Oráculo del 5 al 20 de diciembre de 2025 - “La Gracia” “La Fe Viva”

HEXAGRAMA 22 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 23 del Ajedrez Oracular.  J. L. Padilla

(Pin yin)
PI 4 (Wade – Giles)

 

“LA GRACIA”

“La Fe Viva”

 

Significa (* 3956): Brillante. Elegante, adornado. El 22º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa el momento en que la armonía del fuerte y del débil contribuye al mutuo embellecimiento.

Su radical es el número 154, Bei 4 (Wade – Giles) – Bèi (Pin yin):

Significa (** Lesson 161 A) Un cauri, una pequeña concha usada en China en los tempranos tiempos feudales. Circularon junto a las monedas de cobre posteriores hasta la Dinastía Ch’in (siglo 3º AC); entonces los cauris quedaron fuera de circulación. El carácter representa la concha y su aparato propulsor. Es el radical 154 de caracteres relacionando valores y comercio.

Evolución pictogramática:

 

Por encima de este ideograma encontramos Huei 4 (Wade – Giles) – Huì (Pin yin):

 Lo vemos en su versión en composición:

Significa (* 2238): nombre genérico de plantas herbáceas. Multitud.  Numeroso.


INTERPRETACIÓN IDEOGRAMÁTICA

En este Oráculo se nos hace más tangible la necesidad de la belleza presente en las relaciones y en todo. Es que la belleza forma parte de La Gracia venida desde el Cielo. Y es precisamente, La Fe Viva en la Gracia que cada Ser de existencia posee, lo que lo hace tener ese lugar de promoción. Ese es el cauri, o ese receptáculo desde donde se expanden y promocionan nuestras auténticas virtudes, que son la belleza de la expresión de esas Gracias. ¡Fe viva en ello, en cada instante de la vida!

 

Maestro José Luis Padilla Corral
(6 de enero de 2015)

Dos palabras que parece que unos son desgraciados y otros son agraciados o viceversa… Todos tenemos la Gracia, porque sin esa Gracia, sin ese humor de la Creación, no existiríamos. La Fe Viva es imprescindible para estar. ¿Acaso no tenemos fe en nuestros hijos, en nuestros amantes, en nuestros proyectos? Son palabras que se han ido degradando porque eran secuestradas por las religiones. Pero ahora tenemos que rehabilitarlas para vivirlas diariamente. Nuestro pequeño mensaje de hoy, día de Magia… y cada cual hace de intermediario real de la Magia para rescatar una sonrisa y una sorpresa a los demás. Todavía estamos a tiempo para descubrirnos en la sorpresa, descubrir nuestra gracia, nuestro humor, lo agraciados que somos; darnos cuenta de ello y rehabilitar nuestra fe porque todos necesitamos la fe de otros y todos necesitan de nuestra fe. Que la Magia se haga porque la Magia está, tan sólo hay que ponerse en disposición para contemplarla.

 

HEXAGRAMA ORACULAR


Este hexagrama está formado por “El Aquietamiento, la montaña” ("La Inmovilidad de la Montaña" – KEN), sobre “Lo Adherente, el fuego” ("La Luminosidad del Fuego" – LI).

 

Pictograma del Hexagrama 22:

 

El I CHING (*****) nos dice:

La Gracia

El signo muestra un fuego que prorrumpe de las secretas profundidades de la tierra y, flameando hacia lo alto, ilumina y embellece la montaña, la celestial altura. La Gracia, la forma bella, es necesaria en toda unión, a fin de que ésta sea ordenada y afable y no caótica y desordenada.


EL DICTAMEN

La Gracia tiene éxito.
En lo pequeño es propicio emprender algo.

La Gracia aporta el éxito. Mas no constituye lo esencial, el fundamento, sino tan sólo la ornamentación. Por eso sólo se la debe aplicar con moderación y en pequeña medida. En el trigrama inferior, el fuego, una línea blanda se introduce entre dos líneas fuertes y las embellece; ahora bien, las líneas fuertes constituyen la esencia, la línea débil es la forma embellecedora. En el trigrama superior, la montaña, la línea fuerte se coloca de un modo determinante en la cúspide, de modo que también se la considera como decisiva en este caso. En la naturaleza, se observa en el cielo la fuerte luz del sol, en la que se basa la vida del mundo. Pero esta condición de lo fuerte, lo esencial, se ve transmutada: encuentra una variación graciosa por la presencia de la luna y las estrellas. En la vida humana la forma bella consiste en el hecho de existir ordenamientos sólidos que se mantienen firmes como montañas y se tornan afables gracias a la clara belleza. La contemplación de las formas que hay en el cielo confiere la capacidad de comprender el tiempo con sus cambiantes exigencias. La contemplación de las formas que se observan en la vida humana confiere la posibilidad de configurar el mundo (1).


LA IMAGEN

Abajo, al pie de la montaña, está el fuego: la imagen de La Gracia.
Así procede el noble al aclarar
asuntos corrientes,
mas no osa decidir de este modo los asuntos conflictuales.

El fuego, cuyo brillo ilumina y da gracia a la montaña, no alumbra a gran distancia. De este modo, si bien la forma agraciada resulta suficiente como para decantar y aclarar asuntos menores, no es posible resolver así problemas importantes. Estos requieren una mayor seriedad.

(1) Este signo indica una belleza quieta: en lo interior claridad y en lo exterior quietud. Es la calma de la pura contemplación. Cuando calla la codicia, cuando se sosiega la voluntad, el mundo se manifiesta como representación. Y en este sentido es bello y se sustrae a la lucha por la existencia. es el mundo del arte. Sin embargo, la mera contemplación no basta para aquietar definitivamente la voluntad. Volverá a despertar, y todo lo bello no habrá sido entonces más que un fugaz momento de exaltación. De ahí que este no sea todavía el verdadero camino hacia la redención. Así, efectivamente, Kung Tse se sintió muy incómodo cuando, al consultar el oráculo obtuvo en cierta ocasión el hexagrama “La Gracia”.


Programa “Qi Gong. La Gracia, La Fe Viva” (05-12-2025) – Comunicaciones Tian

(Extracto)

Lila Segura: hoy traemos para ustedes el oráculo que lleva por nombre “La Gracia” y “La Fe Viva”. El ideograma es , y el diccionario español de la lengua china nos dice que es el número 3956, su radical es el 154 y significa brillante, adornado, embellecer. Y es el número 22 de los 64 hexagramas del Libro de los cambios y significa un momento en el que la armonía del fuerte y del débil contribuyen a un muto embellecimiento. El Grand Ricci nos dice que también su significado es adornar, decorar, embellecer, magnificente, espléndido. El hexagrama está compuesto por dos trigramas: el trigrama de Li que se encuentra debajo del trigrama de Ken, y significa refinamiento. Y al igual que el diccionario Mateos, nos dice que es el momento en el que la armonía del fuerte y del débil contribuyen a un muto embellecimiento.

El I Ching nos habla de “La gracia”, “El agraciado”. El hexagrama –como ya mencionamos hace un momento– está compuesto por dos trigramas. El trigrama de abajo se corresponde con Li, “Lo adherente, el fuego”, y el trigrama superior se corresponde con Ken, “El aquietamiento, la montaña”. Este signo muestra un fuego que prorrumpe en los secretos de las profundidades de la tierra, llameando hacia arriba, iluminando y embelleciendo la montaña, la celestial altura, la gracia, las formas bellas que son necesarias para una unión a fin de que sean ordenadas y afables, que no sean caóticas y desordenadas.

El dictamen del que nos habla el I Ching nos dice que la gracia tiene éxito y que lo pequeño es propicio emprender algo. La imagen nos muestra el I Ching es que abajo, al pie de la montaña, se encuentra el fuego, es la imagen de la gracia.

Vamos a pasar ahora a dar una breve explicación acerca de lo que nos habla el Maestro, el Dr. José Luis Padilla, acerca del calendario oracular de la Escuela Neijing. Este calendario nos dice que el dictamen es “La gracia” y que la sentencia es “La Fe Viva”.

La gracia es ese don que tienen todos los seres en el que se encuentran de esa manera. Y así gracias a la Creación disfrutamos, y nos podemos disfrutar unos más que con otros y unos más que otros, de acuerdo a la gracia, al don de la gracia que cada uno tenga. Ésta se ve acompañada o va junto con la fe. Y esa fe nos protege. No porque tengamos ataques, sino porque somos seres frágiles. Se suele decir también muchas veces “ay, la gracia, la gracia que tiene esa niña”, “ay la gracia, la gracia que tiene ese hombre”, “hay que ver la gracia que tiene”… que sería ese “jeito”, ese humor, como diríamos esa alma pellizcada que se revuelve en sus actitudes, en sus gestos, en sus miradas. La gracia tiene que mostrar que hay confianza, que hay credibilidad, y en la que tenemos que estar dispuestos a apoyar, a servir. Hay que mostrar las virtudes, eso sería la gracia. Hay que tener un empeño fuerte de información para formarnos, para transformarnos en el interior de la gracia, de la fe viva. Con la información llega la formación, y con mi formación me puedo adentrar para interactuar con el medio y así poder tener una adaptación, una adaptación complaciente. Sabiendo que cada uno tiene el don de la gracia, y que todos tenemos el don de la gracia, y que es una gracia muy particular. Porque no es la misma gracia la que tenemos todos, con lo cual con esto tenemos que dar gracias, hay que agradecer. Y hay que dar gracias a aquel que con su gracia nos menciona lo que es el servicio. Esa persona que nos puede dar el testimonio, esa persona que nos transmite lo que es el servicio, y que gracias a esto nosotros podemos darnos cuenta de que hemos sido servidos. Y como hemos sido servidos, pues tenemos que ser conscientes del servicio y convertirnos en un vehículo de servicio. Así también en esta gracia tenemos que generar gracias, tenemos que ser generadores de gracias. Y tenemos que ser conscientes de que cada uno estamos en una órbita, y estando en esa órbita tenemos unas funciones para realizar. Y estas funciones a realizar tenemos que hacerlas de una manera de calidad, con gusto, con una buena intención, con un movimiento, con una armonía, porque esto nos va a llevar a servir al otro. Entonces haciendo un poquito de resumen de esto: tomar conciencia de que somos seres y que tenemos que convertirnos en ser un vehículo de servicio.

Si pudiéramos hablar un poquito de la gracia para no definirla exactamente, podemos decir que es la cualidad que tiene cada uno de los seres en esos pequeños detalles. Estos pequeños detalles sería el vestir, el hablar, el ver nuestra corporeidad, el cantar, el pintar, el hacer una poesía, el cuidar, el limpiar, el barrer… y esto es algo muy preciado, eso es algo que tenemos que tenerlo muy en cuenta. Y hay que mostrarlo, hay que dejarlo que se exprese, no hay que ocultarlo.

Podemos decir que la gracia es como esa penumbra del Misterio que nos cobija. Es ese amor, ese amor tenue, fresco, que siempre está presente. Y que tiene un aroma. Y ese aroma pueden tenerlo en cuenta los místicos para poderlo incorporar y dar la fragancia a las funciones o a los momentos y a las situaciones que se vayan presentando.

La gracia tiene como clave el arte. Y el arte no solamente está en la danza, en el baile, en el canto, en la poesía. El arte está en el cuido, en el cuidar, en el servir, en el preparar una comida para quien lo necesite, en el limpiar, en el barrer. También podemos ver que como todos hemos tenido la oportunidad de tener este don de gracia, pues todos tenemos una pincelada de arte. Y este arte también lo podemos encontrar en el exterior. Si ponemos nuestros sentidos en esa contemplación de todo lo que nos rodea, podemos ver que hay un gran arte en la naturaleza. Ese arte que se nos presenta cada mañana con el amanecer, ese arte que se nos presenta con el sol en un atardecer, en una puesta de sol. Ese arte por la noche, que muchas veces está iluminada por las estrellas o por la luna, como se podrá ver el día de hoy. Estamos rodeados de arte y tenemos que ser conscientes de que cada uno tenemos ese arte, y ese arte está guiado por la fe. Con lo cual es importante que recojamos esa fuerza, esa fuerza de fe para poder darnos cuenta y tomar consciencia de nuestro arte.

Hay que promover la gracia, y esta gracia se puede promover a través de adaptar esas características de arte, en la que cada ser en su hacer va a poderlas disfrutar, y va a poderlas ver que son guiadas por la fe. Y con esto nosotros vamos a poder adquirir una posición trascendente.

La gracia siempre va acompañada de la fe. La fe es esa actitud que tenemos cuando albergamos esa esperanza ante cualquier vicisitud, para poder enfrentarnos a cualquier situación o estar preparados para lo que tengamos que hacer. Es creer que se tiene confianza. La fe es esa creencia de tener confianza, de tener credibilidad. La fe es invisible, y la fe es improbable. Pero tenemos que ser conscientes que tenemos que tener esa confianza de que esto de alguna manera va a dar paso a lo visible. Y también tenemos que saber y tener confianza de que no estamos solos en este universo, sino que estamos infinitamente e inmensamente acompañados. Aunque como se suele decir muchas veces esto no se ve, pero la fe mueve montañas.

Cuando hablamos de la fe, de la fe viva, y de la gracia entramos en ese espacio del Amor. Y el Amor es ese espacio que está abierto, que no tiene veredas, que nos propulsa a la gracia, a las gracias y a la fe viva. Y esta fe podríamos decir que equivale a las expectativas del Amor de cada ser. Sí. Equivale a las expectativas del Amor que tiene cada ser, de esa fuerza inconmensurable, que nos mantiene, que nos entretiene y que nos sostiene.

La fe sería como esa fuerza que va a permitir esa decisión para poder seguir una serie de pasos. Si bien con la gracia veíamos que se nos han derramado una serie de dones, la fe podríamos decir que es esa existencia de la vida que nos anima.

Y para culminar, para cerrar “La Gracia” y “La Fe Viva”, vamos a decir que la fe es el aliento del alimento, la fe es el aroma que está presente, la fe es la conversión, es la convicción de la imagen, es el eco de la palabra, y la palabra estaba en el Misterio y el Misterio se hace con ella.


RESONADORES ORACULARES (****)



7 V Tōng Tiān – "Comunicación del Cielo"

Localización: a 1,5 cùn lateral a la línea media de la cabeza y a 2,5 cùn posterior a la línea anterior del cabello.
Indicaciones: arteriosclerosis, confusión.



9 R Zhù Bīn – "Preparar la Estancia del Invitado" / "Homenaje a los Esposos"

Localización: a 5 cùn por encima de la prominencia del maléolo interno y 1 cùn posterior al borde de la tibia.
Indicaciones: resonador XÌ de Yīn Wéi, prevención de anomalías fetales (punturar en el 3º y 6º mes de embarazo)



14 ID Jiān Wài Shū – "Asentamiento externo sobre las escápulas"

Localización: entre la primera y segunda vértebras dorsales, a 3 cùn lateral a la línea media.
Indicaciones: nerviosismo, irritabilidad.



9 SJ Sì Dú – "Cuatro canales"

Localización: a 7 cùn por encima del pliegue dorsal de la muñeca, entre el cúbito y el radio.
Indicaciones: tendinitis, codo de tenista.



11 B Jī Mén – "Puerta de la Séptima Mansión Celeste"

Localización: a 8 cùn por encima del epicóndilo interno del fémur.
Indicaciones: distensión muscular.



9 RM Shŭi Fēn – "División de las Aguas"

Localización: en la línea media, 1 cùn por encima del ombligo.
Indicaciones: ascitis, obesidad.



14 RM Jù Què – "La gran Puerta del Palacio de los Sentimientos"

Localización: en la línea media, a 1 cùn inferior al apéndice xifoides, o a 2 cùn por debajo del esternón.
Indicaciones: resonador MÙ de corazón: tristeza, ansiedad, psicosis maniacodepresiva.



27 R Shū Fŭ – "Deposito del Transporte para Ofrecer"

Localización: en el borde inferior de la clavícula y a 2 cùn lateral a la línea media.
Indicaciones: ansiedad (puntura y moxa).


 

CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"


Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana
Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)




TRIPLETA ORACULAR

ATG (ADN) – AUG (ARN)

METIONINA

La metionina es uno de los aminoácidos esenciales, de modo que el organismo no la puede sintetizar de forma independiente y necesita que se la proporcionemos a través de la dieta. Su presencia es importante para la síntesis de numerosas proteínas, proporciona azufre y tiene cualidades antioxidantes.

La metionina interviene en el metabolismo de las grasas, reduciendo su acumulación en el hígado y las arterias. Por otra parte, la metionina también contribuye a desintoxicar el cuerpo de sustancias como los metales pesados. Asimismo, participa en la función digestiva y linfática, disminuye la debilidad muscular y potencia la salud del cabello, piel y uñas. Por último, reduce los niveles de histamina en sangre. Esta sustancia si se acumula puede generar malestar, migraña o reacciones cutáneas.

Algunas de las fuentes naturales de metionina son:

  • Origen vegetal: cereales integrales, cebolla, soja, semillas, frutos secos y levadura de cerveza.
  • Origen animal: carne, huevos, pescado y lácteos

 



Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles" – Dr. José Luis Padilla Corral

(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm

Comunicaciones Tian: http://www.comunicacionestian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario