Oráculo del 5 al 20 de diciembre de 2025 - “La Gracia” “La Fe Viva”

HEXAGRAMA 22 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 23 del Ajedrez Oracular.  J. L. Padilla

(Pin yin)
PI 4 (Wade – Giles)

 

“LA GRACIA”

“La Fe Viva”

 

Significa (* 3956): Brillante. Elegante, adornado. El 22º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa el momento en que la armonía del fuerte y del débil contribuye al mutuo embellecimiento.

Su radical es el número 154, Bei 4 (Wade – Giles) – Bèi (Pin yin):

Significa (** Lesson 161 A) Un cauri, una pequeña concha usada en China en los tempranos tiempos feudales. Circularon junto a las monedas de cobre posteriores hasta la Dinastía Ch’in (siglo 3º AC); entonces los cauris quedaron fuera de circulación. El carácter representa la concha y su aparato propulsor. Es el radical 154 de caracteres relacionando valores y comercio.

Evolución pictogramática:

 

Por encima de este ideograma encontramos Huei 4 (Wade – Giles) – Huì (Pin yin):

 Lo vemos en su versión en composición:

Significa (* 2238): nombre genérico de plantas herbáceas. Multitud.  Numeroso.


INTERPRETACIÓN IDEOGRAMÁTICA

En este Oráculo se nos hace más tangible la necesidad de la belleza presente en las relaciones y en todo. Es que la belleza forma parte de La Gracia venida desde el Cielo. Y es precisamente, La Fe Viva en la Gracia que cada Ser de existencia posee, lo que lo hace tener ese lugar de promoción. Ese es el cauri, o ese receptáculo desde donde se expanden y promocionan nuestras auténticas virtudes, que son la belleza de la expresión de esas Gracias. ¡Fe viva en ello, en cada instante de la vida!

 

Maestro José Luis Padilla Corral
(6 de enero de 2015)

Dos palabras que parece que unos son desgraciados y otros son agraciados o viceversa… Todos tenemos la Gracia, porque sin esa Gracia, sin ese humor de la Creación, no existiríamos. La Fe Viva es imprescindible para estar. ¿Acaso no tenemos fe en nuestros hijos, en nuestros amantes, en nuestros proyectos? Son palabras que se han ido degradando porque eran secuestradas por las religiones. Pero ahora tenemos que rehabilitarlas para vivirlas diariamente. Nuestro pequeño mensaje de hoy, día de Magia… y cada cual hace de intermediario real de la Magia para rescatar una sonrisa y una sorpresa a los demás. Todavía estamos a tiempo para descubrirnos en la sorpresa, descubrir nuestra gracia, nuestro humor, lo agraciados que somos; darnos cuenta de ello y rehabilitar nuestra fe porque todos necesitamos la fe de otros y todos necesitan de nuestra fe. Que la Magia se haga porque la Magia está, tan sólo hay que ponerse en disposición para contemplarla.

 

HEXAGRAMA ORACULAR


Este hexagrama está formado por “El Aquietamiento, la montaña” ("La Inmovilidad de la Montaña" – KEN), sobre “Lo Adherente, el fuego” ("La Luminosidad del Fuego" – LI).

 

Pictograma del Hexagrama 22:

 

El I CHING (*****) nos dice:

La Gracia

El signo muestra un fuego que prorrumpe de las secretas profundidades de la tierra y, flameando hacia lo alto, ilumina y embellece la montaña, la celestial altura. La Gracia, la forma bella, es necesaria en toda unión, a fin de que ésta sea ordenada y afable y no caótica y desordenada.


EL DICTAMEN

La Gracia tiene éxito.
En lo pequeño es propicio emprender algo.

La Gracia aporta el éxito. Mas no constituye lo esencial, el fundamento, sino tan sólo la ornamentación. Por eso sólo se la debe aplicar con moderación y en pequeña medida. En el trigrama inferior, el fuego, una línea blanda se introduce entre dos líneas fuertes y las embellece; ahora bien, las líneas fuertes constituyen la esencia, la línea débil es la forma embellecedora. En el trigrama superior, la montaña, la línea fuerte se coloca de un modo determinante en la cúspide, de modo que también se la considera como decisiva en este caso. En la naturaleza, se observa en el cielo la fuerte luz del sol, en la que se basa la vida del mundo. Pero esta condición de lo fuerte, lo esencial, se ve transmutada: encuentra una variación graciosa por la presencia de la luna y las estrellas. En la vida humana la forma bella consiste en el hecho de existir ordenamientos sólidos que se mantienen firmes como montañas y se tornan afables gracias a la clara belleza. La contemplación de las formas que hay en el cielo confiere la capacidad de comprender el tiempo con sus cambiantes exigencias. La contemplación de las formas que se observan en la vida humana confiere la posibilidad de configurar el mundo (1).


LA IMAGEN

Abajo, al pie de la montaña, está el fuego: la imagen de La Gracia.
Así procede el noble al aclarar
asuntos corrientes,
mas no osa decidir de este modo los asuntos conflictuales.

El fuego, cuyo brillo ilumina y da gracia a la montaña, no alumbra a gran distancia. De este modo, si bien la forma agraciada resulta suficiente como para decantar y aclarar asuntos menores, no es posible resolver así problemas importantes. Estos requieren una mayor seriedad.

(1) Este signo indica una belleza quieta: en lo interior claridad y en lo exterior quietud. Es la calma de la pura contemplación. Cuando calla la codicia, cuando se sosiega la voluntad, el mundo se manifiesta como representación. Y en este sentido es bello y se sustrae a la lucha por la existencia. es el mundo del arte. Sin embargo, la mera contemplación no basta para aquietar definitivamente la voluntad. Volverá a despertar, y todo lo bello no habrá sido entonces más que un fugaz momento de exaltación. De ahí que este no sea todavía el verdadero camino hacia la redención. Así, efectivamente, Kung Tse se sintió muy incómodo cuando, al consultar el oráculo obtuvo en cierta ocasión el hexagrama “La Gracia”.


Programa “Qi Gong. La Gracia, La Fe Viva” (05-12-2025) – Comunicaciones Tian

(Extracto)

Lila Segura: hoy traemos para ustedes el oráculo que lleva por nombre “La Gracia” y “La Fe Viva”. El ideograma es , y el diccionario español de la lengua china nos dice que es el número 3956, su radical es el 154 y significa brillante, adornado, embellecer. Y es el número 22 de los 64 hexagramas del Libro de los cambios y significa un momento en el que la armonía del fuerte y del débil contribuyen a un muto embellecimiento. El Grand Ricci nos dice que también su significado es adornar, decorar, embellecer, magnificente, espléndido. El hexagrama está compuesto por dos trigramas: el trigrama de Li que se encuentra debajo del trigrama de Ken, y significa refinamiento. Y al igual que el diccionario Mateos, nos dice que es el momento en el que la armonía del fuerte y del débil contribuyen a un muto embellecimiento.

El I Ching nos habla de “La gracia”, “El agraciado”. El hexagrama –como ya mencionamos hace un momento– está compuesto por dos trigramas. El trigrama de abajo se corresponde con Li, “Lo adherente, el fuego”, y el trigrama superior se corresponde con Ken, “El aquietamiento, la montaña”. Este signo muestra un fuego que prorrumpe en los secretos de las profundidades de la tierra, llameando hacia arriba, iluminando y embelleciendo la montaña, la celestial altura, la gracia, las formas bellas que son necesarias para una unión a fin de que sean ordenadas y afables, que no sean caóticas y desordenadas.

El dictamen del que nos habla el I Ching nos dice que la gracia tiene éxito y que lo pequeño es propicio emprender algo. La imagen nos muestra el I Ching es que abajo, al pie de la montaña, se encuentra el fuego, es la imagen de la gracia.

Vamos a pasar ahora a dar una breve explicación acerca de lo que nos habla el Maestro, el Dr. José Luis Padilla, acerca del calendario oracular de la Escuela Neijing. Este calendario nos dice que el dictamen es “La gracia” y que la sentencia es “La Fe Viva”.

La gracia es ese don que tienen todos los seres en el que se encuentran de esa manera. Y así gracias a la Creación disfrutamos, y nos podemos disfrutar unos más que con otros y unos más que otros, de acuerdo a la gracia, al don de la gracia que cada uno tenga. Ésta se ve acompañada o va junto con la fe. Y esa fe nos protege. No porque tengamos ataques, sino porque somos seres frágiles. Se suele decir también muchas veces “ay, la gracia, la gracia que tiene esa niña”, “ay la gracia, la gracia que tiene ese hombre”, “hay que ver la gracia que tiene”… que sería ese “jeito”, ese humor, como diríamos esa alma pellizcada que se revuelve en sus actitudes, en sus gestos, en sus miradas. La gracia tiene que mostrar que hay confianza, que hay credibilidad, y en la que tenemos que estar dispuestos a apoyar, a servir. Hay que mostrar las virtudes, eso sería la gracia. Hay que tener un empeño fuerte de información para formarnos, para transformarnos en el interior de la gracia, de la fe viva. Con la información llega la formación, y con mi formación me puedo adentrar para interactuar con el medio y así poder tener una adaptación, una adaptación complaciente. Sabiendo que cada uno tiene el don de la gracia, y que todos tenemos el don de la gracia, y que es una gracia muy particular. Porque no es la misma gracia la que tenemos todos, con lo cual con esto tenemos que dar gracias, hay que agradecer. Y hay que dar gracias a aquel que con su gracia nos menciona lo que es el servicio. Esa persona que nos puede dar el testimonio, esa persona que nos transmite lo que es el servicio, y que gracias a esto nosotros podemos darnos cuenta de que hemos sido servidos. Y como hemos sido servidos, pues tenemos que ser conscientes del servicio y convertirnos en un vehículo de servicio. Así también en esta gracia tenemos que generar gracias, tenemos que ser generadores de gracias. Y tenemos que ser conscientes de que cada uno estamos en una órbita, y estando en esa órbita tenemos unas funciones para realizar. Y estas funciones a realizar tenemos que hacerlas de una manera de calidad, con gusto, con una buena intención, con un movimiento, con una armonía, porque esto nos va a llevar a servir al otro. Entonces haciendo un poquito de resumen de esto: tomar conciencia de que somos seres y que tenemos que convertirnos en ser un vehículo de servicio.

Si pudiéramos hablar un poquito de la gracia para no definirla exactamente, podemos decir que es la cualidad que tiene cada uno de los seres en esos pequeños detalles. Estos pequeños detalles sería el vestir, el hablar, el ver nuestra corporeidad, el cantar, el pintar, el hacer una poesía, el cuidar, el limpiar, el barrer… y esto es algo muy preciado, eso es algo que tenemos que tenerlo muy en cuenta. Y hay que mostrarlo, hay que dejarlo que se exprese, no hay que ocultarlo.

Podemos decir que la gracia es como esa penumbra del Misterio que nos cobija. Es ese amor, ese amor tenue, fresco, que siempre está presente. Y que tiene un aroma. Y ese aroma pueden tenerlo en cuenta los místicos para poderlo incorporar y dar la fragancia a las funciones o a los momentos y a las situaciones que se vayan presentando.

La gracia tiene como clave el arte. Y el arte no solamente está en la danza, en el baile, en el canto, en la poesía. El arte está en el cuido, en el cuidar, en el servir, en el preparar una comida para quien lo necesite, en el limpiar, en el barrer. También podemos ver que como todos hemos tenido la oportunidad de tener este don de gracia, pues todos tenemos una pincelada de arte. Y este arte también lo podemos encontrar en el exterior. Si ponemos nuestros sentidos en esa contemplación de todo lo que nos rodea, podemos ver que hay un gran arte en la naturaleza. Ese arte que se nos presenta cada mañana con el amanecer, ese arte que se nos presenta con el sol en un atardecer, en una puesta de sol. Ese arte por la noche, que muchas veces está iluminada por las estrellas o por la luna, como se podrá ver el día de hoy. Estamos rodeados de arte y tenemos que ser conscientes de que cada uno tenemos ese arte, y ese arte está guiado por la fe. Con lo cual es importante que recojamos esa fuerza, esa fuerza de fe para poder darnos cuenta y tomar consciencia de nuestro arte.

Hay que promover la gracia, y esta gracia se puede promover a través de adaptar esas características de arte, en la que cada ser en su hacer va a poderlas disfrutar, y va a poderlas ver que son guiadas por la fe. Y con esto nosotros vamos a poder adquirir una posición trascendente.

La gracia siempre va acompañada de la fe. La fe es esa actitud que tenemos cuando albergamos esa esperanza ante cualquier vicisitud, para poder enfrentarnos a cualquier situación o estar preparados para lo que tengamos que hacer. Es creer que se tiene confianza. La fe es esa creencia de tener confianza, de tener credibilidad. La fe es invisible, y la fe es improbable. Pero tenemos que ser conscientes que tenemos que tener esa confianza de que esto de alguna manera va a dar paso a lo visible. Y también tenemos que saber y tener confianza de que no estamos solos en este universo, sino que estamos infinitamente e inmensamente acompañados. Aunque como se suele decir muchas veces esto no se ve, pero la fe mueve montañas.

Cuando hablamos de la fe, de la fe viva, y de la gracia entramos en ese espacio del Amor. Y el Amor es ese espacio que está abierto, que no tiene veredas, que nos propulsa a la gracia, a las gracias y a la fe viva. Y esta fe podríamos decir que equivale a las expectativas del Amor de cada ser. Sí. Equivale a las expectativas del Amor que tiene cada ser, de esa fuerza inconmensurable, que nos mantiene, que nos entretiene y que nos sostiene.

La fe sería como esa fuerza que va a permitir esa decisión para poder seguir una serie de pasos. Si bien con la gracia veíamos que se nos han derramado una serie de dones, la fe podríamos decir que es esa existencia de la vida que nos anima.

Y para culminar, para cerrar “La Gracia” y “La Fe Viva”, vamos a decir que la fe es el aliento del alimento, la fe es el aroma que está presente, la fe es la conversión, es la convicción de la imagen, es el eco de la palabra, y la palabra estaba en el Misterio y el Misterio se hace con ella.


RESONADORES ORACULARES (****)



7 V Tōng Tiān – "Comunicación del Cielo"

Localización: a 1,5 cùn lateral a la línea media de la cabeza y a 2,5 cùn posterior a la línea anterior del cabello.
Indicaciones: arteriosclerosis, confusión.



9 R Zhù Bīn – "Preparar la Estancia del Invitado" / "Homenaje a los Esposos"

Localización: a 5 cùn por encima de la prominencia del maléolo interno y 1 cùn posterior al borde de la tibia.
Indicaciones: resonador XÌ de Yīn Wéi, prevención de anomalías fetales (punturar en el 3º y 6º mes de embarazo)



14 ID Jiān Wài Shū – "Asentamiento externo sobre las escápulas"

Localización: entre la primera y segunda vértebras dorsales, a 3 cùn lateral a la línea media.
Indicaciones: nerviosismo, irritabilidad.



9 SJ Sì Dú – "Cuatro canales"

Localización: a 7 cùn por encima del pliegue dorsal de la muñeca, entre el cúbito y el radio.
Indicaciones: tendinitis, codo de tenista.



11 B Jī Mén – "Puerta de la Séptima Mansión Celeste"

Localización: a 8 cùn por encima del epicóndilo interno del fémur.
Indicaciones: distensión muscular.



9 RM Shŭi Fēn – "División de las Aguas"

Localización: en la línea media, 1 cùn por encima del ombligo.
Indicaciones: ascitis, obesidad.



14 RM Jù Què – "La gran Puerta del Palacio de los Sentimientos"

Localización: en la línea media, a 1 cùn inferior al apéndice xifoides, o a 2 cùn por debajo del esternón.
Indicaciones: resonador MÙ de corazón: tristeza, ansiedad, psicosis maniacodepresiva.



27 R Shū Fŭ – "Deposito del Transporte para Ofrecer"

Localización: en el borde inferior de la clavícula y a 2 cùn lateral a la línea media.
Indicaciones: ansiedad (puntura y moxa).


 

CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"


Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana
Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)




TRIPLETA ORACULAR

ATG (ADN) – AUG (ARN)

METIONINA

La metionina es uno de los aminoácidos esenciales, de modo que el organismo no la puede sintetizar de forma independiente y necesita que se la proporcionemos a través de la dieta. Su presencia es importante para la síntesis de numerosas proteínas, proporciona azufre y tiene cualidades antioxidantes.

La metionina interviene en el metabolismo de las grasas, reduciendo su acumulación en el hígado y las arterias. Por otra parte, la metionina también contribuye a desintoxicar el cuerpo de sustancias como los metales pesados. Asimismo, participa en la función digestiva y linfática, disminuye la debilidad muscular y potencia la salud del cabello, piel y uñas. Por último, reduce los niveles de histamina en sangre. Esta sustancia si se acumula puede generar malestar, migraña o reacciones cutáneas.

Algunas de las fuentes naturales de metionina son:

  • Origen vegetal: cereales integrales, cebolla, soja, semillas, frutos secos y levadura de cerveza.
  • Origen animal: carne, huevos, pescado y lácteos

 



Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles" – Dr. José Luis Padilla Corral

(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm

Comunicaciones Tian: http://www.comunicacionestian.com

Oráculo desde el 5 de noviembre al 4 de diciembre. “El Desenlace” “La Decisión Firme”

HEXAGRAMA 43 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 2 del Ajedrez Oracular.  J. L. Padilla

GUÀI (Pin yin)

KUAI 4 (Wade – Giles)

 

“EL DESENLACE”

“La Decisión Firme”

 

Significa (* 2761) Decidir; decretar. Decididamente; resueltamente. El 43º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios, que significa: desenlace, momento en que hay que obrar resueltamente contra los elementos adversos.

Su radical es el número 37, Ta 4 (Wade – Giles) – Dà (Pin yin):

Significa (** Lesson 60), Ta 4: un primitivo. Un hombre adulto de pie (cuerpo, piernas y brazos). Por extensión, la estatura de un adulto (por oposición a la estatura de un niño), grande, alto. Pero en composición significa un hombre, y no grande.

La evolución pictogramática de este radical es la siguiente:


 

HEXAGRAMA ORACULAR

Este hexagrama está formado por "La Calma del Lago" (TUI), sobre "La Creatividad del Cielo" (CHIEN).

Pictograma del Hexagrama 43:


El I CHING (*****) nos dice:

El desbordamiento, la resolución

El signo representa, por una parte, una irrupción que se produce luego de una tensión condensada durante largo tiempo, como la irrupción de un río henchido que rompe sus diques, o la descarga de una lluvia torrencial. Transferido a circunstancias humanas significa, por otra parte, el tiempo en el cual poco a poco van extinguiéndose los vulgares. Su influencia está en disminución y, mediante una acción decidida, irrumpe un cambio de condiciones. Se adjudica este signo al tercer mes (abril-mayo).

EL DICTAMEN

El desbordamiento.
Resueltamente el asunto ha de darse a conocer en la corte del rey.
Ha de proclamarse conforme a la verdad. ¡Peligro!
Hay que dar aviso a la propia ciudad.
No es propicio tomar las armas.
Es propicio emprender algo.

Cuando en la ciudad ocupa un puesto gobernante aunque fuese un solo hombre vil, éste podrá oprimir a los nobles. Cuando en el corazón anida una sola pasión siquiera, ésta es capaz de entenebrecer la razón. Pasión y razón no pueden coexistir, por eso se hace absolutamente necesaria una lucha incondicional si uno está dispuesto a contribuir a que llegue a gobernar el bien. Empero, para una decidida lucha por el bien destinada a eliminar el mal, existen determinadas reglas precisas que pueden dejarse de lado si se pretende obtener el triunfo. 1º: La decisión debe fundarse en un enlace entre la fuerza y la afabilidad. 2º: Un compromiso con el mal no es viable; éste debe quedar desacreditado sean cuales fueren las circunstancias. Del mismo modo, no es tampoco lícito que uno disimule o embellezca sus propias pasiones y defectos. 3º: La lucha no debe ser conducida por medio de la violencia directa. Allí donde el mal se ve descubierto y estigmatizado, lucubra las armas a que debe recurrir, y cuando uno le hace el juego de combatirlo golpe por golpe, sale perdiendo, puesto que en esta forma uno mismo queda enredado en odios y pasiones. Por tanto, es cuestión de comenzar mirando por casa: mantenerse personalmente alerta en cuanto a los defectos estigmatizados. Así las armas del mal perderán por sí solas su filo, al no toparse con ningún adversario. Del mismo modo, tampoco los defectos propios han de combatirse directamente. Mientras uno siga debatiéndose con ellos a golpes, permanecerán siempre victoriosos. 4º: La mejor manera de combatir el mal es un enérgico progreso en el sentido del bien.

LA IMAGEN

El lago ha subido al Cielo:
la imagen del Desbordamiento.
Así el noble dispensa riquezas hacia abajo y recela cobijarse en su virtud.

Cuando el agua del lago se ha elevado al cielo, ello hace temer que se desencadene una lluvia torrencial. Esto el noble lo considera una advertencia, tomando a tiempo las medidas necesarias para prevenir una catástrofe, un violento derrumbe. Quien intentara atesorar riquezas únicamente para sí solo, sin pensar en otros, experimentaría sin duda la violencia de su derrumbe. Pues a toda recolección sigue la distribución. Por eso el noble, ya mientras recolecta, distribuye. De igual modo, en la formación de su carácter tiene buen cuidado de no empecinarse en cuestiones de amor propio, sino de mantenerse en condiciones de causar buena impresión gracias a un constante y riguroso autoexamen.


Programa “Qi Gong. El Desenlace, La decisión firme” (05-11-2025) – Comunicaciones Tian
(Extracto)

Lila Segura: Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Bienvenidos nuevamente a este programa especial de Qi Gong, estilo Ba Han Sheng, en sintonía con el Calendario Oracular. Estamos aquí en los estudios centrales de Radio Visión, Radio Vidente, en el ideograma viviente de Tian, en Pozo Amargo, Cuenca, España.

(…)

Hoy les queremos invitar para que vivan, para que sientan y para que puedan viajar a través de lo que el Calendario Oracular nos trae para estos próximos 28 días, “El desenlace”, “La decisión firme”. (…) El ideograma es el ideograma de GUÀI.

GUÀI, de acuerdo al Diccionario español de la lengua china, es el número 2761, su radical es el 37, y significa decidir, decididamente, decretar, resueltamente. Es el número 43 de los 64 hexagramas del Libro de los cambios, y significa desenlace. Es decir, que tenemos que llevar a cabo una obra en la que se pueda dar una resolución para poder quitar todas esas constantes adversas.

El Grand Ricci nos adentra en lo que es un poco el hexagrama (…). El hexagrama está compuesto por dos trigramas. El trigrama en su parte inferior representa a Chien, Lo creativo, el Cielo. Y en la parte superior está Tui, Lo sereno, el Lago. Y nos dice el gran Ricci que es el momento en que la fuerza tiene que presentarse para dar una resolución, ya que hay elementos adversos que pueden llevar a una debilitación.

Como decíamos, este Calendario Oracular (…) nos va a llevar a vivir el desenlace, la decisión firme. Con lo cual, lo primero que tenemos que entrar es en el desenlace, en la decisión firme. El desenlace para quitar el lazo. Pero no es el desenlace del amor, no es el desenlace que nos lleva, no es quitar ese desenlace del amor o ese desenlace que nos lleva.

El desenlace significa deshacer los nudos, esos nudos que tenemos, que son opresores, que son de miedo, que son de prejuicios y que esos nudos impiden que la energía fluya de una manera libre. El desenlace es deshacer el lazo que está atado, contrario a los lazos que unen. El desenlace, los desenlaces son un proceso cálido, suave, de texturas, de necesidades, pero no implican un drama.

Aunque hoy en día el desenlace habitualmente está copiado como si fuera un drama. El ser de humanidad no ha podido entender lo que es el desenlace. Hay que quitar los enlaces que no sirven.

Podemos decir que toda la Vida es un enlace, un desenlace. Pero este desenlace podemos ver que no tiene nudos, que no está atado, con lo cual ese enlace puede decirse que son como las partes de una cuerda que se enlazan, que son desplegables, que se juntan, pero que no están atadas. Por eso existe la palabra atar y la palabra enlazar, que son dos cosas diferentes.

También podemos decir que el desenlace es ese enlace sin nudos. Esto constituye que la Vida esté en sintonía con la Creación, que se enlaza, que se pliega, que se flexibiliza, que es imprevisible. Constituye la Vida espiritual de la emoción.

La Creación es diversa. Diversa es la manera en la que pensamos, en la que sentimos, en la que se procede. Y es así como esta actitud plegable, enlazada en el amor, va a permitir que el ser pueda entrar en esa sintonía de un aroma amoroso, decididamente comprometido. Decididamente comprometido y también claramente sin un chantaje. Esto va a permitir que el ser, como ya decíamos, pueda vivir ese aroma amoroso y no se quede sepultado en ese aroma constante de la ganancia, del castigo, de lo que es el premio.

Así pues, podemos decir que en la medida en que el desenlace se hace a través del enlace de la Creación, esto permite que se den nuevas posibilidades, nuevas probabilidades, que se tengan actitudes distintas.

Estamos en un tiempo adecuado, en un tiempo propicio para una decisión firme. Una decisión firme para disolver, para resolver estancamientos. Es el momento en que se nos da la oportunidad para que las cosas, para que las situaciones, para que las dificultades se puedan realizar y evitar esos estancamientos.

Y también es el momento en que tomemos consciencia que esas condiciones que nos da la Creación a través de esa envoltura que la Creación hace en nosotros, nosotros podamos ver la oportunidad de quitarnos estos estancamientos, de quitarnos estas dificultades y poder así tener la consciencia de que esa decisión que tomemos sea una decisión firme. Las decisiones es como darle vuelta a la página, es entrar en otro espacio, es entrar en otro momento y tenemos la oportunidad de hacerlo, o sea, de tomarlo o de dejarlo. Pero si lo dejamos tenemos que asumir también esas consecuencias que es lo que ya veníamos viendo hace un momento acerca de los estancamientos y de las dificultades.

El I Ching nos habla a través de este ideograma y de este hexagrama, nos dice que es “El desbordamiento, la resolución”. Dice que este signo representa una irrupción de una condensación que se da, que esa condensación va a llevar a un desbordamiento de los ríos, cuando los ríos suben mucho y se desbordan. O bien puede ser una similitud cuando hay esas aguas torrenciales.

Esto, viéndolo desde el punto de vista de la humanidad, es darse cuenta, tomar consciencia que muchas veces estamos con muchos miedos, con muchas contradicciones, con muchos conflictos, y esto nos lleva a un desbordamiento. Y cuando tenemos este desbordamiento es el momento de dar ese paso, es el momento de tomar esa decisión con firmeza, porque esto nos va a permitir dar lo mejor de nosotros, sacar desde nuestro interior esas virtudes. Y una de esas virtudes va a ser darnos en el servicio.

De esta forma, el I Ching nos habla del dictamen. El dictamen nos dice que hay un desbordamiento y que es el momento propicio de hacer algo nuevo. La imagen es la imagen del desbordamiento y es el momento en el que el noble tiene la oportunidad de sacar hacia el exterior todas sus virtudes para darse en el medio que le rodea en lo que se necesita.

Pues esto en general es el resumen acerca de lo que nos dice el calendario oracular de la Escuela Neijing acerca de “El desenlace” y “La decisión firme”.

(Sugerencia para la realización de Qi Gong del ideograma:)

…la sugerencia es que primero observemos, contemplemos el ideograma, veamos cómo van los trazos. Ya que lo hemos contemplado, que lo hemos de alguna manera incorporado, cerramos un instante los ojos, y con los ojos cerrados visualizamos, miramos en nuestro interior cómo van los trazos del ideograma. Ya que lo tengamos incorporado en nuestro interior, entonces ya nos disponemos en una posición en la que mantenemos la espalda recta, los hombros relajados, los brazos los dejamos caer a lo largo del cuerpo y flexionamos ligeramente las rodillas. Aquí podemos hacer una posición múdrica que es plegar el dedo meñique de cada mano y el dedo anular de cada mano, dejando los otros tres dedos extendidos. Este mudra significa cuando plegamos el dedo meñique que nos hacemos sumisos ante la creación, y cuando plegamos el dedo anular nos hacemos humildes ante toda la humanidad, ante todo lo creado. Y con esta posición podemos realizar los movimientos. Recordar que normalmente los movimientos van de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Se comienza con la mano izquierda y se va siguiendo el movimiento con la mano derecha.

La sugerencia también es que al inspirar de alguna manera estamos en quietud y al expirar se hacen los movimientos. A la vez que una mano va haciendo el trazo, la otra mano ya se va posicionando al lugar donde se va a realizar el trazo. Y así se van realizando los movimientos del ideograma.

No necesariamente tiene que ser de pie ni necesariamente tiene que ser desplazándose. Pueden hacerlo de una manera estática, también lo pueden hacer desplazándose, al principio apoyando talón, planta y punta, y cuando cada uno lo sienta puede comenzar a hacer los movimientos con equilibrio. Otra sugerencia también es que pueden hacer el Qi Gong sentados, manteniendo cada trazo con el ritmo de la respiración.

Y cuando se termina, cuando ya cada uno siente que ya ha llegado el momento de culminar el Qi Gong, nos disponemos a deshacer la posición múdrica, quitando la flexión del dedo anular, del dedo meñique, y agradeciendo por la oportunidad de poderlo realizar.


Programa Desalud

(24-6-2013 J.L. Padilla)

Comenzamos un nuevo tiempo oracular con “El Desenlace”. El hexagrama que tiene la calma del lago sobre lo creativo del cielo, en el sentido de la decisión, la resolución. Nos recuerda: “La pasión y la razón no pueden coexistir. Al vencer la razón, la pasión se retira por sí misma. No es lícito disimular las propias pasiones. Los defectos propios, no hay que combatirlos directamente. El progreso nos recuerda el I Ching, será al desarrollar la virtud y el sentido del bien”.

Estamos en el desenlace, la resolución, la decisión firme. Nos indica desde el punto de vista de la salud, todo un proceso que tiene que ver con la enfermedad. Tiene que ver con la decisión del terapeuta a la hora de establecer sus pruebas diagnósticas y tratamiento. Tiene que ver con la decisión firme de establecer ese tratamiento, para resolver toda una problemática. Es un tiempo propicio para tomar decisiones firmes, para resolver y disolver estancamientos, para evitar que las cosas, situaciones y dificultades se estanquen. Las condiciones en que nos envuelve la Creación, nos invitan a salir delante de estos bloqueos y estancamientos, bajo las decisiones firmes que podamos tomar. Hay una serie de resonadores. Cualquiera de ellos sería de especial su utilización. Si nos guiamos por ello de forma explícita, colocaríamos 2 resonadores en cada sesión, 2 sesiones semanales y recorrer todos los resonadores implicados en el escaque.

 

RESONADORES ORACULARES (****)

 

41 VB   Zú Lín QìDescenso de las Lágrimas (en el pie)

Localización: entre el 4º y el 5º dedos del pie, a 4 cùn de la depresión anteroinferior del maléolo externo.

Indicaciones: resonador Arroyo-Madera; resonador de apertura de Dài Mài; lumbalgias, iridiocitis, esterilidad femenina.


13 E   Qì HùPuerta Interior del Soplo

Localización: en el borde inferior de la clavícula, a 4 cùn lateral a la línea media.

Indicaciones: astenia.


22 E   Guān MénPuerta de la Barrera

Localización: a 3 cùn por encima del ombligo y a 2 cùn lateral a la línea media.

Indicaciones: hernia inguinal.


41 E   Jiě XǐComprender el Torrente

Localización: en la parte superior del empeine, a la altura del maléolo externo, entre los dos tendones, en un hueco.

Indicaciones: resonador Río-Fuego; tendinitis, esguince del pie.

 

1 IG

Shāng YángDeliberar en el Yáng

Jué YángSeparación del Yáng

Localización: en el ángulo ungueal del dedo índice, lado radial.

Indicaciones: resonador Pozo-Metal; amigdalitis (sangría).

 

CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"


Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana
Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)




TRIPLETA ORACULAR

GGA

GLICINA

La glicina o glicocola (Gly o G) es un aminoácido no esencial. En el código genético está representada por los codones GGU, GGC, GGA o GGG. Es el aminoácido más pequeño y el único no quiral de los 20 aminoácidos presentes en la célula.

Forma parte de las proteínas y es importante en la síntesis de ADN, fosfolípidos, colágeno y elastina.

Todas las células tienen la capacidad de sintetizar glicina. El precursor más importante es la serina y a su vez, la glicina se utiliza para sintetizar gran número de sustancias como por ejemplo las purinas, sales biliares, creatina, glutatión, colágeno, elastina y porfirinas (necesarias para la síntesis de hemoglobina y mioglobina).

Actúa como neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central especialmente en la médula espinal, tallo cerebral y retina. Funciona armónicamente con la glutamina, sustancia que juega un papel fundamental en la función cerebral.

Recientemente se han publicado artículos que indican que la producción endógena de glicina puede ser insuficiente para cubrir todos los requerimientos de glicina, especialmente durante la síntesis del colágeno, pudiendo considerarse en algunos casos como un aminoácido semi-esencial.

Los alimentos ricos en glicina son:

· Origen animal: carnes porcinas, bovina y embutidos, aves, pescados, lácteos y huevos.

· Origen vegetal: calabaza, guisantes, zanahoria, remolacha, berenjena, boniato, patata, legumbres, semillas, setas, cereales integrales, frutos secos y frutas.

La glicina administrada como complemento dietético pretende garantizar que los requerimientos de este aminoácido queden cubiertos. Especialmente cuando los requerimientos están aumentados o en dietas bajas en proteínas, como personas vegetarianas o ancianas.

Las personas deportistas suelen tener los requerimientos proteicos incrementados como consecuencia de una elevada tasa de síntesis proteica, ya sea por formación de nuevas proteínas musculares en deportistas de fuerza o como consecuencia de la recuperación muscular en deportistas de resistencia. La glicina también es útil en la población deportista debido a que retarda la degeneración muscular, favorece la liberación de la hormona del crecimiento y mejora el almacenamiento de glucógeno. Además, forma parte esencial en la síntesis de creatina.

A su vez, las aplicaciones como complemento dietético de la glicina se relacionan con sus funciones en el cuerpo humano:

  • La glicina actúa como un neurotransmisor tranquilizante del sistema nervioso y ayuda a controlar los niveles de amoniaco en el cerebro. Además, contribuye a mantener las funciones motoras.
  • Promueve la salud del sistema digestivo al actuar como un antiácido, mantiene la próstata sana, contribuye a la correcta actividad del sistema inmunológico y es un aminoácido útil para reparar tejidos dañados favoreciendo su curación.
  • Los complementos de glicina se han relacionado con la prevención de enfermedades degenerativas como la artrosis o la osteoporosis.



 

Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles" – Dr. José Luis Padilla Corral

(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm

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