en Tian para los colegas que habitan cotidianamente en el Ideograma; y con muchas sospresas. Y comienza mañana. Mañana empieza, así, como quien no quiere la cosa, con Cinematian porque mañana es el día de limpieza pero por la tarde Cinematian ya va a dar pistas acerca de… Y ha pasado el progreso cotidiano. Vamos a poneren práctica ese progreso cotidiano. Que también ha servido en alguna medida de reflexión en torno al sentido orante de esta mañana, día domingo.
Bueno, estamos un poco pffff… desbordados, como si hubiéramos abierto una botella de champán o un Sprite, o una Casera, depende de cuál sea el nivel adquisitivo de cada uno.  
Lo cierto es que estamos en ese momento en el que la trascendencia del instante se nos antoja como el momento más complejo, ciertamente. Sí, y ciertamente es el más complejo porque es el… cómo coger y trascendentalizar, es decir darle un sentido universal a mi actividad individual.
[1]Hay que tomar… un té rouge para poder pasar el trago.
Sí porque podemos pensar que todo lo que hacemos diariamente es:
-Bueno, aquí vamos… tirando… haciendo… como siempre.
[2]Dtttch, dtttch, dtttch… A partir de la escucha de este décimo programa –que significa “lo perfecto” como numerología china, para los que les gusten esos aspectos-, bueno, es una encrucijada vital, ¡una encrucijada vital!, que nos lleva a ese cambio de dimensión. La mayoría de ustedes habrán vivido algún momento trascendental pero no porque hayan trascendido alguna realidad cotidiana… ¡que también puede ser, por supuesto! Pero la mayoría han vivido una serie de situaciones y de acontecimientos puntuales que se han juntado en un determinado momento, o han escuchado algo o han leído algo que ha hecho trascender su cotidianidad y se han mostrado y se han cambiado. Dice:-Aquello me cambió. Aquel paisaje… el encuentro con aquella persona… No sé, sentí una cosa distinta y… No sé qué pasó.
Entran… Bueno, nos entrar diaria y cotidianamente informaciones que no somos capaces de tabular, se acumulan en el inconsciente –por eso es inconsciente, subconsciente-. Pero algunas cosas entran sin que nosotros hayamos dado permiso, sin que nosotros hayamos dicho “sí” o “no” pero ¡plap!... ¿Qué pasó? ¿Qué ocurrió? Nos llama la atención. Y nos llama la atención porque no hemos tenido ocasión de seleccionar o no. Pero eso que ocurrió, eso que nos ocurrió notamos que ha modificado nuestros patrones o algún patrón, sin que haya pasado por el filtro de mi inteligencia, de mi razón ni de mi lógica, ¿no? Y creo que todos los que tengan mediana edad habrán vivido algún momento, algún instante, que se mantiene y que continúa y se hace –lo que decimos- “inolvidable”.
Lo cierto es que ya sabemos que hay aconteceres en nuestro vivir que trascienden. Y ese verso, ese… cantante, esa imagen, nos ha blblblb… nos ha dado la vuelta. Y eso… ¡hecho!, visto y hecho. But, pero nos tenemos que preguntar:
-Bueno, ¿y yo cómo puedo hacer el, aparentemente, el sentido contrario –aparentemente, no el sentido contrario-?, ¿cómo puedo vivir cada cotidiano acontecer, que signifique un avance cotidiano, pero sobre todo que trascienda?
Ahora mismo, en este programa, estamos con ello y estamos pensando mientras estamos hablando, pero realmente no nos da tiempo a pensar mucho, cómo hacer del programa algo trascendente, algo al menos en nuestra sensación, que no se quede en este estudio, en este órgano, en esta cristalera…
-Ah mira, ha cambiado de espacio, de sitio, de tal…No, no. Que veamos algo más allá. Lo estamos intentando con las palabras. Vamos, lo estamos haciendo más que intentar, porque en el intento siempre puede haber un fallo, una caída, un fracaso. Si se “hace” no la hay. Entonces haciéndolo, todo consiste en disponerse a que cualquier hacer que vaya a ser parte de ese hacer, ver… acomodar nuestros sentidos para percibir qué lugar ocupa en la universalidad.
Todos nos hemos preguntado alguna vez “quién soy”, “de dónde vengo”, “a dónde voy” y “por qué estoy aquí”… Es una pregunta trascendente, ¿no?, un poco insulsa, en el sentido de que no lo vamos a saber –en general, habrá excepciones por supuesto-, pero evidentemente, una serie de factores han hecho que estemos y que nos dediquemos a la antropología, a la antroposofía, a la paleontología o cualquier “gía” que haya. Sí, sí, todos estamos aquí no por casualidad; no, no estamos por casualidad. Ya, eso, en sí, es una trascendencia ¿no? Si estoy aquí es en virtud a una necesidad. Soy parte del puzle de la vida y por eso estoy. Y cuando no estoy es porque hace falta otra pieza, otro recambio, o tengo que estar en otro puzle.

Lo realmente significativo es que eso que me pregunto así, “quién soy, de dónde vengo, a dónde voy y por qué estoy aquí”, pasa permanentemente, cada instante. Y, claro, cada cosa que haga tengo que situarla en el universo. Fíjense bien, he dicho “en el universo”, no en la globalización –que tiene su valor, por supuesto-. ¿Globalizadamente qué significa hablar de la trascendencia del instante? Pues significa que lo que estamos haciendo, este programa o cualquier otra cosa, forma parte de la necesidad del universo hasta donde yo puedo captarlo. Y esto no me convierte en protagonista ni me convierte en líder ni en Pope, no, no, no. Me convierte en cumplidor de deberes, simplemente. Tampoco le quiero quitar importancia, no. Pero sí sé –esto es importantísimo- que en la medida en que yo cumplo con mi deber, con lo que debo hacer, facilito que otras personas lo hagan. Claro, si una persona va a subir una montaña y yo antes la he subido y la he dejado llena de residuos, la otra persona, cuando suba, se va a encontrar con otra historia. Ahora, si tengo la precaución de, mientras subo y mientras bajo, recoger cualquier residuo, la persona que vaya a subir otra vez verá una montaña nueva totalmente para él. Esto es importantísimo, ¿no?

Creemos muchas veces que nuestros actos, nuestros haceres, nuestros aconteceres, empiezan y terminan en nosotros.
-No… Si de esto no se va a enterar nadie.
¿Que no se va a enterar nadie? Sí. Quizás no se va a enterar a nivel de consciencia pero ese ocultamiento, esa trampa, ese… ese no estar de acuerdo con tu sentir va a repercutir porque no vas a actuar como deberías actuar, sino que actúas de otra forma, condicionado por esa rabia, esa mentira, por ese ocultamiento, por ese desespero, por lo que sea. Y aparentemente lo llevas más o menos bien pero no, no, no les llega a los demás eso. Entonces al dejar de cumplir tu propia misión, impides la realización y la misión de otros.
Ahí tenemos una realización inmediata, ¿no? Si yo no cumplo mi deber paternal, según los criterios que cada uno tenga, pues evidentemente, estaré limitando las posibilidades del desarrollo del hijo. Porque el hijo tiene como referencia a su padre, a su madre, pero lo que a mi respecta, como padre, si no cumplo –según el criterio personal-, pues estoy incomodando. Ahora, si cumplo la parte que a mi me corresponde para el desarrollo de ese criaturo o criatura, se va a ver satisfecha y voy a colaborar en.

Evidentemente, todos necesitamos los miles de millones de elementos colaborativos para poder cumplir nuestra función. Pero, de entrada, nosotros también somos parte de esos miles de millones de elementos colaborativos para que los demás cumplan sus funciones. O sea, ahí tenemos ya un acto trascendente, ¿no? Si yo miento en mi relato, pues evidentemente estoy entorpeciendo el transcurrir libre de lo que acontece. Claro, estoy dando otra versión a la otra persona, y la otra persona reacciona en base a lo que yo le digo, en base a una mentira. Como ocurre en el mundo actual. En el mundo actual, las personas habitualmente mienten y, claro, la respuesta de cada uno va en razón a lo que se cree cada uno que es. Después, poco a poco, en la medida en que se van descubriendo las mentiras, ¿qué pasa? Que la desconfianza va creciendo. Y en la medida en que crece la desconfianza, no es posible generar confianza, ni autoconfianza ni confianza mediata, inmediata o general. Con lo cual, estamos en un problema, “Aquí Huston…” Sí, estamos en un problema porque, dadas las condiciones en que hemos establecido las relaciones, sobre monumentos falsos, sobre criterios erróneos, nuestro comportamiento no sea adecuado a nuestras capacidades y no hemos dado la respuesta que deberíamos dar.

Realmente, cuando podemos decir:
-¿Pero yo soy quien soy?
-Pues no del todo. No del todo.
Habrá excepciones, por supuesto.
Pero la posibilidad de ser quien soy viene dada por la honestidad, la honradez y el papel que creo que debo jugar en determinadas cosas.

Y volviendo al padre y al hijo, cuántas veces, les habrá pasado a los que tienen hijos, que han tenido que tener un comportamiento muy extraño para el hijo porque le hemos dicho que no va a hacer esto, le hemos dicho que debe comer lo que hay, qu eno puede elegir… O sea, le hemos ido –no me gusta mucho la palabra- “educando” de alguna manera. Y, claro, al niño, al hijo no le gusta. Luego, con el paso del tiempo, 


reconocerá que algunas de las cosas que le dijimos o que hicimos fueron liberadoras, si fue así. Pero claro no nos gusta. Y nos “obligaron” –entre comillas- a leer y a escribir porque salvo excepciones, suele ser obligatorio. No nos buscan el lado bello de saber leer y escribir, no. Todavía existen cientos de millones de personas, sobre todo niñas, que no tienen acceso a esa posibilidad.
Si nos moviéramos instintualmente según nuestro egoísmo, pues todos seríamos esclavos de los otros y nos devoraríamos. En cierta medida, algo de eso está ocurriendo. Pero muchas veces ocurren cosas, como dice el refrán que “No hay mal que por bien no venga”, que nos abren la puerta de otras perspectivas. Y al principio, aquello que considerábamos terrible, con el paso del tiempo, de un instante, de un segundo, de un sueño, se nos hace liberador. Qué bueno, ¿no? Esos son los momentos que a veces nos trascienden por haber vivido, decidido o hecho tal o cual cosa. ¡Y los que nos permiten también rectificar! Sí porque en esa defensa de mi identidad, cada uno trata de mantener unos criterios y unas cosas rígidas y duras, habitualmente. Y corregir, aunque se dice que “corregir es de sabios, rectificar es de sabios”, parece ser que la sabiduría no interesa mucho, no. Entonces:
-¿Rectificar?, ¿yo? ¿Después de haber hecho esto y aquello y lo de más allá? No voy a rectificar porque entonces ¿cómo quedo?
Pues, justo si sabes que tienes que rectificar, quedas maravillosamente, ante ti porque has enmendado un tropiezo, y ante quien debes quedar como… Como el niño –como decíamos el ejemplo-, le han rectificado, le han corregido… Como el Maestro que le ha dicho:
-No, no. Esto se escribe así, mirad que esto… Hay que hacer la tarea…
Y el niño:
-Pues no, pues tal y cual…
Y le cojemos un poco de rabia al maestro o a la maestra. Y al cabo de un poquito de tiempo:
-Oye, tenía razón el maestro, eh. Tenía razón la maestra…
Claro, es que el maestro y la maestra son profesores, son personas que… ¡saben!, como orientarte y tú no sabes cómo orientarte porque necesitas de un orientador; todos necesitamos de orientaciones. Es como el avión. Cuando ahora cogemos los aviones nos parece que o creemos que el piloto va mirando y diciendo: “Pues ahora voy para la derecha, ahora voy para la izquierda…” No, no, no. Necesita las torres de control de diferentes espacios. Entonces esta torre de control le dice:
-Sube a 25 mil pies. Aminora la velocidad a 800 kilómetros por hora.
Todo bien, todo bien, todo bien. Pero llega un momento en que dice:
-Ahora pasas a la torre de control número 2 –si aquella era la número 1, ahora pasas a la torre de control número 2-.
-Aquí torre de control número 2, dígame. Baja 3 mil pies y puedes aumentar la velocidad porque el viento está así…
O sea, si no fuera por esas referencias, por ese maestrazgo de tierra, los aviones no podrían ir de un sitio a otro. Son imprescindibles. El piloto lo que ve son nubes, bruma… ¡No ve nada! Ya sí ve cuando se acerca a la pista, ¿no? Esto es un ejemplo, ¿no?
Necesitamos una referencia. Luego, por supuesto, vamos a desarrollar nuestras propias cualidades, pero en base a esas referencias. Igual que cuando escribimos algún artículo o alguna cosa, ponemos alguna bibliografía, bien sea nuestra –la nuestra propia- o bien sea otra que nos haya inducido a pensar de determinadas cosas. Somos seres referenciales.Pero no, aparentemente nos estamos yendo de la trascendencia del instante pero no, no nos vamos, volvemos a ello, así, con las palabras, ¿no?
Situemos cada pensamiento, cada sentimiento y cada acción –pensamiento, sentimiento y acción-simultáneamente en ver qué, qué lugar ocupa en el puzle del universo, en el puzle de la vida, qué lugar ocupa. Si vamos consiguiendo qué lugar ocupa además de nuestro interés personal, estaremos en el camino adecuado. Y para ello, muchas veces –por no decir siempre- necesitamos referencias que nos orienten. Algunos leen la Biblia todos los días, otros tienen su confesor, otros tienen su Gurú, otros tienen su Maestro, otros tienen el Corán, otros tienen sus propios instintos. Pero somos seres referenciales, tenemos que referenciarnos en algo para que nos oriente, porque si no, nos desorientamos. Como el avión, si no tiene torre de control pierde el control, y tendría que bajar a espacios visibles y en los aviones de turbo, reactores actuales no se puede viajar así, bajito, como los de hélice, para ver:
-Ah, mira… Ahí hay un sembrado bajito para aterrizar.
No, no se puede hacer así ya.
Esto no significa que seamos dependientes, que seamos esclavistas de… No. Significa que vamos asumiendo la complejidad y asumiendo determinados parámetros que nos permiten, por ejemplo, coger un avión e irnos a Río de Janeiro. Así, vuelo directo. Oye, qué guay, ¿no? Entro, como, me duermo, dormito, leo, hablo… Y de repente dicen:
-Bienvenidos… Bemvindo –casi siempre lo digo mal- a Río de Janeiro.

Y dices: “¡Guau!” Y de repente empiezas a oler a lo que huele Río de Janeiro –no lo voy a decir-. Y dices: “¡Guau!” No, no… Ya es otra cosa. Ya es otra música y otra cosa… Yo tengo que adaptarme rápidamente, ¿no? Todo eso ha sido gracias a torres de control, que me han ido llevando y guiando hasta otro destino.

Y nosotros somos torres de control y somos aviones a la vez, sí. Porque nuestro aporte para decir “Sube y baja… y haz esto o lo otro…” es fundamental para ese vuelo. Y también volamos. Y para volar necesitamos que nos den esa información, si no, nos caemos. Cuando el ser se declara libre en el sentido de no tener ningún contacto con nadie, solo obedecer a su propia egolatría, claro, poco a poco desaparecen los amigos, poco a poco el interés por el mundo va perdiéndose… Porque el verse todos los días en el espejo y el preguntarse “¿quién es el más bonito que yo? Pues ya nos lo decía Blancanieves:
-Pues Blancanieves…
Y entonces uno se enfada, ¿no? Y terminamos peleandonos con todos. Eso es lo que suele ocurrir con mucha frecuencia, ¿no?
En cambio, si nos abrimos a los patrones de referencia que están ahí y que somos todos, pues vamos recogiendo las semillas de lo más significativo de cada uno y las incorporamos a nuestro hacer. Y vemos, en nuestro hacer, pensar y sentir, dónde estamos:
-Ah, estamos aquí. Mira… éste… Por ahí, por ahí tengo que ir. Ése es mi lugar en el puzle. Y ahí tengo que cultivarme… porque ahí o para eso he sido creado, he sido enviado, he sido inducido, he sido cultivado, me han dado los dones y los recursos necesarios para cumplir mi función en ese lugar del puzle de este universo.En la medida en que sabemos que está por ahí, que va por ahí, pues cada cosa que hacemos la hacemos bajo ese criterio. Fantástico, ¡fantástico!
El “avance cotidiano”, el dictamen del oráculo que va junto con “la trascendencia del instante”, nos habla de que cada día tenemos que tener la sensación de haber incorporado, haber incorporado algo diferente, [1]¡diferente! –vamos… tenemos que acostumbrarnos… al lenguaje-.
Corrientemente, como casi todos saben, entrados sin la trascendencia del instante en lo cotidiano, si nos preguntan:
-Bueno, ¿qué avance tuviste ayer?
-¿Ayer? No… Ayer estuve en la consulta… en el despacho… en la obra… en… No.
-¿Qué más –no en el sentido de sumar sino en el sentido de diferente- eres de ayer a hoy? Ayer, ¿qué…? En tu posición dentro de ese puzle, en tu relación mental afectiva y de hacer, ¿qué hay de nuevo?
Cuando se hace ese saludo: “¿Qué hay de nuevo? Hola”. “¿Qué hay de nuevo?” Ése es un avance progresivo.
Al menos… al menos, ¡al menos!, como estrategia, tengamos un libro de cabecera nuevo, y antes de dormir, pues leamos siete u ocho líneas. Bueno pues ya hemos incoroporado algo nuevo, si es que no nos hemos dado cuenta de que sí hemos incorporado algo nuevo o se ha incorporado a nosotros algo nuevo. Y eso debe ser un avance.

Si tenemos eso presente… Y va a durar este mes; luego vendrá otro oráculo pero ahora las condiciones de toda la vida es de avance progresivo, aunque algunas cosas no se entiendan o nos parece que son retroceso, y es el momento adecuado

para darle trascendencia a cada instante en nuestro seguir. Y esto nos hace “glup”, porque nos puede parecer que es una tarea… ¡No!
-Oh, qué difícil. ¡É muito dificile!
No, no. No es muy difícil, es asumir la idea de quién soy, por qué vengo, por qué estoy y qué tengo que hacer; asumirlo de verdad y actuar en consecuencia, para que otros puedan… Porque soy referencia y soy avión a la vez. Mmmm…
Si sólo atiendo a las demandas de otros, si sólo atiendo a mi gusto personal, nada más, y no contemplo ese avance, y sobre todo no veo que esa experiencia, esa vivencia me haga sentirme dentro del puzle de la vida del universo, me estoy engañando, me estoy simplemente aprovechando de mi cuerpo, de mi cara, de mi juventud, de mi vejez, de mi egolatría, de mi… sacándole partido para tener, para ganar, para lograr. Qué pena, ¿no? Qué pena pero así están las cosas, claro. Desgraciadamente, así están las cosas.
Pero no estamos aquí para quejarnos sino que estamos aquí siempre, Radio Pirata en el Avance Cotidiano, en la Trascendencia del Instante, en su décima entrega, estamos aquí para aportar sugerencias, ideas, y para que ustedes, cada uno que nos escucha y nos ve, coja este detalle o este otro. No se trata de aprenderse todo, de escucharlo, de analizarlo… Bueno, cada uno tendrá su estilo. Pero de incorporar como torre de control –“aquí, torre de control”- o como avión que vuela y que escucha a torre de control, detalles que nos puedan servir…
-Ah, mira… este detalle me gusta. Me gusta, me gusta… Voy a preguntarme ¿cómo puedo avanzar todos los días?
Es igual que el estudioso de un idioma y que se lo toma muy en serio y que cada día ve que…
O el estudioso de un instrumento, una guitarra, un órgano o cualquier cosa y que ve que cada día… “Oye… ahora ya soy capaz de hacer este acorde. Ahora soy capaz de entender esta partitura. Antes era incapaz de entender esos numeritos negros, no numeritos, blblblb… corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas… Pero ahora, después de “fa, fa, mi, mi, re, re, do, do, do…” pues… e insistir mucho, ¿no?, pues soy capaz de leerlo y llevarlo al teclado.”
O sea sí que hay multitud de actividades en las que vemos el avance progresivo, el avance cotidiano. Pero no estábamos hablando de ese tipo de avance, ¿verdad? Aunque eso está también, por supuesto. Estamos hablando del avance como ser global, como ser que me conozco un poco y sé cuáles son mis carencias que puedo y debo resolver, cuáles son mis aportes que procuro esconder o no pero cumplir lo justo y lo necesario. Es insuficiente. La vida es un acontecimiento tan extraordinario, tan impresionante, que no podemos conformarnos con cumplir y ya está, no. Eso es racanería, eso es… uraño. No, no, no. La vida debe ser grandiosa. Y dentro de nuestra pequeñez aspiramos a esa grandiosidad, por eso al decir “el avance cotidiano”, hablamos de nosotros como seres, que hoy hemos… Si habitualmente voy de prisa y alguna que otra vez he tropezado con alguien, pues voy a ir más despacio. Y al ir más despacio, por la calle por ejemplo, pues me doy cuenta de que hay alguien que tiene una necesidad y me planteo si ayudarle o no. Y a lo mejor ese día le ayudo porque no voy con prisa. Y he sido yo como unidad el que ha ayudado a esa persona o el que ha dado esa limosna o el que… Oportunidades vamos a tener permanentemente. Y esto es muy importante y nos da como el empaque de la trascendencia del instante. Si nos fijamos, continuamente, tenemos demandas en el vivir para trascender, ¡continuamente! Continuamente tenemos la oportunidad de… ganar, ganar en el sentido de añadir algo distinto, un avance cotidiano. Continuamente!, continuamente… hagamos lo que hagamos. O sea que no vale decir: “Bueno, voy a esperar la oportunidad a ver cuándo es mi turno.” El turno es continuo, continuo el turno, de ti depende el que quieras entregarte con absoluta fiabilidad o dejarlo para mañana… o para pasado… o bueno… No. Lo pendiente reclama. Lo pendiente exclama. Lo pendiente queda tan pendiente que no puede realizarse.
Vida, la vida: un puzle de infinitas posibilidades que precisa de un avance cotidiano por cada uno y de una trascendencia del instante instantaneamente. Y que tenemos la ocasión ahora de que las condiciones que se dan, según el oráculo, son favorables para ello.
Quizás… quizás –ahora deduzco- ese avance progresivo de piratear 10 veces ha tenido que ver con ello, no ha sido un interés racional y lógico, pero sí queríamos aportar diferentes detalles. Por supuesto, desde que entró ese oráculo hemos estado deliberadamente posicionándonos en la trascendencia de cada instante con el rigor que ello supone y con la entrega que debe ser el pan nuestro de cada día.
Y no se trata de dejar de ser quienes somos sino que seamos quienes somos. Sí, seamos quienes somos, sabiendo ser torre de control, sabiendo ser viajero simultáneamente, y sabiendo que las cosas no se cumplen si nosotros no cumplimos con nuestra posición en ese puzle. Tenemos que cumplir, pero cumplir con abundancia. Y nos van a demandar continuamente. Y hoy, en este siglo XXI, nos van a demandar más que nunca, ¡más que nunca! Sí, porque el deterioro, la degeneración, la cercanía a la desaparición, etc, está como muy efervescente; la guerra en general está muy activa, y las relaciones y las comunicaciones, la economía… No, no hay faceta en la que no haya una verdadera tensión. 
Entonces es el momento de permanecer serenos. Es el momento de tener presente lo vivencialmente liberador. Es el momento de aportar la trascendencia de cada instante. Y es el momento de un avance cotidiano, sabiendo que nuestro avance cotidiano es el avance cotidiano de otros, sabiendo que la trascendencia de cada instante es hacerme cada vez más trascendente, y, en base a ello, colaborar en la trascendencia de todo lo demás.
Esta posición no nos va a hacer ni más ricos ni más grandes ni más importantes, no. Nos va a hacer ser lo que somos. Como decía el Kristo: “Yo soy el que soy”. Sabía quién era. Tomando esta frase, ¿no?, krística, podíamos buscar nuestra identidad. Una identidad, ¡ojo!, que se renueva cada día, que no es una identidad estática: “Es que soy así…”; que es una justificación habitual.
-Es que yo soy así. Es que yo no puedo aguantar esto. Es que no puedo soportar lo otro…
-¿O sea que no tienes ningún recurso para cambiar, para ver otras cosas, para valorar…?
-No. Es que yo soy así ya.
-Qué pena, ¿no?
La vida no es eso. La vida es un AMANECER, un hacer de nuevo en base a instancias amorosas misteriosas y grandiosas.
Hasta ahí.
Sean quienes son, con esa evolución permanente, con esa trascendencia de cada instante, con ese avance cotidiano, y con esa simultaneidad –como han visto- de procesos en los que nos encontramos, casualmente, hoy, aquí, en Comunicacionestian 24h y más.
Gracias por haber estado con nosotros en esta décima entrega de Radio Pirata. Gracias. 



Preguntas y respuestas. 28-03-2013

Comunicacionestian.   J.L. Padilla

Javier: “El progreso cotidiano”, “la trascendencia del instante”. ¿Podría hablarnos de este hexagrama y de sus características en general, así como en qué vibración estará en este año de la serpiente y de la renovación?

Maestro: Bueno, en el campo de la renovación, el propio dictamen lo dice: “el progreso cotidiano”. Una expresión típica de la renovación es el progresar, y una actitud adecuada para esa renovación y ese progreso es que se haga todos los días, no que quede reservado exclusivamente a algún momento particular o a algún día en concreto o algún mes en concreto.
Cuando nosotros dictaminamos cuál es el lema del año, en este caso, la renovación, nos pusimos –como se suele decir- “manos a la obra”. Y los que nos siguen, por radio, por televisión, por seminarios, se habrán dado cuenta de que hemos renovado cantidad de cosas y seguimos haciéndolo. Y los que viven aquí, en Tian, igualmente pueden comprobar y comprueban renovaciones desde cosas concretas y materiales, como reestructuraciones, cambios de tecnologías, etc.
Es decir, nos hemos tomado la idea de la renovación de una manera muy seria. Y con ese progreso cotidiano, justamente como entra este calendario oracular, es decir “a Dios rogando y con el mazo dando” –que dice el refrán-, en el sentido de que se tiene que concretar en esto y en esto y en esto. Otras cosas son ideas y proyectos pero lo cierto es que no ha habido, yo creo, desde que se inició el proceso de renovación, un momento de estabilidad o estabilización –para ser exacto- sino que nos hemos estado renovando y seguimos. Procurando, obviamente, que no haya ninguna ansiedad; pero es que hay mucho por hacer.
Y, dentro de nuestra buena marcha, siempre esa marcha se puede amplificar, mejorar, practificar, institucionalizar –no como cosa fija sino como cosa renovable diariamente-. Ese es el progreso cotidiano.
Y “la trascendencia del instante” pues está muy ligado la sentencia, la trascendencia del instante, en el sentido de que todo aquello que hagamos por la razón anterior de la renovación y del progreso cotidiano, tiene que tener una referencia trascendental, es decir, tiene que estar encuadrado dentro de un universo, dentro de una creación, dentro de una universalidad. Procuramos –y así lo intentamos realizar-, cada vez que surge una idea, un proyecto, en este año de la renovación, procuramos enseguida someterlo a ver qué nivel trascendental tiene, es decir, qué posición ocupa tal o cual idea, tal o cual proyecto, dentro no solamente de nuestra comunidad, de nuestro país, de nuestra asociación, de nuestra escuela. No. Eso es una parte. Pero eso, ¿qué implica eso en la universalidad?, ¿qué implica eso en la creación en la que nos encontramos? Ah, pues ahí vemos si esa implicación es la más adecuada, es la más necesitada, es la más… urgente. Eso es importantísimo. A eso nos referimos, o en este aspecto interpretamos “la trascendencia del instante” apropósito de la referencia de “la renovación”.
Y creo que eso, todo lo que hemos dicho, es factible de realizar por cualquier persona. Y creemos firmemente que ese hacer va a ser beneficioso para todos. Muchas gracias.




RESONADORES  ORACULARES

15R    Zhong Zhu       "Corriente Central" 

8P      Jing Qu           "Canal de la transmisión"   "Sendero de la transmisión"
                      
23TR   Si Zhu Kong   "Los acordes del bambú vacío"   
                                                                                    
10IG    Shou San Li      "Divina indiferencia Celeste" 
37V       Yin Men          "Puerta de la prosperidad"


UN HAIKU
Progresas y espejas
Danzas curvadas
Luna amante de luz
                                         Marytza





Peces de colores de pintura china Foto de archivo - 56021331