Oráculo desde el 9 de agosto al 6 de setiembre. “La Verdad” “La fidelidad a lo revelado”

HEXAGRAMA 61 del I Ching o Libro de los Cambios

ESCAQUE 13 del Ajedrez Oracular.   J. L. Padilla

 

ZHŌNG FÚ (Pin Yin)

CHUNG 1 FU 2 (Wade – Giles)

 

“LA VERDAD”

“La Fidelidad a lo Revelado


 

ZHŌNG FÚ (* 1242): el 61° Hexagrama del Libro de los Cambios que significa veracidad interior.

Está constituido por dos ideogramas. El primero ZHŌNG:

Significa (* 1242) centro, medio. Estar en medio, en el centro. Central. Abreviatura de Zhong Kuo: El Imperio del medio, el reino central, China. En el intervalo. Intermediario (adj). Medio entre (los extremos). Mediador, intermediario, árbitro. El interior. Interno. El corazón humano (centro de los afectos). La vida interior. El justo medio, la justa medida. Justo, mesurado, equilibrado. La recta doctrina. Ortodoxo, recto, justo. La mitad, medio, semi, mediano. Fidelidad, lealtad, fiel, leal. En, entre, en medio de. Durante, mientras.

El segundo ideograma es FÚ:

Significa (* 1614) crédito, confianza. Tener fe, confianza. Leal, fielsincero. También significa incubar, empollar.

Su radical es el 39, que significa (* 5388) Hijo o hija, niño o niña, prole, hijo varón, hijos; huevo (de aves, peces, insectos); semilla, grano, pepita; (título honorífico dado a los sabios o a los profesores) Maestro:

La parte superior de es Zhǎo, que significa (* 224) uña, garra, pata (de animales):

De allí la idea de incubar o empollar: garras o pata de animal sobre un huevo.

 

 

HEXAGRAMA ORACULAR



Este hexagrama está formado por "La Penetración del Viento" (SUN), sobre "La Calma del Lago" (TUI).


Pictograma del Hexagrama 61:



El I CHING (*****) nos dice:

Por sobre el lago sopla el viento y remueve la superficie del agua. Así se manifiestan efectos visibles de lo invisible. El signo se compone de trazos firmes arriba y abajo, mientras que el centro se halla abierto. Esto señala que el corazón está libre de prejuicios, de modo que está capacitado para acoger la verdad. En cambio, los dos signos parciales (trigramas) contienen en su centro sendos trazos firmes. Esto indica el vigor de la verdad interior manifiesto en sus efectos.

Las cualidades de los signos parciales son: arriba suavidad, transigencia frente a los inferiores, abajo aceptación regocijada de la obediencia para con los superiores. Tales condiciones crean la base de una confianza mutua que posibilita los éxitos.

El carácter (ideograma) para Fu (Verdad) presenta en realidad la imagen de una pata de pájaro sobre un pichón. Contiene la idea del empollar. El huevo es hueco. Es preciso que la fuerza de lo luminoso actúe en forma vivificante desde afuera. No obstante, en lo interior ya ha de existir un germen de vida, para que la vida pueda ser despertada. Especulaciones de vasto alcance pueden asociarse con estas ideas.

EL DICTAMEN

Verdad interior. Cerdos y peces. ¡Ventura!
Es propicio cruzar las grandes aguas.
Es propicia la perseverancia.

Los cerdos y los peces son los animales menos espirituales y por lo tanto los más difíciles de ser influidos. Es preciso que el poder de la verdad interior haya alcanzado un alto grado antes de que su influjo alcance también a semejantes seres. Cuando uno se halla frente a personas tan indómitas y tan difíciles de ser influidas, todo el secreto del éxito consiste en encontrar el camino adecuado para dar con el acceso a su ánimo. En primer lugar, interiormente hay que liberarse por completo de los propios prejuicios. Se debe permitir, por así decirlo, que la psiquis del otro actúe sobre uno con toda naturalidad; entonces uno se le acercará íntimamente, lo comprenderá y adquirirá poder sobre él, de modo que la fuerza de la propia personalidad llegará a cobrar influencia sobre el otro a través de esa pequeña puerta abierta. Cuando luego ya no haya obstáculos insuperables de ninguna clase, podrán emprenderse aún las cosas más riesgosas —como la travesía del agua grande— y se obtendrá éxito. Pero es importante comprender en qué se funda la fuerza de la verdad interior. Ésta no se identifica con una simple intimidad o con una solidaridad clandestina. Vínculos íntimos también pueden darse entre bandidos. También en este caso significa, por cierto, una fuerza. Pero no es una fuerza venturosa puesto que no es invencible. Toda asociación basada en intereses comunes sólo puede llegar hasta un punto determinado. Donde cesa la comunidad de intereses, también termina la solidaridad, y la amistad más íntima se transforma a menudo en odio. Tan sólo allí donde lo recto, la constancia, constituye el fundamento, la unión seguirá siendo tan sólida que triunfará de todo.

LA IMAGEN

Por sobre el lago está el viento:
La imagen de la verdad interior.
Así el noble discute los asuntos penales,
con el fin de detener las ejecuciones.

El viento mueve el agua porque es capaz de penetrar en sus Intersticios. Así el noble, cuando debe juzgar faltas cometidas por los hombres, trata de penetrar en su fuero interno con gran comprensión para formarse un concepto caritativo de las circunstancias. Toda la antigua jurisprudencia de los chinos tenía por guía esa idea. La más elevada comprensión, que sabe perdonar, se consideraba como la más alta justicia. Semejante procedimiento judicial no carecía de éxito; pues se procuraba que la impresión moral fuese tan fuerte como para no dar motivos de temer abusos como consecuencia de tal lenidad. Pues ésta no era fruto de la flaqueza, sino de una claridad superior.


Programa “Qi Gong. La Verdad, La Fidelidad a lo Revelado” (09-08-2025) – Comunicaciones Tian (extracto)

Lila Segura: el oráculo que nos acompaña este mes nos habla de “La verdad”, de “La fidelidad a lo revelado”. Esto es lo que nos dice el oráculo de la Escuela Neijing, que como ya algunos de ustedes saben es un oráculo que ha sido investigado y desarrollado por el doctor José Luis Padilla.

Y el oráculo del Libro de las mutaciones nos habla de la verdad interior, pero uno y otro están muy relacionados, muy conectados. Pues bien, en este mes oracular el ideograma que nos va a estar llevando es el ideograma de ZHONG FU. ZHONG FU significa veracidad interior.

El ideograma que está a su lado izquierdo es el ideograma de ZHONG. ZHONG es el centro, el medio, estar en medio, en el centro, en el interior, en el interno. Y FU significa crédito, confianza, tener fe, confianza leal, fiel, sinceridad.

Este ideograma nos sugiere que en la medida que vivimos en esa verdad interior va a haber una transformación en la realidad exterior, en lo que es el mundo, en lo que es lo cotidiano, el entorno. Cuando hay una influencia muy grande de lo más espiritual en lo que está menos espiritual, esto nos va a llevar a descubrir esta gran influencia de la verdad, de la confianza y de la fe. También el ideograma nos habla que el centro del hacer tiene que estar muy en concordancia con lo revelado. Y esto nos va a llevar a situarnos en la verdad, en la fe y en la confianza, con lo cual nos dice que es necesario seguir y ser perseverante en lo que vamos a hacer, saber dejar escucharnos con las sugerencias, con lo que la vida nos va diciendo cada día, y sobre todo estar muy despiertos y muy conscientes a las señales del Cielo. Porque esto nos va a llevar a encontrar ese camino a donde tenemos que situarnos en cuanto a la verdad, y ser conscientes de lo que se nos va revelando para entrar en esa fidelidad.

El hexagrama que acompaña es el número 61 de los 64 hexagramas del Libro de los cambios. Y este hexagrama en su parte superior es Sun, que es lo suave, el viento, y tiene un trigrama en su parte inferior que es Tui, lo sereno, el lago. Por sobre el lago sopla el viento y remueve la superficie de las aguas y esto lleva a que haya manifestaciones de efectos visibles de lo invisible. El signo se compone de trazos fuertes arriba y de trazos fuertes abajo, mientras que en su parte de en medio, en la parte del centro, está abierto. Esto señala que el corazón está libre de prejuicios y que en esta medida tiene la capacidad de acoger la verdad. Por otra parte, también nos dice que cada trigrama en su parte de en medio tiene trazos fuertes y estos trazos fuertes nos hablan de ese vigor de la verdad interior que está manifiesta en todos los efectos.

Las cualidades de estos signos en su parte superior está lo suave, que es la transigencia frente a los inferiores. En su parte inferior está la adaptación, la adaptación regocijada en esa obediencia para con los superiores.

El dictamen nos habla de la verdad interior, que hay ventura. Nos dice que es propicio cruzar las grandes aguas, nos dice que es propicia la perseverancia.

La imagen de la que nos habla el I Ching nos dice que sobre el lago pasa el viento. La imagen es la imagen de la verdad interior. Y aquí el noble tiene que estar de alguna manera trabajando en esas cuestiones de penalización para que no haya castigo a los otros.

El oráculo de la escuela, nos habla de “La verdad”, de “La fidelidad a lo revelado”. Y en cuanto a la verdad nos dice que es el momento de indagarnos en aquello que llamamos la verdad, aunque esto está muy alejado de la auténtica verdad. Es el momento propicio, es el momento adecuado para adentrarnos y descubrir la verdad en esas posibilidades, en esas probabilidades que se van a dar de una de otra manera, en las diferentes situaciones que se nos van presentando.

Es decir, que tenemos que estar atentos a todas estas señales, a todo esto que vamos viviendo en el día a día para ir descubriendo cómo podemos seguir nuestro camino. También nos dice que es el momento propicio para situarnos en el camino de la verdad. Es el momento propicio para ser conscientes de todas esas revelaciones que se nos dan y poder entrar en esa fidelidad.

Es el momento propicio de orar, de meditar, de contemplar, de hacer movimientos de Qi Gong, porque es a través de esto que se nos van a ir dando pautas, que se nos van a ir dando señales de ese Misterio Creador para seguir en el camino de la verdad.


Programa Desalud

(30-3-2019  J.L. Padilla)

 

Pregunta: Tenemos dos resonadores que no hay claridad sobre la indicación, del uso adecuado de estos: 4PClaridad noble”, 42VBQuinta reunión terrestre”. Nos gustaría conocer su orientación y perspectiva en el uso de estos en la clínica cotidiana.

Sr. Asesor: creo que estos resonadores, tienen también su aplicación, por supuesto. No hay que olvidar que todos los resonadores que sugerimos en cada mes, son los que están en mayor actividad y en ese aspecto, tenemos que considerar que cualquiera de ellos puede aportarnos un significativo efecto.

En este sentido, creemos que tenemos bastantes actividades en las que podemos mejorar o actuar. En el caso del pulmón, este resonador 4P Xia BaiClaridad noble” está indicando que podemos hacer que descienda el Qi del Pulmón, regula el Qi y la sangre en el pecho. Indicado en tos, asma, palpitaciones, agitación y plenitud, náuseas, dolor en la cara medial del brazo, manchas blancas, moradas, por vientos, Pitiriasis versicolor, por ejemplo. En el caso de agitación en el corazón con falta de aliento se ponen 4P Xia Bai, 14H Qi Men, 1TM Chang Qiang, 22RM Tian Tu, 9MC Zhong Chong (punto curioso). Esto es una formulación “con valor de mil ducados” que se decía en la antigüedad.

Y volvemos a hablar de la combinación de 4P Xia Bai con 3P Tian Fu en esa Pitiriasis versicolor de Gilbert, como resonadores que pueden aplicarse. Básicamente en problemas dermatológicos. También esa indicado en psoriasis, en acné, en trastornos de la pigmentación. Y es un resonador que, si habitualmente se emplea poco, no porque tenga menos valor, sino porque la localización y la precisión a la hora de actuar sobre ellos, hace que se adopten determinadas costumbres con resonadores más habituales como 5P, 7P, 9P, etc. Ahí están las indicaciones que nos pedía del resonador 4P.

En cuanto al 42VB Di Wu Hui, tenemos que decir que este estará indicado en las alteraciones de las artropatías del pie, en los metatarsianos, su punción se hace perpendicular buscando la planta del pie y esto es importante en ese sentido. Hace desbloquear el Qi del Hígado, aclara el calor de la Vesícula Biliar. Está indicado en cefaleas, picor y dolor de ojos, acufenos, sordera, plenitud en el pecho, dolor en la región costal lateral, hinchazón, dolor en la axila, distención y dolor en las mamas, absceso mamario, esputo con sangre por daño interno, hinchazón, rojez y dolor en el dorso del pie, dolor lumbar. En fin, hay muchas combinaciones.

En el poema para desvelar los misterios, se recomienda el 42VB con el 37VB para el dolor y picor en los ojos. En el absceso mamario el 42VB y Liang Qiu 34E para desbloquear ese estancamiento.

Estos serían indicaciones precisas, concretas, que nos piden con estos dos resonadores y como ven puede ser y son amplias. Hay más indicaciones, pero no se trata de hacer un vademécum; se trata de ver en qué medida y en qué forma actúan fundamentalmente.


Radio Pirata “Primavera-Otoño”

(21-3-2019  J.L. Padilla)

(extracto)

¡Ay! ¿Y qué es lo que se nos ha revelado? Sin duda, cada uno tendrá su propia revelación, y a cada uno se le habrá revelado algo distinto, diferente…

Y los pueblos y las comunidades viven a veces anclados en revelaciones de dudosa procedencia y más bien de clara inteligencia de humanidad. Pero bien existe que es cierto que revelados instantes todo ser ha tenido y tendrá. Y si caso le hace a esa revelación, y fiel se hace permanentemente a esa declaración que la Creación le ha dado, en verdad que la vida le será gratificante, locuaz y perseverante.

Sabe el pirata por el oráculo que entramos en esa fidelidad a lo que le revela al pirata esos cambios de color del cielo y esas mareas más oscuras o más claras, esos peces voladores o esas ballenas aparentemente tórpidas, o esos delfines que parecen asustados pero en juego están. Claro, claro que nos revelan y nos dan a conocer. Además… además nos revelan y nos dan a conocer qué lugares podemos tener y en qué lugares nos podemos abrigar para aposentar… nuestra mejor incidencia sobre la dolencia que cada cual pueda albergar. Y bien dicho que dice este verso pasado, que si acertamos a ir a Huang Men, “La Segunda Puerta de los Centros Vitales”, si acertamos a ir a Zhao Hai, “El Mar Luminoso”, si sabemos ir a Di Wi HuiLa Quinta Reunión Terrestre”, si sabemos ir a “El Asalto de la BarreraGuan Chong, si sabemos ir a San Yin Jiao, Cheng MingHeredar el Decreto del Cielo”, si sabemos ir a Xia BaiClaridad Noble”, si sabemos ir a Chang QiangCrecimiento de la Fuerza Longeva”, no habrá ninguna mala primavera.

Sí, este primer mes tiene esas llamadas… esas llamadas producto de la Penetración del Viento sobre la Calma del Lago… ¡Fantástico! Fantástico… No nos dejan ni siquiera pensar, nos lo dan. No necesitamos razonar, nos lo ofrecen. No necesitamos pedir, está.

Y nos reclama el Cielo nuestra verdad… interior. Cierto es que la Verdad, Verdad, Verdad con mayúscula no está a nuestro alcance. Pero esa intimidad de sinceridad interior sí está, que es el reflejo de esa gran verdad. Por eso el oráculo se atreve a hablar de nuestra verdad interior y nos habla de su fuerza. Y en esa primavera y en este otoño simultáneamente, es el mejor momento, en primavera para manifestarse y decirlo y mostrarlo, con la prudencia, con la timidez o la intimidad con que precise cada caso; o en este otoño con la talla y la indicación de lo que se va a preparar en el inmediato invierno. Ay, y todo simultáneamente. Increíble… Increíble que esa verdad interior nos vaya a dar esa confianza mutua.

Ay, cuando me miras… y cuando te miro, sabemos que tú estás en mí y yo en ti, y cuando te imagino y me imaginas… todo mi ser está contigo y tu ser conmigo.

Y así… así podemos hacer un convivir complaciente ¡sin prejuicios!, que nos advierte con mucha vehemencia el oráculo del Cambio. Ay, prejuicios… los que tienen los que no saben de mar, los que no saben de-l-a-mar, los que han vivido tan mala experiencia el amor, los que no han sabido ver el color. Ay… ay… mándala, un mándala vendría a rescatar ese color del amor que cada cual ha imaginado o al que ha despertado. Y si atención presta, cada día despertar nuevo y saludable será. Increíble sorpresa ¿verdad? Pero a la vez, magnífica revelación el sabernos que la calidad de nuestro ser, la calidad de nuestra presencia obedece a la falta de prejuicios, de juicios, de condenas… y a la aceptación complaciente de lo que nos rodea. Ay, alimento de alma son los que se anhelan, los que se buscan y se encuentran. No perderse en la desidia y en el remedio fácil… Nos dan, nos dan las gracias diariamente. No hay momento en el que no tengamos la gracia suficiente para alcanzar una verdadera posición, la que corresponde para cada uno y para cada lugar. “¡Sin prejuicios!”, nos advierte el I-Ching, porque toda acción ejercitada con prejuicios, que es lo habitual en nuestra cultura, está cargada de condenas. Sí, porque el prejuicio va a conducir a un juicio y a una condena, y a la vez que uno tiene prejuicios sobre algo o sobre alguien, ese algo o ese alguien también generará prejuicios sobre nosotros… o no, ¡o no! De ahí que si nos liberamos de los prejuicios y damos un paso hacia delante, como el viento en primavera, que no guarda el rencor de la primavera pasada en la que no se le hizo poesía, ¡no!, vuelve otra vez anhelando a que se le haga un ¡ay!, un homenaje; como ahora el pirata se atreve a ondear. Porque a la vez que la bandera pirata ondea, el pirata interpreta en cada oleaje si la línea de la vida va a ser partida o entera, sin que una u otra sea mejor o peor. Ay, y sabrá cuándo contraerse y cuándo expandirse, simultáneamente, como hace cada línea en el hexagrama del I-Ching. Y aunque nos lo describan de una en una, es un todo, un todo que nos reclama “La Fidelidad a lo Revelado”, todo aquello que fielmente nos han revelado es de bien, es de bien vivir y nacer y renacer y transfigurarnos diariamente en obediencia de-ver, obediencia de-vida, porque ahí, sin prejuicios ni juicios ni condenas, está la verdadera liberación, ¡más allá de la libertad!

¡No quiero lazos que me aten! ¡No quiero promesas incumplidas!, que un día se dijeron porque me interesaban, o un día se dijeron de verdad pero luego se olvidaron in facto porque aquello no me gustó porque aquello otro no me resultó, porque la banalidad de un comentario me lanzó…

Ay… qué poco entendió el hombre cuando Lao Tsé dijo “somos perros de paja”. Si supiéramos realmente ser “perros de paja”, esa paja que se volatiliza en el viento y se reorganiza una y otra vez. No estaríamos tan sometidos a esos juicios y prejuicios que nos impiden ser fieles a lo Revelado. Si cada uno se parara a considerar lo que en él la Creación ha invertido, a través de esto y esto y esto y esto… y se invirtió en esto, y se invirtió en esto… ¡Todo lo que han invertido en ti! Y tú… un día no te pareció lo más adecuado, y todo eso lo lanzaste por el terraplén, lo escondiste en un pozo. Nada de eso ya valió. ¿Esperas…?, ¿esperas que lo Revelado vuelva a ti? Difícil será. De ahí que nos dotaron de memoria para bien recalcar en nuestra esponja de vivencias todo aquello que vivimos y que debemos reclutar en su virtud. Y aquello que no lo fue, disolverlo para que la Creación haga de ello una nueva eternidad. N o quedarnos con la marca del esclavo, ¡no! Nunca lo fuimos, aunque otros nos esclavizaran. Nuestros alientos estaban muy lejos… siempre.

Ay… primavera. Primavera que, en tus vientos repentinos de cálidos reflejos, nos engañas con los tiempos; nos anuncias chaparrones o fuertes chaparrones o… juegas con nosotros. Y juegas con nosotros para darnos el juego de la vida, para enjuagarnos de ser fieles equivalentes de esa Creación infinita. Eternos dependientes de un inabordable testimonio que es la Vida.

Y cuando nos sentimos eternos dependientes de esa Vida, los sentires son las preponderancias invisibles que nos conducen a ¡sentirnos vivos! Y salvo que animemos a los objetos que hemos creado, que han creado o que están alrededor, si los animamos bienvenidos sean, pero si no los animamos llegará el día del desánimo y nada habrá merecido la pena, y todo se analizará desde otro punto de vista, y todo se verá con la oscuridad y la negrura del desespero. Ay… Ay…

Y así nos fueron llevando las civilizaciones por esos ásperos recónditos y escondites de esquinas, para esquinarnos, para inquinarnos unos con otros, para que la inquina se hiciera fuerte y no hubiera concilio. Pero he aquí que la alquimia del oráculo en este momento de piratas, nos alienta, nos alienta con los recursos, los recursos mágicos… mágicos de la innovación, el start up que decíamos que se corresponde en este año, y que nos lleva a ese momento de innombrables posibilidades. El sentirnos cuidados, aquilatados… ¡niquelados! –que se diría en argots antiguos, habituales entonces de nuestro idioma-, niquelados, aquilatados… ¡con quilates!, ¡brillantes! Y sí, sí… sabemos que hay seres que se refugian en sus desgracias, o más bien se refugian en sus obsesivas imposiciones hacia los demás, y se interpretan como desgracias pero en realidad quieren que el mundo sea como ellos quieren mandar. Si de eso nos damos cuenta cuando en algún momento de despiste, cuando nuestro ánimo decrezca, niquelemos un poco el ambiente, abrillantemos un poco nuestros quilates, no nos dejemos llevar por el apresurado vendaval… ¡no!, no… La primavera no escatima las flores, no. La primavera no se deja vencer por indecisiones; es decidida y precisa, y marca sus tiempos y sus acciones. Y aunque parezca indecisa, es que está barajeando posibilidades, buscando la mejor. Ese reino… mutante de la madera de la primavera. Ese reino mutante del metal que a través de piedras y piedras, quilates va a ganar; sabe respetar el árbol hasta tal punto que como decía el poeta: “Sé como el árbol del sándalo que perfuma el hacha del leñador que lo hiere.” Ay… O sé, como decía otro poeta: “Sé como el gorrión que al ver que un enamorado necesitaba, en invierno, de una rosa roja para que su enamorada le aceptara, se posó sobre la espina de un rosal e hizo florecer una flor roja, aunque en apariencia la vida le costó.” Ay… tenemos más y más… aún en las peores circunstancias y a bien decir que las hay, mmm… ¡a bien decir que las hay! Pero ese más y más… nos da la perspectiva, cada primavera y cada otoño que simultáneamente podemos ¡podar!... en ese otoño lo adecuado, podemos recolectar guardar y protegernos para el invierno que llega y adecuarnos para el verano que asoma en ese otoño y en esa primavera. Ser simultáneos es la consigna, no quedarnos… no quedarnos en el amaño del qué dirán, qué opina aquel o el otro, qué piensa éste o el de más allá. No quedarnos sino que simultáneamente ante el impacto que eso pueda dar, animarnos en nuestra ánima personal, ¡claro! Que sólo la Creación la puede transformar. No caigamos en la trampa vil de que por aquello que se dijo, dejemos de hacer lo que sentíamos, ¡ay!, es dejar de vivir. Caigamos más bien en lo que sentimos, aunque drama pueda acontecer, pero si en verdad es vivo y certero, sólo dará gracias y más.

Sí, estamos en esa veracidad sin prejuicios… Y, bueno, con una posibilidad del regocijo de esa obediencia, de esa obediencia de-vida, de esa Fidelidad a lo Revelado. Y de esa confianza mutua que no tiene fisuras. Sí, cuando la confianza… Se dice: “Ah, yo tenía confianza pero… me traicionó aquel o el otro”. No, no tenías confianza. Si tuvieras confianza, esa posible traición, ¡que a lo mejor lo es!, por tu confianza eres capaz de repararla. Claro, siempre se está a la espera, cuando el conflicto es entre varios o entre dos, de que quién dará el primer paso, y así se eterniza la dualidad y las espadas siempre están en alto. Pero cuando la confianza mutua es certera y la verdad interior ¡manda!... la Fidelidad a lo Revelado no espera, actúa, decide, se presenta, se da… sin ánimo de pensar que probablemente no llegará a buen puerto, seguro que la mar, el amar, garantizará esa navegación.

 

 

RESONADORES ORACULARES (****)



51 V  Huāng Mén  Segunda puerta de los Centros Vitales

Localización: entre la 1ª y 2ª vértebras lumbares, a 3 cun lateral a la línea media.
Indicaciones: resonador Huāng, revitalización.



6 R  Zhào Hǎi  Mar luminoso

Localización: en el hueco que se encuentra descendiendo en vertical desde el maléolo interno, donde cambia el color de la piel.
Indicaciones: resonador apertura del Yin Keo, debilidad del Corazón, ansiedad, pena, ángor, secuela de infarto.



42  VB   Dì Wǔ Huì  Quinta reunión terrestre

Localización: entre el 4º y el 5º dedo del pie, a 5 cun de la depresión anteroinferior del maléolo externo.
Indicaciones: apatía, indecisión.



1  TR   Guān Chōng Asalto de la barrera

Localización: en el dedo anular, en el ángulo ungueal próximo al meñique.
Indicaciones: resonador Pozo-Metal; coma, tortícolis.



6 B

Sān  Yīn  Jiāo  Cruce de los tres Yin         

Chéng Mìng  Heredar el decreto del Cielo

Localización: a 3 cun por encima del maléolo interno, cerca del borde posterior de la tibia.
Indicaciones: trastornos de la regla, hipertensión.



4 P Xiá  Bái  Claridad noble

Localización: en la cara externa del brazo, a 4 cun del pliegue axilar, o a 5 cun superior al pliegue del codo.
Indicaciones: broncopatía crónica.



1  TM  Chāng  Qiāng  Crecimiento de la Fuerza longeva

Localización: en el punto medio entre el extremo del coxis y el ano.
Indicaciones: resonador origen del vaso Luo de Du Mai; eyaculación precoz (moxa indirecta).


CUENTO ORACULAR DE "CUENTISTAS DEL MUNDO"


Cuentistas: Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana
Ilustradores: Vanessa, Alfred, Franchesca y Esse

(Voz: Andrea Rodríguez - Escuela Neijing Uruguay)



LA  FIDELIDAD  A LO  REVELADO

La Fidelidad a lo revelado
son certezas
del   llamado.
Páginas que están
y que aún no han pasado,
que se enredan sin mesura
en pasiones con ternura,
que te llaman y reclaman
que el Amor es lo que sana.
Las poesías Amor
no las escribe mi mano,
Se mueven sin pensar
¡acudiendo a Tu llamado!
Ese que enreda corazones
y entreteje las pasiones.
Sin compases, sin esperas,
pero con una cadencia certera.
Esa que impone Tu Fuerza
y te toma por la espalda,
te arrebata, te susurra,
y no deja que te vayas…
Sólo permite
eue te fundas
en el Único sentido.
Ese… que nos llama sin motivo
sólo para que recordemos
que desde el Eterno
todo llega
para que vivamos cada día
sin esperas.
Sumergidos, navegantes incansables
en Su velo encantado,
y no nos apartemos de
La Fidelidad a Lo Revelado.

Marytza

 

 



Referencias:

(*) "Diccionario español de la lengua china” – Mateos, Fernando; Miguel Otegui; Ignacio

Arrizabalaga.

(**) “Chinese Characters” – Dr. L. Wieger.

(***) Yellow Bridge - https://www.yellowbridge.com/chinese/dictionary.php

(****) "El Canto de los 20 senderos y sus valles"  – Dr. José Luis Padilla Corral

(*****) “I CHING – El libro de las mutaciones” – Richard Wilhelm

Comunicaciones Tian: http://www.comunicacionestian.com

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