Oráculo desde el 7 de octubre al 4 de noviembre. “El Vuelo del Fuego” “El Sonido del Color”

HEXAGRAMA 30 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 19 del Ajedrez Oracular.   J. L. Padilla


(Pin Yin)

LI 2 (Wade – Giles)

 

“EL VUELO DEL FUEGO”

“El Sonido del Color”

 

Significa (* 3063) Separar; separarse; alejarse. Distante; separado. Apartarse de; violar; infringir. A la par. Dos juntos. Toparse; encontrarse al acaso. Pertenecer a; estar unidos a. El 30º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios, que significa fuego, llama, esplendor. Uno de los 8 trigramas del Libro de los Cambios, formado por una línea quebrada entre dos continuas, que corresponde al fuego, a la hermosura, al ojo, a la segunda hija. Luz; luminaria.

El primer ideograma es LI , que corresponde a la versión simplificada de todo el ideograma. Su radical es HOU y significa (**) las patas traseras y la cola de un animal; la huella de las patas y el camino que van dejando; un paso.

La parte derecha es el radical 172 (** Lesson 168 A), ZHUĪ (Wade – Giles)CHUI 1 (Pin Yin):


Representa un pájaro con cola corta. Aquí su evolución pictogramática:



HEXAGRAMA ORACULAR


Este hexagrama está formado por "La Luminosidad del Fuego" (LI), sobre "La Luminosidad del Fuego" (LI).

Pictograma del Hexagrama 30:



El I CHING (*****) nos dice:

Lo Adherente

Este hexagrama es un signo duplicado, conformado arriba y abajo por Li, Lo adherente, el fuego. El signo simple Li significa “estar adherido a algo”, “estar condicionado”, “basarse en algo”, “claridad”. Una línea oscura está adherida a un trazo claro arriba y a otro igual abajo: la imagen de un espacio vacío entre dos trazos fuertes, por lo cual éstos se vuelven claros. Es la hija del medio. Lo Creativo ha acogido dentro de sí la línea central de lo Receptivo y así se engendra Li. Como símbolo es el fuego. El fuego no tiene forma definida, sino que adhiere a las cosas que arden y así brilla en su claridad. Como el agua desciende desde el cielo, así el fuego asciende llameante desde la tierra. Mientras que K’an simboliza el alma encerrada en el cuerpo, Li simboliza la naturaleza en su radiante transfiguración.

EL DICTAMEN

Lo Adherente. Es propicia la perseverancia, pues aporta el éxito. Dedicarse al cuidado de la vaca trae ventura.

Lo oscuro adhiere a lo luminoso y perfecciona así la claridad de lo luminoso. Lo claro, al irradiar la luz, requiere la presencia de lo perseverante en su interior, para no quemarse del todo y estar en condiciones de iluminar en forma duradera. Todo lo que expande luz en el mundo, depende de algo a lo cual quedar adherido para poder alumbrar de un modo duradero.

Así el sol y la luna adhieren al cielo; los granos, las hierbas y los árboles adhieren a la tierra. Así la doble claridad del hombre predestinado adhiere a lo recto, y por consiguiente es apto para modelar al mundo. El hombre que permanece condicionado en el mundo y no es independiente, al reconocer este condicionamiento y al entrar en dependencia de las fuerzas armoniosas y benignas del orden universal, obtiene el éxito. La vaca es símbolo de máxima docilidad. Al cultivar el hombre dentro de sí esta docilidad, esta voluntaria dependencia logrará una claridad nada hiriente y encontrará su puesto en el mundo.

Nota: Una curiosa coincidencia digna de observarse es que tanto en este caso como en el de la religión parsi aparecen asociados entre sí el fuego y el cuidado de la vaca.

LA IMAGEN

La claridad se eleva dos veces: la imagen del Fuego. Así el gran hombre alumbra, perpetuando esta claridad, las cuatro regiones cardinales del mundo.

Cada uno de los dos signos parciales representa al sol en un cielo diurno. Así se representa, pues, una reiterada actividad del sol. Con ello se alude a la acción temporal de la luz. El gran hombre continúa en el mundo humano la obra de la naturaleza. En virtud de la claridad de su ser hace que la luz se extienda cada vez más en el interior de la naturaleza humana.


Programa “Qi Gong. El Vuelo del Fuego, El Sonido del Color” (07-10-2025) – Comunicaciones Tian (Extractos)

Lila Segura: el oráculo de la Escuela Neijing nos aporta para este mes lo que es “El vuelo del fuego” y “El sonido del color”.

En el hexagrama que nos acompaña tanto el trigrama de arriba como el trigrama de abajo se refieren a “Lo adherente”, el fuego, Li. Este oráculo nos incita a la fantasía, a la imaginación, el vuelo del fuego. El sonido nos recuerda sin duda el arte, ese arte en su más pura expresión. Y Li, que es el Fuego sobre el Fuego, nos da la perspectiva de ser creativos, de ser transformadores como el fuego.

Vamos a entrar en una época en la que tenemos factores favorables para el cambio, para modificar, para transmutar, para mutar. Es un tiempo de alkimia en donde el fuego es el que destaca más.

Bien, el Fuego, como todos sabemos, es algo que nos cautiva. ¿Cuántas veces no hemos estado cerca de una fogata, o hemos tenido la oportunidad de poder ver a través de la televisión algunos fuegos pirotécnicos, o simplemente en las fiestas de un pueblo? Y ese fuego emite una serie de luces y de colores que muchas veces nos absorben. Ese fuego nos cautiva, con lo cual podemos ver que el fuego del vuelo en su color y en su movimiento nos lleva a vivirnos en diferentes momentos, en esos diferentes que pueden ser artísticos, en esos momentos en el que podemos entrar en esa fantasía.

Este oráculo de este mes nos lleva a fantasear. Es decir, tenemos la oportunidad de desarrollar la fantasía. Y cuando nos permitimos entrar en esa fantasía, aparece la imaginación. La fantasía y la imaginación no tienen límites, son ilimitados. Pero cuando nosotros queremos llevar la fantasía a lo material, ahí ya estamos limitando la fantasía.

Podemos decir que el ser de humanidad es un ser volátil, un ser de diáspora, de un peregrinar, por el simple hecho que habita en un planeta que está en peregrinaje, habita en un Universo que es peregrino.

Esto es lo que significa “El vuelo del fuego”. Es entrar en esa fantasía ante cualquier cosa. La realidad tiene una fantasía, pero no hay que colgarse de ella. La fantasía nos puede dar pistas en las que quizás en algún momento podamos hacer de esta realidad algo material. Entre comillas podríamos decir “una fantasía material”. Pero también nos da, simplemente… nos puede dar ese aliento, ese soplo en el que nos puede mostrar cómo nosotros podemos entrar en otra sintonía con el vuelo del fuego.

Esto nos lleva a decir que todo lo creativo es fantasía. Y esto nos va a posibilitar, o nos va a dar las posibilidades, de poder entrar en esa realidad ilimitada, en esos momentos ilimitados.

El fuego, podemos ver que el fuego en sí no tiene una forma definida. El fuego se adhiere muchas veces a determinadas cosas, y cuando se adhiere a determinadas cosas de ahí surge un brillo y ese brillo se ve con más claridad. El fuego cuando se adhiere, podemos decir, podemos dar el ejemplo que nos da el I Ching, nos dice que tanto el sol como la luna se adhieren al cielo. Asimismo también los árboles, las plantas se adhieren a la tierra y cuando esto se adhiere, cuando surgen esas cosas que se adhieren, es cuando podemos ver muchas veces cómo de ahí surge el fuego, que sale de estas cosas adheridas, que pueden arder, sale el fuego y se eleva hacia el cielo.

Bien. Hablando un poco también del vuelo del fuego, podemos ver que nosotros también tenemos ese fuego en nuestro interior. Nosotros tenemos luz, somos seres de luz y esa luz está adherida en todo nuestro cuerpo. Como saben, en la Medicina Tradicional China se habla de las Vías de Luz, y esas Vías de Luz tienen un color, como los órganos tienen un color.

Entonces, si tomamos consciencia de que somos seres de luz, podemos ser conscientes que ese fuego también está adherido en nuestro corazón, y que cuando le permitimos salir, cuando liberamos esas preocupaciones, cuando liberamos, cuando hacemos transparente, a esa luz del corazón, podemos dejar surgir lo que es la alegría. Esa alegría sería como esa luz que puede salir de nuestro corazón.

Es importante que nos abramos a la luz, es decir, que nos sintamos luz. Esa luz que se recoge, esa luz que se siente, esa luz que se expresa, esa luz que se agradece, que se recibe, que se da, que está ahí y que tenemos que darnos la oportunidad de poder sentirlo. El vuelo del fuego, que también si lo llevamos a nuestro interior, podemos ver que ese fuego está ahí de una manera humilde, de una manera sumisa. Es decir, es como estar en esa disposición en el servicio, ser un servidor útil.

Cuando entramos en ese vuelo, en esa consciencia de que somos luz, de que somos una mecha, de que somos una llama interna que nos disponemos a darnos a lo que se ofrezca. El vuelo de la luz o el vuelo del fuego se expresa, va, viaja, se comunica.

Y de este vuelo del fuego pasamos a lo que es “El sonido del color”. Cada color tiene un sonido, tiene una vibración. Se vibra en determinadas ondas de luz. Nosotros estamos rodeados de esos colores. Todo lo que nos rodea está ligado a los colores. Por ejemplo, el color de los pétalos, de los estambres, de los pistilos de una flor emiten una señal. Y esa señal es capaz de ser captada por algunos insectos que acuden a polinizar las flores. De ahí el sonido del color.

También podemos ver que ese color lo utilizan algunos animales cuando cambian de color para camuflarse y evitar ser atacados. Estamos rodeados de color y el color nos habla.

Y es importante que ahora, en este mes, que estamos en este oráculo de “El vuelo del fuego”, de “El sonido del color”, nos demos la oportunidad para poder entrar en ese nivel de consciencia amplificada. Porque el universo nos da la oportunidad de tener esta capacidad de poder escuchar el lenguaje del color. Nuestro cuerpo está diseñado para escuchar el sonido.

Nosotros, por ejemplo, cuando entramos en ese estado de quietud y para adentrarnos a una Meditación, para adentrarnos a una Contemplación o al mismo Qi Gong, tomamos unos instantes de quietud con un ritmo de respiración. Si somos conscientes, podemos escuchar ese sonido de nuestra respiración. Nosotros también somos sonido, tenemos ese sonido. Y ese sonido, como ya dije anteriormente, tiene un color.

También nuestro sistema de audición está diseñado para escuchar los sistemas moleculares. El único detalle es que no tenemos esa capacidad, esa consciencia amplificada. Todavía está un poco primitiva.

Para concluir un poco, podemos decir que en este oráculo, en “El vuelo del fuego”, en “El sonido del color”, tenemos la oportunidad de ser creativos y tenemos la oportunidad de revisarnos, revisarnos en nuestro interior y revisar nuestro exterior. Revisar nuestro exterior, podríamos decir, pues esa oportunidad que tenemos ahora para vaciarnos.

Si tenemos un desván o tenemos en la habitación o en el armario una serie de cosas que hemos venido guardando y que a lo mejor ahora nos damos cuenta que han pasado muchos años y que no los necesitamos. Es el momento de revisar, es el momento de vaciarnos para poder recrearnos. Y en esa recreación poder entrar en esa sintonía de lo que el oráculo nos trae.

Bien, pues hasta aquí con los comentarios del Maestro. Ahora vamos a pasar a dar unas pinceladas muy rápidas acerca de lo que nos trae el I Ching, el Libro de las mutaciones.

El ideograma es Li, (…) tiene 11 trazos, y significa separar, separarse, distanciarse, alejarse, separado. También significa apartarse de, toparse, pertenecer a luz, luminaria. Y es el número 30 de los 64 hexagramas del Libro de las mutaciones, que significa fuego, llama, esplendor. También es uno de los ocho trigramas del Libro de las mutaciones, que está formado por una línea quebrada que se encuentra entre dos líneas continuas. Y se corresponde con el fuego, con la hermosura, con el ojo. Se dice que es la segunda hija.

(…)

El hexagrama, como ya dijimos, en su parte superior y en su parte inferior tiene los mismos trigramas. Que nos hacen referencia a Li, lo adherente, el fuego. El I Ching nos dice que este signo está duplicado. Que el signo simple de Li significa estar adherido a, comprometido. Estar basado en algo. De ahí la claridad. Aquí podemos ver que hay una línea oscura que está adherida a unas líneas claras arriba y otras abajo. De ahí la imagen de ese vacío que se da entre esos dos trazos oscuros.

El I Ching nos dice que aquí la creatividad acoge en su línea media a lo receptivo. Y de aquí es que se engendra Li, el fuego. El fuego que no tiene forma.

El dictamen del que nos habla el I Ching nos dice que es el dictamen de lo adherente. Que es propicia la perseverancia y que esto va a traer éxito. La imagen es la doble claridad que hay. De ahí el fuego.

 

Indicaciones para realizar el Qi Gong del ideograma:

Primero es importante colocarse en esta posición de pie, los brazos sueltos. Y mantener la mirada hacia el ideograma. Para poder adentrarnos a esa imagen que nos está diciendo algo. Cuando ya hemos asimilado un poco la imagen, cerramos nuestros ojos, lo vemos en nuestro interior. Y de ahí volvemos a abrir los ojos para disponernos a realizar los trazos del Qi Gong.

La sugerencia es que se separen los pies, se alineen los talones con las caderas, se mantenga la espalda recta, la mirada sin definición, y hagamos una posición múdrica para realizarlo. Vamos a flexionar los dedos meñiques como esa sumisión al Cielo, y vamos a flexionar los anulares como esa humildad ante la humanidad. Y los otros tres dedos quedan estirados. Con esta posición ya nos disponemos a realizar los movimientos.

Recordar que los movimientos del Qi Gong van de izquierda a derecha, y de arriba a abajo.

Y cuando ya se tiene un poco de práctica, mientras un brazo está moviéndose, el otro brazo ya está subiendo para realizar el siguiente trazo. Vamos a decir que se inspira en quietud y se exhala en el movimiento. En este caso inspiro y exhalo. Y así se van realizando los movimientos de los ideogramas.

Cuando se ha terminado de realizar el Qi Gong de los ideogramas, nos ponemos de nuevo en esa posición de quietud, y deshacemos la posición múdrica que hemos realizado, y agradecemos.

Aportaciones acerca de la claridad:

Estas aportaciones son del Maestro, del doctor José Luis Padilla. El I Ching nos hablaba de esa claridad que se da entre los trazos. Pues esa claridad nos habla el Maestro que hay que tener claridad en el pensar, claridad en el sentir. Estar claro en la deducción, estar claro en el consentimiento.

Claridad. Disponer de la claridad suficiente para recrearse, para deleitarse. Cuando las cosas están claras es como si estuvieran iluminadas. Claridad es expresarse con sinceridad. La claridad también debe, y puede, y es necesaria, para clarificar cuando hay un mal entendimiento, una mala interpretación, una mala expresión.

Cuando hay claridad la mente está clara, el corazón está luminoso. Y estos dos pueden hablar claramente del pensar. Del sentir y del hacer.

El que ve, ilumina. Así que hay que tener claridad. Claridad para el respeto, claridad para la bondad, claridad para la sinceridad.


Programa Desalud

(28-4-2018  J.L. Padilla)

Juan David: …es el Oráculo de “El vuelo del fuego”, ”El sonido de color” que tenemos ya en puerta, con la referencia de los resonadores que corresponden a esta instancia: el 20 VB Feng Chi “El estanque de los vientos”, 1 V “Pupila clara”, el 58 de V Fei Yang “El vuelo flotante”, “El asalto circular” 30 VB Huan Tiao, “La claridad suprema” Tai Bai, “La brillantez suprema”3 B y el 12 de TM “La existencia sostenida”. Esa es la referencia que tenemos, Sr Asesor para este nuevo tiempo que se nos avecina, gracias por sus comentarios a este propósito del espíritu de este Oráculo   “El vuelo del fuego” “El sonido del color”

Maestro: Entramos en un nuevo, no hoy sino dentro de unos días, entramos en un nuevo Oráculo que nos sitúa de abajo a arriba entera partida entera y lo mismo arriba, entera partida entera, “La luminosidad del Fuego” sobre “La luminosidad del Fuego”. Bien, aquí nos plantea el dictamen “El vuelo del fuego” y la sentencia “El sonido del color”, esto traducido a nuestro quehacer cotidiano, nos advierte que este será un buen mes para todos los aspectos precisamente del año en que es favorable la fantasía, es un buen mes para que nuestras fantasías se organicen en el sentido de darles el valor, la calidez y el entusiasmo que ellas generan, para nuestro hacer cotidiano dentro de estas dificultades , las que el siglo XXI nos plantea diariamente por su estilo de vida

 Así que podemos decir que podemos refugiarnos, valga la redundancia de poder, más que como poder como posibilidad, más que poder como posibilidad, refugiarnos en esa fantasía en esa ilusión, en esa esperanza que nos da El vuelo del fuego. En El sonido del color se nos advierte de que será un mes propicio para buscar el significado y la trascendencia de los aconteceres cotidianos.

Habitualmente interpretamos inteligentemente los sucesos diarios como algo lógico causa-efecto, y bien eso es una lectura.  Pero indudablemente también sabemos que todo acontecer tiene una segunda lectura. Una segunda lectura que habitualmente no se hace, porque no estamos en la actividad de una conciencia amplificada que nos permite verlo.

Entonces en este tiempo oracular va a ser posible, en cuanto a que las condiciones van a ser favorables para que no solamente lo intentemos sino para que hagamos una interpretación amplificada de lo que ocurre, de lo que nos ocurre, de lo que nos pasa, Y a este fin se han distribuido una serie de resonadores, amén de que es propicio el escaque 19 la creación de histidina y desde el punto de vista del DNA y la creación de RNA de valina, bien este es un aspecto para los investigadores.

El hexagrama genéricamente se define como LI el escaque 19 del Ajedrez Oracular y el número 30 en el orden del I Ching, así lo decimos en pinyin para que no haya dudas. Los resonadores que se ha distribuido a  este escaque es el 20 VB Estanque de los vientos, y hace referencia al vuelo, el 1 V Pupila Clara, y hace referencia al color, Vuelo flotante 58 V de nuevo acciones referentes nuevamente al vuelo,  30 VB Asalto circular y los asaltos tiene que ver con el vuelo, a los vuelos 3 B Tai Bai Brillantez Suprema, Claridad Suprema y también tiene que ver con el planeta Venus, pues la claridad y la luminosidad del fuego, y de forma culminante el 12 de TM Shen Zhu, Existencia Sostenida, toda una alegoría a la combinación de El Vuelo del Fuego y El Sonido del Color, quizás el resonador que mejor recoge toda la capacitación de la influencia de este hexagrama sea “El vuelo flotante” FEI YANG, el  58 V, sea el resonador más identificado. Pero todos los demás tienen un significado muy apropiado como hemos ido viendo. 20 VB, 1 V, 58 V, 30 VB y 12 de TM. Entonces según la patología, según la situación en la que se encuentre el paciente, según las necesidades de guion, podemos ir ajustando unos resonadores u otros, teniendo como referencia más clara del hexagrama Fei Yang Vuelo flotante. Hasta ahí podemos llegar, de momento una primera aproximación. Luego vendrían las lecturas de las líneas que cada uno podría aplicar a las preguntas. Estos resonadores son resonadores que van a estar especialmente activos, especialmente activos no lo olviden, durante este mes no lo olviden.  Y seguimos…seguimos. 


Programa Preguntas y Respuestas

(05-03-2015  J.L. Padilla)

Maestro: Este oráculo nos incita a la fantasía, a la imaginación: El vuelo del fuego. Recuerden la famosa “Danza del fuego” de música española, música clásica española; sensacional, extraordinaria.

“El sonido del color” nos recuerda, sin duda, el arte… el arte en su más pura expresión. 

“El sonido del color” como sentencia; entre el dictamen y la sentencia. Y ese fuego sobre fuego pues nos da la perspectiva de ser creativos, de ser ¡transformadores!... como el fuego.

Entonces entramos en una época en la que tenemos los factores ¡favorables!... para cambiar, modificar, transmutar, mutar. Es un tiempo, sin duda, de alkimia, en el que el fuego es el protagonista.

El sonido del color… ¿qué le parece? El vuelo del fuego, ¿no?...  O sea, es un tiempo, por ejemplo, muy poético, ¡muy poético! Recientemente, celebrábamos el día mundial de la poesía en las Escuelas Neijing, y con ese motivo, publicamos un libro de poesías: “Poesías escondidas”.

Javier: ¿Ah sí?

Maestro: Sí, señor. Que ya lo hemos anunciado. Y que espero que, poco a poco, lo vayan teniendo y lo vayan disfrutando.

Y, bueno, ahí tenemos el escaque que se corresponde con la distribución de la tripleta según el código genético; los resonadores más habituales… “más habituales”, los que se corresponden con ese escaque.

Y, bueno, luego ya vendrá su aplicación, etc. No es el momento. Ahora, lo importante desde el punto de vista genérico es saber que estamos en el momento más  adecuado para nuestra creatividad, para la revisión… Es  un momento adecuado, fíjense, para ver el desván, para ver en la habitación, para ver lo que sobra, lo que hemos guardado, la tuerca que la tenemos ahí desde hace 17 años por si alguna vez necesitamos una tuerca. No, no, ¡ale, ale!, ¡reciclemos la tuerca!, ¿verdad?

Es el momento de vaciar… y de recrearnos en lo nuevo, ¿no? Y de poetizar la vida.

Ésa es la sugerencia genérica. Que, obviamente, hay infinitas sugerencias a propósito del Oráculo en el que entramos. Gracias.

RESONADORES ORACULARES (****)


3 B   Tái BáiBrillantez Suprema / Claridad Suprema / Nombre del Planeta Venus

Localización: en el borde interno el pie, detrás de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo, en un hueco donde la piel cambia de color.
Indicaciones: resonador Arroyo-Tierra; diabetes, trastornos de circulación de retorno.


30 VB   Huán TiàoAsalto Circular

Localización: en la línea que une el trocánter mayor del fémur y el final del sacro, a 1/3 de esta distancia desde el trocánter.
Indicaciones: artrosis de cadera.



1 V   Jīng Míng Pupila Clara

Localización: en el hueco que se forma encima de la glándula lacrimal.
Indicaciones: glaucoma, pterigión.


58 V   Fēi Yáng – Vuelo Flotante

Localización: se localiza donde se separan los gemelos, a un cùn hacia abajo y hacia afuera.
Indicaciones: ciática.


12 TM   Shēn ZhùExistencia Sostenida

Localización: entre la 3ª y 4ª vértebras dorsales.
Indicaciones: depresión senil.


20 VB   Fēng Chí – Estanque de los Vientos

Localización: siguiendo las líneas de las pupilas, donde se detienen los dedos al final del cráneo, o a 1 cùn hacia arriba del final del cabello y a 3 cùn lateral a la línea media.

Indicaciones: prevención de ictus (moxa directa), atrofia óptica, delirios.

 

TRIPLETA ORACULAR

GTG - GUG

VALINA

La valina es un aminoácido esencial de cadena ramificada (BCAA) fundamental para la síntesis de proteínas, el crecimiento y reparación del tejido muscular y el metabolismo energético. Es crucial para el equilibrio de nitrógeno y la función del sistema nervioso Es necesaria para la obtención de energía durante el ejercicio intenso y participa en el metabolismo de la glucosa. Al ser un aminoácido esencial, debe ser aportado a través de la dieta, encontrándose en alimentos como carnes, lácteos y legumbres.

Funciones y beneficios

· Síntesis de proteínas: Es uno de los 20 aminoácidos que constituyen las proteínas del cuerpo.

· Formación y reparación de tejido muscular: Ayuda a la formación de los músculos y a su reparación después del ejercicio. 

  • Fuente de energía: Se puede convertir en energía para el cuerpo y los músculos, participando en el ciclo de Krebs. 

· Equilibrio de nitrógeno: Contribuye a un balance de nitrógeno positivo, que es clave para la construcción muscular. 

· Salud cognitiva: Juega un papel en la síntesis de neurotransmisores y puede mejorar el rendimiento cognitivo. 

· Estructura tridimensional de proteínas: Por sus propiedades hidrófobas, ayuda a que las proteínas se plieguen correctamente. 

 

Alimentos ricos en valina 

  • Origen animal: Carnes rojas, aves, pescado, huevos y productos lácteos.
  • Origen vegetal: Arroz integral, plátano, cacahuetes, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, melocotón, semillas de sésamo, los frutos rojos, chocolates y algunas especias.

 

Consideraciones

  • Déficit: La falta de valina puede causar anorexia, mareos, llanto persistente y pérdida de peso. 
  • Exceso: Un exceso de valina en la dieta puede llevar a desequilibrios con otros aminoácidos y sobrecargar el hígado y los riñones.
  • Enfermedades: Existe una enfermedad genética, la anemia falciforme, donde una mutación sustituye un ácido glutámico por valina en la hemoglobina, alterando su forma y función.


INSPIRACIÓN POÉTICA...

Escucho el sonido
De tus alas
Cuando reflejas
En las almas
La luz de tu Amor
Se adhiere
A mi templo
Con la cadencia
Certera y vibrante
¡De la pasión…!
Alas de vuelo
Fuego de Amor
Pájaros que vienen
A anunciarnos Tu color
Que está en el árbol
Que está en la luna
Que está en el sol
Lo veo en las pupilas
De tus ojos
En la belleza femenina
De una flor
Dios… eres el vuelo del fuego
¡El Sonido de color!

Marytza

 




Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio

Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles"  – Dr. José Luis Padilla Corral

(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm

Comunicaciones Tian: http://www.comunicacionestian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario