HEXAGRAMA 61 del I Ching o Libro de los Cambios
ESCAQUE 13 del Ajedrez
Oracular. J. L. Padilla

ZHŌNG FÚ (Pin
Yin)
CHUNG 1 FU 2 (Wade – Giles)
“LA VERDAD”
“La Fidelidad a lo Revelado”

ZHŌNG FÚ (* 1242):
el 61° Hexagrama del Libro de los Cambios
que significa veracidad interior.
Está constituido por dos ideogramas. El primero ZHŌNG:

Significa (* 1242) centro, medio. Estar en medio, en el
centro. Central. Abreviatura de Zhong Kuo: El
Imperio del medio, el reino central, China.
En el intervalo. Intermediario (adj). Medio entre (los extremos). Mediador, intermediario, árbitro. El interior. Interno. El corazón humano
(centro de los afectos). La vida interior. El justo medio, la justa medida. Justo, mesurado, equilibrado. La
recta doctrina. Ortodoxo, recto, justo. La mitad, medio, semi, mediano. Fidelidad, lealtad, fiel, leal. En,
entre, en medio de. Durante, mientras.
El segundo ideograma es FÚ:

Significa (* 1614) crédito, confianza. Tener fe, confianza. Leal, fiel, sincero. También significa incubar, empollar.
Su radical es el 39, Zǐ que significa (* 5388) Hijo o hija, niño o niña, prole, hijo varón, hijos; huevo (de aves, peces, insectos); semilla, grano, pepita; (título honorífico dado a los sabios o a los profesores) Maestro:
HEXAGRAMA ORACULAR

Este hexagrama está formado por "La Penetración del Viento" (SUN), sobre "La Calma del Lago" (TUI).
Pictograma del
Hexagrama 61:

El I CHING (*****)
nos dice:
Por sobre el lago sopla el viento y
remueve la superficie del agua. Así se manifiestan efectos visibles de lo
invisible. El signo se compone de trazos firmes arriba y abajo, mientras que el
centro se halla abierto. Esto señala que el corazón está libre de prejuicios,
de modo que está capacitado para acoger la verdad. En cambio, los dos signos
parciales (trigramas) contienen en su centro sendos trazos firmes. Esto indica
el vigor de la verdad interior manifiesto en sus efectos.
Las cualidades de los signos parciales
son: arriba suavidad, transigencia frente a los inferiores, abajo aceptación
regocijada de la obediencia para con los superiores. Tales condiciones crean la
base de una confianza mutua que posibilita los éxitos.
El carácter (ideograma) para Fu
(Verdad) presenta en realidad la imagen de una pata de pájaro sobre un pichón.
Contiene la idea del empollar. El huevo es hueco. Es preciso que la fuerza de
lo luminoso actúe en forma vivificante desde afuera. No obstante, en lo
interior ya ha de existir un germen de vida, para que la vida pueda ser
despertada. Especulaciones de vasto alcance pueden asociarse con estas ideas.
EL DICTAMEN
Verdad interior. Cerdos y peces.
¡Ventura!
Es propicio cruzar las grandes aguas.
Es propicia la perseverancia.
Los cerdos y los peces son los
animales menos espirituales y por lo tanto los más difíciles de ser influidos.
Es preciso que el poder de la verdad interior haya alcanzado un alto grado
antes de que su influjo alcance también a semejantes seres. Cuando uno se halla
frente a personas tan indómitas y tan difíciles de ser influidas, todo el
secreto del éxito consiste en encontrar el camino adecuado para dar con el
acceso a su ánimo. En primer lugar, interiormente hay que liberarse por
completo de los propios prejuicios. Se debe permitir, por así decirlo, que la
psiquis del otro actúe sobre uno con toda naturalidad; entonces uno se le
acercará íntimamente, lo comprenderá y adquirirá poder sobre él, de modo que la
fuerza de la propia personalidad llegará a cobrar influencia sobre el otro a
través de esa pequeña puerta abierta. Cuando luego ya no haya obstáculos
insuperables de ninguna clase, podrán emprenderse aún las cosas más riesgosas
—como la travesía del agua grande— y se obtendrá éxito. Pero es importante
comprender en qué se funda la fuerza de la verdad interior. Ésta no se
identifica con una simple intimidad o con una solidaridad clandestina. Vínculos
íntimos también pueden darse entre bandidos. También en este caso significa,
por cierto, una fuerza. Pero no es una fuerza venturosa puesto que no es
invencible. Toda asociación basada en intereses comunes sólo puede llegar hasta
un punto determinado. Donde cesa la comunidad de intereses, también termina la
solidaridad, y la amistad más íntima se transforma a menudo en odio. Tan sólo
allí donde lo recto, la constancia, constituye el fundamento, la unión seguirá
siendo tan sólida que triunfará de todo.
LA IMAGEN
Por sobre el lago está el viento:
La imagen de la verdad interior.
Así el noble discute los asuntos penales,
con el fin de detener las ejecuciones.
El viento mueve el agua porque es
capaz de penetrar en sus Intersticios. Así el noble, cuando debe juzgar faltas
cometidas por los hombres, trata de penetrar en su fuero interno con gran
comprensión para formarse un concepto caritativo de las circunstancias. Toda la
antigua jurisprudencia de los chinos tenía por guía esa idea. La más elevada
comprensión, que sabe perdonar, se consideraba como la más alta justicia.
Semejante procedimiento judicial no carecía de éxito; pues se procuraba que la
impresión moral fuese tan fuerte como para no dar motivos de temer abusos como
consecuencia de tal lenidad. Pues ésta no era fruto de la flaqueza, sino de una
claridad superior.
Programa “Qi Gong. La Verdad, La Fidelidad a lo Revelado” (09-08-2025) – Comunicaciones Tian (extracto)
Lila Segura: el oráculo que nos acompaña este mes nos
habla de “La verdad”, de “La fidelidad a lo revelado”. Esto es lo
que nos dice el oráculo de la Escuela Neijing, que como ya algunos de ustedes
saben es un oráculo que ha sido investigado y desarrollado por el doctor José
Luis Padilla.
Y el oráculo del Libro de las
mutaciones nos habla de la verdad interior, pero uno y otro están muy
relacionados, muy conectados. Pues bien, en este mes oracular el ideograma que
nos va a estar llevando es el ideograma de ZHONG
FU. ZHONG FU significa veracidad
interior.
El ideograma que está a su lado izquierdo es el ideograma de ZHONG. ZHONG es el centro, el medio, estar en medio, en el centro, en el interior, en
el interno. Y FU significa crédito, confianza, tener fe, confianza
leal, fiel, sinceridad.
Este ideograma nos sugiere que en la medida que vivimos en esa verdad
interior va a haber una transformación en la realidad exterior, en lo que es el
mundo, en lo que es lo cotidiano, el entorno. Cuando hay una influencia muy
grande de lo más espiritual en lo que está menos espiritual, esto nos va a
llevar a descubrir esta gran influencia de la verdad, de la confianza y de la
fe. También el ideograma nos habla que el centro del hacer tiene que estar muy
en concordancia con lo revelado. Y esto nos va a llevar a situarnos en la
verdad, en la fe y en la confianza, con lo cual nos dice que es necesario
seguir y ser perseverante en lo que vamos a hacer, saber dejar escucharnos con
las sugerencias, con lo que la vida nos va diciendo cada día, y sobre todo
estar muy despiertos y muy conscientes a las señales del Cielo. Porque esto nos
va a llevar a encontrar ese camino a donde tenemos que situarnos en cuanto a la
verdad, y ser conscientes de lo que se nos va revelando para entrar en esa
fidelidad.
El hexagrama que acompaña es
el número 61 de los 64 hexagramas
del Libro de los cambios. Y este
hexagrama en su parte superior es Sun,
que es lo suave, el viento, y tiene un trigrama en su parte inferior que es Tui, lo sereno, el lago. Por sobre el
lago sopla el viento y remueve la superficie de las aguas y esto lleva a que
haya manifestaciones de efectos visibles de lo invisible. El signo se compone
de trazos fuertes arriba y de trazos fuertes abajo, mientras que en su parte de
en medio, en la parte del centro, está abierto. Esto señala que el corazón está
libre de prejuicios y que en esta medida tiene la capacidad de acoger la
verdad. Por otra parte, también nos dice que cada trigrama en su parte de en
medio tiene trazos fuertes y estos trazos fuertes nos hablan de ese vigor de la
verdad interior que está manifiesta en todos los efectos.
Las cualidades de estos signos en su parte superior está lo suave, que
es la transigencia frente a los inferiores. En su parte inferior está la
adaptación, la adaptación regocijada en esa obediencia para con los superiores.
El dictamen nos habla de la
verdad interior, que hay ventura. Nos dice que es propicio cruzar las grandes
aguas, nos dice que es propicia la perseverancia.
La imagen de la que nos habla el
I Ching nos dice que sobre el lago pasa el viento. La imagen es la imagen de la
verdad interior. Y aquí el noble tiene que estar de alguna manera trabajando en
esas cuestiones de penalización para que no haya castigo a los otros.
El oráculo de la escuela, nos habla de “La verdad”, de “La fidelidad
a lo revelado”. Y en cuanto a la verdad nos dice que es el momento de
indagarnos en aquello que llamamos la verdad, aunque esto está muy alejado de
la auténtica verdad. Es el momento propicio, es el momento adecuado para adentrarnos y descubrir la verdad en esas
posibilidades, en esas probabilidades que se van a dar de una de otra
manera, en las diferentes situaciones que se nos van presentando.
Es decir, que tenemos que estar
atentos a todas estas señales, a todo esto que vamos viviendo en el día a
día para ir descubriendo cómo podemos
seguir nuestro camino. También nos dice que es el momento propicio para situarnos en el camino de la verdad. Es el momento propicio para ser conscientes de
todas esas revelaciones que se nos dan y poder entrar en esa fidelidad.
Es el momento propicio de orar,
de meditar, de contemplar, de hacer movimientos de Qi Gong, porque es a través de esto que se nos van a ir dando
pautas, que se nos van a ir dando
señales de ese Misterio Creador para seguir en el camino de la verdad.
Programa Desalud
(30-3-2019 J.L.
Padilla)
Pregunta: Tenemos dos resonadores que no hay
claridad sobre la indicación, del uso adecuado de estos: 4P “Claridad noble”, 42VB “Quinta reunión terrestre”. Nos gustaría conocer su orientación y
perspectiva en el uso de estos en la clínica cotidiana.
Sr. Asesor: creo que estos resonadores, tienen también
su aplicación, por supuesto. No hay que olvidar que todos los resonadores que
sugerimos en cada mes, son los que están en mayor actividad y en ese aspecto,
tenemos que considerar que cualquiera de ellos puede aportarnos un significativo
efecto.
En este sentido, creemos que tenemos bastantes actividades en
las que podemos mejorar o actuar. En el caso del pulmón, este resonador 4P Xia
Bai “Claridad noble” está
indicando que podemos hacer que descienda el Qi del Pulmón, regula el Qi y la
sangre en el pecho. Indicado en tos, asma, palpitaciones, agitación y plenitud,
náuseas, dolor en la cara medial del brazo, manchas blancas, moradas, por
vientos, Pitiriasis versicolor, por ejemplo. En el caso de agitación en el
corazón con falta de aliento se ponen 4P
Xia Bai, 14H Qi Men, 1TM Chang Qiang, 22RM Tian Tu, 9MC Zhong Chong
(punto curioso). Esto es una formulación “con valor de mil ducados” que se
decía en la antigüedad.
Y volvemos a hablar de la combinación de 4P Xia Bai con 3P Tian Fu
en esa Pitiriasis versicolor de Gilbert, como resonadores que pueden aplicarse.
Básicamente en problemas dermatológicos. También esa indicado en psoriasis, en
acné, en trastornos de la pigmentación. Y es un resonador que, si habitualmente
se emplea poco, no porque tenga menos valor, sino porque la localización y la
precisión a la hora de actuar sobre ellos, hace que se adopten determinadas
costumbres con resonadores más habituales como 5P, 7P, 9P, etc. Ahí están las
indicaciones que nos pedía del resonador 4P.
En cuanto al 42VB Di
Wu Hui, tenemos que decir que este estará indicado en las alteraciones de
las artropatías del pie, en los metatarsianos, su punción se hace perpendicular
buscando la planta del pie y esto es importante en ese sentido. Hace
desbloquear el Qi del Hígado, aclara el calor de la Vesícula Biliar. Está
indicado en cefaleas, picor y dolor de ojos, acufenos, sordera, plenitud en el
pecho, dolor en la región costal lateral, hinchazón, dolor en la axila,
distención y dolor en las mamas, absceso mamario, esputo con sangre por daño
interno, hinchazón, rojez y dolor en el dorso del pie, dolor lumbar. En fin,
hay muchas combinaciones.
En el poema para desvelar los misterios, se recomienda el 42VB con el 37VB para el dolor y picor
en los ojos. En el absceso mamario el 42VB
y Liang Qiu 34E para desbloquear ese estancamiento.
Estos serían indicaciones precisas, concretas, que nos piden con estos
dos resonadores y como ven puede ser y son amplias. Hay más indicaciones, pero
no se trata de hacer un vademécum; se trata de ver en qué medida y en qué forma
actúan fundamentalmente.
Radio Pirata “Primavera-Otoño”
(21-3-2019 J.L.
Padilla)
(extracto)
¡Ay! ¿Y qué es lo que se nos ha revelado? Sin duda, cada uno
tendrá su propia revelación, y a cada uno se le habrá revelado algo distinto,
diferente…
Y los pueblos y las comunidades viven a veces anclados en
revelaciones de dudosa procedencia y más bien de clara inteligencia de
humanidad. Pero bien existe que es cierto que revelados instantes todo ser ha
tenido y tendrá. Y si caso le hace a esa revelación, y fiel se hace
permanentemente a esa declaración que la Creación le ha dado, en verdad que la
vida le será gratificante, locuaz y perseverante.
Sabe el pirata por el oráculo que entramos en esa fidelidad a
lo que le revela al pirata esos cambios de color del cielo y esas mareas más
oscuras o más claras, esos peces voladores o esas ballenas aparentemente tórpidas,
o esos delfines que parecen asustados pero en juego están. Claro, claro que nos
revelan y nos dan a conocer. Además… además nos revelan y nos dan a conocer qué
lugares podemos tener y en qué lugares nos podemos abrigar para aposentar…
nuestra mejor incidencia sobre la dolencia que cada cual pueda albergar. Y bien
dicho que dice este verso pasado, que si acertamos a ir a Huang Men, “La Segunda Puerta
de los Centros Vitales”, si acertamos a ir a Zhao Hai, “El Mar Luminoso”,
si sabemos ir a Di Wi Hui “La Quinta Reunión Terrestre”, si sabemos
ir a “El Asalto de la Barrera” Guan Chong, si sabemos ir a San Yin Jiao, Cheng Ming “Heredar el
Decreto del Cielo”, si sabemos ir a Xia
Bai “Claridad Noble”, si sabemos
ir a Chang Qiang “Crecimiento de la Fuerza Longeva”, no
habrá ninguna mala primavera.
Sí, este primer mes tiene esas llamadas… esas llamadas
producto de la Penetración del Viento sobre la Calma del Lago… ¡Fantástico!
Fantástico… No nos dejan ni siquiera pensar, nos lo dan. No necesitamos
razonar, nos lo ofrecen. No necesitamos pedir, está.
Y nos reclama el Cielo nuestra verdad… interior. Cierto es
que la Verdad, Verdad, Verdad con mayúscula no está a nuestro alcance. Pero esa
intimidad de sinceridad interior sí está, que es el reflejo de esa gran verdad.
Por eso el oráculo se atreve a hablar de nuestra verdad interior y nos habla de
su fuerza. Y en esa primavera y en este otoño simultáneamente, es el mejor
momento, en primavera para manifestarse y decirlo y mostrarlo, con la
prudencia, con la timidez o la intimidad con que precise cada caso; o en este
otoño con la talla y la indicación de lo que se va a preparar en el inmediato
invierno. Ay, y todo simultáneamente. Increíble… Increíble que esa verdad
interior nos vaya a dar esa confianza mutua.
Ay, cuando me miras… y cuando te miro, sabemos que tú estás
en mí y yo en ti, y cuando te imagino y me imaginas… todo mi ser está contigo y
tu ser conmigo.
Y así… así podemos hacer un convivir complaciente ¡sin
prejuicios!, que nos advierte con mucha vehemencia el oráculo del Cambio. Ay,
prejuicios… los que tienen los que no saben de mar, los que no saben
de-l-a-mar, los que han vivido tan mala experiencia el amor, los que no han
sabido ver el color. Ay… ay… mándala, un mándala vendría a rescatar ese color
del amor que cada cual ha imaginado o al que ha despertado. Y si atención
presta, cada día despertar nuevo y saludable será. Increíble sorpresa ¿verdad?
Pero a la vez, magnífica revelación el sabernos que la calidad de nuestro ser,
la calidad de nuestra presencia obedece a la falta de prejuicios, de juicios,
de condenas… y a la aceptación complaciente de lo que nos rodea. Ay, alimento
de alma son los que se anhelan, los que se buscan y se encuentran. No perderse
en la desidia y en el remedio fácil… Nos dan, nos dan las gracias diariamente.
No hay momento en el que no tengamos la gracia suficiente para alcanzar una
verdadera posición, la que corresponde para cada uno y para cada lugar. “¡Sin
prejuicios!”, nos advierte el I-Ching, porque toda acción ejercitada con prejuicios,
que es lo habitual en nuestra cultura, está cargada de condenas. Sí, porque el
prejuicio va a conducir a un juicio y a una condena, y a la vez que uno tiene
prejuicios sobre algo o sobre alguien, ese algo o ese alguien también generará
prejuicios sobre nosotros… o no, ¡o no! De ahí que si nos liberamos de los
prejuicios y damos un paso hacia delante, como el viento en primavera, que no
guarda el rencor de la primavera pasada en la que no se le hizo poesía, ¡no!,
vuelve otra vez anhelando a que se le haga un ¡ay!, un homenaje; como ahora el
pirata se atreve a ondear. Porque a la vez que la bandera pirata ondea, el
pirata interpreta en cada oleaje si la línea de la vida va a ser partida o
entera, sin que una u otra sea mejor o peor. Ay, y sabrá cuándo contraerse y
cuándo expandirse, simultáneamente, como hace cada línea en el hexagrama del
I-Ching. Y aunque nos lo describan de una en una, es un todo, un todo que nos
reclama “La Fidelidad a lo Revelado”, todo aquello que fielmente nos han
revelado es de bien, es de bien vivir y nacer y renacer y transfigurarnos
diariamente en obediencia de-ver, obediencia de-vida, porque ahí, sin
prejuicios ni juicios ni condenas, está la verdadera liberación, ¡más allá de
la libertad!
¡No quiero lazos que me aten! ¡No quiero promesas
incumplidas!, que un día se dijeron porque me interesaban, o un día se dijeron
de verdad pero luego se olvidaron in facto porque aquello no me gustó porque
aquello otro no me resultó, porque la banalidad de un comentario me lanzó…
Ay… qué poco entendió el hombre cuando Lao Tsé dijo “somos
perros de paja”. Si supiéramos realmente ser “perros de paja”, esa paja que se
volatiliza en el viento y se reorganiza una y otra vez. No estaríamos tan
sometidos a esos juicios y prejuicios que nos impiden ser fieles a lo Revelado.
Si cada uno se parara a considerar lo que en él la Creación ha invertido, a
través de esto y esto y esto y esto… y se invirtió en esto, y se invirtió en
esto… ¡Todo lo que han invertido en ti! Y tú… un día no te pareció lo más adecuado,
y todo eso lo lanzaste por el terraplén, lo escondiste en un pozo. Nada de eso
ya valió. ¿Esperas…?, ¿esperas que lo Revelado vuelva a ti? Difícil será. De
ahí que nos dotaron de memoria para bien recalcar en nuestra esponja de
vivencias todo aquello que vivimos y que debemos reclutar en su virtud. Y
aquello que no lo fue, disolverlo para que la Creación haga de ello una nueva
eternidad. N o quedarnos con la marca del esclavo, ¡no! Nunca lo fuimos, aunque
otros nos esclavizaran. Nuestros alientos estaban muy lejos… siempre.
Ay… primavera. Primavera que, en tus vientos repentinos de
cálidos reflejos, nos engañas con los tiempos; nos anuncias chaparrones o
fuertes chaparrones o… juegas con nosotros. Y juegas con nosotros para darnos
el juego de la vida, para enjuagarnos de ser fieles equivalentes de esa
Creación infinita. Eternos dependientes de un inabordable testimonio que es la
Vida.
Y cuando nos sentimos eternos dependientes de esa Vida, los
sentires son las preponderancias invisibles que nos conducen a ¡sentirnos
vivos! Y salvo que animemos a los objetos que hemos creado, que han creado o
que están alrededor, si los animamos bienvenidos sean, pero si no los animamos
llegará el día del desánimo y nada habrá merecido la pena, y todo se analizará
desde otro punto de vista, y todo se verá con la oscuridad y la negrura del
desespero. Ay… Ay…
Y así nos fueron llevando las civilizaciones por esos ásperos
recónditos y escondites de esquinas, para esquinarnos, para inquinarnos unos
con otros, para que la inquina se hiciera fuerte y no hubiera concilio. Pero he
aquí que la alquimia del oráculo en este momento de piratas, nos alienta, nos
alienta con los recursos, los recursos mágicos… mágicos de la innovación, el
start up que decíamos que se corresponde en este año, y que nos lleva a ese
momento de innombrables posibilidades. El sentirnos cuidados, aquilatados…
¡niquelados! –que se diría en argots antiguos, habituales entonces de nuestro
idioma-, niquelados, aquilatados… ¡con quilates!, ¡brillantes! Y sí, sí… sabemos
que hay seres que se refugian en sus desgracias, o más bien se refugian en sus
obsesivas imposiciones hacia los demás, y se interpretan como desgracias pero
en realidad quieren que el mundo sea como ellos quieren mandar. Si de eso nos
damos cuenta cuando en algún momento de despiste, cuando nuestro ánimo
decrezca, niquelemos un poco el ambiente, abrillantemos un poco nuestros
quilates, no nos dejemos llevar por el apresurado vendaval… ¡no!, no… La
primavera no escatima las flores, no. La primavera no se deja vencer por
indecisiones; es decidida y precisa, y marca sus tiempos y sus acciones. Y
aunque parezca indecisa, es que está barajeando posibilidades, buscando la
mejor. Ese reino… mutante de la madera de la primavera. Ese reino mutante del
metal que a través de piedras y piedras, quilates va a ganar; sabe respetar el
árbol hasta tal punto que como decía el poeta: “Sé como el árbol del sándalo
que perfuma el hacha del leñador que lo hiere.” Ay… O sé, como decía otro
poeta: “Sé como el gorrión que al ver que un enamorado necesitaba, en invierno,
de una rosa roja para que su enamorada le aceptara, se posó sobre la espina de
un rosal e hizo florecer una flor roja, aunque en apariencia la vida le costó.”
Ay… tenemos más y más… aún en las peores circunstancias y a bien decir que las
hay, mmm… ¡a bien decir que las hay! Pero ese más y más… nos da la perspectiva,
cada primavera y cada otoño que simultáneamente podemos ¡podar!... en ese otoño
lo adecuado, podemos recolectar guardar y protegernos para el invierno que
llega y adecuarnos para el verano que asoma en ese otoño y en esa primavera.
Ser simultáneos es la consigna, no quedarnos… no quedarnos en el amaño del qué
dirán, qué opina aquel o el otro, qué piensa éste o el de más allá. No
quedarnos sino que simultáneamente ante el impacto que eso pueda dar, animarnos
en nuestra ánima personal, ¡claro! Que sólo la Creación la puede transformar.
No caigamos en la trampa vil de que por aquello que se dijo, dejemos de hacer
lo que sentíamos, ¡ay!, es dejar de vivir. Caigamos más bien en lo que
sentimos, aunque drama pueda acontecer, pero si en verdad es vivo y certero,
sólo dará gracias y más.
Sí, estamos en esa veracidad sin prejuicios… Y, bueno, con
una posibilidad del regocijo de esa obediencia, de esa obediencia de-vida, de
esa Fidelidad a lo Revelado. Y de esa confianza mutua que no tiene fisuras. Sí,
cuando la confianza… Se dice: “Ah, yo tenía confianza pero… me traicionó aquel
o el otro”. No, no tenías confianza. Si tuvieras confianza, esa posible
traición, ¡que a lo mejor lo es!, por tu confianza eres capaz de repararla.
Claro, siempre se está a la espera, cuando el conflicto es entre varios o entre
dos, de que quién dará el primer paso, y así se eterniza la dualidad y las
espadas siempre están en alto. Pero cuando la confianza mutua es certera y la
verdad interior ¡manda!... la Fidelidad a lo Revelado no espera, actúa, decide,
se presenta, se da… sin ánimo de pensar que probablemente no llegará a buen
puerto, seguro que la mar, el amar, garantizará esa navegación.
RESONADORES ORACULARES (****)
51 V Huāng Mén
– Segunda puerta de los Centros Vitales
Localización: entre la 1ª y 2ª vértebras lumbares,
a 3 cun lateral a la línea media.
Indicaciones: resonador Huāng, revitalización.
6 R Zhào Hǎi
– Mar luminoso
Localización: en el hueco que se encuentra
descendiendo en vertical desde el maléolo interno, donde cambia el color de la
piel.
Indicaciones: resonador apertura del Yin Keo, debilidad del Corazón,
ansiedad, pena, ángor, secuela de infarto.
42 VB Dì
Wǔ Huì – Quinta
reunión terrestre
Localización: entre el 4º y el 5º dedo del pie, a
5 cun de la depresión anteroinferior del maléolo externo.
Indicaciones: apatía, indecisión.
1 TR Guān
Chōng – Asalto de la barrera
Localización: en el dedo anular, en el ángulo
ungueal próximo al meñique.
Indicaciones: resonador Pozo-Metal; coma, tortícolis.
Localización: a 3 cun por encima del maléolo
interno, cerca del borde posterior de la tibia.
Indicaciones: trastornos de la regla, hipertensión.
Localización: en la cara externa del brazo, a 4
cun del pliegue axilar, o a 5 cun superior al pliegue del codo.
Indicaciones: broncopatía crónica.
1 TM Chāng Qiāng – Crecimiento
de la Fuerza longeva
Localización: en el punto medio entre el extremo
del coxis y el ano.
Indicaciones: resonador origen del vaso Luo de Du Mai; eyaculación precoz
(moxa indirecta).
CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"
(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)

LA FIDELIDAD A LO REVELADO
Marytza

Referencias:
(*) "Diccionario
español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio
Arrizabalaga.
(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.
(***) Yellow Bridge -
https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php
(****) "El Canto
de los 20 senderos y sus valles" – Dr.
José Luis Padilla Corral
(*****) “I CHING – El
libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm
Comunicaciones Tian: http://www.comunicacionestian.com
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